Hace 9 años | Por swappen a publico.es
Publicado hace 9 años por swappen a publico.es

El ayuntamiento, gobernado por UPN, cede una sala de la Ciudadela al Ejército para celebrar una exposición homenaje al regimiento América 66 con el título 'Historia de 250 años de servicio a España'. Esta unidad estuvo a las órdenes del golpista Mola durante la Guerra Civil. Todos los grupos políticos representados en el consistorio, menos UPN y PP, han pedido su retirada.

Comentarios

T

#3 Me lo has quitado de la boca...
Creo que voy a llorar.

D

#3 Si, es lo malo, solo se acuerdan de los que ganan, los que la perdieron, tambien violaron y mataron mujeres, pero ES QUE SON DE LOS NUESTROS.

Politeia

#91 En el genocidio perpretado perdimos todos, o es que acaso no reconoces el atraso español por culpa de la dictadura franquista???

D

#95 Si, como tambien pienso que ganase quien ganase, españa perdia.

Trigonometrico

#91 Nadie ha intentado homenajear a violadores asesinos del otro bando, si se hiciera habría las mismas protestas por la misma gente. Ya no hay dos bandos, todos eran españoles, aunque el separatismo del PP pretenda que no sea así.

D

#6 Yo espero que midas mejor tus palabras y donde dices navarros digas pamploneses o pamplonicas.

pichorro

#26 Que yo sepa UPN es un partido navarro.

D

#52 Sí, eso es correcto, pero si sabes leer... lo primero de la entradilla dice: "El ayuntamiento"

pichorro

#54 Sí, sé leer, aprendí de bien pequeñito. Luego también aprendí otras cosas, algo que tal vez no hayas tenido la suerte de hacer tú también. Por ejemplo, aprendí a interpretar algunos detalles. Mira, te voy a dar una muestra. Que yo sepa, UPN no ha expulsado a Fermín Alonso, el concejal de cultura de Pamplona, por pretender homenajear a unos asesinos. Y de ello interpreto que no lo condenan. Esto me permite extender mi repulsa al UPN pamplonés a todo UPN. ¿Has visto? No es tan difícil, seguro que tú también puedes hacerlo.

D

#56 No, te equivocas. Yo no voy a juzgar a todo un grupo de personas cuando la mayoría no tienen ni siquiera la posibilidad de hacer nada. Las personas son distintas unas a otras per se. No quieras generalizar y meter a todo el mundo en el mismo saco por estar bajo las mismas siglas. Si tienes un mínimo de sentido común, que espero que sí, te habrás dado cuenta que aunque el concejal de tu pueblo sea de un partido, no tiene nada que ver con la cúpula del gobierno central del mismo partido. Y si no mira IU. ¿Qué tiene que ver IU estatal con IU Extremadura? Reflexiona sobre ello.

pichorro

#57 Yo no voy a juzgar a todo un grupo de personas cuando la mayoría no tienen ni siquiera la posibilidad de hacer nada.

¿Que no tienen nada que hacer? ¡Por supuesto que tienen! Un miembro de UPN con un mínimo de decencia, levantaría la voz contra esta barbaridad y, de no ser escuchado, abandonaría el partido. No hacerlo equivale o bien a estar de acuerdo con este homenaje bárbaro, o bien a mirar para otro lado y aceptarlo por ser un fanboy del partido.

D

#58 Es que es posible que la mayoría ni se haya enterado. Pero a ti te gusta pecar de nazi e imponer tu dogma y tu juicio sin conocer lo ocurrido. Yo no quiero ser como tú.

pichorro

#59 Jajaja, y ahora me llamas nazi. Tooooma Goodwin gratuito. You win.

D

#60 No te he llamado nazi, ya veo que te falla la compresión lectora, de pequeñito no te enseñaron bien. He dicho que te gusta pecar de nazi, no que lo seas. Tampoco he dicho que no lo seas, que quede claro.

pichorro

#61 Que sí, que sí, lo que tú digas. No hace falta que sigas con el debate. Ya lo has ganado en cuanto me has acusado de "pecar de nazi" (no de serlo, ¡¡faltaría más!!).

