104 meneos
2587 clics
Aviso automático: Esta noticia tiene varios votos negativos. Asegúrate antes de menear

Los países con mayor número de ateos (ING)

Una encuesta a más de 50.000 personas en 40 países ha dado como resultado que aproximadamente el 13% de los encuestados globales se identifican como ateos, más del doble que en los EEUU. La proporción más alta reportada de ateos autodenominados está en China: un asombroso 47%. El estado chino es muy escéptico de la religión organizada. En Japón un 31% dicen ser ateos. Las familias fuerzan la de-conversión religiosa si consideran una fe demasiado extrema. Sorprende el 5% en Arabia Saudita. La religión es fuerte en países pobres y menos educados.
etiquetas: mapa, global, mundo, país, ateo, ateísmo, mundial
usuarios: 72   anónimos: 32   negativos: 14  
24comentarios mnm karma: 96
  1. #1   Pequeño porcentaje de ateos, a nivel global, veo.

    Cómo puede ser que tantísima gente crea en amigos imaginarios! Yo soy ateo desde niño, no por imposición, sino sencillamente porque me resulta imposible tragarme que haya un ser superior que crea y organiza el destino del universo; y me resulta igualmente difícil entender por qué la gente cree en eso!

    En serio, si algún creyente me lee... por qué cree? Qué razón lógica hay para creer en dios? Es más, aún si dios existiera, con la información que tenemos, no deberíamos creer en él, ya que no se manifiesta con la rotundidad necesaria para hacerlo.
    votos: 14    karma: 117
     *   scalvo scalvo
  2. #2   Creo que este mapa esta "trucado" por decirlo de algún modo, ya que el concepto de "ateísmo" no es el mismo en países como China o Japón donde hay religiones como el confucianismo o sincretismo, que son casi filosofía.
    votos: 8    karma: 80
  3. #3   #2 Entonces serán religiosos, pero no teístas.
    votos: 1    karma: 12
  4. #4   50.000 personas para la encuesta están muy bien y tal, pero se han dejado medio mundo.... ¬¬

    #1 WIN/Gallup notes that religiosity is highest among the poor and, to a lesser extent, among the less educated, which certainly correlates among the most religious countries.

    Ahí tienes una posible respuesta...
    votos: 3    karma: 29
  5. #5   No meneo porque falta mi país (Uruguay). Somos el país con mayor porcentaje de ateos de toda América y no aparecemos; hasta un presidente declarado ateo tenemos.
    votos: 17    karma: 179
  6. #6   Es un mapa bastante incompleto e inexacto.
    votos: 2    karma: 37
  7. #7   ¿50000 encuestados para 40 países? Pero si sólo China tiene más de 1300 millones de habitantes... Fiabilidad cero.
    votos: 8    karma: 38
  8. #8   #7 De todo esto se deduce que para poblaciones pequeñas el tamaño de la muestra que debemos tomar es bastante grande en comparación con dicha población (en ocasiones casi la población completa), pero para poblaciones de gran tamaño (todos los habitantes de España, por ejemplo) basta con una muestra no demasiado grande para obtener unos resultados estadísticamente fiables. O sea, que eso de que necesitamos muchos individuos en una muestra para que los resultados sean buenos no es del todo cierto.

    gaussianos.com/el-tamano-de-la-muestra-importa-pero-quizas-no-de-la-ma

    Infórmate antes de hablar.
    votos: 9    karma: 112
  9. #9   No sé de dónde han sacado los datos, pero en España los ateos somos el 24%
    www.elmundo.es/elmundo/2012/04/03/noticias/1333443757.html

    Y aquí un "censo" ateo mundial, hacéis click y subís la estadística :-D

    www.atheistcensus.com/
    votos: 1    karma: 17
     *   Clint_Southwood Clint_Southwood
  10. #10   #2 Te voto positivo, pero no estoy de acuerdo contigo totalmente.

    En efecto, ateísmo chino es más bien una postura política y cultural; y no evita que los chinos crean en otras cosas además de dioses, pero sigue siendo ateísmo.

    Yo creo que lo correcto es afirmar que existe ateísmo ilustrado (materialista, naturalista) y ateísmo popular (por razones culturales o sociales).

    Por otro lado, existen países relativamente religiosos que no son creyentes, como muchos países nórdicos, y otros países donde la creencia en Dios se mantiene, aunque la asistencia a Iglesias es baja y pocos practican la religión (Rusia).

