Hace 5 años | Por hermestrek a bbc.com
Publicado hace 5 años por hermestrek a bbc.com

Desde hace semanas, multitud de banderas en las calles de República Dominicana anticipan la celebración de los 175 años de independencia que el país caribeño conmemora este 27 de febrero. Pero, pese a lo que muchos puedan creer, el aniversario no recuerda su separación de España como ocurre en la mayoría de países hispanohablantes de América Latina. De hecho, aquel episodio de 1844 que se conmemora este día no fue siquiera la primera independencia de República Dominicana.

Comentarios

D

#4 gracias, buscaba un buen samaritano como tú en los comentarios

Spirito

#5 ¿Buen samaritano aquí en MnM? lol

sillycon

#4 no tanto en este caso, el artículo es bastante interesante. Te cuenta toda la historia de esta segunda colonización, que como todo en la vida no es blanco o negro.

aks

#11 el artículo es interesante, pero el titular es un clickbait de manual

hermestrek

#12 El titular dice "separo" no dice "independizo"

hermestrek

#4 El 27 de febrero celebran el Día de la Independencia en República Dominicana, ¿que problema tiene utilizar el termino "independizo" en el artículo si es lo que ocurrio?

zordon

#4 creo que tu comentario ha colaborado a que un meneo interesante con buena historia que aportar salga de portada.

Lekuar

#13 A mi me hacía mucha gracia tanto en Dominicana como en México, como se escandalizaban cuando hablábamos los españoles blasfemando o con las típicas expresiones homoeróticas de coña, por ejemplo: "pues me vas a comer la polla" o "te voy a meter esto por el culo hasta que sangres"

skaworld

#21 Bueno ya si se me calentaba la boca...

Recuerdo a una jefa de contabilidad que me solto algo asi como que sabia cuando habia encontrado el problema y lo estaba arreglando porque escuchaba un sonoro ¡Hijodelagranputa! lol

Lekuar

#22 La verdad es que lo recuerdo ahora y había cosas divertidas en viajar allí, llegue a trabar buena amistad con el jefe técnico de Iberostar en México y tanto mi compañero como yo estábamos todo el día imitando un acento Mexicano muy exagerado, cuando el colega se picaba e intentaba imitar el acento español lo único que le salia era soltar una ristrad de tacos e insultos uno detrás de otro lol lol lol.
Según el, así habla un español: "mierda, joder, ostia, coño, cabrón..."

skaworld

#23 Si eso tambien me lo decian mis compis de Guadalajara pero ellas me lo dijeron como que tenian un vendedor que era vasco y solo decia eso por lo que lo asociaron a los vascos, luego me vieron llegar con mi florido y correcto lexico y me soltaron pues se ve que no, todos los españoles teneis la boca sucia lol

i

Wellington Quiw es el campeón.

Jakeukalane

Recuerdo aquel vídeo en que preguntaban a dominicanos y no sabían que su idioma era el español, pensaban que era "dominicano". ¿Tendrá que ver con esto, que se separaran de Haití?

pinzadelaropa

#1 tiene que ver con la falta de educación y que el periodista en cuestión vive de sacar esa falta de educación y ese analfabetismo funcional a la luz.

Lekuar

#1 No creo, seguramente tiene más que ver con el poco acceso a la cultura, yo he ido largas temporadas allí por trabajo y una vez un dominicano me pregunto cuanto se tarda en llegar a España en coche lol .

p

#7 La limpiadora de mi oficina, dominicana viviendo 20 años en España. Le dije un día, la República Dominicana esta en la misma que Haití, ¿no? y me dijo: "No no, eso es otra isla, no tiene nada que ver".

Que vale que haya poco acceso a la cultura allí, pero que llevaba 20 años en España.

D

#14 Los primeros 15 años son los mas importantes, si no hay motivación a tiempo la gente se echa a perder de forma irremediable.

D

Y lo mal que se vive en Cuba, qué.

D

El título es un poco cliclbait

zordon

Muy interesante el artículo.

mjgonzalez

Ahora resulta que hay más haitianos ilegales en Rep. Dominicana que hace 175 años ...