369 meneos
3190 clics

Los padres mienten a sus hijos… mucho y en todo el mundo

Según un estudio en el que participaron más de 2.000 familias, más del 90% de los padres del Reino Unido utilizan la mentira como herramienta para conseguir que se comporten de determinada manera. Desde las más tradicionales como el ratoncito Pérez (el hada de los dientes en el mundo anglosajón) o Santa Claus, hasta las más imaginativas y novedosas como cómete las verduras y harás feliz a la princesa que vive en tu barriguita, un padre promedio británico cuenta a su hijo más de 3.000 mentiras piadosas durante su niñez.
etiquetas: padres, niños, mentiras, educación, reyes magos
usuarios: 161   anónimos: 208   negativos: 2  
96comentarios mnm karma: 470
  1. #1   yo también participo mintiéndole a mi sobrino, y no lo veo mal ya que así matas 2 pájaros de un tiro: consigues que se porte bien y le das un mundo imaginario mucho mejor que el real.
    votos: 10    karma: 43
  2. #2   La mentira es parte de la sociedad.

    Aunque el artículo no dice que sea malo, sólo lo comenta.
    votos: 0    karma: 7
  3. #3   Dios me libre de una sociedad en la que todos fuésemos sinceros todo el tiempo.
    votos: 12    karma: 91
  4. #4   Es importante decir siempre la verdad, pero tenemos la capacidad de mentir que nos es útil para ocultar cosas desagradables, y tal capacidad nunca debe ser usada para hacer daño o para sacar ventaja injustamente.
    votos: 0    karma: 9
  5. #5   #1

    Eso, y luego favorecemos que de mayores sigan viviendo en mundos imaginarios.
    Y además nos quejamos cuando vemos que la gente pasa de razonar y se queda con la primera tontería que le dicen, como a la hora de las elecciones.

    Hay que saber educar razonando, al menos siempre que sea posible.
    votos: 58    karma: 509
  6. #6   Me pregunto hasta que punto hay relación entre enseñar religión o mundos imaginarios a niños en la infancia y la dificultad que tienen muchos adultos para distinguir los cuentos de la realidad
    votos: 3    karma: 28
  7. #7   En la educación no valen los sermones, sino el ejemplo. Aprendemos por imitación. Mentir a los niños hace adultos mentirosos.
    votos: 30    karma: 289
  8. #8   La mentira es una parte ineludible de la sociedad humana; todo el mundo miente, bien por acción o por omisión
    votos: 0    karma: 11
     *   --165295-- --165295--
  9. #10   Las mentiras son generadas por los ciudadanos que son de derechas y que votan a la derecha. De ahí nacen las mentiras, de los que tienen mentalidad de derechas. El resto es todo historia...
    votos: 12    karma: -68
  10. #11   #3 Hay una peli relacionada: Increíble pero falso.

    tierradecinefagos.com/2011/07/05/increible-pero-falso-abajo-la-sinceri
    votos: 3    karma: 41
     *   Ander_ Ander_
  11. #13   #5 Totalmente de acuerdo. El problema es que, aunque a la larga sea peor, da menos quebraderos de cabeza educar con mentiras que razonando.
    votos: 1    karma: 23
     *   albertiño12 albertiño12
  12. #14   A mí no me parece mal este tipo de cuentos en la infancia que existe en todas las culturas de alguna forma (Reyes magos, ratoncito Pérez, etc). No creo para nada que en años posteriores les supongan problemas para distinguir realidad de fantasía. Claro que como todo, pues tiene que tener un límite.

    #10 :palm: . Nadie está hablando de política en este meneo, eso sí que es no perder una oportunidad de trolear ideológicamente.
    votos: 3    karma: 33
     *   Basteo Basteo
  13. #15   A mi no me molesto tanto que mis padres me mintieran en muchos casos... lo que me molesto es que mientras iba creciendo no me decian la verdad sobre algunas de esas mentiras...

    capaz que yo creia algo que parecia real pero era una boludez y luego ante mis amigos quedaba como un pelotudo
    votos: 0    karma: 10
  14. #16   #1 Acabas de definir parcialmente lo que es la religión.
    votos: 14    karma: 155
  15. #17   En estas fechas entrañables y bla, bla, bla, la mentira es palabra de dios. Tener hijos y mentir constantemente es la tónica general. Menos mal que mañana se acaba esta gran mentira y podemos volver a tratar a los pequeños como personas.
    votos: 0    karma: 6
  16. #18   EL verdadero problema es que la mayoría de los padres no tiene ni puta idea de cómo educar a sus hijos. Sigue considerándose que educar a un niño es hacer que se comporte como un adulto en vez de como un niño, es pura represión.
    votos: 2    karma: 6
  17. #19   dos cosas:

