642 meneos
2572 clics

Los países del golfo preparan enormes inversiones en renovables

En temas económicos, el golfo Pérsico es la cuna del petróleo, del combustible casi regalado, de los caprichos millonarios y de las islas artificiales. Sí. Pero ahora empieza a ser también un destino para las renovables. En previsión del declive petrolero, y animados por sus fabulosas reservas de dinero, Catar, Arabia Saudí, Kuwait o Emiratos han lanzado una nueva carrera para liderar el desarrollo de la energía solar.
etiquetas: energías renovables, energía solar, golfo pérsico
usuarios: 248   anónimos: 394   negativos: 0  
53comentarios mnm karma: 437
  1. #1   Si tontos no son, no como aquí que volvemos a la edad media, catolicismo, ignorancia, enchufismo, españistanismo. Podriamos haber sido una potencia en renovables.
    votos: 72    karma: 588
  2. #2   No es que sea noticia nueva esto
    votos: 0    karma: 8
  3. #3   Mientras mas asi nos tengan mas nos van a robar
    votos: 0    karma: 9
  4. #4   A mi esto me da que pensar. Si los países del golfo invierten en este tipo de energía, yo creo que algo deben ver en cuanto al futuro cercano del petróleo y no debe ser halagüeño.
    votos: 57    karma: 479
  5. #5   #4 Todo el planeta lo ve, perdón, a excepción de Españistán, claro.
    Vivo en Andalucía, tenemos 360 días de sol al año y no somos capaces de abastecernos con energía solar. :wall:
    votos: 61    karma: 472
  6. #6   #4 En efecto.

    Martínez explica la apuesta por las renovables de una zona extremadamente rica en recursos fósiles: "Esta gente es inteligente y sabe que en 20, 50 o 100 años los hidrocarburos se van a agotar e intentan diversificar. Es un ejercicio de previsión".


    Pero nosotros a contracorriente, para variar.
    votos: 15    karma: 118
  7. #7   Si España no hubiera preferido el pelotazo inmobiliario a las renovables, igual podríamos estar los primeros en la adjudicación de estos contratos y viendo un camino para recuperar la economía con un trabajo especializado y con alto valor añadido... pero donde este el poder dedicarnos a poner cañas y trabajar en casinos, para que nada mas.
    votos: 17    karma: 139
  8. #8   Para los nombres de los paises prefiero utilizar la nomenclatura de la ONU.

    #4 En realidad, nadie sabe cuales son las reservas reales de petroleo. Es un secreto altamente guardado por estos paises.
    votos: 3    karma: 34
     *   mastermemorex mastermemorex
  9. #9   Esto deja claro que las renovables son una inversión.
    votos: 1    karma: 20
  10. #10   #4 #6 #8 Antes de soltar lala conspiranoia petrolera o que el petróleo se va a acabar sería mejor que os informarais un poco más porque la conspiranoia es un desconocimiento absoluto del tema que aún por encima el "artículo" de El País, no ayuda para nada dando a alas a los magufos :palm:

    1 - Brasil, tiene unos recursos petroleros inmensos (y que siguen aumentando gracias a los descubrimientos de petróleo en aguas profundas), pero hace años que fomentaron los biocarburantes con el etanol en la automoción (flexi fuelhttp://en.wikipedia.org/wiki/Flexible-fuel_vehicles_in_Brazil ), porque así Petrobras podía aumentar las exportaciones de petróleo aumentando los beneficios del Estado, además de fomentar una tecnología, en la que hoy son líderes mundiales junto con Estados Unidos.

    Esto es lo que se decía en 2010 con la cumbre de Copenhague con un cable de Wikileaks

    Un alto cargo saudí les cuenta que "el ministro del Petróleo Al-Naimi apoya decididamente la energía solar, porque cree que desplazará el petróleo usado actualmente para generar electricidad y permitirá aumentar las exportaciones". Es notorio el interés que demuestran en los cables los países del Golfo por las renovables, y la intensa negociación del emirato de Abu Dhabi para conseguir la sede de la Agencia Internacional de Energías Renovables.

    www.elpais.com/articulo/internacional/Van/Rompuy/Copenhague/fue/desast (véase la continuación en el punto 3)

    2 - Catar y todos los países del golfo, hace años que han diversificado su economía para dejar de depender de los precios del petróleo. A día de hoy, el peso del petróleo está en torno a un 50-60% del PIB en bastantes de estos países como ocurre en Catar, cuando hace años era el 90-100% y como le ocurre a Venezuela, que no ha desarrollado una industria alternativa al petróleo y es algo que siempre se le reprocha a Chávez pero ese es otro tema.