D

#62 no te he acusado de pecar, sino de que te GUSTE pecar. Madre mía, no te enseñaron nada pero que nada bien de pequeño. Yo con que no seas juez nunca me conformo.
Y que te quede claro no he dicho que lo seas, pero tampoco que no lo seas. Que cada uno saque sus propias conclusiones.

pichorro

#63 Ah, OK, gracias por la super-aclaración. Me "gusta pecar de nazi", pero no "he pecado de nazi". Sólo me surge una duda, oh gran cúmulo de sabiduría semántica: entonces, si no he pecado de nazi... ¿cómo sabes que me gusta?

D

#64 Es que no he dicho en ningún momento que no hayas pecado de nazi. He dicho que te gusta pecar de nazi, y eso no quiere decir que hayas pecado ni que no lo hayas hecho. Yo tengo mi opinión al respecto. Habla con tus padres, diles que no te enseñaron nada bien de pequeño, estás venga caer en errores muy triviales de compresión lectora.

Ahora bien, a la pregunta que haces, te diré que es evidente saber que te gusta por tus intervenciones. En ellas tienes la respuesta. Has quedado en evidencia delante de todos. Es algo que deberás asumir y tirar para adelante. No hay otra, cada uno es como es, y está en la mano de uno proponerse mejorar. Hazlo.

Cabre13

#65 Llevas la racha de comentarios ofensivos-troleantes-manipuladores más ridícula que he visto en tiempo. Felicidades, ahora cierra el internet y deja a la gente en paz.

D

#68 Habló de putas la tacones. Madre mía, qué bochorno!

Politeia

#68 Es que l@s hay que no tienen ni tienen ni primero de troleo y se meten en cada charco!!! lol lol lol lol

D

#68 "Hoy no te ríes tanto eh payasín."

Cabre13

#72 ¿Quieres que te lo explique?
El usuario al que le mandé ese mensaje es el tío que sale en esta foto y autor de ese twitt


Su usuario de meneame ha sido usado casi exclusivamente para hacer spam de sus obras, de sus entrevistas e insultar a los demás cuando le dicen que no hagan spam. @anafilactica
Una y otra vez durante años, de forma repetitiva, con las mismas frases, mismo egocentrismo (se llama así mismo El Genio).
Y de pronto el payaso (que es un oficio precioso pero también un buen insulto) soltando gilipolleces en twitter para llamar la atención la caga, la caga fuertísimo con un comentario ultramachista y ese comentario es difundido.
Por último el puto cabrón cobarde patético que es ese tío que se promociona insultando desde el anonimato se caga de miedo y deja en su blog un texto de disculpa http://www.sarmentero.com/blog.html

Así que sí, "ese día no se rió tanto el payasín".

pichorro

#65 No sé por qué insistes. Obviamente has ganado el debate. Me has vencido desde el momento en que dijiste que "me gusta pecar de nazi" por defender cierta opinión contraria a la tuya.

D

#81 No ha sido por defender una idea contraria, sino por tu actitud más propia de un nazi que de un humano. Relee tus comentarios.

¿No te cansas de errar? Yo que tú me quedaría callado.

Canet

#65 eso digo yo: madre mía! te has hecho la pitxa un lío, hija! Creo que eres tú la que anda algo escasa de "comprensión escrita", porque es como si le hubieras llamado nazi, pero no...bueno, que no pero sí, pero sí, aunque no. Lo siento, pero tenía que decirlo.

Politeia

#71 Hasta que los malos no se den cuenta que no queremos venganza sino recuperar la memoria histórica perdida en los cerebro lavados por 40 años de dictadura franquista y sus secuelas, con sus correspondientes mentiras y tergiversaciones históricas, esto no habrá acabado, y podrán ser los hijos, los nietos, los biznietos o los tataranietos... algún día se sabrá toda la historia y esta se encargará de poner a cada uno en el lugar que corresponda.

Para los que quieran informarse recomiendo leer a dos hispanistas británicos -país nada sospechoso de rojo- como son:

Hugh Thomas http://es.wikipedia.org/wiki/Hugh_Thomas o Paul Preston http://es.wikipedia.org/wiki/Paul_Preston

D

¿Estos no decían que era mala la memoria histórica? Pues ellos la tienen de elefante (para los suyos).