    Yo creo que recién ahora los ateos y creyentes se están dando cuenta de que no es tan fácil determinar la rwligiosidad y fe de una población,
    votos: 3    karma: 16
     *   bonito bonito
  11. #11   #1 Cómo puede ser que tantísima gente crea en amigos imaginarios!

    Tienes un concepto muy oblicuo de lo que es un amigo imaginario. Un amigo imaginario no se relaciona con el Universo, y en efecto, está en tu mente. ¿Y? Las teorías y conceptos matemáticos también están en la mente, la diferencia es que unos conceptos mentales son útiles y otros no.

    Dios, por otro lado, es el sustantivo dado a la Causa del Universo. Por tanto, sí se relaciona con la realidad, al menos hipotéticamente.

    Te invito a explorar algunos de los a favor y en contra de la existencia del Dios deísta, y luego otros para la existencia del Dios teísta, si te interesa. El argumento cosmológico, por ejemplo, es el más poderoso. Existe un filósofo cristiano llamado William Lane Craig (y mucho otros filósofos ateos) que han explorado argumentos a favor de la existencia de Dios (www.youtube.com/watch?v=R2HgzRMN-TM)

    Es mejor que asumir que todos los demás están equivocados y tú eres el iluminado (y esto incluye a creyentes que creen tener toda la verdad).

    #4 Existe un concepto muy vago de lo que es religiosidad. ¿Se refiere a cuánto practica la religion la gente, el porciento de creyentes o cuánto se envuelve la iglesia en la sociedad?

    Por ejemplo, yo puedo interpretar el hecho de que los países más pobres tienden a pensar más en el significado de la vida, y por eso buscan de la religión. ¡Incluso podemos decir que la religión se involucra más en su estructura social de los necesitados!

    N sé si me explico.
    votos: 9    karma: -37
  12. #12   "La Realidad es aquello que, incluso aunque dejes de creer en ello, sigue existiendo y no desaparece." - Philip K. Dick
    votos: 1    karma: 16
  13. #13   #11 ¿Y por qué un "Dios" varón? No tiene ningún sentido, porque al ponerle un género a ese "Dios" significa que esta bajo las leyes biológicas, en otras palabras, ese "Dios" requiere una "Diosa" y para mantener la especie, muchos "Dioses y Diosas".

    Inclusive el argumento del reloj que utilizan muchos los creyentes, cae de forma estrepitosa: "si veo un reloj que es muy complejo, se piensa que hay un relojero", y eso es totalmente falso, si veo un reloj, yo veo toda una civilización requerida para hacer ese reloj:
    1. Los que extraen el metal
    2. Los que dan forma al metal para las piezas del reloj
    3. Los matemáticos y mecánicos
    4. Los agricultores que dan comida a todos los anteriores
    5. Los líderes

    Luego el argumento de un sólo "Dios" es prácticamente imposible de sostener con el ejemplo del relojero, deben ser miles de dioses, quizás millones de dioses, cientos de miles de millones de dioses, trillones de dioses...

    ¿Y sabes? De ese trillón de dioses, me gusta una diosa en particular (eso de adorar, alabar y amar un dios varón no me cae bien siendo heterosexual) y ella me dice que no necesita que crean en ella, no necesita que la alaben, no tiene el ego subido, no tiene caprichos, ni rabietas infantiles, ni es ilógica, ni mira si me masturbo o no, ni le interesa con quien tengo relaciones sexuales, es mas me acepta bien ateo y así seré salvado por ella.
    votos: 3    karma: 38
  14. #14   #1 La verdad es que muchas veces pienso que la religión existe por la incapacidad del ser humano para aceptar su mortalidad, y puesto que se niega a aceptar que cuando te mueres se acabó, necesita creer en dioses que prometen una vida eterna plena y feliz tras la muerte, curioso que todas las religiones prometen lo mismo, más o menos, para después de la muerte.
    Que conste que esto no son más que elucubraciones de un ateo convencido.