    1) en todo el mundo? China y EE.UU son "todo el mundo"? :-O
    2) no hacia falta que empiece a dar sus opiniones y conexiones con cosas para hacer mas largo el post (y que a nadie le interesa), se podria haber ahorrado varios parrafos :palm:
    votos: 0    karma: 10
  18. #20   No se trata de mentir se trata de ilusión con los reyes o el ratón perez o educar. El propio articulo se basa en un estudio en que a los niños para que se coman las zanahorias hay que decirles que tienen rayos x. Que es una mentira igual que la de los reyes para que se porten bién. Aunque yo lo veo lo de los reyes más que algo para que se porten bien algo para ilusionarlos. Solo hay que tener hijos y verlos por la mañana ese día. Yo no pillé mingun trauma cuando pasados los años supe quienes eran, incluso hacía que creia en ellos para que me trajesen lo que pedía.
    votos: 2    karma: 23
  19. #21   #10 A las casas de los niños de izquierdas no llegan los reyes ni santa claus?
    votos: 1    karma: 16
  20. #22   Caga tió, tió de nadal;
    no caguis arengades
    que són salades,
    caga torrons,
    que són mes bons.
    votos: 4    karma: 12
  21. #23   Pues me parece lo peor educarlos con las mentiras, luego pasa lo que pasa:
    - Hijo si fumas porros te vas a morir.

    El niño ve que sus amigos fuman porros y no se mueren, conclusión que saca el niño, sus padres no tienen ni idea y todo lo que le dicen es mentira.
    votos: 0    karma: 10
  22. #24   #7 Como decía Confucio: "Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí."
    votos: 7    karma: 74
  23. #25   La principal mentira de los padres: Tú estudia mucho y así tendrás un trabajo digno  media
    votos: 24    karma: 227
  24. #26   "¡Pero qué guapo es mi niño!", será mentirosa...
    votos: 0    karma: 9
  25. #27   #9 Osea, que los "reyes" y "sant", ambos inspirados en personas que existieron en realidad, como eran los reyes Zoroastristas, pasas de meterlos en las mentes de los niños. Sin embargo, el supuesto creador barbudo gritón y prohibidor, cuyo concepto que se intenta divulgar en la religión cristiana es bastante repugnante y que no está basado en nada real, ese no te importa meterlo en la mente de criaturas inocentes :palm:
    votos: 1    karma: 14
  26. #28   En cuanto a la noticia, está claro que inculcar ilusión en los niños a base de mentirijillas como el ratón perez o los reyes magos es malo, pernicioso y pecaminoso para su salud mental.

    Sólo hay que ver a los meneantes ;)
    votos: 0    karma: 6
  27. #29   #9 De niño te mintieron.

    De adulto mientes.
    votos: 0    karma: 11
     *   sorrillo sorrillo
  28. #30   Ojo que demonizar la mentira es caer en el anhelo inútil de la perfección. La mentira es un lubricante social (entiéndase)

    Recomiendo esta lectura

    axxon.com.ar/not/169/c-1690060.htm

    ...en las relaciones sociales estaríamos completamente expuestos a los demás, seríamos totalmente transparentes, y eso es invivible, pero yo creo que se debe poner todo en cuestión. El pensamiento crítico es cuestionar lo que se presenta como evidente.
    votos: 6    karma: 67
     *   jonolulu jonolulu
  29. #31   En el cole había un chico con unos padres hippies que siempre le enseñaron a decir la verdad, nunca mentir y confiar en la gente. Nos divertíamos tanto con el... xD
    votos: 2    karma: 26
  30. #32   #5 Con todos los respetos, si te pones a darle el coñazo a un niño sobre lo buenas que son las frutas y las verduras por las vitaminas que tienen, por la fibra que aportan y, en definitiva, por lo nutritivas y sanas que son el niño se te ha dormido a la mitad de la explicación. Porque a ti te parece que lo estás explicando a un nivel muy elemental, casi for dummies, eso da igual, porque el problema es que no le interesa. He trabajado un rato con niños y, o conviertes cada cosa que les disguste en algo divertido/emocionante/fantástico o ya les puedes ir metiendo el brecol por via intravenosa o te lo comes tú. Al final les dices que son los árboles del pequeño señor de los bosques y entonces, te prestan atención.