    3 - Las diferentes cumbres del clima además de las peleas entre los BRIC, Estados Unidos y la UE por ver quién decía que iba a emitir menos, están los países del Golfo, que en los últimos años han tenido una fuerte importancia y en el acuerdo de Copenhage, los países árabes pidieron ayuda asociada a la reducción de consumo de combustibles fósiles y no porque se les acabara el petróleo ya que era por cuestiones económicas como el aumento de impuestos en los países de la UE.

    La única…   » ver todo el comentario
    votos: 35    karma: 193
     *   andresrguez andresrguez
  11. #11   Normal, al petróleo le quedan unos pocos años, cada vez se extraerá menos. Así que mejor invertir ahora que tienen montones de dinero en algo que le pude dar grandes beneficios futuros.
    votos: 1    karma: 14
  12. #13   #12 Nada se hace por amor al arte.

    #11 Al petróleo le quedan muchos años. Lo que ocurre, es que les interesa exportar más petróleo (más divisas) y reducir emisiones para pagar menos multas (ver #10)*. Brasil tiene unas reservas enormes y fomentan los biocarburantes porque así Petrobras exporta más. No son gilipollas.

    * 2010

    Unos días después, en otra nota confidencial resume "la esquizofrenia de Arabia Saudí" con el cambio climático: "Por un lado, el principal negociador saudí de cambio climático ha criticado el Acuerdo de Copenhague en público y en privado (...); por otro, los responsables saudíes están deseando conseguir inversiones y créditos de Captura y Almacenamiento de CO2 y otros proyectos de transferencia de tecnología que solo podrían conseguir con el acuerdo". Según este cable, Arabia está buscando una forma poco dolorosa de bajarse de su postura de bloqueo en la negociación internacional e intenta conseguir que no "se demonice al petróleo". "El rey está particularmente interesado en evitar que Arabia Saudí sea señalada como el malo en asuntos ambientales", concluye el cable.

    Un alto cargo saudí les cuenta que "el ministro del Petróleo Al-Naimi apoya decididamente la energía solar, porque cree que desplazará el petróleo usado actualmente para generar electricidad y permitirá aumentar las exportaciones". Es notorio el interés que demuestran en los cables los países del Golfo por las renovables, y la intensa negociación del emirato de Abu Dhabi para conseguir la sede de la Agencia Internacional de Energías Renovables.


    www.elpais.com/articulo/internacional/Van/Rompuy/Copenhague/fue/desast
    votos: 5    karma: 22
     *   andresrguez andresrguez
  13. #14   #10 Me quedo con una de las ideas que citas y que también aparece en este artículo. Comentan que allí pagan el litro de combustible a 20 céntimos, pero que si lo exportan le sacan 5 veces más. Por eso les interesa consumir energía de fuentes renovables... y vendernos a nosotros la "porquería".

    De todos modos, si creasen plantas solares y/o eólicas para exportar la electricidad el problema estaría en el transporte. Cuanto más lejos, más pérdidas. Por no hablar de los problemas de crear redes nuevas, interconexiones entre países...
    votos: 4    karma: 43
  14. #15   ¿seguro que no se estan metiendo en el negocio para hacerse con patentes y enlentecer el desarrollo de algunas tecnologias patentadas?
    Si alguien patenta una tecnologia muy buena para ahorrar combustible fosil, estas empresas u otras con intereses en que los hidrocarburos sigan usandose y ellas sigan lucrandose con su negocio, no tienen mas que utilizar todo su capital para comprar la empresa que tiene la patente y hacerla funcionar muy despacio o de forma muy chapucera o ineficiente.

