sociedad.elpais.com/sociedad/2012/12/04/actualidad/135464... por
eolosbcn el 05-12-2012 07:07 UTC publicado: 06-12-2012 09:25 UTC

En temas económicos, el golfo Pérsico es la cuna del petróleo, del combustible casi regalado, de los caprichos millonarios y de las islas artificiales. Sí. Pero ahora empieza a ser también un destino para las renovables. En previsión del declive petrolero, y animados por sus fabulosas reservas de dinero, Catar, Arabia Saudí, Kuwait o Emiratos han lanzado una nueva carrera para liderar el desarrollo de la energía solar.
etiquetas: energías renovables, energía solar, golfo pérsico negativos:
0 usuarios:
248 anónimos:
394
Vivo en Andalucía, tenemos 360 días de sol al año y no somos capaces de abastecernos con energía solar.
Martínez explica la apuesta por las renovables de una zona extremadamente rica en recursos fósiles: "Esta gente es inteligente y sabe que en 20, 50 o 100 años los hidrocarburos se van a agotar e intentan diversificar. Es un ejercicio de previsión".
Pero nosotros a contracorriente, para variar.
#4 En realidad, nadie sabe cuales son las reservas reales de petroleo. Es un secreto altamente guardado por estos paises.
1 - Brasil, tiene unos recursos petroleros inmensos (y que siguen aumentando gracias a los descubrimientos de petróleo en aguas profundas), pero hace años que fomentaron los biocarburantes con el etanol en la automoción (flexi fuelhttp://en.wikipedia.org/wiki/Flexible-fuel_vehicles_in_Brazil ), porque así Petrobras podía aumentar las exportaciones de petróleo aumentando los beneficios del Estado, además de fomentar una tecnología, en la que hoy son líderes mundiales junto con Estados Unidos.
Esto es lo que se decía en 2010 con la cumbre de Copenhague con un cable de Wikileaks
Un alto cargo saudí les cuenta que "el ministro del Petróleo Al-Naimi apoya decididamente la energía solar, porque cree que desplazará el petróleo usado actualmente para generar electricidad y permitirá aumentar las exportaciones". Es notorio el interés que demuestran en los cables los países del Golfo por las renovables, y la intensa negociación del emirato de Abu Dhabi para conseguir la sede de la Agencia Internacional de Energías Renovables.
www.elpais.com/articulo/internacional/Van/Rompuy/Copenhague/fue/desast (véase la continuación en el punto 3)
2 - Catar y todos los países del golfo, hace años que han diversificado su economía para dejar de depender de los precios del petróleo. A día de hoy, el peso del petróleo está en torno a un 50-60% del PIB en bastantes de estos países como ocurre en Catar, cuando hace años era el 90-100% y como le ocurre a Venezuela, que no ha desarrollado una industria alternativa al petróleo y es algo que siempre se le reprocha a Chávez pero ese es otro tema.
3 - Las diferentes cumbres del clima además de las peleas entre los BRIC, Estados Unidos y la UE por ver quién decía que iba a emitir menos, están los países del Golfo, que en los últimos años han tenido una fuerte importancia y en el acuerdo de Copenhage, los países árabes pidieron ayuda asociada a la reducción de consumo de combustibles fósiles y no porque se les acabara el petróleo ya que era por cuestiones económicas como el aumento de impuestos en los países de la UE.
La única » ver todo el comentario
#11 Al petróleo le quedan muchos años. Lo que ocurre, es que les interesa exportar más petróleo (más divisas) y reducir emisiones para pagar menos multas (ver #10)*. Brasil tiene unas reservas enormes y fomentan los biocarburantes porque así Petrobras exporta más. No son gilipollas.
* 2010
Unos días después, en otra nota confidencial resume "la esquizofrenia de Arabia Saudí" con el cambio climático: "Por un lado, el principal negociador saudí de cambio climático ha criticado el Acuerdo de Copenhague en público y en privado (...); por otro, los responsables saudíes están deseando conseguir inversiones y créditos de Captura y Almacenamiento de CO2 y otros proyectos de transferencia de tecnología que solo podrían conseguir con el acuerdo". Según este cable, Arabia está buscando una forma poco dolorosa de bajarse de su postura de bloqueo en la negociación internacional e intenta conseguir que no "se demonice al petróleo". "El rey está particularmente interesado en evitar que Arabia Saudí sea señalada como el malo en asuntos ambientales", concluye el cable.
Un alto cargo saudí les cuenta que "el ministro del Petróleo Al-Naimi apoya decididamente la energía solar, porque cree que desplazará el petróleo usado actualmente para generar electricidad y permitirá aumentar las exportaciones". Es notorio el interés que demuestran en los cables los países del Golfo por las renovables, y la intensa negociación del emirato de Abu Dhabi para conseguir la sede de la Agencia Internacional de Energías Renovables.
www.elpais.com/articulo/internacional/Van/Rompuy/Copenhague/fue/desast
De todos modos, si creasen plantas solares y/o eólicas para exportar la electricidad el problema estaría en el transporte. Cuanto más lejos, más pérdidas. Por no hablar de los problemas de crear redes nuevas, interconexiones entre países...
Si alguien patenta una tecnologia muy buena para ahorrar combustible fosil, estas empresas u otras con intereses en que los hidrocarburos sigan usandose y ellas sigan lucrandose con su negocio, no tienen mas que utilizar todo su capital para comprar la empresa que tiene la patente y hacerla funcionar muy despacio o de forma muy chapucera o ineficiente.
