Publicado hace 13 años por superplinio a unaracnidounacamiseta.wordpress.com

Hemos topado, por tanto, con el que quizá sea el único bug de la ortografía española. Una palabra que existe gramaticalmente y se puede pronunciar, y que sin embargo no se puede escribir. ¿En la siguiente ortografía de la RAE incluirán alguna solución para esto? ¿Quizá un guión?

Comentarios

cuerpojoven
alehopio

#29 Teoría de conjuntos en el lenguaje. El nombre de un conjunto debe describir el contenido del mismo: si dices sillas pero el conjunto contiene una mesa entonces está erróneamente nombrado. Podrías decir "cosas" para describir el conjunto de sillas y mesa, porque ambas son cosas.

De la misma forma, es erróneo nombrar al conjunto como "vbacas" y no solo porque es palabra no existe...

D

¡Tenemos una imperfección en nuestro idioma!
Y lo de #11 no está mal

D

#11 #55 Pues esa me parece absurda, es exáctamente el mismo caso que decir "tenía un lápiz y un bolígrafo y ambos lápices me cargué". Pues es absurdo, no tiene ni pies ni cabeza.

En matemáticas de primaria lo dicen bien clarito: no se pueden sumar peras con manzanas. Así que no sé que narices es eso de decir "ambos" con dos cosas distintas, es estúpido. En todo caso habrá que abstraerlo a una categoría que las aglutine y sumarlas: "ambos objetos me cargué", o "ambas propiedades me cargué".

Me parece a mi que el de la RAE estaba borracho, dormido, era un mito urbano o no tenía ni puta idea de lógica ni matemática.

#63 Aunque la palabra sea llana se sigue pronunciando la "ll" por mucho que la remarques, no es ninguna solución.

redewa

#64 #11 O, lo que viene a decir la RAE, "ambos me los cargué" quedando: "Volqué y ambas las destrocé". Aunque yo me quedaría con: "Volqué y ambas destrocé" o "Volqué y las destrocé".

D

#64 Bueno hombre, no te pongas así. Sólo he dicho que lo de la "vaca-baca" no está mal, pero tiene solución lingüística dándole un giro a la frase. Quizá ese día le sentaron mal los garbanzos con aguardiente del desayuno.

D

#70 Jeje, sí, es que me enciendo... no me teneis pasiensia...:D

tchaikovsky

#11 ya te lo ha dicho #64 claramente. Son cosas diferentes que no se pueden nombrar a la vez en una misma palabra, te ha puesto un ejemplo muy válido, de hecho.

Así pues, no damos por válida esa tocada de pelotas

ttkoete

#11 vbacas^^

sahueso

#0 Yo propongo: sale

#11 No sé pero a mi parece estúpido. ¿Como vas a unir dos cosas totalmente distintas en una sola palabra tan sólo para ahorrarte escribir otra palabra?. Es que ni siquiera se pronuncian igual: la "b" no se pronuncia igual que la "v", eso se sabe.

Aunque se escribieran igual sigues aduciendo que las dos cosas son lo mismo. Es posible hacerlo en géneros; niño y niña, ambos niños. Pero no, caballo y niña, ambos caballos. Vamos no me jodas lol

D

#79 Hace años que en castellanó se consideró que el sonido de la letra v se igualaba al de la letra b.

D

#93 Como que no existe diferencia al pronunciar b o v? Seras tu porque yo las pronuncio de forma diferente...

S

#96 no digo que haya diferencia, tambien puedes pronunciar la h como x si quieres, digo que segun la rae (que es de lo que estamos hablando) la v y la b en España se han de pronunciar igual.

sahueso

#101 lol

Es sólo un ejemplo. Qué cabecita la tuya.

#93 Pues eso es nuebo para mi, baya mierda. Aunque la RAE siempre me la ha pelado un poquito siendo sincero.

cossier

#93 entonces segun el punto 3 , ¿ esto fue una imposición/recomendación ? , a mi me suena a degeneración del idioma español !! ya que antes se diferenciaba la pronuciación de la /v/ y la /b/ , entonces si se hubiera conservado ahora no tendriamos estas discusiones , digo yo. Es una lástima que por una imposición/recomendación se haya perdido esa diferenciación en la pronunciación.

