637 meneos
4696 clics

El País, un mito que se cae

El País ha publicado reportajes maniqueos sobre América Latina, en los cuales no hay una pizca de ética, buen hacer o responsabilidad profesional, asegura Marcos R. Roitman, analista político.La publicación de una foto falsa del presidente Hugo Chávez entubado y en estado comatoso, es complementada con una noticia bajo el titular 'La larga y oscura enfermedad del líder venezolano'. La decisión de publicarlo no es un hecho aislado, cuando informan de la operación de cadera del rey...
etiquetas: ética, reportajes, mito
usuarios: 244   anónimos: 393   negativos: 4  
52comentarios mnm karma: 501
  1. #1   Última cagada de El País: publicar una foto de los genitales del Pato Donald y luego retirarla por falsa. Si es que no dan ni una: etcnoticias.com/2013/01/27/el-pais-publica-una-foto-de-los-genitales-d (Sí, me la fusilaron a "irrelevantes" y "spams")
    votos: 12    karma: -83
  2. #2   En España solo se ha hecho eco de este análisis que dice lo que muchos piensan este medio www.lacelosia.com/el-pais-un-mito-que-se-cae/
    votos: 3    karma: -23
  3. #3   El País: el periódico global en español.


    JajajajajajjajajajajajajajaJajajajajajjajajajajajajajaJajajajajajjajajajajajajajaJajajajajajjajajajajajajajaJajajajajajjajajajajajajajaJajajajajajjajajajajajajajaJajajajajajjajajajajajajajaJa
    jajajajajjajajajajajajajaJajajajajajjajajajajajajajaJajajajajajjajajajajajajajaJajajajajajjajajajajajajajaJajajajajajjajajajajajajajaJajajajajajjajajajajajajajaJajajajajajjajajajajajajajaJajajajajajjajajajajajajajaJajajajajajjajajajajajajaj
    aJajajajajajjajajajajajajajaJajajajajajjajajajajajajajaJajajajajajjajajajajajajajaJajajajajajjajajajajajajajaJajajajajajjajajajajajajajaJajajajajajjajajajajajajajaJajajajajajjajajajaja
    jajajaJajajajajajjajajajajajajajaJajajajajajjajajajajajajajaJajajajajajjajajajajajajajaJajajajajajjajajajajajajajaJajajaja
    jajjajajajajajajajaJajajajajajjajajajajajajajaJajajajajajjajajaj
    ajajajajaJajajajajajjajajajajajajajaJajajajajajjajajajajajajajaJajajajajajjajajajajajajajaJajajajajajjajajajajajajajaJajajajajajjajajajajajajajaJajajajajajjajajajajajajajaJa
    jajajajajjajajajajajajajaJajajajajajjajajajajajajajaJajajajajajjajajajajajajajaJajajajajajjajajajajajajajaJajajajajajjajajajajajajajaJajajajajajjajajajajajajajaJajajajajajjajajajajajajajaJa
    jajajajajjajajajajajajajaJajajajajajjajajajajajajajaJajajajajaj
    jajajajajajajajaJajajajajajjajajajajajajajaJajajajajajjajajajajajajajaJajajajajajjajajajajajajajaJajajajajajjajajajajajajajaJajajajajajjajajajajajajajaJajajajajajjajajajajajajaja
    votos: 14    karma: 73
     *   alt alt
  4. #4   El artículo es contundente.
    Termina diciendo: "El País nunca se ha comprometido con las causas democráticas de América Latina ni lo hará"
    Yo no necesito que se comprometa con ninguna causa democrática en concreto, me bastaría con que hiciera periodismo y no propaganda y todo lo demás vendrá por añadidura.
    Pero qué importa, en realidad me da lo mismo, lo dejé de comprar hace más de una década, quemado por una ristra de cosas chirriantes que afortunadamente ya no recuerdo.
    Corrijo: recuerdo la sensación de leer algunos artículos de Vargas Llosa y terminar asqueado.
    Cuando se hunda, no tiraré cohetes pero no me dará ninguna pena.
    votos: 65    karma: 607
  5. #5   La santísima trinidad de la Cultura de la Transición que nos ha traído hasta este infierno han sido El País, el PSOE y el Rey.
    Hoy, ya no que queda en pie ni uno.
    votos: 18    karma: 167
  6. #6   Yo, desde hace unos cuantos años, incluyo en la "caverna mediática de Madrid" a este panfleto.
    votos: 8    karma: 91
  7. #7   Parece que nos alegremos de que a El País le vaya mal. Mejor sería esforzarnos en construir prensa que tenga los méritos que El País tenía en sus buenos tiempos, evitando sus problemas. Sin periodismo de calidad y con una educación pública en caída libre, esto solamente puede ir a peor.
    votos: 13    karma: 102
     *   --279477-- --279477--
  8. #8   Para que veais como están las cosas, una amiga de una amiga acaba de entrar a trabajar en El País por 800€, sin experiencia y en una sección importante. Mientras tanto están despidiendo a los grandes periodistas con experiencia.
    votos: 9    karma: 102
  9. #10   Lo que es verdad es que El Mundo no para de marcarse goles (caso Barcenas, fundación Ideas...etc). Mientras El País chupando rueda y con fotos falsas en portada
    votos: 1    karma: 15
  10. #11   #4 La objetividad no existe en periodismo. Es lo que nos hacen creer colocándose en el medio de ciertos conflictos.

