Hace 15 años | Por --100274-- a elcrit.com
Publicado hace 15 años por --100274-- a elcrit.com

Cocción. Antaño el panadero se ponía a trabajar a las 22 o 23 horas, encendía el horno de leña y cocía el pan con total lógica. Cuando el fuego era más vivo, es decir, cuando el horno estaba con más temperatura, cocía las piezas pequeñas: Panecillos, barras pequeñas, bastones y similares. Después cocía las barras medianas y para el final dejaba las piezas grandes, que cocían durante hora y media a 180 grados. Gracias a este proceso el pan seguía siendo pan al cabo de cinco o más días. Hoy el sistema de cocción ha cambiado radicalmente.

Comentarios

RaiderDK

Todos estos post divulgativos me encantan.
Ya se porque a un amigo le encanta hacer su propio pan y su propia cerveza, porque no tienen nada que ver con lo que encuentras en la calle

HaCHa

Yo me hago mi propio pan.
Me lo hago el domingo y el miércoles.
Como pan todos los días.

trigonauta

Cerca de mi pueblo está la mejor panadería del mundo (no es una opinión, es así), y el pan, que me lo pillo cuando voy, sigue rico 4 días después.
Enxebere, si lees esto te digo cual es, si no lo sabes.

D

#10 Yo es que el pan que como es el de la panadería de Galdo ¿hablas del pan de Cea?

corrosion

El pan es caro y malo, por lo menos en Barcelona.

D

Yo lo que hago con las baguettes cuando se quedan chiclosas, es ponerlas sobre el radiador en invierno o dentro del horno en verano. Diez minutos, y quedan crujientes y perfectas, como recién compradas.

Raven_klavier

Tengo la suerte que en mi barrio hay una panadería dónde todavía hacen ellos el pan, de echo el panadero es un hombre mayor que me ha llegado a preguntar que dónde guardo el pan, para que no lo deje en la bolsa y no se ponga chicloso lol

La diferencia con el pan de otras panaderías, bonpreu etc etc es notable. Por 70cents (lo que ya valen muchas barras) tengo la barra de cuarto que me dura unos dos días, incluso 3, en buenas condiciones para comer y, cuando se pone duro, se puede hacer un pan tostado de aúpa!

El pan de pagès me puede durar hasta 4 días. Cuando voy a casa de mis padres o de mis suegros ya me encargo yo de bajar el pan para la comida/cena

trigonauta

#22 No! (bueno, el de Gabeiras está bien, sobre todo los croissants a última hora antes de ir para casa...) La panadería de Galdo (En la Feira de Galdo). Si aún no lo probaste, el próximo domingo vete a por él, vas a Flipar...

Bernard

Y si encima has vivido en París y has podido disfrutar de las panaderias de la ciudad (de las pastelerias ya ni hablo) entonces lo del pan industrial se vuelve aún más terrible.

De hecho el pan debe ser el único producto que te lo venden del día anterior y aqui no pasa nada...

D

#69 Es el que como yo también, bueno cuando me puedo acercar a Galdo

Ander46

Os voy a contar una verdad como una casa. El pan de panaderia, aunque parezca mentira, el de 1€ la barra a las 6-8h se queda como chicle. Pero el pan del sabeco, simpy, mercadona de 0,40€ la barra tras 12h el pan sigue igual de rico que antes. Sinceramente no entiendo porque. Pero estoy seguro de que no soy el unico que lo piensa.

yolotel

Pues yo debo de ser un bicho raro pero soy fan del pan industrial. Cuanto más falso sea su sabor más me gusta.

trigonauta

#74 Tu sí que sabes lo que es bueno

D

#25 ¿24 Horas el pan de panificadora eléctrica? Quizás depende de la harina, porque a mí me dura 2 ó 3 días perfecamente comestible. La corteza se reseca quizás un poco, pero la migua sigue igual de buena. Los panes que te hace la panificadora son casi lo contrario a las baguetes, en tamaño, forma, calidad y prporción corteza miga.

Yo os recomiendo que os pilléis una, son baratas, y se pueden programar para que el pan esté recién hecho a la hora que quieras. Nada como despertar con toda la casa oliendo a pan recién hecho. Tú controlas los ingredientes, y el gasto de luz no es excesivo (Unos 6 céntimos para un pan de 750 gramos).

Saludos

Hari

Y al cabo de los dos dias matas a alguien con un trozo de pan...

#19 que paciencia tienes de hacerte tu propio pan.... lol

andresrguez

La mayoría del pan normal que se consume es congelado, solo hay que meterlo en el horno y venderlo. El pan artesano es el único que es natural, aunque hay una diferencia evidente de precio.

D

- Mamá, mamá, ¿cuándo comeremos pan de hoy?
- Mañana, hijo, mañana...