NOTA.: Soy Mallorquín y ni me habia parado a pensar por qué las diferenciaba.
NOTA 2.: Perdón por las faltas de ortografía.

D

De todos modos yo no veo claro este asunto por una razón fonética: la "l" larga no es lo mismo que dos "l" seguidas, es decir, no articulas con la boca dos "l" una detrás de la otra, si no que sostienes la misma "l" más tiempo de lo habitual, y eso no es una doble "l" si no un fonema distinto, que existe en el Italiano, por ejemplo, pero no en Español.

Así pues es normal que no se no haya regla para escribirlo, simple y llanamente porque no existe, al igual que todas las "extrañas" vocales del Inglés o las diferentes "e" del Francés, o el caso de la "sh" del Inglés o Francés que no existe como tal en Castellano aunque usemos ese sonido para chistar.

Así pues el imperativo, aparte del habitual sálele que es lo que más he oído, sería simple y llanamente sale, dado que la "l" larga no existe y por tanto al unirlas se queda en un "l" normal y corriente. En ambos casos no sabrías si estás saliendo o salando, pero eso ya va con el contexto, más confuso si acaso si te encuentras en la puerta de un restaurante.

De todos modos, si se quiere seguir considerando la doble "l" como dos "l" juntas y como fallo del sistema de escritura, no es el único, ya que entonces habría que admitir también la existencia de la "r" suave al principio de una palabra, por ejemplo, si me da por llamar a mi nueva empresa "Raudo", pero quiero que suene con una "r" suave como en pera, en lugar de la fuerte como en perra, no puedo hacerlo, dado que al inicio de una palabra se escribe siempre la "R" simple y no doble. Siendo la "ere" un sonido del Castellano sería totalmente lícito emplearlo al inicio de una palabra, pero nadie lo hace simplemente porque no se puede escribir. (Alguna gente dice que les cuesta hacerlo así, pero es por la falta de costumbre, como cualquier otro sonido que haya que aprender de otro idioma: no es dificil, es falta de práctica)

#79 ¿unir caballo y niña? Te estás metiendo en un jardín del que puedes acabar muy mal...

w

#79 En español no se pronuncia la "V" labiodental, se pronuncia igual que la "B".

w

#115 Por éso he puesto "en español", no "en castellano", porque sé que el castellano se habla también fuera de España con otras pronunciaciones y vocabulario.

Esa forma que describes de pronunciar la "V" tiene un nombre, que por cierto ya te lo he dado: labiodental.

Además yo soy gallego y conozco bien la pronunciación en gallego de máximos, practicamente idéntica al portugués, que también pronuncia la "V" labiodental.

Por último, ya que te he ofendido con mi anterior comentario, te pido disculpas por no saber expresarme desde un principio a tu nivel.

editado:
Por cierto, tu comentario #79 no hay por dónde cogerlo de la parida que sueltas.

w

#118 Lo siento, ese hilo no lo he visto, de hecho me pierdo muchísimas cosas en menéame y no sabía que aquí ya se había zanjado esa discusión. En todo caso no es más error lo que he dicho yo que lo que has dicho tú:

#104 "#79 En español no se pronuncia la "V" labiodental, se pronuncia igual que la "B". "
Respondes:
#115 "#104 en tu casa o país..." (que era lo que pretendía decir con "español")

#79 "Es que ni siquiera se pronuncian igual: la "b" no se pronuncia igual que la "v", eso se sabe."
Pues ahora te respondo yo:
En tu casa o país. Estarás de acuerdo que sería motivo suficiente para votarte negativo también, ¿o no?

#131 Me refería a votar negativo porque no te guste un comentario, aunque luego me dice que es "porque es un error", lo cual no me trago ya que no veo que vote negativo todos los comentarios erróneos (o parcialmente erróneos), pero bueno, entiende lo que quieras que ya lo vas a hacer.

cossier

#11 lo siento pero nunca las he pronunciado igual, quizas sea por que soy Mallorquin !!

Wir0s

Curioso pero inútil (que gran blog era ^^)

Meneo.

#5 Friki! lol lol lol

keuper

#6 ¿Friki? ¿Por tratar de aparentar que hablo catalán?