    Ante cualquier golpe de Estado, los medios tienen responsabilidad democrática de reaccionar. Para eso tienen editoriales.

    Este artículo tras el golpe de Estado en Venezuela, apoyado por la USAID américana, Aznar y PRISA, será estudiado durante años en las escuelas de periodismo como el mejor ejemplo del clientelismo y la antidemocracia de los medios propiedad de grupos empresariales:

    elpais.com/diario/2002/04/13/opinion/1018648802_850215.html

    El País fue muriendo a medida que PRISA se convertía en una multinacional. Hace mucho tiempo que está muerto y simplemente sirve para temer ideas en paquete en los cerebros españoles del prototipo progre y votante del PSOE.
    votos: 32    karma: 311
     *   klabervk klabervk
  11. #12   yo diría que se ha caído. Parece una victoria contra el capital pero a la derecha le siguen quedando puñaos de periódicos... (y aún así, el País sigue siendo menos malo que el resto, pero bueno, no seré yo quien lo salve. Yo ya estoy suscrito a mis periódicos de izquierda).
    votos: 3    karma: 40
     *   Alvar Alvar
  12. #13   #9 Algunos grupos empresariales dedicados a la "industria de la opinión" y el "lobbysmo" han quemado su activo más importante, el crédito, en intentonas golpistas, vilipendios amarillistas y zarandajas neo-liberales disfrazadas de progresismo...

    ... y así les va. :roll:
    votos: 5    karma: 54
     *   El_Tio_Istvan El_Tio_Istvan
  13. #14   #10 El Mundo sabe por donde quiere ir, ya que contenta a los suyos.
    Si no mira cuando quieren se ponen en plan troll con Eta y el 11M.
    votos: 5    karma: 35
  14. #15   #14 Deacuerdo, pero El País, el principal periódico español, no ha destapado una mierda. Lo cual es normal, despues de tantos EREs deben quedar los 5 de siempre en la empresa
    votos: 3    karma: 37
     *   Feagul Feagul
  15. #16   El artículo es tendencioso, exagerado y no pone ningún link para justificar sus afirmaciones. Tiene parte de razón, pero exagera tanto en algunas cosas. Bueno, va camino de portada, ya da igual. Ruego una lectura objetiva del artículo.