Catacroc

Bueno, tambien asesino hombres y si no los violo es por que eso era pecado en aquella epoca, pero hoy en dia no te digo yo...

D

#1 Mataron a miles de hombres, algunos de ellos tras ser torturados y mutilados, pero eso no está mal. Es mucho peor la violación y asesinato de 15 mujeres.

D

#25 Perdona por el negativo. No me di cuenta que era sarcastico.

D

#1 No lo estoy justificando, ni muchísimo menos, pero me da a mi que sería difícil encontrar un solo batallón en cualquier ejército de antes de la mitad del siglo XX que no hubiera violado y matado a una mujer en época de guerra. En este caso estará documentado, pero estoy seguro que en ambos bandos se cometieron delitos como este.

c

Alfonso rojo diría q las violadas eran unas pardillas...

g

Ahora es cuando se despierta Resines con la música del NO-DO.

D

ad hominen de libro

juliander

Aguardo la llegada de la GC mientras estos ensalzan ...

Politeia

#42 Siempre es un error ver las cosas desde la perspectiva de buenos y malos. Durante mediados de los años treinta en España se produjeron sucesos que unos los malos utilizan para intentar justificar lo que fue un verdadero genocidio...

Actualmente se conocen perfectamente quienes fueron los autores y los impulsores del levantamiento que derivó en genocidio, y no creo que existan muchas personas capaces de defender que los malos no fueran los principales causantes de la muerte y exilio de millones de españoles...

D

Curioso, porque en la Wikipedia lo único que se encuentra es esto:
http://es.wikipedia.org/wiki/Enfermeras_m%C3%A1rtires_de_Somiedo
perpetrado por milicias republicanas, y luego se comenta lo siguiente:

"Presunta acción de represalia
No conformes con la muerte de El Pata, les correspondió a los "nacionales", exactamente un año después, la vergüenza de ejecutar personal sanitario. Ello sucedió en un neuropsiquiátrico en Valdediós, en cercanías de Villaviciosa, donde 13 enfermeras, cuatro celadores, un ayudante de cocina y la hija de una de las mujeres fueron sacados por la fuerza del lugar, fusilados y enterrados en fosa común. Los restos fueron exhumados recién en 2003".

Vamos, que los sucesos de Valdediós no parecen ser como dice Público (que suena un poco a malos de película, la verdad), y además fue en represalia, supuestamente, a violaciones y asesinatos similares a los que se achacan en el artículo... pero por parte del bando de los del artículo.

D

Bien por los datos que habéis dado, esta bien saber (y sigue sin estar en ningún modo justificado) como ha contado #34 que exactamente un año antes los milicianos violaron y mataron cobardemente a unas mujeres del bando nacional esto fue en represalia.


Pero os habéis salido del homenaje, el homenaje es:
'Historia de 250 años de servicio a España'.

D

#34 Que haces loco!!!! estás en meneame, eso está prohibido aquí!!!

D

No entiendo por qué a estos no se les puede homenajear y sí se puede homenajear a los batallones que violaron monjas, mataron curas y quemaron obras de altísimo valor artístico.

landaburu

#37 ¿Por qué se puede incluso honrar a las Brigadas Internacionales y no montar una mera exposición histórica del Regimiento América 66 que no incluye posición alguna respecto al franquismo?.

Muy sencillo , los separatistas parecen no querer ningún tipo de reconciliación entre españoles , o al menos que no supongan el reconocimiento de sus ideas secesionistas.

D

#86 ¿Reconciliación? Después de más 100.000 muertos y desaparecidos, (se habla de 400.000 muertos, desaparecidos y exiliados en total) lo raro es que no se hubiera formado una ETA por cada provincia.

Bastante bien salieron. En Italia, se despacharon a gusto con Mussolini. Y en Alemania, ni te digo.

Aquí NADIE pagó por sus crímenes.

Django33

España tiene un problema con su pasado histórico (igual que otros países, ojo, caso de Japón o Rusia) porque ninguno de los principales partidos políticos que controlan el Estado (particularmente uno de ellos, pero bueno) comprende que hay partes del pasado que por pura decencia no deben sacarse del armario, mucho menos para enorgullecerse de ellas.

