1945
Cocción. Antaño el panadero se ponía a trabajar a las 22 o 23 horas, encendía el horno de leña y cocía el pan con total lógica. Cuando el fuego era más vivo, es decir, cuando el horno estaba con más temperatura, cocía las piezas pequeñas: Panecillos, barras pequeñas, bastones y similares. Después cocía las barras medianas y para el final dejaba las piezas grandes, que cocían durante hora y media a 180 grados. Gracias a este proceso el pan seguía siendo pan al cabo de cinco o más días. Hoy el sistema de cocción ha cambiado radicalmente.
menéame
Ya se porque a un amigo le encanta hacer su propio pan y su propia cerveza, porque no tienen nada que ver con lo que encuentras en la calle
Enxebere, si lees esto te digo cual es, si no lo sabes.
Me lo hago el domingo y el miércoles.
Como pan todos los días.
#19 que paciencia tienes de hacerte tu propio pan....
Pan calentito en casa, programable y de ingredientes controlados. Por 30-60€ están los modelos sencillos.
Descubriréis que lo que os venden en las panaderías está hecho con harinas de maíz, arroz; con el salvado añadido, la levadura química, el horneado racaneado...
Debidamente utilizada y configurada, la panificadora os hará panes que se conservan bien durante 24h.
ahora mi abuelo hace pan en la guardería de mi tía con los crios, pa que sepan como se hacía, y si nos juntamos un finde, hacemos magdalenas en un horno antiguo...están más ricas!!
Mi hipótesis: es el precio a pagar por los crujidos. Cuanto más crujiente, más rápidamente se seca/pone correoso. El pan industrial, las baguettes, tienen el record (si se hacen bien son muy crujientes, lo que no es siempre). El pan de toda la vida cruje poco incluso recién hecho. Se mantiene esponjoso ad eternum pero no cruje.
Pero no lo hay, lo que me da a entender que, en el fondo, lo que quiere la gente es comer pan el mismo día, y que le da bastante igual si dura 1, 5 o 500 días.
"Educar al consumidor" = hacer que el consumidor se contente con mierda barata fabricada industrialmente, y que del pan auténtico que dura 5 dias sólo quede algún dia el vago recuerdo de que existió...
La diferencia con el pan de otras panaderías, bonpreu etc etc es notable. Por 70cents (lo que ya valen muchas barras) tengo la barra de cuarto que me dura unos dos días, incluso 3, en buenas condiciones para comer y, cuando se pone duro, se puede hacer un pan tostado de aúpa!
El pan de pagès me puede durar hasta 4 días. Cuando voy a casa de mis padres o de mis suegros ya me encargo yo de bajar el pan para la comida/cena
Cada uno compra donde quiere... si el consumidor no demanda más calidad ¿currarías tu más horas? No seamos hipocritas.
edito: como bien dice #34 a las panaderías buenas no suelen faltarles clientela. Ya digo, es cuestión de fijarse...
Esta es una foto por si los amantes del pan veis alguno por algún sitio y os da por probarlo:
www.artesaniadelasierra.com/rincondelsegura/data/familia_pan.jpg
De hecho el pan debe ser el único producto que te lo venden del día anterior y aqui no pasa nada...
Por cierto la mayoría de panaderias de mi pueblo y alrededores los panes que hacen duran al menos 2 días
Excepto el pan de supermercado, gasolinera,... que ese se hace chicle en nada, pero estamos hablando de panaderias, ¿no?
#19 Como el pan mallorquín no hay nada
¡Maltratador!
Esto me mata...
El secreto era (aparte que el pobre panadero se levantaba a las 2 de la mañana), que el pan llevaba mucha más harina que cualquier otro. Y por supuesto, estaba hecho en un horno de leña de encina que te cagas!!.
Además si todo ello repercute en una mejor calidad de vida de los panaderos, y sigue siendo igual de saludable, mejor, no???
#37 En mi barrio (periferia) no hay panaderias buenas.
Mi única alternativa es comprar pan decente sin cocer, congelarlo y hornearlo en casa. No es práctico, así que sólo en ocasiones especiales.
joder como hecho de menos mi abuela y su pan
Lo de que el horno se encendia todos los dias , permiteme que , al menos , lo dude ya que es mas caro (energeticamente) calentar un horno que mantener el fuego encendido todo el dia . Al menos mi padre y mi abuelo lo han hecho asi toda la vida .
Sobre por que el pan se queda como chicle a las horas de hacerlo , puede ser por varias razones como se ha comentado por ahi , la mayoria de las panaderias venden pan precocinado (a media coción se saca y se congela , luego se acaba de cocer en el tipico hornito que tienen las panaderias que lo venden caliente) , pero también puede ser por todas las mierdas (entiendase aditivos) que le hechan para que dure más.
Desde luego ,el pan que hace mi padre no se parece , ni con mucho , a lo que se encuentra en varias panaderias (por no hablar del pan del Pryca -que nos entendemos-)
Sería muy útil.
Hay que decir que no se trata de mejor o peor. Es otro tipo de pan. Recién hecho está buenísimo.
Solo como pan cuando me paso por algún pueblo que aún lo hacen un poco bueno, y lo compro.
Si un día quiero pan, me voy al horno de Bunyola, o al de Son Sardina a comprarlo.
El pan es malo por que lo compramos, si no se comprase ese pan, no se haría.
Este primero absorbe la humedad del entorno, aumentando la fase líquida del pan, haciendo que se ablande y parezca "chicle" a las horas de comprarlo. Pero posteriormente esta humedad es "reabsorbida" por el aire produciendo un equilibrio atmosférico entre el sistema coloidal del pan y la humedad del aire.
Este segundo cambio, o pérdida de humedad hace que el pan se haga duro como una roca, ya que pierde su fase líquida.
(O algo así, tengo que hablarlo con mi profesor de Ingeniería de Procesos, que no me acuerdo bien qué era lo que pasaba
¿Sabeis lo que es llorar de placer, de gusto?
Pues eso mismo
- Mañana, hijo, mañana...
Por ejemplo #44 me puedes dar las direcciones de las panaderias de Tarragona?
eds.nireblog.com/post/2008/06/18/el-pan-nuestro-de-cada-daa-hagamoslo-
Y esto..
www.rebelion.org/noticia.php?id=5011
www.ecoportal.net/content/view/full/25022
www.elpais.com/articulo/sociedad/Monsanto/disena/trigo/transgenico/glu
www.saskorganic.com/oapf/pr-span-10jan02.html
Podríamos estar así toda la noche.