    Como todo, los extremos son perniciosos, así como un mentiroso compulsivo es una persona insoportable, a un bebedor de veritaserum tampoco se le puede aguantar. Unos padres que no le dicen nunca la verdad a su hijo tendrán tanto éxito educandolo como unos que solo le dicen la verdad.
    Me parece que llevas el argumento hasta el extremo y cometes una falacia lógica al afirmar que mentir a los niños hace que luego no quieran razonar para votar en las elecciones. es.wikipedia.org/wiki/Cum_hoc,_ergo_propter_hoc "Como hay adultos que no razonan y hay adultos que mienten a los niños, entonces las mentiras hacen que los niños al crecer sean adultos que no razonan y mientes a los niños".

    Las ventajas de los juegos y del uso de la imaginación están científicamente probadas en numerosos estudios y todos los expertos lo dicen. Si consiguieramos tener un adulto en miniatura, que no armara jaleo, que se comiera la verdura y que no creyera que tres andaluces viejunos le traen regalos cada 5 de Enero mientras duerme, sería una pena de niño y dudaría de su desarrollo futuro.
    El bagage de mentirijillas que tiene un niño en su cabeza le permite, en mi opinión, ser más feliz y desarrollarse mejor en un tiempo donde eso es lo importante, y no que sepa distinguir entre un hecho científico y una magufada, ya que con 5-6-7 años no va a saber porque una Powerbalance no funciona, por mucho que quieras explicarselo.
    Si el niño te pregunta si hay dragones y tú le dices que no tajantemente, pues no le permites creer en ellos, en mi opinión cohibes su fantasía que es parte de su desarrollo y, ¿para qué? ¿Importa de algo que un niño de 7 años crea que puede haber dragones en Ceilán aunque hace mucho tiempo que nadie los ha visto? De esas cosas se dará cuenta el sólo. Yo lo veo como un despertador: Es necesario si no puedes salir tu mismo del sueño cuando tienes que hacerlo, pero despertarse por uno mismo siempre es mejor. Qué no seas tú el que le diga en que creer sino él mismo, también le ayudará, pues comenzará a darle forma al mundo según su propio razonamiento.

    Como en todo, cada uno tiene su opinión en el asunto y como educaría a sus hijos. Yo solo puedo haber de mi caso personal cuando he tenido que cuidar de niños y creo que, a veces, los niños necesitan una mentira, o bien porque la realidad es demasiado dura o bien porque es demasiado aburrida.
    Ya habrá tiempo de padecerla en unos años.
    votos: 23    karma: 201
     *   Despero Despero
  31. #33   Hay que leer la carta De Richard Dawkins (esta en muchos sitios pero en mi blog se lee mejor) etiopica.blogspot.com.es/2012/01/buenas-y-malas-razones-para-creer.htm :-)
    votos: 0    karma: 12
  32. #34   Creo que esto viene al caso www.youtube.com/watch?v=R_7OME8zkIM
    votos: 1    karma: 25
  33. #35   ... y fruto de esas mentiras pasan cosas como ésta:

    Muere un niño atropellado en la cabalgata de los Reyes Magos
    www.elmundo.es/elmundo/2013/01/05/andalucia_malaga/1357405167.html
    votos: 2    karma: -7
  34. #36   que me dices.....????? solo a los niños, ????? miraros las promesas electorales y en todas ellas habra ese numero
    votos: 0    karma: 14
  35. #37   #3 Ya son muchas las veces que escucho/leo esa frase y hay algo que me intriga: ¿tiene algun sentido o es solo de esas frases que parecen esconder sabiduria? Yo al contrario del autor del articulo, que confunde a los sinceros con las personas que utilizan la honestidad como excusa para ser bordes; no le veo nada de malo a decir la verdad.
    votos: 0    karma: 6
  36. #38   #1 Ups. No estoy muy de acuerdo con el comentario, pero aún así no era para negativo. Se me ha ido el dedo, compenso en otro comentario.
    votos: 0    karma: 6
  37. #39   No hace falta mentir:

    - ¿Por qué me tengo que comer las lentejas?
    - Porque me sale de los cojones.

    xD
    votos: 1    karma: 17
  38. #40   Esto de mentir a los niños para conseguir que se porten bien puede acabar siendo contraproducente. Si un padre/madre, para evitar que se enfaden con él/ella, utiliza la mentira para convencerles de algo, puede estar educando a un niño con una serie de normas y preceptos morales que se desmoronarán cuando sea lo suficiente mayor para darse cuenta de que los unicornios no existen.