Se esté de acuerdo con "aquello" o no, la mayoría de líderes obreros (estos también, ojo), oficiales africanistas y por supuesto regimientos militares relacionados con la guerra en Marruecos, la ocupación de Guinea de la primera mitad del s. XX o la masacre de compatriotas durante la Guerra Civil son hoy en día bastante impresentables, por lo que al menos no conviene remover el asunto (lo ideal sería una condena clara a ciertos aspectos de ese pasado, pero de no haberla, por lo menos no habría que enorgullecerse de ciertas barrabasadas como si fueran perfectamente presentables).

Es una cuestión de corrección política. Un Estado presentable tiene que al menos fingir que se avergüenza o se olvida de ciertas cosas.

D

Que ya sé que más de uno no va a leerse el artículo, así que copio y pego:

"De acuerdo a los testimonios recogidos durante el juicio a Arias Herrero, de su propia boca y a través de testigos presenciales, las enfermeras pasaron la noche en cautiverio en Pola de Somiedo, en las barracas donde se alojaban los milicianos, quienes abusaron reiteradamente de ellas. Dicen los testigos que un carro utilizado para actividades rurales, cuyo tipo de eje produce un chirrido característico, fue utilizado para apagar los gritos. En la mañana del 28, unas milicianas, entre quienes se contaban Felisa Fresnadillo, Josefa Santos, María Sánchez, María Soto y Consuelo Vázquez, se ofrecieron como voluntarias para fusilar a las prisioneras. Las ejecutoras de los disparos mortales fueron Evangelina Arienza, Dolores Sierra, y Emilia Gómez. Las milicianas despojaron a las enfermeras de toda su ropa, y, ya sobre el mediodía, las voluntarias republicanas las fusilaron, enteramente desnudas, en un prado. Las milicianas se repartieron las prendas de las muertas"

D

#35

editado:

D

#35 Sin conocer el asunto, y después de leerme el artículo de Público y el extenso informe que enlaza
http://www.sc.ehu.es/scrwwwsr/Medicina-Legal/valdedios/valdedio.htm
me parece que es bastante creíble lo que se dice que ocurrió allí.

Sobre lo que se comenta en la wikipedia (me parece bastante significativo además que haya una entrada para esas mártires, pero no se mencione a lo que comenta ese informe) lo desconozco, pero veo que una de las principales fuentes es Alfa y Omega, así que lo pongo en cuarentena.

#42 El negativo va por dar por hecho que desconozco lo que ocurrió tan sólo por no caer en el "todos hicieron lo mismo".

x

#47 yo no te he puesto un negativo porque no insultas a nadie, sólo opinas diferente. En ese libro se cuenta como unos republicanos de Madrid (en realidad unA republicana) entran el casa de unos burgueses y los matan a todos, entre ellos, a un bebé de la cuna al que matan cogiendo por los pies y estrellando contra la pared hasta que le rompen la cabeza. Eso no hace buenos a los fascistas, ni les exculpa de haber empezado la guerra, pero hay que ser pardillo para pensar que en un bando se vilaba a las mujeres y en el otro no. Brutalidad había en los dos lados, y esta bien que ahora se descubra la de lis fascistas, pero no que se ignoré la de los republicanos.

Todos los soldados llevan un violador dentro. No lo saben, pero tampoco sabían que llevaban un asesino. Sólo hay que darle la oportunidad de salir. Y si no quieres que ocurra, portate de manera responsable en tiempo de paz para que no llegue la guerra.

El libro es bueno, y si no quieres comprarlo, seguro que está en la mula. Pero es mejor que una copa.

Politeia

#80 MMMM ya se conoce como se promovió, jaleó y preparó el caldo de cultivo desde la iglesia, para que el levantamiento fuese una cruzada nazionalcatólica para defender el catolicismo contra las "hordas ateas republicanas" exceptuando el País Vasco, no es difícil comprender los motivos y como fueron tratados estos verdaderos enemigos e instigadores de la limpieza de sangre que demandaban las oligarquías dominantes de la España de aquella época... entre ellas a la cabeza, La Iglesia.
Si hoy escuchamos en las iglesias las barbaridades que escuchamos, imagina en aquella época y la repercusión que tenían sobre sus fanboys.
Fueron y son veneno puro... y capaces de todo.