    ¿alguien conoce casos de este tipo?
    votos: 0    karma: 11
  15. #16   Peak oil en 3, 2, 1...
    votos: 1    karma: 27
  16. #17   No creo yo que sea tanto Peak Oil como tener cerebro dentro del cráneo. ¿Qué tienen en esa zona en abundancia? Petróleo y sol. Depender solo del petróleo les hace vulnerables a cambios económicos, por lo que usando un poquito el cerebro se llega a una conclusión clara; hay que "explotar" el sol.
    votos: 4    karma: 41
  17. #18   #10 te dejo el CV de Antonio Turiel www.icm.csic.es/oce/en/content/turiel por si le quieres llamar magufo personalmente
    y la entrevista subtitulada que le hicieron en Singulars www.youtube.com/watch?v=WnzR81VTLd4 para que veas lo que es un desconocimiento absoluto del tema

    Tambien te dejo la web personal del catedratico Mariano Marzo pa que le digas que tiene un desconocimiento profundo del tema y que es un magufo:
    www.ub.edu/depgm/es/directori/personal-academic/37-mariano-marzo
    una ponencia de ejemplo de su discurso:
    www.youtube.com/watch?v=1UZ1Fj6pRYs
    votos: 15    karma: 142
  18. #21   #1 "volvemos a la edad media, catolicismo, ignorancia" Si, que son muy liberales los que mandan en esos países musulmanes.
    votos: 6    karma: 59
  19. #22   #1 bueno, allí están en la Edad Media para todo menos para esto y poco más, por lo que se ve.
    votos: 4    karma: 42
  20. #23   las renovables q se basan en sol, fuerza del viento, la fuerza del mar... una península sería el escenario perfecto para convertirse en el "Arabia Saudí" de las renovables ¿se os ocurre alguna península con mucho sol?
    pues no, aquí fomentamos el viva el ladrillo!! y cero inversión en I+D
    #Españistan
    votos: 4    karma: 56
  21. #24   #19 Parece que no es tan bonito como lo pinta el titular: www.meneame.net/story/eolica-supera-nuclear-noviembre-como-principal-f

    Eso si decir que ellos alli son politicamente mejores, es irrisorio
    votos: 1    karma: 1
  22. #25   Como siempre acabaremos a la cola de todos cuando podiamos haber sido pioneros.
    votos: 1    karma: 19
  23. #26   #9 no es que sean una inversión, sino la única opción si queremos seguir adelante en este planeta
    votos: 3    karma: 33
  24. #27   En el país de los golfos, en cambio, las condenamos al fracaso en beneficio de los lobbys.
    votos: 1    karma: 18
  25. #28   Hemos formado una generación de expertos en renovables, formación pagada con los impuestos de todos los españoles y ahora por culpa de unos políticos icompetentes, el fruto de su trabajo lo van a obtener los paises que no se han gastado un duro en su formación.

    Eso ¿como se llama?.
    votos: 2    karma: 29
  26. #29   "Cuando las barbas de tu vecino veas cortar..."
    votos: 0    karma: 6
  27. #30   Aquí el PP las persigue.... ejpanyistan....  media
    votos: 1    karma: 18
  28. #31   Vivo en Altea 300 días de sol al año... 400 m2 de terraza comunitaria.... ni un panel, la usan los cacos para robar en los pisos..... ejpanyistan....  media
    votos: 1    karma: 18
  29. #32   Hace un año existía Iberdrola Renovables que se dedicaba a tiempo completo al asunto.... en una maniobra delictiva Iberdrola cerró el chiringuito pillando a un buen número de pequeños ahorradores en la operación... se acostaron renovables y se levantaron nucleares... ejpanyistan...  media
    votos: 3    karma: 36
  30. #33   SI tienen dinero hacen bien en invertir en renovables y no en edificios de mármol o islas artificiales...
    votos: 1    karma: 19
  31. #34   #10 Con este artículo las petroleras te van a nombrar consejero..... uy no, que eso es para ex ministros.... solo te pagaran por fanboy, becario  media
    votos: 3    karma: 31
  32. #35   Mientras los políticos estén "preparados" sólo en letras no hay futuro para un país.
    Demuestran que ni siquiera saben legislar a futuro (y se ve en las leyes de educación y en sanidad, en el presupuesto) pues siguen anclados en el pasado.
    Es la ciencia la que nos vincula con el futuro, no las creencias ni la mitología.
    votos: 0    karma: 6
  33. #36   Me preocupa que los productores de petróleo acaparen las energías renovables porque los monopolios siempre son malos para un desarrollo equitativo.
    votos: 0    karma: 6
  34. #37   #15 el caso más conocido es la caldera solar tipo Stirling, pero no es por cosa del petroleo, sino por sacar provecho económico y en cierta medida control militar ya que si lo quieres usar para zonas aisladas tienes que comprarlo o pedir licencia. También tiene delito que juntar un concentrador solar¿2.000? años y un motor Strling(por lo menos 100 años) pueda tener patente, que por ejemplo a un reactor nuclear como el Curiosity no. gigaom.com/cleantech/solar-patent-king-boeing-teams-up-with-stirling-e
    votos: 3    karma: 42
  35. #38   #10 crashoil.blogspot.com.es/2012/11/el-ocaso-del-petroleo.html