    Si cuando ese día llegue, el chaval es suficiente maduro para darse cuenta de que "era por su bien", entonces todo seguirá igual. Sí no, puede olvidar y actuar deliberadamente del modo opuesto como acto "de rebeldía". Algo similar a los niños que usan a su padre como "modelo a seguir" y cuando descubren que no es superman (alguna gran decepción durante la infancia) les provoca un "shock" que los lleva al extremo opuesto.
    votos: 5    karma: 53
  39. #41   #39 ostia, eso es de la escuela en la que mi madre estudió pedagogía. Y lo mejor era cuando intentabas que te diese un motivo algo más elaborado que eso y solo recibías un "a mí no me repliques!".
    votos: 5    karma: 47
  40. #42   una cosa es favorecer la imaginación y otra potenciar la gilipollez....no creo que este reñido el juego y la imaginación con la explicación didactica de las cosas.....

    Los políticos hacen con el pueblo lo mismo, mentir por el bien del pueblo, y así nos va....
    votos: 1    karma: 13
  41. #43   yo reconozco que a veces se me va la pinza con las mentirijillas..... a mi sobrinos les cuento que los reyes magos son colegas mios y quedo con ellos entre semana para tomarme una cervecita fresquita, entonces para eso tienen que ir disfrazados para que la gente no los reconozca por la calle.....y claro, el melchor es un tipo mas hortera!! el colega me aparece con unos pantalones de color rosa!!! los nanos todavia se estan descojonando, y tb me gustaria ver a mi la cara de la profe del cole cuando les dice que iban a escribir la carta a los reyes y mi sobrina le suelta que a ella no le hacia falta pq su tio habia quedado con ellos pa tomar una cervecita y ya les habia dicho todo lo que ella queria
    votos: 2    karma: 12
  42. #44   mi madre iba con la verdad por delante, si no te comes la verdura te doy con la zapatilla jejej
    votos: 3    karma: 33
  43. #45   Claro, porque como los adultos no nos mentimos entre nosotros (e incluso a nosotros mismos) es algo que no debemos hacer con los niños.

    Así de mayores, cuando lean un anuncio para un puesto de trabajo, o un anuncio de un banco o una promesa de un político, sabrán perfectamente que lo que les están diciendo es verdad verdadera. Por ejemplo.

    En fin, lo de siempre, que educar a los hijos de los demás es muy sencillo.

    #35 Personalmente creo que tu comentario está de más; es como si culparas a los anuncios de coches de un accidente, o a la gente que celebra cualquier cosa (manifestaciones, orgullo gay, carnavales, fiestas patronales, deportes, conciertos, macrofiestas...) de los accidentes que pudiera ocurrir durante su celebración.
    votos: 1    karma: 3
     *   mefistofeles mefistofeles
  44. votos: 0    karma: 12
  45. #47   Educar es jodidamente difícil. No hay recetas mágicas. No hay forma de saber si lo estás haciendo bien o mal. Es como buscar un camino en una ciénaga: si te desvías medio milímetro puedes ocasionar un daño irreparable.
    Utilizar mentiras para educarlos puede resultar un arma de doble filo: o les ayudan a discernir o se agarran a ellas como si fueran la verdad absoluta.
    Hasta que tus hijos son mayores y puedes observar cómo es su razonamiento, cómo se comportan, qué grado de madurez demuestran según su edad, no puedes estar seguro de haber seguido el camino correcto.
    Y puede que rechacen tu forma de educarlos y ahí sí que no tienes nada que hacer.
    votos: 5    karma: 59
  46. #48   Muchos de los que abogáis por la educación basada en la pura lógica y razonamiento... o bien no tenéis niños o no habéis tenido niñez.
    votos: 2    karma: 18
  47. #49   #1 Pues qué quieres que te diga, a mi me dicen que tengo una princesita en la barriga y me acojono. ¿Cómo demonios se metió allí? ¿Estaré embarazado? ¿Me detendrá la policía por antropófago?