D

[P]Pregunta: ¿Ha habido algún batallón que no violara y asesinara mujeres en cualquier guerra?

mefistófeles

A ver, no pretendo defender cosas indefendibles, pero el homenaje es por 250 años de servicios a la patria (signifique eso lo que signifique, claro), no por los hechos cometidos en un momento determinado.

es decir, se homenajea a un batallón, no a los componentes individuales del mismo en un momento determinado de su historia. Imagino que ese batallón sigue existiendo ahora y no creo que sus actuales componentes se sientan orgullosos de lo ocurrido en la GC ni se identifiquen con aquellos hombres.

paladín_liberal

No hace falta decir, que todos sabemos que la Guerra Civil fue hace 250 años....

Politeia

Sería Ad hominen si se trata de un homenaje por un acto concreto del pasado o un suceso del presente, pero no es ad hominen porque se le hace por 250 años de historia y su historia incluye ese brutal y repugnante suceso y esa mancha imposibilita recibir homenajes generales por su "bella" historia.
Joder con los listos...

D

#93 Si es un ad hominem, "listo", mayormente porque los miembros fundadores y los miembros actuales de ese batallón no fueron partícipes de ese acto y achacarles esa responsabilidad es falaz. Basta con no "glorificar" su papel en la Guerra Civil y listo.

Frederic_Bourdin

En general es lo que tienen las guerras, que se cometen bastantes barbaridades.

io1976

Quienes homenajean a asesinos y violadores se definen muy bien asi mismos.

A

No andan las cosas muy claras entre lo que es el RCZM y el batallón que le corresponde. Lo dejaremos en una compañía, quizá una sección.
Expertomilitar ¿qué estás de permiso?.

F

#12 Se ve que si. Disfruta de la vacas¡¡¡

D

El cuerpo lleva más de 250 años en activo. No se le quiere honrar por algo que hizo en la Guerra Civil. No tiene sentido. Es un ad hominem de manual; los que lo forman ahora no tienen la culpa de lo que hicieron sus predecesores.

satchafunkilus

#80 Que hubo una revuelta popular contra la iglesia al estallar la guerra civil es un hecho. Que el gobierno de la república no la promovió e intento evitarla en la medida de sus posibilidades también.

Ninguna de estas cosas, ni el texto que has puesto, indica que se persiguiese a la gente solo por ser católica.Como ya he dicho antes, mi familia siempre ha sido católica (y mis abuelos y bisabuelos de misa diaria), antes de la guerra, durante y después, y nunca nadie se ha metido con ellos por eso.

La gran mayoría de los ataques a religiosos que hubo no fue por ser religiosos, sino por ser franquistas. ¿O nos hemos olvidado de las declaraciones que hacia la jerarquía católica española en esa época, llamando a rebelarse contra la república y llamando a la guerra "cruzada" después?¿Que le harías tu al cura que bendijo a los violadores y asesinos del articulo si una de esas enfermeras fuese tu hija o tu madre?

Por cierto, a esos sacerdotes del país vasco que se salvaron (porque gran parte de la iglesia de esa zona no se puso de parte de franco y nadie se metió con ellos) los fusilaron los nacionales, lo que indica que la religión era algo secundario para los dos bandos (poco le importo a franco que fuesen sacerdotes).

D

Como se puede homenajear a gente así? Que le pasa a este pais?

Politeia

#51 Que hay actores principales que tienen ganas de volver a "liarla parda"

D

Esto no mola nada...

Belu84

Son sus costumbres...

jacm

No puede ser. Antes las violaban y les pegaban, pero no las mataban

¿dónde he leido eso? ejem, ejem.

KrisCb21

Con dos cojones! di que sí!

D

#29 Ya veríamos que dirías si Jessica Alba decidiese violarte con un extintor a modo de vibrador...

D

#85 Me pondría becerrísimo

oscargeek

#85 pues claro que si, ella sabe lo que me gusta

D

#97 Aqui se hace lo imposible y sino funciona, lo impensable, con tal de tirarse a Jessica Alba, y mas, si se esta haciendo un bollete con Scarlett Johansson a la vez.

oscargeek

#98 yo por Jessica Alba me duchaba y todo!!!