¿alguien conoce casos de este tipo?
y la entrevista subtitulada que le hicieron en Singulars www.youtube.com/watch?v=WnzR81VTLd4 para que veas lo que es un desconocimiento absoluto del tema
Tambien te dejo la web personal del catedratico Mariano Marzo pa que le digas que tiene un desconocimiento profundo del tema y que es un magufo:
www.ub.edu/depgm/es/directori/personal-academic/37-mariano-marzo
una ponencia de ejemplo de su discurso:
www.youtube.com/watch?v=1UZ1Fj6pRYs
La eólica supera a la nuclear en noviembre como principal fuente eléctrica en España
www.expansion.com/2012/12/04/empresas/energia/1354622547.html
Pues no votéis siempre a los mismos, que pareceis tontos, cojones
pues no, aquí fomentamos el viva el ladrillo!! y cero inversión en I+D
#Españistan
Eso si decir que ellos alli son politicamente mejores, es irrisorio
Eso ¿como se llama?.
Demuestran que ni siquiera saben legislar a futuro (y se ve en las leyes de educación y en sanidad, en el presupuesto) pues siguen anclados en el pasado.
Es la ciencia la que nos vincula con el futuro, no las creencias ni la mitología.
El peak oil es una realidad. Es lo que está causando esta crisis. Si crees que los países productores hacen esto sólo por ahorrarse dinero por el tema de impuestos a la contaminación estás en un error: primero, el consumo interno de esos países es irrisorio comparado con el de los países occidentales, y segundo, tienen un PIB brutal gracias al oro negro. Lo que están viendo es las orejas al lobo.
os podriaís pasar todos los vecinos al las renovables y los cacos seguirían robando... pero esta vez ,paneles
El petroleo se "acabara" cuando alguien diga que no se puede permitir el lujo de llenar el deposito cada vez que vaya a la gasolinera.
O se usará otro vector de energía que se le ocurra a alguien mientras tanto.
El borohidrato de litio tiene buena pinta:
en.wikipedia.org/wiki/File:Energy_density.svg
Aunque... mirando la tabla, para llenar un buque cisterna, yo diría que el hidrógeno líquido es bastante cojonudo. El rendimiento por volumen es prácticamente el mismo que el gas natural, pero el peso sería menos de la mitad.
1) Brasil tiene unas reservas probadas de 12.860 millones de barriles de petróleo ( www.indexmundi.com/es/brasil/petroleo_reservas_comprobadas.html ). El consumo diario de petróleo son 80 millones de barriles diarios. Todas las reservas de Brasil (la mayoría de ellas por explotar) dan para 160 días de consumo mundial.
Este es un tema preocupante. Se venden como reservas "enormes" cosas que realmente no son "enormes".
Si quieres saber que es un yacimiento "enorme", mira Ghawar ( en.wikipedia.org/wiki/Ghawar_Field ), el principal del mundo, en Arabia Saudí. Lleva produciendo desde 1951. Este yacimiento está a la mitad de su vida, lleva producidos 65.000 millones de barriles y le quedan 65.000 millones más. Total, solo este yacimiento, 130.000 millones de barriles de petróleo. Esto es "enorme". Un yacimiento que habra suministrado, a consumos de hoy, el consumo necesario para 4,5 años.
Comparado con varios yacimientos que no totalizan ni la décima parte de este. Estos son los datos oficiales, aunque hay serias sospechas de que las reservas anunciadas de la mayor parte de países del golfo se han hinchado artificialmente. Pero demos como bueno lo oficial.
2) Desde el año 2000 solo se han descubierto en yacimientos mayores a 1.000 millones de barriles en reservas, 6 yacimientos, que totalizan 46.820 millones de barriles de petróleo. Desde 2000 han pasado 12 años. Y sin embargo las reservas descubiertas en grandes yacimientos han aumentado en 46.820 millones de barriles / 80 millones de barriles diarios / 365dias/año = 1,6 años al consumo actual. ( en.wikipedia.org/wiki/List_of_oil_fields )
De hecho desde el 1980, se descubre menos petróleo de lo que consume. El último dato que vi, fue de 2008. En 2008 ya estabamos en 1 barril de petróleo descubierto, por cada cuatro consumidos, lo cual es evidente que es un problema. Especialmente para los países del golfo, en el cual el número nuevo de yacimientos es muy pequeño y hay muchos yacimientos ya declinando.
Desde el año 2000, en la zona del golfo, solo Irán ha descubierto yacimientos por cantidades superiores a 1GB. Lo cual significa que todos los demás, cada vez tienen menos petróleo para extraer. Esto es una evidencia innegable.
La nota de El País y la conspiración petrolera de que se va a acabar, etc... va a ser que no, porque la única realidad es que a los países del golfo les interesa reducir el consumo interno para aumentar exportaciones y fomentar renovables (principalmente eólica marina y termosolar aunque están desarrollando con fuerza los sistemas de biocarburantes a partir de algas) para pagar menos por tasas de emisiones y es algo que en la cumbre de Copenhage estuvo sobre la mesa donde la petición de unos países riquísimos era dennos dinero para adaptarnos al cambio global y emitir menos GEI la incongruencia total a ojos de los otros países.
De hecho, una de las estrategias de uno de los emiratos en los últimos años además de fomentar el sector financiero era el fomento de renovables en su país para reducir las multas que tenían que pagar por emisiones y llegar al punto de poder vender derechos de emisión a países contaminantes.
Si les interesa las renovables, no es por el peak oil... es simplemente por maximizar beneficios.
Algunos exigen a todo Cristo datos fiables y contrastados, pero cuando llega el momento tiran de ideas y predicciones.
Son los mismos que se quejan de la falta de humildad y coherencia de algunos meneantes y luego cuando les rebaten dan la callada por respuesta y desaparecen tras el ridículo al que nos tienen acostumbrados al no ser capaces de admitir su falta de argumentos.