    #9 Y yo me imagino tirándome a todas las aspirantes a Miss Universo en una orgía de sexo desenfrenado. Pero eso no lo hace real.
    votos: 0    karma: 11
     *   Penetrator Penetrator
  48. #50   Estoy con quienes defienden "no tantas mentiras" a la hora de educar. No se trata de limitar la imaginación, sino que "la mentira" no se convierta en el recurso fácil a la hora de enseñar.

    Por ejemplo, un primo mío (6 años), de familia muy religiosa (procedente de Bolivia), tenía un miedo enorme a las máscaras: resulta que su madre, cuando su hijo veía gente con máscaras "de miedo", le decía que "cuidado, es el diablo" y cosas similares, y el crío pues normal que acabara con un miedo tan irracional (literalmente, se iba corriendo a los brazos de su madre al ver a alguien enmascarado). Pues yo, sin saber de donde podía venir esto (vinieron varios de mis primos y al empezar a ponernos máscaras, el de 6 años se fue corriendo), le quise (y quité) el miedo a ver gente con máscaras simplemente dejándole jugar con ellas durante unos ¿10? minutos, diciéndole que era una forma de divertirse. Y para más inri, mis tíos después diciéndome que no soy quién para educar a su hijo, que si el crío tenía miedo era normal y no se cuantas tonterías.
    votos: 0    karma: 7
  49. #51   La gente tiene hijos sin evaluarse lo más minimo. Luego resulta que no dan la talla y tiran por lo fácil: la mentira.
    votos: 0    karma: 7
  50. #52   #48 Yo creo que nadie ha dicho eso, sino que hay muchas ocasiones para razonar donde, por cansancio o facilidad, un padre al final opta por mentir (y razonar no quiere decir "cepillarte los dientes elimina bien la caries" sino a lo mejor mostrarle imágenes, o compararles la conducta a otra en la que ellos conocen la diferencia entre "es mejor" y "es peor").
    votos: 0    karma: 7
  51. #53   Es curiosos como a la hora de hablar de los hijos (o los niños), se mete en el mismo saco a uno de año y medio y a otro de 10 años, y se da por hecho que son igual de irracionales.

    Desde luego tengo comprobado que nos encanta hablar de estos temas porque por un momento tapamos lo idiotas que somos nosotros...
    votos: 0    karma: 6
  52. #54   #32 adivina qué, TL:DR.

    Cómo se nos llena la boca diciendo lo simples que son los niños y ni nos damos cuenta de que no somos tan distintos.

    Y la realidad nunca es demasiado dura para un niño, eso es lo que quiere creer mucha gente por no admitir que ellos son más débiles que un niño para ciertos asuntos.
    votos: 0    karma: 6
     *   --62228-- --62228--
  53. #55   #7 Pues pobre rajoy tuvo que vivir en un mundo de mentiras y promesas incumplidas (me lo has dejado a huevo xD )

    Yo no entiendo la manía de los padres de no explicar las cosas y decir la primera mentira que se les ocurre, y no hablemos de temas sexuales pk entonces ahí la inventiva + mentiras es acojonante. Con lo fácil que es explicar algo como es y listo
    votos: 0    karma: 6
  54. #56   #47, hay recetas mágicas, se llaman educarse para ser padres, pero choca con el "a mí nadie me dice cómo tengo que educar a mi hijo, para eso es mío", ¿verdad?
    votos: 1    karma: 12
  55. #57   #10 ¿si? yo siempre pensé que solo mentían las personas con el pelo rizado.
    votos: 1    karma: 14
  56. #58   #52 La facilidad me parece la peor de las excusas. Si tu hijo desarrolla problemas emocionales, mentales o físicos, ¿Le dirás que era inevitable por el bien de la facilidad, que esos 5 minutos ahorrados para tomarte la cervezita eran imprescindibles? ¿Es eso compatible con la afirmación de que os sacrificáis por ellos y lo dáis todo por ellos?
    votos: 0    karma: 6
  57. #59   #12 A gente como tú me refiero cuando hablo de aprender a diferenciar la realidad de la ficción
    votos: 0    karma: 9
  58. #60   #55 Pues no es tan fácil. A veces hay que decir no porque no. Por desgracia la negociación no siempre vale. A veces hay que imponer la autoridad. Claro que para ello primero hay que ganarla y la autoridad, al igual que la credibilidad, es muy difícil ganarla y muy fácil perderla...
    ... y no todo es política. ;)
    votos: 0    karma: 10
  59. #62   Lo malo es que después, dejan de ser piadosas y se transforman en profesionales de la mentira: "vótame y serás feliz con mis propuestas económicas" (Rajoy dixit)
    votos: 0    karma: 6
  60. #63   #61 Ten cuidado con tus verdades cuando te pongas enfermo, tus duendes no van a venir a salvarte
    votos: 0    karma: 9
  61. #65   #64 Eso no es cierto
    votos: 0    karma: 9
  62. #67   #66 Cómo jode cuando alguien utiliza tu argumento de "la realidad es lo que a mí me da la gana" ¿verdad?
    votos: 0    karma: 9
  63. #68   #32