D

#100 Tampoco nos pasemos...

D

Todo fue por su bien. No seais malos con los salvadores de la patria.

Macant

¿Y que hace el fiscal general? ... porque esto es como los que elogiaron y vitorearon a ETA hace unos dias y los detuvo a todos la policia ¿o tambien en los asesinos hay clases?

d

Bueno, no me malinterpreteis pero, ¿hay algún batallón, en alguna guerra del mundo que no haya violado y matado mujeres?

Que lo que hicieron estos se supiera no quiere decir que fuese algo poco cotidiano, ¿no?

La dimensión de la depredación sexual de los Aliados tras la SGM Eng

Hace 9 años | Por GocheCarcoche a veteranstoday.com

(El comentario 9 lo explica bastante bien)

d

#9 Completamente de acuerdo.

d

#9 No se armó tanto alboroto con el principe de Asturias de Woody Allen.

pichorro

#110 goto #9

D

#8 ¡Claro que si campeón! Total si eso de la guerra está anticuado y aquí una vez vencido y desarmado el ejército rojo, todo ha ido bien y a las violadas ya se les ha pasado el berrinche... a las de los asilos y a las de las cunetas.

Coño que falta de empatía. Si te violasen a ti...

oscargeek

Se sigue permitiendo asistir a mitins del PP y a lavados de cerebro de la iglesia, yo no lo veo tán raro que el gobierno permita cosas así, total...

#18 si a mi me viola Jessica Alba tampoco me quejaria mucho yo que se.. Jessica, si estás leyendo esto ya sabes..

D

#19 #18 si es por eso, cualquier homenaje a España es un falta de respeto contra las poblaciones indígenas de América África y Asia que nos pasamos por el foro durante años.

Estoy hasta el gorro de que la gente use la memoria histórica a placer, pero luego se le olvide para otras cosas. La historia es historia, aunque un gran historiador dijo que no se puede hablar de historia hasta que el último superviviente del periodo en cuestión haya muerto, porque los supervivientes tergiversan la verdad con sus opiniones. (hay historiadores que también lo hacen pero se caza antes a un mentiroso que a un cojo.

Yo como actual miembro y como estudiante de historia por la UNED solo puedo decir que la famosa ley de la memoria histórica no haría falta si no nos dejásemos de tirar piedras los unos a los otros. Solo espero que no vuelva otro dictador porque hayamos borrado todo rastro de los anteriores y la juventud no recuerde.

zierz

#31 El problema en este país es que solo se le ha pedido que olvide y perdone a un bando. A Franco no se le puede olvidar y es necesario dejarlo en el callejero, pero a los miles que andan por las cunetas esos sin ningún problema, no merecen ni que las leyes permitan a sus descendientes abrir las fosas para enterrarlos dignamente.
Te diré una cosa ya que te vas a dedicar a ser historiador. Que la dictadura no se olvide, como tantas otras cosas, es labor tuya, no de una plaza ni una calle.

d

#18 ¿Pero de qué hostias hablas? ¿Falta de empatía? Tú que dices "Si te violasen a tí..."
Me parece fatal que homenajeen a un batallón que violó y mató a 14 mujeres. Sólo he comentado que en todas las putas guerras las mujeres salen perjudicadas de la misma manera.

D

#41 Hola campeón. Así que como se viola en todas las guerras, debemos obviarlo y seguir homenajeando violadores.

"No me malinterpreteis, pero..." La vida nos enseña que en una frase lo que va antes de la palabra "pero", carece de importancia.

D

#24 No he dicho que no hubiera violaciones o torturas por parte del bando republicano, he dicho que el trato a las mujeres nada tenía que ver con el de los golpistas.
En la zona republicana durante la guerra el número de violaciones fue muy inferior en número al del bando golpista. Y los delitos se perseguían, mientras que en el otro bando se seguía la máxima de Mola:
"Sembrar el terror... eliminando sin escrúpulos ni vacilación a todos los que no piensen como nosotros".
Frase dicha un día después del levantamiento militar.

Las mujeres en la república eran una parte indispensable de la lucha, llegando a formar parte del ejército. El respeto que se las tenía, nada tenía que ver con la forma en que las trataban los fascistas.