Houses

Yo sigo comprando pan que me dura 5 días Lo hacen en mi barrio, vale un euro diez , ah, dura 5 días tanto por calidad del pan como por el tamaño que tiene

hellodolly

Que me lo digan a mi que el pan de mi panadería, comprado por la mañana se vuelve chicle a la hora de cenar

D

#4 Dame el teléfono de tu amigo...

neo22s

mi abuela (en paz descanse), hacía el mejor pan del mundo, era de unos 3 kilos, estaba que te cagas y 2 semanas después aún estaba bueno. Pan de centeno claro.

joder como hecho de menos mi abuela y su pan

Mark_

El otro dia en casa de mis abuelos comí algo que hacia casi 10 años que no se comía en casa: pan hecho en casa, aceite de unos productores independientes de Lebrija, tomates de la huerta de detrás de casa y un jamoncito rico rico que teniamos para estas cosas.

¿Sabeis lo que es llorar de placer, de gusto?

Pues eso mismo lol

D

#10 lo siento,pero la mejor panadería del mundo está en mi pueblo lol

JanSmite

Yo tengo la inmensa fortuna de tener muy cerca de mi casa, en Valencia, una panadería tradicional, de las que el panadero se levanta a las tres de la mañana para hacer el pan, lo amasa y lo cuece él. Les compro pan de hogaza, de los que en Cataluña se conocen como "pa de pagès", cortado en lonchas. Os aseguro que al día siguiente está incluso más bueno que recién comprado, y te dura comestible 3 o 4 días sin problemas. Y cuando al quinto o sexto día ya empieza a estar un poco 'tieso', suponiendo que te haya sobrado algo, las tostadas que salen de él son inconmensurables, están riquísimas.

D

#19 dos cucharadas (de las de café, generosas pero no montaña)
lol lol
¡Olé las buenas descripciones!

fast_edi

#3 Barcelona es muy grande. Hay que saber buscar, yo conozco varias panaderías que son más que decentes...mejores que muchas "de pueblo"... muchas veces solo hace falta tener un poco de ojo para darse cuenta del tipo de panadería y ver la clientela que tiene. Preferentemente en el centro, y alguna en Gràcia...
edito: como bien dice #34 a las panaderías buenas no suelen faltarles clientela. Ya digo, es cuestión de fijarse...

tocameroque

Por que no lo hacen de calidad, en tiempos de mi abuela (hace veinte años) comíamos pan-de-ayer y estaba buenísimo, se te desahacía la miga en la boca y con él se hacían torrijas y sopas.

anxosan

Ahora solo falta que alguien haga la recopilación de panaderías "de verdad" y saque el listado.

Sería muy útil.

dwk

bueno pues yo voy a dar mi vision personal del asunto , mi padre es panadero , mi abuelo fue panadero (y molinero) y a mi me ha tocado varias veces tener que hacerlo .

Lo de que el horno se encendia todos los dias , permiteme que , al menos , lo dude ya que es mas caro (energeticamente) calentar un horno que mantener el fuego encendido todo el dia . Al menos mi padre y mi abuelo lo han hecho asi toda la vida .

Sobre por que el pan se queda como chicle a las horas de hacerlo , puede ser por varias razones como se ha comentado por ahi , la mayoria de las panaderias venden pan precocinado (a media coción se saca y se congela , luego se acaba de cocer en el tipico hornito que tienen las panaderias que lo venden caliente) , pero también puede ser por todas las mierdas (entiendase aditivos) que le hechan para que dure más.

Desde luego ,el pan que hace mi padre no se parece , ni con mucho , a lo que se encuentra en varias panaderias (por no hablar del pan del Pryca -que nos entendemos-)

filipo

Seis no ... Cheiw lol

times0000

Yo siempre que voy al pueblo me traigo pan, que me dura para ese dia y para el siguiente

D

Me pierdo por un buen pan recién salido del horno... que aroma... que placer más indescriptible...

(Con esta conversación la tentación me puede y es buena hora para tomar un aperitivo, así que voy a descongelar una baguette en el microondas... uso lo que buenamente tengo al alcance para autoengañarme, como Dita #18)

judas

Hace años trabajé en una fábrica de pan de baguette, donde se hacían cientos de miles, si si, cientos de miles de barras precocidas diarias. Así que eso de que cuece a 350 grados es mentira, puesto que los tiempos de coccion son 18 minutos a 180 grados para precocción y otro tanto si es cocción tras proceso de congelado. El pan es chicle porque la harina no es la de antes ni se emplea la misma levadura, sino levadura liquida mas acido ascorbico. Esa es la razón. ¿Que es lo que vale del pan?: la harina y la levadura. La solución es emplear más agua (en una barra de cuarto mas de la mitad del peso es agua) y acido ascorbico para que fermente mas y añada el peso del aire al de la Baguette. Por eso cuando pasa el rato el agua se evapora y el pan se aplasta. Eso no ocurre en los hornos tradicionales. El proceso de cocido se hace con un alto grado de humedad por la misma razón. Aproximadamente en tres horas se tiene una barra hecha desde el amasado, pasando por el fermentado y el cocido.