    No, lo que pasa es que simplemente esos adultos adquieren el hábito de no razonar con sus hijos, y no se preocuparan por hacerlo nunca.
    Y he dicho razonar cuando sea posible.
    votos: 1    karma: 23
  64. #70   #69 A algunos nos molesta que gente como tú llame ideas a las supersticiones y que los demás tengamos que aceptarlas como igual de válidas que los hechos comprobados
    votos: 0    karma: 9
  65. #72   #71 No me deja de sorprender cómo los creyentes se sienten atacados cuando se descalifican sus creencias. Si tienes un complejo, vete a pedir ayuda, pero no la cargues conmigo. Yo sólo hice un comentario y llegaste tú a defender tus dogmas de fe.
    votos: 0    karma: 9
  66. #73   Recuerdo tener navidad, cumpleaños, reyes, muchas cosas y mis padres nunca me ocultaron nada, y eso no le quitaba el encanto a muchas cosas. El problema no es sólo mentir en cosas irrelevantes, también es importante hacer ver que decir la verdad no significa hablar más de la cuenta en cualquier cosa.

    El problema viene cuando esos padres mienten por hábito con la finalidad de engañarles, los niños no son tontos. Si les dices que no les compras algo porque otro día se lo comprarás, muy probablemente tendrás pataletas las próximas veces. Además de que ganes que el niño no confié en ti.

    Por último tampoco hay que olvidar que hay otras mentiras que también son muy malas. Las del tipo "si te portas mal no te regalo un XXXXX en reyes", luego el niño se porta mal pero se lo regalan igual.

    Son formas de demostrarle a un niño que tu palabra no vale nada.
    votos: 0    karma: 7
  67. #74   #56 Dices "educarse para ser padres", totalmente de acuerdo. Pero ahí entra sin poder remediarlo la herencia que cada uno arrastra. Ser lo suficientemente maduro, conocerse lo suficiente para saber que no se sabe. Nadie o casi nadie reconoce que no tiene ni idea de lo que tiene entre manos y algunos incluso piensan que echar hijos al mundo es como coleccionar cromos.
    Y ahí termina su responsabilidad.
    votos: 0    karma: 6
  68. #75   #68 Bueno, si te referías a eso, entonces tienes bastante razón. Como he dicho, los extremos son malos. Mentir siempre o siempre decir la verdad son, en mi opinión, posiciones en los que los padres se lavan las manos en su deber de educar a su hijo. El punto óptimo para una criatura así está entre ambas: Hay que razonar con los niños siempre recordando que son niños y no pretendiendo que sean lo que nosotros queremos (un adulto en miniatura).
    votos: 0    karma: 7
  69. #76   #57 Si, es verdad a medias. Las personas con el pelo liso... también mienten !!
    votos: 0    karma: 8
  70. #77   #21 Pues no. Tienen las puertas cerradas. Los regalos (los Reyes o Santa Claus, como dicen por ahí) los ponen papá y mamá... en casa de los abuelos, de izquierdas, los regalos los ponen los abuelos; y así en el resto de las casas, las casas de los tíos, de los primos... etc.
    votos: 0    karma: 8
  71. #78   #74, eso no es un pero, es una confirmación de lo perversa que es la familia y los padres (no todos lo hacen mal, ya lo sé). Y sí que se puede remediar, empezando por perseguir y criminalizar muchas actitudes y conductas tremendamente posesivas y manipuladoras hacia los hijos. Un padre está para educar, no para imponer su voluntad, y en eso la sociedad tiene algo que decir.