#28 Teniendo en cuenta cómo has interpretado lo que he dicho, te recomiendo que te ilustres por tu cuenta. Libros de historia sobre el tema hay muchos.

SergioS

#36
Que sí, que las violaban con cariño y en nombre de la legitimidad democrática, que ya sabemos.

Letes84

#36 No es tan fácil como señalas; en realidad las mujeres se tornaron en indispensables para ambos bandos, enrolándose en organizaciones femeninas de diferentes ideologías pero casi siempre con una misma misión: la retaguardia, y llamando a su papel como madres y protectoras de la sociedad. La imagen de mujer revolucionaria queda muy bien en el imaginario colectivo pero es falsa, dado que las mujeres sólo colaboraron en la lucha armada en contadas ocasiones, y tras la conformación del Ejercito Popular Republicano se buscó a toda costa alejarlas del frente, ya que Franco utilizaba esa imagen para hacer propaganda a su favor en Europa. No debemos olvidar que Europa era una sociedad donde la igualdad era todavía algo por alcanzar, y en España ocurría lo mismo, incluso entre anarquistas, comunistas y socialistas. Solo hay que leer sobre los enfrentamientos que tenían las integrantes de Mujeres Libres contra la FAI y la CNT porque se les otorgará el mismo estatus, cosa que nunca sucedió, ademas de que se las trato de subyugar y no lo lograron. Por contra el Secretariado Femenino del P.O.U.M era un eslabón mas de la organización y sus intereses, igual que la Asociación de Mujeres Antifascistas respecto el P.C.E; ambos instrumentos con los que captar militantes, pero siempre subyugadas a una férrea jerarquía dominada por hombres.

D

Iba a tratar de poner. al igual que algún que otro meneante, los hechos en su entorno justo que no es ora cosa que la época y la comparación con otro batallones pelotones o soldaods, pero la vomitiva demagogia y el asqueroso cinismo de otros meneantes me lleva desistir del tema por considerarlo innecesario.
#28 De verdad, está perdiendo el tiempo con esta gente, solo puedes conseguir que te frían a negativos y te que sin poder hablar en una temporada.

SergioS

#50 #78

«La situación de hecho de la Iglesia, a partir de julio pasado, en todo el territorio leal, excepto el vasco, es la siguiente: a) Todos los altares, imágenes y objetos de culto, salvo muy contadas excepciones, han sido destruidos, los más con vilipendio. b) Todas las iglesias se han cerrado al culto, el cual ha quedado total y absolutamente suspendido. c) Una gran parte de los templos, en Cataluña con carácter de normalidad, se incendiaron. d) Los parques y organismos oficiales recibieron campanas, cálices, custodias, candelabros y otros objetos de culto, los han fundido y aun han aprovechado para la guerra o para fines industriales sus materiales. e) En las iglesias han sido instalados depósitos de todas clases, mercados, garajes, cuadras, cuarteles, refugios y otros modos de ocupación diversos, llevando a cabo -los organismos oficiales los han ocupado en su edificación obras de carácter permanente. f) Todos los conventos han sido desalojados y suspendida la vida religiosa en los mismos. Sus edificios, objetos de culto y bienes de todas clases fueron incendiados, saqueados, ocupados y derruidos. g) Sacerdotes y religiosos han sido detenidos, sometidos a prisión y fusilados sin formación de causa por miles, hechos que, si bien amenguados, continúan aún, no tan sólo en la población rural, donde se les ha dado caza y muerte de modo salvaje, sino en las poblaciones. Madrid y Barcelona y las restantes grandes ciudades suman por cientos los presos en sus cárceles sin otra causa conocida que su carácter de sacerdote o religioso. h) Se ha llegado a la prohibición absoluta de retención privada de imágenes y objetos de culto. La policía que practica registros domiciliarios, buceando en el interior de las habitaciones, de vida íntima personal o familiar, destruye con escarnio y violencia imágenes, estampas, libros religiosos y cuanto con el culto se relaciona o lo recuerda.»
http://es.wikisource.org/wiki/Memorandum_del_Ministro_Irujo_sobre_la_situaci%C3%B3n_de_la_Iglesia

Cabre13

#80 Que diga TODOS en la primera línea hace que no me pueda tomar esto prácticamente en serio.
Según este texto no debería quedar NADA de patrimonio religioso en españa, ningún cura habría sobrevivido a la guerra civil, ni ningún creyente, ni ninguna biblia ni nada.