Hay que decir que no se trata de mejor o peor. Es otro tipo de pan. Recién hecho está buenísimo.

soyja

Buahhh, ayer precisamente en el programa "Gente" hacían un reportaje del llamado mejor pan del mundo, hecho por un señor en la provincia de Badajoz (sí, también existe).

El secreto era (aparte que el pobre panadero se levantaba a las 2 de la mañana), que el pan llevaba mucha más harina que cualquier otro. Y por supuesto, estaba hecho en un horno de leña de encina que te cagas!!.

torro

Yo hace años que no como pan, lo sustituyo por galletas quely.
Solo como pan cuando me paso por algún pueblo que aún lo hacen un poco bueno, y lo compro.
Si un día quiero pan, me voy al horno de Bunyola, o al de Son Sardina a comprarlo.
El pan es malo por que lo compramos, si no se comprase ese pan, no se haría.

D

Yo creo que es principalmente por la levadura madre que se usaba, antes el pan era denso con una miga que te permitia mojar cualquier salsa y seguia consistente. Por cierto palabra gallega para un producto elaborado con harinas que ha perdido propiedades quedando chicloso y blando: Reseso, repetid conmigo, pan reseso, perfecto!

D

Creía que era por la humedad

acidotu

#3 Por eso no compro pan.
#37 En mi barrio (periferia) no hay panaderias buenas.

Mi única alternativa es comprar pan decente sin cocer, congelarlo y hornearlo en casa. No es práctico, así que sólo en ocasiones especiales.

D

Es porque el pan es un sistema coloidal triple, sólido, líquido y gaseoso.

Este primero absorbe la humedad del entorno, aumentando la fase líquida del pan, haciendo que se ablande y parezca "chicle" a las horas de comprarlo. Pero posteriormente esta humedad es "reabsorbida" por el aire produciendo un equilibrio atmosférico entre el sistema coloidal del pan y la humedad del aire.

Este segundo cambio, o pérdida de humedad hace que el pan se haga duro como una roca, ya que pierde su fase líquida.

(O algo así, tengo que hablarlo con mi profesor de Ingeniería de Procesos, que no me acuerdo bien qué era lo que pasaba lol)

maximoarmijo

Mi padre hace el pan en un horno de leña, y las piezas grandes son completamente a mano, las barras de pan valen 0.55€ y trabaja de 4.00 - 14.00 todos los dias del año menos 5 o 6

k

No estoy de acuerdo con el artículo. Cualquiera que viva en un sitio mesetario sabe que con el clima del lugar el pan industrial se endurece directamente sin pasar por el estadio chicle, salvo que lo metas en una bolsa. La calefacción central también puede ayudar. Por tanto, no es por el alto contenido de agua.

Mi hipótesis: es el precio a pagar por los crujidos. Cuanto más crujiente, más rápidamente se seca/pone correoso. El pan industrial, las baguettes, tienen el record (si se hacen bien son muy crujientes, lo que no es siempre). El pan de toda la vida cruje poco incluso recién hecho. Se mantiene esponjoso ad eternum pero no cruje.

t

Y digo yo, que si la mayoría de gente estuviera disgustada con esta evolución, habría una oportunidad de mercado para que alguien vendiese pan "de verdad", y tendría muchos clientes.

Pero no lo hay, lo que me da a entender que, en el fondo, lo que quiere la gente es comer pan el mismo día, y que le da bastante igual si dura 1, 5 o 500 días.

D

yo lo del pan lo tengo bajo control (siempre comprar en panaderías-horno que se hacen ellos mismos la masa con la mejor calidad posible, nada de que venga el repartidor con las barras congeladas y solo haya que recalentarlas). Una vez superado eso, lo que ahora me falta es encontrar algún lugar cerca de Tarragona donde vendan leche de verdad, y no agua con tinte blanco, que es lo que se encuentra en los supermercados...

tuneado

Todavía hay sitios donde se hace el pan como antaño y como se nota la diferencia.

D

#19 "Le meteis dos o tres hostias contra la encimera para que abra el gluten".
¡Maltratador! lol

Liths

Por que el pan antes era pan, ahora es chicle

D

Pues el del Alimerka sufre el efecto contrario. El primer día esta más o menos bien, pero a partir del segundo comienza a endurecerse.

llorencs

Eso debe ser dependiendo de la panaderia o tipo de pan, porque por ejemplo el pan que nosotros compramos en casa, es comestible durante al menos dos días, y las barras de pan(pan blanco) también. Y cuando se va pasando se vuelve duro, no chicle

Por cierto la mayoría de panaderias de mi pueblo y alrededores los panes que hacen duran al menos 2 días

Excepto el pan de supermercado, gasolinera,... que ese se hace chicle en nada, pero estamos hablando de panaderias, ¿no?

