Hace 15 años | Por tomeu a diariodemallorca.es
Publicado hace 15 años por tomeu a diariodemallorca.es

El registro de Entidades Locales del ministerio de Administraciones Públicas ha inscrito el nombre oficial de Ciutat, suprimiendo la coletilla ´de Mallorca´. Palma recupera así el nombre que ha tenido desde principios del siglo XVIII sin añadidos y recuperando el topónimo romano.

Comentarios

E

Palma de Baviera... Podría ser dentro de unos años

m

¿No os sorprende la cantidad de gente "forastera" que no sabe la diferencia entre Palma y Mallorca? Gente que cree que Mallorca es la capital de una isla llamada ¿¿?? o que Palma de Mallorca es la isla. A ver si esto ayuda, igualmente a mi me gusta la coletilla, será costumbre.

sleep_timer

- Soy de Palma.
- Cual ?
- Ahhh....

benjami

Entro Palma en Google y no se confunde. Los de las confusiones, ¿estáis seguro que no llegáis a lo que Google sí?

selvatgi

Palma no existe. Era una ciudad romana. El maldito Felipe V le cambio el nombre. Se llama "Ciutat" o "Ciutat de Mallorca". Como nos negamos a aceptar la victoria del Felipe (la guerra de succesion acabo en Mallorca un año mas tarde) el muy cabron nos quito el Reino (antes eramos "Reino de Mallorca") y el nombre de Ciutat.

D

De quien va a ser... del Juan Carlitos, igual se lo regala a algún nieto... Palma de Borbón, Ibiza de los Guiris

D

Se confirma que en Palma del Río (Córdoba) se quedan de momento como están.

D

Sin duda el problema más importante que tiene Mallorca actualmente

teo

No es nacionalismo, es sentido común. Según tu razonamiento, todas las ciudades deberían llevar "de ....". También hay muchas Barcelona, Valencia, Madrid, etc. en el mundo, y no por eso se les cambia el nombre. Vamos, digo yo. Es de sentido común que si la ciudad se llama Palma, su inscripción en el registro de entidades locales sea ese, ¿no? Aquí el nacionalismo no tiene nada que ver.

Por cierto, soy antinacionalista (yo diría que casi radical). Me repugna cualquier planteamiento que ponga el concepto ideal de nación por encima de la razón. Y no lo considero "un logro", sino una consecuencia lógica que se había demorado por no se sabe bien qué. Ni cambiará el mundo, ni se hundirá, ni seremos más felices. Pero es que no siempre tiene que haber grandes acontecimientos. La vida está llena de pequeños cambios, y pequeñas decisiones.

D

#31 Ciutat, es Ciudad en catalán, aunque supongo que si pusiera ha inscrito el nombre oficial de LA Ciutat se etendería mejor.

p

Stadt aus Mallorca es más coherente

llorencs

#27 Mallorca siempre fue la isla, lo que pasa que la ciudad se llamaba Palma de Mallorca, y ahora pasa a llamarse a secas Palma, como todos los ciudadanos la llaman, o también Ciutat.

D

En la Comunidad Valenciana tenemos y todos decimos Castellón pero su nombre es Castellón de La Plana y nadie lo menciona así, pero su nombre es ese http://es.wikipedia.org/wiki/Castell%C3%B3n_de_la_Plana

Por cierto de plano solo tiene la zona del Grau y Benicasin porque el resto de la provincia es completamente montañosa.

F-16Viper

Ya hace tiempo que no es de Mallorca, concretamente es de Alemania.

A

Para que nos entiendan, la "part forana" es la que está reservada exclusivamente a los "foravilers":-D

Bormas aparte, mi generación también usa Palma, pero mi abuela siempre se refirió a la capital como "Ciutat"

Y no exageremos, entre Palma, Las Palmas y La Palma hay mucha diferencia. Nadie confunde Valencia y Palencia, que tienen más peligro.

D

Pues yo seguiré diciéndolo igual. Si todas las ciudades de España cambiaran el nombre cada poco... como para saber cual es cual.

k

Ahora en Espanya tenemos unas Las Palmas (de Gran Canaria), una La Palma (isla canaria) y una Palma (de Mallorca).

D

Eso dependerá de si nos sale de los cojones a nosotros seguir llamándola de Mallorca o no. ¿Quién me va a prohibir a mí llamarla como quiero?

D

pues nada, otro porrón de euros para cambiar las señales de tráfico, los membretes de los sobres, los carteles de los edificios...

angelitoMagno

El registro de Entidades Locales del ministerio de Administraciones Públicas ha inscrito el nombre oficial de Ciutat.

No me entero. ¿Como se llama ahora? ¿Palma? ¿Ciutat? ¿Ciutat de Palma? ¿Palma Ciutat? ¿Todas a la vez? ¿Varias?