Wir0s

#8 Por intentar hablar Goa´uld lol

Kel nok'shree Jaffa, Tok´ra kre

S

#42 kri jaffa .... o jaffa kri ... repitelo N veces y ale conversacion señor del sistema con quien sea... lol

keuper

#44 Jo, igualito que mis vacaciones el año pasado en Francia. Bonjour, merci y todo lo demás en castellano y con gestos. No tuve ningún problema oye.

Wir0s

#44 http://www.stargatesg1-lasextaraza.com/ (información adicional/vocabulario)

Me reafirmo en el "kree" lol

Lo que esta claro es que independientemente de cual sea la correcta... Somo una panda de frikis lol lol

S

#56 lol bueno lo mio es una libre interpretacion, como mi chino o mi checo y si los chinos y checos me entendian con un duo sao chien o un uchet prosim, fijo que los jaffas tambien me entienden si digo kri y no kree lol

Zade

#44
- Kri jaffá -> Atentos jaffás
- Jaffá kri -> Ataca jaffá
- kri jaffa! -> Matádle!
- jaffa kri! -> Traedme al prisionero!
- kri jaffa -> Descansad jaffás.
- jaffa kri -> Traedme un buen vaso de vino.
- kri jaffa -> Decidle a mi mujer que esta noche llegaré tarde pero que no se preocupe.
- jaffa kri -> Cariño! no es lo que parece.

etc...

Es un lenguaje interesante, se habla haciendo un uso intenso del contexto.

gamab

#42 #76 No se como os dejamos ser la 5ª raza. Imagino que tener nuestro fin cerca y tener que extinguirnos influyo, pero aun así...

Firmado

Thor, Comandante supremo de la flota Asgard

P.D. Si la foto de avatar soy yo.

P.D.2. No, no soy un robot, lo bueno de ser el jefe, es que en caso de suicidio colectivo uno siempre puedes escaquearse a esa casita que tienes en otra galaxia preparada para tu retiro y dejar a tu anterior clon.

Zade

#77 Cuidado con los spoilers lol

PD: Si si, suicidio colectivo.... pero.... y los que se largaron a pegasus? lol Jefazos de vacaciones también!

coillette

#6 A mi me da que te ha llamado friki, no por traducirlo en catalán, más bien por el idioma goaul'd lol
También tengo que decir, que si es por eso, ya somos 2 frikis

D

Curioso.

alehopio

Tenía entendido que la forma correcta es: sadle ... al paso o a lo que sea !!!

b0NZ0

#7 y #27 la batalla final es vuestra porque ambas me parecen correctas lol

Me encantan los dilemas ortográficos...

u

#57 La mía me decía que no fuera a las bibliotecas (confundiéndolas con las discotecas).

Qué sabiduría la de las abuelas.

D

Ja ja es curioso pero en mi vida había oído lo de sálele, siempre he dicho sal-le pero ni me había planteado como se escribiría. Nunca te acostarás sin aprender algo nuevo.

NoBTetsujin

Yo diría sadle. Creo que es lo más lógico.

ajdelgado

#9 el imperativo de salir para la segunda persona sería "sal", no "sad"

NoBTetsujin

#33 Ya, pero se podría poner como excepción, a mi me suena bien.

D

Una hache muda (H) entre medias, y solucionado.

Una ge muda (G) como la de Gnomo, no valdría porque sería salgle, y sonaría diferente.

Nirgal

¿Qué tal "salidle"? ¿O "sálgale"?

u

#74 pues bien, sólo que eso son la 2ª del plural y la segunda trata de usted, hablamos de la segunda persona del singular con tuteo

alehopio

#74 Efectivamente, también pudiera ser: usted sálgale ... al paso o a lo que sea.

Krisiskekrisis

Portentoso. El talón de Aquiles de la lengua castellana.

O escriben sal.le, sal-le o salle. Tres alternativas problemáticas.

D

No es el único caso, el gentilicio del pueblo de Fuente-Obejuna es Mellariense, pero se suele pronunciar Mel·lariense (con las eles por separado).
Eso es por la población de Fons Mellaria, que fue un asentamiento romano anterior a la creación del pueblo. Y como en latín las eles se decían por separado, parece que ha quedado esa forma "culta" de pronunciarlo.

gominolasin

sinceramente es querer complicarse la vida salirle, así de simple, aunque no venga en la rae y te salte el corrector ortográfico. últimamente no hago caso a la RAE, desde lo de asín y otras lindeces me conduzco por lo que me parece bien, como en la religión lol.

