Hace 11 años | Por Muth a vilaweb.cat
Publicado hace 11 años por Muth a vilaweb.cat

Cuando Kosovo declaró su independencia de Serbia, los siguientes países la apoyaron con argumentos que serían perfectamente válidos para el caso de Cataluña: Gran Bretaña, Estados Unidos, Países Bajos, Noruega, Croacia, Austria, Alemania, Finlandia. Países que rechazaron la declaración de independencia fueron: Emiratos Árabes, Bielorrusia, Bolivia, Rusia, Vietnam y, por supuesto, España... Traducción en el segundo comentario.

Comentarios

S

#14 Bien. Pues, aparte de llorar de emoción patriótica y cantar Els Segadors con lágrimas catalanas en los ojos, ¿qué vais a hacer al día siguiente? ése es el debate interesante, y no la sarta de chorradas tipo Eurovisión del artículo enlazado, ¿no?

u

#3 el ha dado argumentos, tu aparte de descalificar, podrias aportar algo que lo contradiga?

#9 Obviamente, paises "comunistas" que ven como su bastion se desmorona en occidente, y pierden influencia en Europa. Ahora bien, que interes puede tener Rusia en Catalunya? Mas que abrirse mas a su mercado siendo independiente?

ChukNorris

#13 Ahora bien, que interes puede tener Rusia en Catalunya? Mas que abrirse mas a su mercado siendo independiente?

... Chechenia.

Feindesland

#13 Vale:

Su argumento se basa en la actitud de los países frente al tema de Kosovo, dando pro hecho que esa actitud es consecuente. Semejante idea me parece de una ingenuidad extrema, cuando todos sabemos que los países defienden sus intereses, y no otra cosa.

Gran Bretaña reconoce a Kosovo por intereses, pero no creo que4 estuviese dispuesta alentar secesiones en un momento en que se plantea la secesión de Escocia.

Austria puede estar interesada en debilitar a Serbia, como bastión de Rusia, pero no en que suxceda lo mismo dentro de la UE.

etc, etc...

Feindesland

#27 Goto #34

Por lo demás, bien, gracias. Mucho calor, tormentas de arena, pero un silencio impagable

Robus

#36

Robus

#3 Hombre! tenemos un Pope en Meneame! ¿que tal por el sinaí? lol

D

¡Cuenca sin duda alguna lo apoyaría!

zordon

Este artículo es un ejercicio de ciencia ficción...

zordon

#10 quería escribir política ficción pero me ha salido ciencia ficción. Si el artículo hubiese sido en clave "podrían" lo mismo me hubiese ahorrado el negativo.

Robus

#16 angelito... roll

Bernard

La wiki en francés tiene unas tablas bastante majas sobre quien reconoció a Kosovo y quien no. Viene en la zona baja del artículo. De paso entre los NO uno descubre también a China, Brasil o Argentina.

http://fr.wikipedia.org/wiki/Kosovo

iramosjan

#9 Eso está bien. Menos largar a lo loco (y ocultar datos cuando no conviene) y más dar a los lectores la oportunidad de juzgar por sí mismos.

Especialmente cuando uno descubre que el autor del artículo original es tan patán que ha puesto a Arabia Saudí como uno de los países que no ha reconocido a Kosovo, y resulta que es al revés...

M

#12 Tienes razón. Probablemente, al autor del artículo ha confundido Arabia Saudí, con Emiratos Árabes.

Por otro lado, creo que la tesis del artículo es que los argumentos que se usaron para apoyar la independencia de Kosovo se podrían aplicar a la Independencia de Cataluña.

En cualquier caso, me parece que los negativos no son contra el artículo en particular si no contra la idea de una Cataluña Independiente.

e

Kosovo ha podido hacer su declaración de independencia porque se separaba de Serbia, si Kosovo hubiese sido por ejemplo territorio griego no hubiesen podido hacer nada, y sino fijaros que un territorio como Macedonia cuando logró su independencia tuvo que adoptar el nombre de FYR Macedonia, Antigua república Yugoslava de Macedonia, para que no pudiese confundirse con la provincia griega llamada Macedonia (la antigüa patria de Alejandro Magno), cuanto mas van a permitir los paises de la UE la secesión de un territorio de un país miembro y del tamaño de España.

Alemania tiene algo muy personal contra Serbia desde la primera guerra mundial.

Charles_Dexter_Ward

Este tipo (el que firma el articulillo) NO ES URRIBARI. Aún más, #Noseenteradelamisalamedia

Chocobo

Por mi parte el negativo se refería a que el contenido del artículo creo que es erróneo, aunque todavía no entiendo muy bien como va esto, por favor avisadme si lo he hecho mal (por ejemplo, que el erróneo se utilice cuando el link enlaza a una página equivocada y no cuando lo que en ella se dice es incorrecto).

En cuanto a por qué veo erróneo el artículo, creo que parte de una premisa equivocada y sobre todo extremadamente simplista al asumir que la posición de determinados países respecto a la independencia de Kósovo debe ser la misma que frente a la independencia de Cataluña, obviando que los intereses geopolíticos -y que realmente son determinantes- pueden variar completamente en ambos casos, tanto en un sentido como en otro.