#19 Como el pan mallorquín no hay nada , nada de barras de pan ni eso, el pan mallorquín es el mejor del mundo jajaja lol

C

Voy a ser el enemigooo disparando pan de chicle! [modo Rosendo off]

trigonauta

#11 No sientas estar equivocado, seguro que en la de tu pueblo hacen un pan muy bueno también...

oriol18

#19 Yo hago pan de vez en cuando, y para que le dé un poco de olor al pan al cocer, y no sea simplemente cocción, añado algún branquillón de romero, tomillo o alguna corteza de árbol en una bandeja con un poco de agua en el horno. Pero por lo demás, la receta es casi igual.

Maki_

Claro, en las grandes ciudades está prohibido hacer fuego en un local, así que lo compran congelado y solo hay que "hornearlo". Luego sale lo que sale.

D

me parece muy interesante lo que dice y muy necesario saberlo. meneo al canto

D

Porque lo compras en una panadería de mierda.

(Cuando no en el chino o en una gasolinera)

jazcaba

Pues vaya kk de pan comprais, a mi no me pasa eso lol

C

¿Y qué? Al menos donde yo vivo existen un par de hornos de leña tradicionales, claro que el pan cuesta más, pero clientela nunca les falta.

Cada uno compra donde quiere... si el consumidor no demanda más calidad ¿currarías tu más horas? No seamos hipocritas.

D

#19 se agradece la receta pero, madre de Dios, que trabajazo
Lo mejor es comprar el pan para la cena, al volver de trabajar, ya que todas las panaderias sacan hornadas de bagets a los 8 de la tarde, por lo menos por aquí.

D

Pues a mí nunca se me queda chicle. Cuando termino de cenar meto el pan que sobra en un plástico y al congelador. Al día siguiente, 5 minutejos de grill del microondas y ya tengo pan recién hecho otra vez.

u

Siempre hay que conocer alguna panadería cercana (

R

Porque no empezais a dar nombre y direcciones de panaderias? a los dueños no creo que les importe, al contrario.
Por ejemplo #44 me puedes dar las direcciones de las panaderias de Tarragona?

m

No hay nada mejor que ir a visitar a la familia de Galicia, Abadín concretamente, y traernos unas fuazas (hogazas) de pan de verdad hecho en un horno de leña de verdad. No aguanta un día, ni dos, es que aguanta 1 semana y el pan sigue perfecto. Anda que no presta nada hacerse un pantumaca con una rebanada de ese pan...buff, perdonar que me tengo que ir a limpiar la baba...

m

pues hay maquinas que las pones por la noche y a la hora que digas por la mañana te encuentras el pan recien hecho. son normales en noruega.

d

Aquí hay una receta para hacer un buen pan integral

http://eds.nireblog.com/post/2008/06/18/el-pan-nuestro-de-cada-daa-hagamoslo-hoy

y

Me estoy comiendo un troc de l'empordà que te cagas. Eso sí, a la noche empeora.

b

Pues en un pueblo de Malaga,hacen un pan amazado a mano y en horno de leña k esta increible.y dura un monton

Sokar

#19 Me he equivocado al votar tu comentario, lo siento.

D

A mí me encantan unos panes de la marca "Rincón del Segura", que se encuentran en muchos herbolarios y tiendas ecológicas. Son los panes más ricos que he probado y duran más de una semana, hechos con levadura madre, molino de piedra e ingredientes de primera. También elaboran galletas y bollos entre otras cosas. Mmm...

Esta es una foto por si los amantes del pan veis alguno por algún sitio y os da por probarlo:
http://www.artesaniadelasierra.com/rincondelsegura/data/familia_pan.jpg

D

Pues a mi en el fondo me da igual que se ponga chicle a las horas, si con meterlo en el horno/microondas vuelvo a tener pan calentito, crujiente y casi igual...

Además si todo ello repercute en una mejor calidad de vida de los panaderos, y sigue siendo igual de saludable, mejor, no???

D

#57 Supongo que se refiere a aditivos para que duren mas las barras congeladas precocidas.

D

#53 Si le echan aditivos para que duren más, parece que consiguen el efecto contrario. Bueno, quizás tarde más en ponerse verde, peor a quién le importa si ya es incomible...

A

Yo debo ser raro porque a mi me gustan más las baguettes que el pan de pueblo.

D

Si alguno es de fuenla hay varias panaderías que aun hacen su propio pan desde cero, ahora que recuerdo creo que al lado del generación X, la calle valencia, esta en medio una panadería que aun lo ahce así. En una ciudad como fuenlabrada es algo dificil de encontrar panaderías con hornos y masa propia.