D

#13 y bumerán y cederrón!
Me gusta la opción de "sarle".

ramiro_mella

Y por qué no lo escriben con espacio: sal le?

ElRelojero

Como se entere la Ministra..... igual saca una nueva ley que nos prohíba salir al encuentro de alguien

nachosaenz

Supongo que ambas consonantes se asimilarían en una: Sale al paso, y se entendería por el contexto "sale al paso y no dejes que avance". El imperativo no tiene que conservar su forma original siempre que le ponemos un pronombre enclítico. Ejemplo: Id a casa, pero nadie dice "idos a casa" (aunque es lo dice la rae).
De todas maneras, Garcilaso ya dice eso de
que pues mi voluntad puede matarme,
la suya, que no es tanto de mi parte,
pudiendo, ¿qué hará sino hacello?


En conclusión, no tengo ni pajolera idea. De todas maneras, para una palabra, no pasa nada. Pensad en el francés o el inglés.

zapatoazul

O haces como en El Salvador, donde gracias al voseo, podemos decir "salile por delante".
lol

D

#41 Argentina lo mismo (léase con acento futbolero): "¡Salile, salile!"... Las ventajas del voseo. lol

D

Yo propongo yhahdv7ii1`vbnjs fsñl9y6frwfsqqqqqqqqqqqqqqqwfrre

anv

Yo tengo una solución:

"salile al pash, ché"

D

Y la primera persona del presente de indicativo del verbo abolir? Alguien lo sabe...es "yo abolo", "yo abuelo"...???

Ramanutha

#87 Que sepas que has puesto un enlace a material protegido por derechos de autor. Al final de la página dice bien clarito que todos los derechos están reservados, y no se qué de un copyrrait.

Esto que parece una tontería, va a ser motivo suficiente para que puedan cerrar todo Menéame. Aunque también cabe la posibilidad de que el ministerio de cultura español esté formado por subnormales, payasos y babosos, que de cultura tienen menos idea que yo.

D

En astur-leonés ese probema no existe, ya que en este caso se diría "sale-i al pasu" en plural "sali-yos" es decir, se podría utilizar la forma "sale-le", lo cual sería una solución elegante a este problema.

a

En uno de los últimos comentarios está la solución: "sadle" (p.ej. "sadle al encuentro").

Ya la usaba Calderón de la Barca...

t

Si hay que poner un carácter entre las dos eles, ¿por qué no otra ele?

"sallle al paso"

D

¡Tenemos una imperfección en nuestro idioma!

tesla79

Yo digo "sal a su encuentro" y me quito de tonterias lol

L

Esto no pasaría si fuéramos argentinos. Diríamos "salíle" y nos quedaríamos tan anchos.

La verdad es que yo también habría dicho "sálele", y me hubiera quedado más ancha que larga.

d

Por Dios, como este tema puede tener 70 comentarios!!! lol

N

Pues lo que se puede escribir de una manera se puede de otra. si estamos escr4ibiendo una novela y una de las frases es esa, la podemos escribir como "tienes que salirle al paso", o "sal a su paso". No nos vamos a pelear por eso ¿no?.

yosh

¡Tilde diacrítica! (o casi)
Sálle

Así destacamos también el golpe de voz que se produce oralmente y la leeríamos adecuadamente...

afojyhad

Mi solución:

- La "Y" con sonido "I" se escribirá "I".
- La todo sonido "LL" sera representará "Y"

En este caso se escribiría "Salle".
No es complicado acostombrarse, yo mismo en mis comienzos de internet escribia asi (y con otros cambios aun mas exoticos).
Hasta se me olvidó como se escribia de forma correcta lol.

Recordemos que cuando hablamos no vemos si las palabras que nos dicen
estan escritas con "Y", "I", "G-J", "Ü", "B-V", "H", o si tienen una tilde diferenciativa de significado. Y hay veces que no podemos pedirle al interlocutor que nos explique su significado.

Yo optaria por un sistema univoco pero simplificado a la hora de representar los sonidos.
El que tengamos posibilidad de cometer faltas ortograficas y nos paremos a corregirnos nos quita tiempo de hacer cosas mas importantes.

E

#98, será porque tú eres yeísta y pronuncias igual la "y" y el digrafo "ll".

