Hace 16 años | Por --25264-- a ultimahora.es
Publicado hace 16 años por --25264-- a ultimahora.es

Para pagar parte de la deuda pendiente de pago, el Govern aprobó ayer una operación crediticia de 70 millones de euros con diversas entidades financieras de las Islas, para así hacer frente al sobrecoste derivado del proceso de adjudicación del mismo, que ascendió a 235.110.048, pero que al final alcanzó los 314.533.930 millones de euros, es decir 80 millones más de lo presupuestado.

Comentarios

pablicius

El titular es amarillista, porque mezcla el sobrecoste, y su financiación, con los intereses de la financiación del coste previsto inicialmente. En millones de € redondos:

Coste previsto inicialmente: 235
Intereses previstos inicialmente (préstamo a devolver hasta 2031): 144

Sobrecoste no previsto: 80
Intereses no previstos inicialmente (préstamo por 70 a devolver hasta 2031, los otros 10 asumidos presupuestariamente): 50

Coste total: 315
Intereses totales: 194
TOTAL GENERAL 508

Lo que no se puede es contar los intereses previstos inicialmente como un sobrecoste no previsto. El verdadero sobrecoste de la operación es 130 millones (80 de sobrecoste + 50 de financiar 70 de esos 80 durante 20 años).

No quita para que sea una vergüenza una desviación del 34% en un presupuesto, ni para que resulte impactante la carga que supone la financiación en el total del proyecto (más del 38%); y eso que aparentemente están financiándose bien, parece, con un cálculo por encima, que han contratado los préstamos por debajo del 4%. Con razón la gente no puede con sus hipotecas.

pablicius

#4 Lee el final de mi comentario y verás lo que opino del tema: una vergüenza. Pero nunca me ha parecido bien defender posiciones perfectamente legítimas a base de datos falsos, o presentados de forma falseada. Argumentos así no dan más legitimidad a tu posición (que comparto plenamente), sino que se la quitan. Mejor la crítica si está bien fundamentada, en datos claros y correctos.

pablicius

#12 Te doy totalmente la razón en todo, mi comentario #3 criticando al artículo meneado por su inexactitud no pretendía ser una defensa del trabajo que están haciendo con lo del metro (ver #5).

jm22381

Si les sirve de consuelo en Madrid también nos ha dado problemas: la estación de Marqués de Vadillo se inundó al reventar un colector de agua por una tromba de agua el 23 de mayo de 2007 (sospecho que las obras de la M-30 junto al río Manzanares algo tuvo también que ver) y nos pasamos medio verano cruzando el puente de Toledo para llegar a la siguiente estación. Como los políticos van en coche oficial...

c

#3 Sí, sí, pero todavía no funciona. Que parece que estén construyendo una estación espacial experimental. ¡Que el metro hace más de 100 años que se inventó! Y los hacen por todas partes sin armar ruido y funcionan sin problemas desde el primer día. Es normal y corriente contruir metros... y parques... y hacerlos bien, que no es tan difícil.

#11 ¿Qué dices, loco? Por lo menos 8.000.000€, dada la extraordinaria habilidad de esta gente y la enorme dificultad que supone tamaña obra de ingeniería .

Drizzt

#2 Seguro que os quedáis con todo a medias, tal y como se planean las cosas en España...

Espero que os salga bien lo del Metro. Yo no confiaba una mierda en Esperanza Aguirre por las obras de MetroEste... y acerté. Ir entre Barrio del Puerto - Estadio Olímpico - Las Musas te supone casi 10 minutos, cuando sin intercambiador supondía un trayecto de 3 ó 4 minutos. Pero claro, lo importante es la pela.

pablicius

#6 Ok, entendido, gracias. Eso que tú dices se estudia (más bien se intenta, sin mucho éxito) en teoría económica, es el tema de los llamados "costes externos", los soportados por alguien ajeno a la actividad económica que los genera.

selvatgi_old

¿Amarillismo? ¿De este periodico? Eso es descabellado...

D

Pregunto ¿es tan grande Palma como para necesitar metro?

selvatgi_old

#8 El cambio de nombres costara 7.000€

sole1276

se hablan de millones de euros como de docenas de huevos!! que increible estos politicos!!

D

#5 perdona, a lo mejor no me he explicado bien. Queria decir que efectivamente el titular no lo decia todo, pq hay muchisimos puntos más a tener en cuenta.

D

#3 claro , el titular tampoco cuenta la pérdida que han tenido todos los negocios del Pol.Son Castelló. ni las molestias "eternas" a los ciudadanos, ni el desgaste de la confianza en el govern...etc,etc..

p

No pasa nada, la casa es grande. Lo de la crisis no va con ellos.

D

Bueno, despilfarrar y despilfarrar,y .. mientras se lo sacan de las espaldas a los pobres curritos. Cuando pienso que el metro se inaguró el año pasado por estas fechas, y.. lo poco que duró Una cosa, cuanto cosatará el cambio de nombre de ciento y pico calles?
Palma cambiará 68 calles que lleven nombres franquistas o las palabras iglesia o convento

Hace 16 años | Por victor12 a abc.es


porque cuando lo pienso un poco, con el montón de mapas, guias .. etc que hay, sin contar con tarjetas de visita, sobres con dirección impresa... etc, no sé, yo creo que se han pasado, porque si entiendo bien van a cambiar también nombres que para verle el sentido franquista hay que pensar, como avd.nacional ... en fin, se nota que les cuesta poco ganarlo

asesinocereal

Espero que por Córdoba , Argentina no suceda lo mismo

j

pero si se va inundar por el cambio climático