    PS: lo de Chávez es una cagada, sí. El trato dado a sus empleados todavía peor. Y la caída de la calidad, etc del periódico es muy triste, pero no me gusta dar positivos porque algo coincida con mi corazón, sino con los hechos.
    votos: 4    karma: 46
  16. #17   En algún momento el país fue un mito?? Los periódicos de este país son panfletos, los únicos que valen un poco la pena son los locales que por lo menos te enteras de lo que pasa en tu ciudad, para nacional e internacional un refrito de prensa internacional.
    votos: 4    karma: 43
  17. #18   #16 En el enlace que da #11, se puede leer uno de los editoriales más vergonzosos y canallescos de la historia de prensa prostfranquista española.
    votos: 12    karma: 130
  18. #19   #5 Buena observación.
    votos: 4    karma: 29
  19. #20   #16 Luego lo miro, que tengo un día de tarifa plana móvil de mierda (TPMM) Gracias!
    votos: 1    karma: 23
  20. #21   #18 luego lo veo, gracias
    votos: 0    karma: 13
  21. #22   El objetivo de las grandes empresas, fondos de inversión, bancos... que son los propietarios de los principales periódicos, radios y televisiones no es informar, es utilizar dichos medios como propaganda para conseguir sus objetivos, a ver si empezamos a tenerlo claro.

    El caso de Venezuela es paradigmático porque los medios fueron un instrumento imprescindible en el golpe de estado contra Chavez.
    votos: 2    karma: 29
     *   mmlv mmlv
  22. #23   #10 El mundo y el Marca son del mismo dueño, no conundas una filtración interesada mezclada con algo de sensacionalismo con periodismo de investigación, ojalá el mundo diera verdadera caña al pp pero en realidad sólo se la da a Rajoy
    votos: 0    karma: 12
  23. #24   #23 Una noticia verídica es una noticia verídica. Nos joda más o menos. A ver si porque las filtraciones son interesadas o no vamos a estar en contra de la publicación de la verdad.

    Y no te preocupes, que a todo cerdo le llega su Chamartín
    votos: 0    karma: 7
  24. #25   Podemos comentar muchas cosas pero meter en la misma frase DEMOCRACIA, VENEZUELA y Chavéz, hace que los dientes chirríen.
    votos: 5    karma: 7
  25. #26   Os voy a decir, el medio de información que creáis más serio (en TV/prensa o radio) está comprado y politizado...creeros la mitad de lo que os dicen...e informaros de lo que realmente pasa, y ninguno de ellos informa...suerte que tenemos meneame.
    votos: 0    karma: 6
  26. #27   El País ha sido siempre una puta bazofia manipuladora y sesgada a la izquierda. Ya el propio Felipe González le debía mucho por cómo le allanaron el camino para llegar a la presidencia. Que tuviera prestigio para los de su cuerda no significa que fuera bueno. Tuvo poder, que es distinto, mientras que hoy en día es una piltrafa.
    votos: 0    karma: 8
  27. #28   Y el adjetivo "falsa" que acompaña a la foto, es irrelevante. El problema no es que la foto sea falsa o deje de serlo, el problema es que publiquen una cosa así (cierta o falsa) en portada con esos titulares.

    ESO NO ES PERIODISMO.
    votos: 2    karma: 8
  28. #29   Ejemplo muy gráfico de la degeneración ideológica de este panfleto con 10 años de diferencia:

    - Vuelve el Che (1997): elpais.com/diario/1997/07/17/opinion/869090402_850215.html

    - Caudillo Guevara (2007): elpais.com/diario/2007/10/10/opinion/1191967202_850215.html

    Con la última foto de Chávez creo que ha tocado fondo, ahora solo queda esperar su lenta pero irreversible desaparición.
    votos: 5    karma: 35
  29. #30   #5, falso, los tres, aunque gravemente heridos siguen en pie y en posición de dominio para continuar apuntalando los esquemas de dominación política y económica que nos oprimen desde la falsa transición. Tarea nuestra es terminar de derribarlos, y no confiarnos al ver su manifiesta posición de debilidad en que terminarán de caer por si solos.

    El día en que en España haya una República, que el partido mayoritario de izquierdas sea un auténtico partido de izquierdas revolucionario, y en que la prensa no esté controlada por los oligopolios de la comunicación, lo que dices será cierto, lo demás es caer en triunfalismos que no nos hacen avanzar.
    votos: 6    karma: 32
  30. #31   Todos los periodicos obedecen a su amo, como las tvs.