En algunas zonas de España distinguen dos fonemas distintos: la "y" la pronuncian como una "ch" sonora (entre varios alófonos admitidos... puede ser más o menos africada), y la "ll" como una consonante lateral, similar a la gli italiana.

Tu solución no sería válida para todos los hablantes.

Skafloc

He echado un vistazo al blog y la verdad es que no está nada mal...

D

Estais todos locos

A

¿Y por qué no "sal a su paso" y chim pon?
Ganas de complicarse la vida.

r

2 cosas: no es: salte?
y el imperativo de saber? -> sábelo?

u

#24 no, no es salte. Salte es el imperativo de salirte, y aquí se habla del imperativo de salirle.
Y el imperativo de saber, sabe (sí, lo sé, es igual que el presente).

YogSothoth

Y la RAE, ¿por qué en vez de utilizar su tiempo en quitarle la tilde a palabras como guión o sólo no lo dedican a solucionar estos fallos?

u

#68 porque es una institución que tiene problemas para identificar sus verdaderas responsabilidades.

D

Pero... pero... ¿pero qué coño es esta tontería? Toda la vida se ha dicho sálele... ¿qué es eso de salle? ¿nos hemos vueltos gilipollas o qué?

Por cierto la e esa se llama vocal epeténtica, y se introduce a favor de la conservación del patrón silábico español.

Así que si, errónea.

D

#12 http://webs2002.uab.es/ggt/publicacions/tesis/pdf/Navarro.pdf Ahí se menciona.

Cierto, trastoqué una n.

GuL
Milhaud

#18 Uso del pronombre en español mexicano... un poco cogido con pinzas ¿no crees?

En serio, creo que la vocal epentética no se utiliza en el español peninsular, y en este caso concreto, en la versión hablada, siempre he oído sal-le al paso o sal-le al quite.

sabbut

#30 #34 #50 Es una transcripción fonética, nada más. Relacionado: http://es.wikipedia.org/wiki/Alfabeto_Fon%C3%A9tico_Internacional

#12 El español sí tiene vocal epentética. Es la e- que pronunciamos en palabras tales como stop y sport y que escribimos directamente en préstamos que en la lengua original no la llevan como esfera y estrés.

Yo escribiría directamente sal·le (con el punto que ya usan para lo mismo en catalán) o bien sal-le.

GuL

#7 Pues habrás estado toda tu vida diciendolo mal ...
Ahora resulta que sabes más de lengua española que los más de 40 eruditos de la RAE ...

ptm56

#7 Eso digo yo, "sálele al paso" ¿qué problema hay?

chemari

Mi propuesta: Sálele
#15 Mimmamente

u

#16 #15 #7 pues el problema sería que "sálele" no existe en español (en gallego sí, sois gallegos?), no es el imperativo del verbo "salirle" que se pronuncia "sal le".

natrix

#7 Epentética

xaman

#7 En Madrid también se dice "la dije" ¿Qué demuestras con eso? ¿Por qué dices que sálele es correcto? Yo no había oído eso en mi vida, y ahora mismo no caigo en ninguna otra palabra que se haga eso de repetir sílabas hasta que cuadare.

D

Joder, todo el mundo discutiendo el sal-le, y nadie se ha dado cuenta de el:
[sál.le al enkuéntro]
Por favor, que alguien me diga que ese "enkuéntro" tiene un motivo para estar ahí.

iveldie

#30 iba a decir lo mismo, me suena más raro enkuentro que sal.le

D

#30 Es fonética

D

#30 Lo que va entre corchetes indica cómo debe pronunciarse, por eso además de la k y no una z por ejemplo también lleva tilde.

s

#30 está escrito en fonética, por éso va entre corchetes.

Pancar

#91 Lee a #46

D

#30, #50 En cualquier diccionario lo primero que te encuentras antes de la definición es su fonética entre corchetes. Que curioso que no lo hayáis visto nunca... mejor no digo nada más.

dogday

Buscando fallos en la ortografia y escribiendo " ... al enkuéntro] ..."

roll

D

#50 se llama fonética, y tal.

dogday

#52 Segun indica el blog en el propio articulo: "Hemos topado, por tanto, con el que quizá sea el único bug de la ortografía española."

nepali

y el que le contesta de la rae pone esta frase?

[sál.le al enkuéntro] ¿enkuéntro? ¿enkuéntro? y con acento?-

1 2