Hace 13 años | Por AitorD a elpais.com
Publicado hace 13 años por AitorD a elpais.com

Entre los asuntos que los lectores me han planteado en los últimos días hay dos que tienen un punto en común: la falta de respeto por el trabajo ajeno. Y uno de ellos plantea además una derivada que considero importante: cómo y a quién concede este diario autoridad. (...) El segundo caso está relacionado con un artículo de Borja Vilaseca publicado el 20 de febrero. En el texto no aparece ni una sola cita, de modo que cualquier lector puede pensar, con lógica, que lo allí expuesto es una formulación original del autor.

Comentarios

Magec

Me hizo especial gracia, por la caradura, su contestación: "el conocimiento no es propiedad de nadie" y añadió que su propósito en estos artículos no es otro que "democratizar la sabiduría".

Lo único que se te pedía es que respetases la procedencia de los argumentos esgrimidos simplemente citando el origen de los mismos, pero el problema es si has cobrado por escribir esa columna con argumentos expuestos por otra persona (magistralmente, por cierto).

PS: El vídeo de Annie Leonard que nombran en el artículo y del cual el articulista tomó ese 80% es The Story Of The Stuff (La historia de las cosas). Dejo el enlace a un vídeo de Youtube con subtítulos en español. Muy recomendable su visionado.

AitorD

Otro plagiario pillado infraganti:

"Aunque intento poner en práctica lo que predico en cada artículo que escribo, no soy ningún experto en la materia. Inspirado por el fenomenal documental La historia de las cosas, creado y narrado por la experta en desarrollo sostenible Annie Leonard, decidí leer su libro con la finalidad de democratizar dicha información mediante un artículo al alcance de cualquier lector."

j

He leido ambos artículos de El País, el de B. Vilaseca y el de la defensora del lector. También he visto el video de Anni Leonard, efectivamente, Villaseaca lo copia sin pudor. Lo mas triste es el argumento este de "el conocimiento no es propiedad de nadie", y el de hay que "democratizar la sabiduría", este tipo de argumentos están muy extendidas y aplaudidas en el MENEAME, ¡ojo! que los argumentos son de ida y vuelta.

G

#2 Sí, especialista en hablar de lo que desconoce: es periodista, no psicólogo.