Por cierto, todo lo que sea volver a la romanización, me agrada

aaadddsss

#58 es extraño no apuntar a la política con Felip V por medio...
Pero bueno creo mucho más grave el tema de SCQ y SVQ que es algo que puede afectar al pasaje de un avión... El código IATA de PMI como lo dejaríais?

#60 será por el acento

j

Pero la noticia dice que se denominará Ciutat de Palma, podremos distinguirla llamándola simplemente Ciutat o "la ciudad antes conocidad como Palma de Mallorca", como se hace con el cantante antes conocido como Prince.

v

#37 #48 os han dicho alguna vez que soys muy graciosos? Porque parece que os lo creéis.

Por curiosidad, con qué otra Palma se puede confundir?

http://en.wikipedia.org/wiki/Palma

Porque evidentemente hay muchas otras ciudades que sí que se pueden confundir:

http://en.wikipedia.org/wiki/Madrid_(disambiguation)
http://en.wikipedia.org/wiki/Barcelona_(disambiguation)
http://en.wikipedia.org/wiki/Paris_(disambiguation)
http://en.wikipedia.org/wiki/Rome_(disambiguation)
http://en.wikipedia.org/wiki/Roma_(disambiguation)

A parte que, como ya han dicho, el nombre original no és Palma, sinó Ciutat o Ciutat de Mallorca.

NuRu

#7... 15 minutos estuve discutiendo con los de gestión de la Autónoma de Barcelona cuando supieron que venía de Palma (de Mallorca), convencidísimos de que venía de la Universidad de La Laguna, ni diciendo que no, que era Palma de Mallorca de les Illes Balears, que no estaba cerca del Teide, que hay una diferencia de 2500km, que soy del Mediterráneo... nada, al final bajé la cabeza y les di la razón...

Draakun

Y esto se considera un logro?
Tal vez no debería inflamar las iras de los nacionalistas que han gastado tanto esfuerzo en esto pero me parece desacertado. Si hubiese sido "Palma del Caudillo" (aaaajs, qué grima), yo sería la primera que hubiese votado por recuperar la antigua toponimia. Pero, joder, si "de Mallorca" se escribe igual en mallorquín, y todos lo usan hoy en día cuando hablan con un "foraster" para situarles nuestro cacho de tierra en el mapamundi. Dentro de la isla dices "nam a ciutat" y te quedas tan ancho, pero cuando hablas con un foraneo es diferente... que dejen de mirarse el ombligo, hay más Palmas en el mundo.

Negativos a la de una... a la de dos...

Barbituricos

Pues los Palmeros de la isla de La Palma nos cagamos en esta medida, sin acritud... como si no fuera ya suficiente follón diferenciarnos medianamente de Las Palmas

D

#35 Ya lo se, soy de un pueblo de Castellón, pero cuando vamos a la capital de la provincia, no decimos, vamos a Castellón de La Plana, sino simplemente Castellón.

D

Vaya yo que al final me lo había aprendido, tendré que repetir la EGB.

Takuma

O sea que "de Mallorca" la palma... pues D.E.P.

benjami

#14 #17 ¿miráis TV3?

D

#51 http://es.wikipedia.org/wiki/Palma_del_R%C3%ADo

Por cierto, "aparte" no suele escribirse aparte.

selvatgi

#47 No es un analisis politico, sino historico. De lo que explico deriva que se llame Palma de Mallorca. Antiguamente era "Ciutat de Mallorca", cristianizacion de Madina-Mayurqa. El Rey Felipe V con el decreto de nueva planta quita el Reino de Mallorca y cambia "Ciutat" por Palma, que era el nombre de la antigua ciudad romana.
Yo soy tambien de los ochenta y de la Part Forana, y uso el nombre Ciutat para referirme a Palma, si bien entiendo que lo he dicho un poco exaltado.

selvatgi

#59 ¿Y si lo buscamos en la wikipedia? http://es.wikipedia.org/wiki/Palma

ivancio

¿Pero no irán a cambiarle también el nombre a la isla, no?

llorencs

Mis abuelos suelen llamar a Palma, Ciutat, el término es bastante usado por las personas mayores y no tan mayores mallorquinas.

llorencs

#21 No entiendo tu comentario

Palma es una ciudad y Mallorca una isla.

teo

http://www.bibiloni.net/textos/palma_mallorca.htm

Artículo de Gabriel Bibiloni, profesor del Departamento de Filología Catalana de la UIB, sobre el tema del nombre de Palma. Es interesante las referencias históricas al respecto. Luego él, como catalanista que es, incorpora una serie de consideraciones sociopolíticas, que ahora no vienen al caso, que hace derivar del tema central de la denominación de la ciudad.