    No tienes mas que irte al pie de la web del diario que quieras y ver cosas como esta:


    Enlaces Vocento

    ABC.es
    Hoy Digital
    El Correo
    La Rioja.com
    Elnortedecastilla.es
    DiarioVasco.com
    Elcomercio.es
    Ideal digital
    SUR.es
    Las Provincias
    Qué.es
    El Diario Montañés
    La Voz Digital
    Laverdad.es
    ABC Punto Radio
    Finanzas
    hoyCinema
    hoyMotor
    Infoempleo
    Guía TV
    Autocasion
    11870.com
    Mujerhoy
    Pisos.com
    Vadejuegos
    Avanzaentucarrera.com
    Grada360
    m.diariovasco.com
    votos: 0    karma: 9
    jrz jrz
  31. #32   Inversores en El Pais: JP Morgan, Goldman Sach, CITI Bank... cn esos socios ya me contaras
    votos: 4    karma: 44
    Ann Ann
  32. #33   #16 Aquí tienes todos los enlaces que desees blogs.tercerainformacion.es/diseccionandoelpais/
    votos: 5    karma: 60
  33. #34   #12 Sí, cierto, les quedan todos, pero periódicos que van a tener que ir cerrando uno tras otro. Si ahora venden poco dentro de 10 años no venderán nada. El mercado de los que desean información ha cambiado una barbaridad. De hecho cada vez más cuando veo un periodico en papel me recuerda a los cuadernos en papel que llevaba a la uni no hace tanto. Lo tienes delante sabiendo que le queda poca vida, que ya es algo del pasado.

    Yo creo que ahora la clave está en dominar la TV y los principales lugares informativos de la red. Como menéame, por ejemplo xD
    votos: 0    karma: 7
  34. #36   Dijo correa una frase cuando lo entrevistó una periodista en españa que me encantó y es 100% veridica, era algo asi como que: desde que se inventó la impresión, se imprime lo que manda el dueño de la imprenta.
    votos: 1    karma: 1
  35. #37   La caída de El País y PSOE fueron paralelas, además hoy se precisan líderes nuevos, tangibles, mucho más efectivos, y capaces de arrasar a los sucios gobernantes de esta sociedad.

    En ningún caso interesa un periodismo "la voz de su amo", estamos en otras y lo que pasó pasó.
    votos: 0    karma: 7
  36. #38   ¿Se cae el mito ahora? En 2002 El Pais (sin tilde de aquella) justificaba y apollaba el golpe de estado contra un presidente democráticamente electo, solo porque sus políticas chocaban con los intereses de su grupo editorial.

    elpais.com/diario/2002/04/13/opinion/1018648802_850215.html

    Y de ahí en adelante, de mal en peor, hasta acabar siendo un carictura de lo que fue, echando a periodistas y haciendo ridículos como el de la semana pasada.

    P.D: También son muy ilustrativos los ejemplos de #29
    votos: 2    karma: 21
     *   RamonMercader RamonMercader
  37. #39   Mito ¿que mito?
    ¿cuando se ha forjado ese mito y por quien?
    votos: 0    karma: 10
  38. #40   Pues para patético ver hoy en francia como Cebrian y siete mas quieren que Europa se recupere buscando nuevos heroes entre nosotros. Esta gente dando lecciones de moral a toda Europa es impagable :

    internacional.elpais.com/internacional/2013/01/28/actualidad/135940831

    Faltaban minutos para empezar el debate sobre Europa y el caos, y aquello era un caos europeo. Mientras Umberto Eco y Julia Kristeva bailaban unos pasos de la vieja canción Estambul, los alemanes Peter Schneider y Hans Christoph Buch debatían con el húngaro György Konrád y el español Juan Luis Cebrián sobre la supuesta sabiduría de Angela Merkel, y el anfitrión y autor del texto que dio título al acto, Bernard-Henri Lévy, corría en moto para llegar a tiempo por las calles de París.