    Un saludo
    votos: 0    karma: 7
  15. #15   El mapa está considerando a los agnósticos? Para mí que es errónea.
    votos: 0    karma: 7
  16. #16   #11 Si existe ese Dios todo poderoso por qué la gente usa la ciencia para curarse, esa misma ciencia que antes la iglesía perseguía para aniquilar a esas personas?
    Si existe un Dios por qué deja que miles de sus hijos muera y hablo de los pobres niños que mueren de hambre o enfermedades.
    Si existe un Dios por qué la tierra se va a la mierda irremediablemente?
    Si existe un Dios por qué no para las guerras el mundo?
    Si existe un Dios por qué no se muestra?
    Como bien te dicen, con las pruebas actuales, el nivel de inteligencia que se tiene ahora mismo y la ciencia actual, creer en seres IMAGINARIOS no tiene sentido.
    Y ahora con todo lo que he escrito, que venga Dios y lo vea que ya me reiré en su cara un rato ;)
    votos: 0    karma: 9
  17. #17   Menuda mierda de estudio. Casi toda Sudamérica y África está en gris (sin datos).
    votos: 0    karma: 8
     *   Tao-Pai-Pai Tao-Pai-Pai
  18. #18   si dice que son pocos ateos , pues esta mal.
    votos: 0    karma: 6
  19. #19   #1 La religiones no existen porque sí. Dan un sentido a la vida, por ejemplo, si te mueres vas al cielo. Si no lo crees no pasa nada pero la fe es libre y natural en el ser humano y no tiene nada que ver con la lógica.
    votos: 0    karma: 9
     *   McAstur McAstur
  20. #20   #7 Leete lo que te enlaza #8. En estos casos el reto no es tanto entrevistar a la muestra más grande posible, como saber escogerla, de tal manera que sea representativa de la población total.
    votos: 2    karma: 43
  21. #21   "La religión es fuerte en países pobres y menos educados."

    No me extraña lo que está haciendo el PP, nos está haciendo más pobres e incultos para facilitar el adoctrinamiento de la población...
    votos: 0    karma: 6
  22. #22   #13 ¿Y por qué un "Dios" varón? No tiene ningún sentido, porque al ponerle un género a ese "Dios" significa que esta bajo las leyes biológicas, en otras palabras, ese "Dios" requiere una "Diosa" y para mantener la especie, muchos "Dioses y Diosas".

    Lo siento, pero en ese aspecto te equivocas; o te basas en muy mala teología (teología popular). Ninguna religión monoteísta afirma rotundamente el sexo o género de Dios. Eso es una característica del cuerpo, y nosotros creemos que Dios es espíritu.

    Tradicionalmente decimos que Dios es varón, pero en realidad es debido a que lo vemos como un padre protector. Un padre culturalmente da más libertad a sus hijos, así como Dios nos da más libertad para hacer cosas grandes y también para cometer errores.

    Sin embargo, los cristianos creemos que Dios encarnó en un cuerpo masculino. ¿Tiene esto sentido? Dado que los varones eran los únicos realmente respetados y eran considerados por la gente de esa époc, en una cultura machista, es lo más lógico. Sin embargo, a nivel espiritual, repito, no hay diferencia entre hombre y mujer.

    Si no estas seguro, la Biblia es clara al respecto (Galatas 3:28), y tengo entendido que el Corán y el Torah también.
    votos: 0    karma: 10
  23. #23   #13 Creo que no conoces a profundidad el argumento del relojero. ¿Cuál es específicamente tu objeción? Dices que no te hace sentido, y luego brincas a los posibles millones de dioses, pero no omites el paso lógico,

    Luego el argumento de un sólo "Dios" es prácticamente imposible de sostener con el ejemplo del relojero, deben ser miles de dioses, quizás millones de dioses, cientos de miles de millones de dioses, trillones de dioses...

    ¿Cómo defines a una deidad? Si las defines como asoectos de la naturaleza, entonces sí, hay muchas deidades, pero si la defines como algo externo o superior a la naturaleza (sobrenatural) entonces es más lógico pensar que todo viene de un mismo punto, tal como lo confirma el Big Bang y la expansión del Universo.

    Habría que preguntarse también si, en esa "dimensión" tiene sentido hablar de plural. En efecto, los cristianos -por ejemplo- creen que Dios es Uno Solo y Tres al mismo tiempo, ya que sostienen que en ese aspecto la mente humana tiene dificultades ara comprender la naturaleza de Dios.
    votos: 0    karma: 10
     *   bonito bonito
  24. #24   #22 Si no estas seguro, la Biblia es clara al respecto (Galatas 3:28), y tengo entendido que el Corán y el Torah también.

    Una pequeña pregunta... ¿por qué no eres musulmán o judio y sí cristiano?
    votos: 0    karma: 9
comentarios cerrados

menéame