M

#25 Por eso la entrada está en condicional. De todos modos, cuando, por ejemplo, el Reino Unido dice: 'Un juez nunca obligaría a una mujer que se quisiera separar a continuar unida a la fuerza a su marido.' para el caso de Kosovo, no encuentro ningún motivo por el que pudiera decir lo contrario de Cataluña.

Eso sin contar que me parecería un poco raro que, apoyando el derecho de autodeterminación de una de sus regiones (Escocia) se lo denegara a Cataluña! (#8)

u

Votaria en contre Hispanistan, al igual que a la entrada a la UE. Como rabieta infantil, retrandose aun mas (si es posible) como pais de pandereta. Despues pediria mas dinero a la UE... lol Tu le dejarias dinero a un pais que parece dirigido por alguien con mentalidad de un n iño de 6-7 años? Pues eso

madstur

#17 ¿Hispanistán o Españistán? Porque quién sabe lo que votaría el gobierno portugués o al andorrano.

w

Poner la Lupa en Fronteras y Razas nunca trajo nada bueno a la Humanidad. Eso si, que cada cual se sienta lo que le se ponga en los c.ones...

cabobronson

El Reino de Patones, por supuesto

l

"Gran Bretaña, Estados Unidos, Países Bajos, Noruega, Croacia, Austria, Alemania, Finlandia"

JAJAJAJAJJAJAJAJJAJAJ. ¿Realmente creen que estos países les va a apoyar? Ni GB, ni EEUU, ni Paises Bajos, ni Noruega, ni Alemania de momento los apoyarían. Añado más: Ni Italia, Bélgica, Grecia o Francia tampoco lo harían.

u

#8 Podrias ampliar mas la info? Vamos, alguna razon, el articulo lo compara con Kosovo, tu con que?

M

#8 En que te basas para afirmar eso?

D

Disculpen ustedes, pero eso es pa partirse el culo lol lol lol lol

Bueno, por soñar, que no sus quede, jiji.

Erronea.

Robus

#24 el problemas no es que soñemos... es que el martes nos despertamos!

D

Se quedaria flipado cuando viera lo que realmente votarian los paises que ha puesto en su lista.

mopenso

El artículo indica que las razones por las que algunos países dieron su apoyo a la secesión, por generalistas, se pueden aplicar a Catalunya y a cualquier otra nación sin estado. El argumento es simple, pero no se puede rebatir con conjeturas y supuestos juegos de equilibrios geopolíticos, tan divertidos de imaginar.
Me quedo con que, cuanto menos, el apoyo exterior es posible. Los "anti" no esperéis una avalancha diplomátia internacional en contra porque no tiene ningún sentido: al ciudadano medio de, por ejemplo, Estonia le importa un huevo todo ésto. Lamento informaros que la Unidad de España no es la Declaración de Derechos Humanos.

Añadir que no creo que la Constitución serbia o cualquiera que sea su "ley de de leyes" fuera muy relevante en éste caso.

D

Independizaos de una puta vez.

D

#37 +1, que se vayan ya, pero que se vayan mañana. Frontera cerrada, todas las empresas privatizadas con sede en cataluña nacionalizadas al dia siguiente su parte española, aguas de barcelona y similares sin sus negocios de agua en el resto de españa, y asi con todo. A la mierda ya hombre que a gusto nos vamos a quedar sin el puto coñazo diario que dan, todo el dia queriendo ser la reina de la fiesta y del mundo.

Mis amigos de UK, Alemania etc uando les cuento lo que se creen los catalanes, qeu se creen una especie de Luxemburgo del sur, se descojonan de risa de ellos, si no son mas que cuatro fenicios rodeados de paquis.

Robus

#37 #38

Vale, adios!

Wir0s

Cuanto poseedor de bola de cristal en los comments de esta noticia

#38 Di que si, o españoles o muertos, que cojones nos habremos creído queriendo decidir nuestro futuro democráticamente.

Y aun os preguntareis pq nos queremos largar

D

#38 muertos ?? no hombre no muertos no. OTRO PAIS = las empresas nacionalizadas españolas en la parte Española vuelven al redil

¿te has pensado que se va a permitir que todo lo nacionalizado que esta en cataluña se quede alli dando servicio a toda España desde otro PAIS y paguemos a la casta catalan sus vicios?

Os quedais con vuestra parte y parte española con sede en Asturias, por decir algo.

OTRO pais con todas sus consecuencias.

Y de verdad, cada vez somos mas los que estamos deseando que os pireis ya sois insoportables con vuestro chantaje y lloros continous y vuestro egoismo.

¡¡ADIOS YA!!

D

- ¿Qué países votarían a favor de la independencia de Torrijos?
- No tengo ni idea tío, eso todavía no ha ocurrido y es posible que no ocurra nunca.
- Sí, sí, pero quiénes votarían a favor....

Creo que todo aquel que vea ridícula la "conversación" que he escrito aquí y encuentre razonable el texto de la "noticia" tiene un serio problema.

Salvo que sea Aramís Fuster quien firme el texto no creo que sea una voz autorizada para pronosticar decisiones que todavía no han sido tomadas.

D

#0 Yugoslavia y España juegan exactamente el mismo papel en Europa. Las micronaciones de Yugoslavia no tienen nada que ver con el dinero alemán para acabar con el recuerdo de uno de los pocos Estados socialistas apartados de la URSS. Que va.

En fin... Voto sensacionalista

u

#11 perdon se me ha escapado, queria votarte positivo