    ¿Es esto la intelectualidad europea? Pos vaya
    votos: 0    karma: 6
  39. #41   #38 Si nos vamos para atrás, nos podemos quedar con los toques que recibió Martín Prieto en los años 80 por atacar la dictadura de Pinochet, ya que en los colegios de Chile se utilizaban libros de Santillana.

    El País nunca fue bien... bueno, fue bien para el bolsillo de Jesús del Gran Poder y de su becario, que ahora es CEO, el que cuando estaba en RTVE revisaba los vídeos de la Rebelión de los Claveles para ver si había españoles y pasárselos a la Dirección General de Seguridad.
    votos: 0    karma: 8
  40. #42   Yo ya no compro el PaÍS.. lo mejor es dejar de comprar todos estos "panfletos" y acabar con ellos con cero ingresos..

    Abajo la casta y sus medios de desinformación!
    votos: 0    karma: 7
    KdL KdL
  41. #43   El País, un mito que se cae... para el que aún pensaba que seguía en pie. Como el PSOE.
    votos: 0    karma: 10
  42. #44   #18 Creo que días después el "defensor del lector" del País medio pidió perdón por la cobertura del golpe. No sólo por el editorial sino por las vomitivas crónicas que perpetraba su corresponsal de Venezuela.
    Una forma de lavar la cara como cualquier otra, supongo.
    votos: 0    karma: 10
  43. #46   Yo me equivoco cada dia pero lo reconozco. Espero que nunca haya un diario que no cometa errores y si lo hay y rectifique, se llama elpais.
    votos: 0    karma: 6
  44. #47   Esto demuestra el bajísimo nivel a que hemos llegado en España
    arruidados económica, social y culturalmente
    votos: 0    karma: 9
  45. #48   #4 Vamos, que tu evaluas la calidad del periódico por si te gusta o no te gusta ideológicamente lo que lees. Y después vienes a pontificar a meneame...
    votos: 0    karma: 9
  46. #49   #30 ¿Qué es eso que llamas izquierda revolucionaria? ¿Se puede ser revolucionario sin ser de izquierdas? Gracias y un saludo
    votos: 0    karma: 6
  47. #50   #49, exacto, por eso preciso que ha de ser de izquierdas y revolucionario. Se puede definir de muchas maneras, per ha de tener tres premisas fundamentales en las que se debe avanzar:

    - Toma del poder por parte de la clase obrera.
    - Colectivización de los medios de poducción.
    - Construcción de la sociedad socialista.
    votos: 0    karma: 9
  48. #51   #35 A mi me da vergüenza decirle nada a nadie que lee el País porque yo tengo la mala costumbre de leer la Gaceta :troll: :roll: bien escondida tras las páginas de La Vanguardia, claro (hay que reconocerle a este diario del régimen catalanista, que casi siempre es interesante la sección La Contra), como quien pone tapas a un libro del marqués de sade.
    votos: 0    karma: 6
     *   Chatte Chatte
  49. #52   #50 Gracias por tus aclaraciones.
    Sobre tus puntos
    Del primero, desprendo que no te gusta la democracia pues. ¿Porqué el poder tiene que estar en la clase obrera? ¿Porqué no puede estar en la ciudadanía? Si alguien que no es obrero quiere hacer algún cambio, como no es obrero, se chincha, ¿no?
    Del segundo, te expongo un punto de vista. Es difícil poner a funcionar, por ejemplo, una mina. Entonces, ¿porqué si yo me escuerno por poner a funcionar una mina que nadie quiere, voy a tener que compartirla cuando sea rentable?. Nadie me ayudó pero ahora todos quieren sacar provecho de mi esfuerzo. Me parece egoísta.
    Del tercero, no sé qué es una sociedad socialista. Agradecería una aclaración de este punto, y a una pregunta que me surge: el dueño de un bar que tiene contratado a un camarero, ¿es obrero?.
    Gracias por tu tiempo.
    Saludos
    votos: 0    karma: 6
comentarios cerrados

menéame