En resumen, los hechos son que la ciudad se ha llamado:

Época romana: Palma
Época árabe hasta el XVIII: Mallorca (igual que la isla) o ciutat de Mallorca (por ser la única en esa época, como podríamos decir ciudad de Valencia o ciudad de Murcia).
Decreto de nueva planta: Palma
A partir del XIX: En Baleares se sigue usando Palma y en la burocracia peninsular, empieza a usarse "Palma de Mallorca" porque así pueden distinguirla de La Palma, Palma del Río, Las Palmas, etc.
De todas maneras, desde la transición, el propio ayuntamiento de Palma ha usado siempre la denominación "Palma" y sólo durante la época de Rodríguez en el ayuntamiento, hubo un empeño casi personal de ese señor en incluir lo de "de Mallorca" en los documentos del ayuntamiento y en el proyecto de ley de capitalidad. Pero era un empeño suyo, el resto de gente siempre ha hablado de Palma y los distintivos oficiales, que yo recuerde, siempre han sido Ajuntament de Palma (o sea que no hay que cambiar nada ni supondrá gasto alguno). Sólo en los registros de Madrid aparecía como "de Mallorca", según dicen en el artículo del Diario de Mallorca.

Me parece que es bastante lógico que la denominación oficial sea la que usan desde hace siglos los propios habitantes, ¿no?

salsamalaga

Palma ya no es de Mallorca, y lo publica el diario de Mallorca, que ya no es de Palma, o al revés. ¿de dónde es ahora el diario de Mallorca?

D

#13 Yo creo que esto es porque la mayoría de provincias tienen la capital con el nombre de la provincia (Sevilla capital Sevilla, Barcelona capital Barcelona...) Y se creerán que todas son así.

D

Ciutat es un término bastante ambiguo, la verdad. ¿Os imagináis que todas las capitales de provincia se llamaran "ciudad"? Y peor aún si lo dices en Catalán "Jo visc a Ciutat" "¿Quina ciutat?" Y si alguien lo traduce al castellano (en plan Lleida-Lérida) el cachondeo puede ser de órdago.

n00b

#51 no pretendía ser gracioso, sólo digo que la coletilla es parte del nombre, no es para concretar una posible confusión. Y lo que quería remalcar es que los palmesanos no son los únicos que tienen (tenían) la coletilla "de XXX" en el nombre de su ciudad.

Creo que tampoco hay otra "Villaviciosa" a parte de la de "de Odón" (a lo mejor me confundo) y no veo el problema en la coletilla. Además, en España (otro tema sea que nos consideremos españoles o no) sólo hay un Madrid o un Barcelona, pero leyendo los comentarios se ven por lo menos dos palmas.

Palma del Río http://maps.google.es/maps?client=firefox-a&rls=org.mozilla:es-ES:official&channel=s&hl=es&q=Palma+del+R%C3%ADo&um=1&ie=UTF-8&sa=X&oi=geocode_result&resnum=1&ct=title

ksogui

¿Y ahora de quién es?

luiti

#32 y además es la que peor suena cuando te preguntan:

¿Dónde has estado?
En La Palma
En Las Palmas
En Las Palmas de G. C.
En palma

PepeMiaja

Cuando en los 80 se restauraron los topónimos de mi tierra, escuché decir varias veces que el caso de las capitales de provincia era especial, y necesitaba una autorización de las Cortes. ¿Es que ahora vale un simple acuerdo de la corporación municipal e inscripción en un vulgar registro? (en ese caso, ya veréis cuánto tardaremos en ver émulos de Leningrado por la geografía hispana).

D

Pregunta desde fuera de la isla: ¿Porqué lo han cambiado? ¿Porqué lo han cambiado ahora? No pongo ninguna pega en el hecho en sí, tampoco han decidido que a partir de ahora se llame Ciutat, y "t'ol mundo liao", pero me pregunto porqué precísamente ahora, y no hace diez años o dentro de veinte.

Porque si el nombre previo a Felipe V es bueno, y el nombre árabe traducido también puede serlo, ¿porqué no lo es el nombre romano? No entiendo.

D

Yo siempre le he llamado Ciutat.

D

#8 lo de ver guiris con sombreros mexicanos me da instintos nada agradables... ¿no habían puesto una ley para que no se pudieran vender depende qué productos en las tiendas de souvenirs?

Ahora ¿Mallorca es la isla y Palma es la ciudad según parece? ¿o no me entero?

J

#15 El motivo es histórico. En tiempos de los árabes se llamaba Medina Mayurca (ciudad de mallorca), y de ahí viene. El nombre oficial debería ser ahora (si no hubiese sido por el Felipe V este) Ciutat de Mallorca. Tampoco es tan confuso, muchas provincias llevan el nombre de sus capitales y nadie se ha muerto por eso.