SergioS

#83
Se refiere sólo a la zona republicana.

D

#50 Falso, hab'ia persecuci'on a la Iglesia y a los "beatos". La hac'ia todo republicano? no. Tampoco todo "nacional" persegu'ia a todo ateo, como tambi'en se quiere hacer creer por parte de mucha gente que ya se lo ha cre'ido.

A m'i me dan asco las acciones de tanto un bando como el otro. A m'i me da asco el levantamiento militar. Pero comprendo, en parte, las razones que hab'ia en cada bando, as'i como comprendo que mucha de la mierda que se ha dicho sobre unos y otros es parte de la propaganda del adversario.

Cabre13

#28 Mira, la historia que cuentas será real, no tienes por que mentir por internet para nada; pero es anecdótica teniendo en cuanta lo que ha pasado en españa desde los años 30 hasta hoy.
¿Los republicanos/anarquistas/comunistas/oportunistas mataron católicos? Sí; pero nunca se buscó el genocidio religioso porque como ya te han dicho el 90% de la población podía ser llamada católica. Así que hicieron cosas malas pero no las hicieron por orden de sus generales (máxima autoridad militar).
Pero tras la Guerra Civil lo que pasó fue que todo aquel con ideas contrarias a los golpistas fue represaliado, marginado o exiliado.
Así que nos vengas diciendo que una persona se pasó cincuenta años (50?!!? más de la mitad de su vida!) asustada porque los que perdieron la guerra la tenían "amenazada" es absurdo. Estaría traumatizada por la guerra, estaría trastornada o lo que fuese, pero uno no se pasa 50 años asustado por gente que ya no está en el país.
Háblale de miedo a los topos y los maquis, a los disidentes del franquismo que podían acabar muertos por leer ciertos libros o a los que tuvieron que ir a la iglesia para que no se les señalase de rojos.

D

#28 claro que habían salvajes en el bando republicano igual que en golpista, pero en el segundo habían más que en primero.

Nadie ha dicho que los republicanos fueran santos, sinó que eran gente normal que peleaban por el gobierno legítimo y democrático, en el que había mujeres que luchaban por la igualdad de género, intelectuales y gente que quería una España moderna y culta. Pero también gente que cuando tuvieron la oportunidad sacaron el lobo que tenían dentro. Ese es el lado negro de la humanidad, hamijo.

Repito, los republicanos no eran santos, sinó el bando de la legilidad y la democracia.

x

#19 Deberias leer "Una historia de la Guerra Civil que no le va a gustar a nadie", de Eslava Galan (http://www.amazon.es/historia-guerra-civil-gustar-Divulgación/dp/8408114638).

No te va a gustar, pero entenderas que lo de buenos y malos es solo para las pelis de Jólibus...

d

#8 Bueno, supongo que decir "No me malinterpreteis" es una clara invitación a votar negativo.

Lo que quería decir es que obviamente me parece repulsivo que se homenajee a quién cometió semejante atrocidad. Pero tal cual está planteado:
Pamplona pretende homenajear un batallón que violó y asesinó mujeres en la Guerra Civil
parece que fueran los únicos que lo hicieron, y nada más lejos de la realidad.

D

¿Y en base a qué pretenden promover este homenaje? ¿Qué alegan para ello? Me recuerda mucho a los homenajes que realizan algunos a los etarras...

#8 "Bueno, no me malinterpreteis pero, ¿hay algún batallón, en alguna guerra del mundo que no haya violado y matado mujeres?"

Si, unos cuantos.

anarkzor

#8 Creo que se podria marcar una diferencia entre quienes lo hayan hecho en guerras y otros especificamente en guerras civiles, que creo que es mas grave (si cabe).

D

#8 lo suyo es q se dejen de homenajear cosas relacionadas con la guerra civil y se pase página para q todo el mundo este contento. Aunque a algunos políticos no les guste ya q Pp y Psoe intentan representar a los dos bandos, cosa q es mentira por que son iguales prácticamente, pero mucha gente mayor asi lo cree.

1 2