    El peak oil es una realidad. Es lo que está causando esta crisis. Si crees que los países productores hacen esto sólo por ahorrarse dinero por el tema de impuestos a la contaminación estás en un error: primero, el consumo interno de esos países es irrisorio comparado con el de los países occidentales, y segundo, tienen un PIB brutal gracias al oro negro. Lo que están viendo es las orejas al lobo.
    votos: 2    karma: 21
  36. #39   #38 ¿Y qué tendrán que ver las churras y las merinas? Lo único que buscan es maximizar beneficios por la exportación del petróleo y reducir multas de emisiones de GEI.
    votos: 1    karma: 0
  37. #40   #14 No lo es tanto si usas vectores de energía (hidrógeno, por ejemplo).
    votos: 2    karma: 24
  38. #41   #1 Tiene webecillos la cosa. Los países musulmanes sí que están en la edad media. Vete allí si tan bien se está por allí, anda.
    votos: 0    karma: 6
  39. #42   Hombre, sol no les falta. Ahora solo falta convencer a las multinacionales energéticas para que les compren la energía y pongan trabas a las renovables en todo el mundo. ¿De que me suena esto?
    votos: 0    karma: 7
  40. #44   #31 no te quejes, podría ser peor.

    os podriaís pasar todos los vecinos al las renovables y los cacos seguirían robando... pero esta vez ,paneles
    votos: 0    karma: 8
  41. #45   #10 no, si petroleo hay de sobra, el problema es que el precio para extraerlo cada vez es más caro, bien pq sea de peor calidad y necesita un post-procesado o pq esta en sitio mas inaccesibles. (el petroleo de las rocosas es un ejemplo)

    El petroleo se "acabara" cuando alguien diga que no se puede permitir el lujo de llenar el deposito cada vez que vaya a la gasolinera.
    votos: 1    karma: 15
  42. #46   Se debía cambiar el título de este enunciado... creía que se estaba hablando de los paises que tenían nuestros gobernantes... "Los países del GOLFO..."
    votos: 0    karma: 6
  43. #47   #40 Sí, pero almacenas los excedentes para consumirlos después o si los llevas tienes el problema de nuevo de transportar el hidrógeno. Hombre, no es tan peligroso como transportar el petróleo eso sí. Pero no sé si en la actualidad se usa comercialmente. Otras formas como los embalses de retorno (bombear agua a un lugar superior para returbinarlo), creo que en estos lares no es posible xD
    votos: 0    karma: 8
  44. #48   #47 El hidrógeno hoy en día se usa experimentalmente... porque todavía es más barato extraerlo del petróleo, lo cual es una estupidez para usarlo comercialmente. El día que sea más barato obtenerlo del agua (electrolisis, pila de combustible, placa solar, etc.) y/o que el petróleo sea caro de cojones, se usará comercialmente.

    O se usará otro vector de energía que se le ocurra a alguien mientras tanto.
    El borohidrato de litio tiene buena pinta:
    en.wikipedia.org/wiki/File:Energy_density.svg

    Aunque... mirando la tabla, para llenar un buque cisterna, yo diría que el hidrógeno líquido es bastante cojonudo. El rendimiento por volumen es prácticamente el mismo que el gas natural, pero el peso sería menos de la mitad.
    votos: 1    karma: 14
     *   Lb2A3qA Lb2A3qA
  45. #49   #10 Me he tomado mi tiempo para responderte, porque necesitaba encontrar documentación.