D

Por fin! Estaba realmente harto de ver "Palma de Mallorca" por todos lados. ¿Que si hay muchas Palmas? Bueno, tambien hay un Guadalajara en Mexico y un Córdoba en Argentina y nadie dice Guadalajara de Castilla la Mancha y Córdoba de Andalucía. Tambien está Washington DC y el estado de Washington. Petra de Mallorca y Petra de Jordania. Venice en Los Angeles y Venice (Venecia) en Italia...

¿seguimos?

M

#64 Sí, sorprendente, pero con acento y todo me confunden lol

LBrown

Ahora que el gobierno quiere que los inmigrantes puedan votar de aquí a nada tenemos alcalde alemán y entonces le pondrán el nombre que quieran.

n

#49
¿Cómo que Palencia y Valencia no se confunden? Escrito no, pero hablado, NADIE entiende Palencia aunque te salten perdigones al pronunciar la P. Yo paso y digo "Soy de Palencia Compé", porque si no me empiezan a hablar de la playa (y yo a contestarles lo rica que está la Vaella de Palencia). Si es extranjero, peor: "I'm from Palencia, not the one on the beach, another Valencia...".

Lo triste es que también me pasa con mi apellido, todo el mundo me lo escribe con S aunque yo pronuncie la Z como si me fuera la vida en ello. Pero esto ya es otra historia...

aaadddsss

Esto ya suena a lo de la antigua república yugoslava de macedonia...

Finalmente como tengo que llamar aval mi ciudad?

s

Como volvamos los nombres al original, me veo aprendiendo árabe o latín, no digo Xauen, Corduva (o Corduba lo he visto de las dos formas) o Acci. Conozco como 20 Visos, que en la comarca se les conoce como "er´viso" tal cual, y cuando te refieres fuera como El Viso de....., y no pasa absolutamente nada.

N

De la noticia, vuestros comentarios se llevan la palma... lol

jewel_throne

Mallorca de Alemania lol

O Palma de Alemania (aunque tiene menos sentido)

Que como bien dicho está, Palma es la ciudad y Mallorca la isla completa

M

#59 Los hechos son los hechos, yo personalmente no lo confundo porque soy de Las Palmas y tengo todo esto muy bien clarito, ahora bien, a mí me han confundido mil veces con Balear. Yo lo achacho a un poco de falta de cultura, a que la peña no estaba muy concentrada en clases de geografía en el cole...

M

Ayyyyy que liooooo

#32 Una pequeña corrección: Las Palmas de Gran Canaria es la Capital de la provincia de Las Palmas, no de Canarias entera, luego esta la provincia de Santa Cruz de Tenerife, cuya capital es, válgame la redundancia, Santa Cruz de Tenerife. Si es que es un lio...

#49 Parece que exageramos pero no es así, muchííííísima gente se confunde

Putatriat

Y lo que muchos no sabéis es que el gentilicio de un habitante de Ciutat/Palma es llonguet

reginamor

#32 a mi me ha pasado un problema con un proveedor en la empresa que estaba, ya que teninan que enviar algo a La Palma y lo enviaron a Las Palmas, y como no había valija entre esas islas, los de la base de Las Palmas lo tuvieron que enviar a Palma (ex de mallorca) para enviarlo a La Palma. Para mi este cambio solo va a generar mas confusión generalizada que ayudar a lo que quieran que ayude y lo digo como persona que vive en Palma ex de Mallorca

aaadddsss

yo soy palmesano, y nacido en los ochenta... Si bien el termino "Ciutat" se emplea para gente mayor y de la part forana yo siempre he sido identificado con Palma de Mallorca.

Cualquier análisis político es sobrante...--> #43

D

#37 te has dejado "la Real" en la provincia de Jaén (bueno, no es exactamente "Alcalá de..." pero bueno, quería comentarlo jejeje)

http://maps.google.es/maps?f=q&hl=es&geocode=&q=alcala+la+real&ie=UTF8&ll=37.461778,-3.927612&spn=2.555019,5.822754&z=8&iwloc=addr

f

Qué ganas de ponerle pegas a todo... Palma siempre ha sido la ciudad, y Mallorca la isla, ¿dónde está el problema?

D

#34 No se si era un chiste, pero has conseguido que me ria

D

#18 precisamente por eso, por ser la segunda provincia mas montañosa de España, para un trozo que hay llano se le llama 'La Plana", y como la ciudad está ahí se llama "de la Plana", la provicia se llama Castellón a secas.

D

#3 O en La Palma

D

#39 #23 que estupidez

G

Me parece correpto que sea Palma y no mallorca puesto que es Palma de Mallorca y yo soy Luis Alberto y me llaman Luis no alberto, el primeor es el que prima, como el ketchup