    1) Brasil tiene unas reservas probadas de 12.860 millones de barriles de petróleo ( www.indexmundi.com/es/brasil/petroleo_reservas_comprobadas.html ). El consumo diario de petróleo son 80 millones de barriles diarios. Todas las reservas de Brasil (la mayoría de ellas por explotar) dan para 160 días de consumo mundial.
    Este es un tema preocupante. Se venden como reservas "enormes" cosas que realmente no son "enormes".
    Si quieres saber que es un yacimiento "enorme", mira Ghawar ( en.wikipedia.org/wiki/Ghawar_Field ), el principal del mundo, en Arabia Saudí. Lleva produciendo desde 1951. Este yacimiento está a la mitad de su vida, lleva producidos 65.000 millones de barriles y le quedan 65.000 millones más. Total, solo este yacimiento, 130.000 millones de barriles de petróleo. Esto es "enorme". Un yacimiento que habra suministrado, a consumos de hoy, el consumo necesario para 4,5 años.
    Comparado con varios yacimientos que no totalizan ni la décima parte de este. Estos son los datos oficiales, aunque hay serias sospechas de que las reservas anunciadas de la mayor parte de países del golfo se han hinchado artificialmente. Pero demos como bueno lo oficial.

    2) Desde el año 2000 solo se han descubierto en yacimientos mayores a 1.000 millones de barriles en reservas, 6 yacimientos, que totalizan 46.820 millones de barriles de petróleo. Desde 2000 han pasado 12 años. Y sin embargo las reservas descubiertas en grandes yacimientos han aumentado en 46.820 millones de barriles / 80 millones de barriles diarios / 365dias/año = 1,6 años al consumo actual. ( en.wikipedia.org/wiki/List_of_oil_fields )
    De hecho desde el 1980, se descubre menos petróleo de lo que consume. El último dato que vi, fue de 2008. En 2008 ya estabamos en 1 barril de petróleo descubierto, por cada cuatro consumidos, lo cual es evidente que es un problema. Especialmente para los países del golfo, en el cual el número nuevo de yacimientos es muy pequeño y hay muchos yacimientos ya declinando.
    Desde el año 2000, en la zona del golfo, solo Irán ha descubierto yacimientos por cantidades superiores a 1GB. Lo cual significa que todos los demás, cada vez tienen menos petróleo para extraer. Esto es una evidencia innegable.
    votos: 6    karma: 78
  46. #50   En vista de los datos aportados por #49 lo único que puedo hacer es votar negativo el comentario #10
    votos: 0    karma: 11
  47. #51   #49 Brasil está avanzando mucho en la exploración de petróleo de aguas profundas (aún queda mucho por investigar en la costa norte de Brasil) y hace años que decidieron incentivar el consumo de biocarburantes para aumentar las exportaciones de Petrobras, lo mismo que desde hace unos años están comenzando a hacer los países árabes.

    La nota de El País y la conspiración petrolera de que se va a acabar, etc... va a ser que no, porque la única realidad es que a los países del golfo les interesa reducir el consumo interno para aumentar exportaciones y fomentar renovables (principalmente eólica marina y termosolar aunque están desarrollando con fuerza los sistemas de biocarburantes a partir de algas) para pagar menos por tasas de emisiones y es algo que en la cumbre de Copenhage estuvo sobre la mesa donde la petición de unos países riquísimos era dennos dinero para adaptarnos al cambio global y emitir menos GEI la incongruencia total a ojos de los otros países.

    De hecho, una de las estrategias de uno de los emiratos en los últimos años además de fomentar el sector financiero era el fomento de renovables en su país para reducir las multas que tenían que pagar por emisiones y llegar al punto de poder vender derechos de emisión a países contaminantes.

    Si les interesa las renovables, no es por el peak oil... es simplemente por maximizar beneficios.
    votos: 0    karma: 9
  48. #52   #51 Si pedimos ceñirnos a datos verificables a unos, que lo hagan los otros ¿no? Las reservas probadas de Brasil son las que son. Otras cosas son especulaciones.
    votos: 1    karma: 28
  49. #53   Nada nuevo bajo el sol.
    Algunos exigen a todo Cristo datos fiables y contrastados, pero cuando llega el momento tiran de ideas y predicciones.
    Son los mismos que se quejan de la falta de humildad y coherencia de algunos meneantes y luego cuando les rebaten dan la callada por respuesta y desaparecen tras el ridículo al que nos tienen acostumbrados al no ser capaces de admitir su falta de argumentos.
    votos: 0    karma: 10
comentarios cerrados

menéame