    Y si uno no es capaz no es nunca una excusa porque el que lo acaba pagando no eres tú (muy adulto y responsable el hacer pagar a otros por tus errores, si señor), ahí están los servicios sociales (que deberían humanizarse más para verse como una alternativa viable).
    votos: 0    karma: 6
  72. #79   #14 No es política. Es que la gente de derechas suelen ser la mayoría del Opus o en el mejor de los casos cristianos, católicos, apostólicos y romanos... y otro largo.. etc. Y allí, como son mentes retorcidas y obtusas mienten a sus hijos con este tipo de prácticas y mensajes apocalícticos de la Iglesia de Roma. Vamos, una larga serie de miserias y mentiras !!
    votos: 0    karma: 8
  73. #80   #54 Primero, me parece una falta de sentido responder a un comentario sin haberlo leido. Desde el momento en el que admites que no sabes de que estás hablando, ¿Cómo pretendes que alguien te tome en serio?
    Segundo, yo no pretendo decirle a nadie como educar a sus hijos, pero los niños SÍ son muy diferentes a nosotros, los adultos. Claro que un niño puede asumir la realidad si no le queda más remedio, por ejemplo, perdí a mi madre y no había forma de que me lo ocultaran. Era algo que tenía que asumir, sí o sí. Pero los casos de traumas más tratados por los expertos son los traumas infantiles. El cerebro, el mapa emocional y la racionalidad de un niño está en formación (y en un estado de formación muy temprano) y si se le somete a una prueba demasiado dura, obviamente saldrá adelante pues no le queda otra, pero el coste será una malformación en alguna de estas áreas, ya sea pequeña o grande.

    Trabajando un verano en la guardería que hay debajo de mi casa me quedé encerrado con 5 niños en el ascensor. Les expliqué que llamando al botón amarillo la gente sabe que estamos encerrados porque sonaba una sirena y que vendrían a sacarnos en un momento y nos pusimos a jugar a un juego, para relajarlos y hacerles olvidar una situación tan estresante. Los adultos hacemos lo mismo, ¿O te crees que no intentamos distraernos cuando estamos en una situación muy estresante sobre la cuál no tenemos control?
    También podía haberles explicado que el ascensor podría soltarse, ya que era un poco viejo y que de la caida de 7 pisos de altura no ibamos a sobrevivir ninguno, pero ¿De qué serviría? ¿Para tener a 5 niños llorando, gritando y sufriendo por algo qué, de todas formas, no pueden evitar? ¿Para crearles un trauma y que no vuelvan a subir a un ascensor en su vida a pesar de que las muertes en ascensores son algo casi anecdótico con la tecnología moderna (y es que muere más gente por las escaleras que por los ascensores)?

    Pero bueno, tú puedes educar a tus hijos como buenamente quieras. Total los niños soldado están perfectamente, no es que pierdan la cabeza a los 12 años porque no pueden soportar el mundo como lo soporta un adulto que ya tiene su existencia más establecida. Excepto por los años de terapia sólo para paliar los efectos más graves de aquellos que son rescatados del frente, están perfectamente. Son un gran ejemplo que refuerza tu teoría.

    El problema de este mundo son los padres que, o bien tratas sus hijos pequeños como adultos o bien los tratan como si tuvieran algún tipo de retraso mental severo. Los expertos dicen que ninguno de estos métodos es el óptimo, pero bueno que sabrán los expertos en comparación con alguien que se vanagloria de responder sin leer. Y luego nos quejaremos de cosas como porque nuestro sistema educativo es tan malo respecto a los demás, cuando la gente quiere que se eduque mejor a los niños pero no se molesta en leer a expertos que saben del tema para ver que opinan.
    votos: 0    karma: 7
  74. #81   #80, parece que no entiendes. Si he puesto eso era para evidenciar que tu primera frase es perfectamente aplicable a cualquier adulto y de paso tu condescendencia (defecto profesional ya que supongo que eres educador).

    Una misma situación puede ser traumática o no, depende de muchos más factores que la propia situación, sobre todo de cómo se "entera" uno. Algo que a priori no es traumático puede serlo soltándolo de sopetón después de años de ocultarlo. Y algo que para un adulto es traumático un niño puede asimilarlo mucho más naturalmente, eso se sabe desde hace MUCHOS años. Ni tu ni nadie puede decidir lo que es traumático o no, ya que es psicología.

    Lo de que el ascensor se puede caer es un miedo tuyo completamente irracional, porque tiene las mismas probabilidades de caer estando en marcha. Desde luego que a un niño se le puede asustar y crear un trauma de la nada (básicamente porque hay una confianza casi ciega en los adultos), has descubierto la sopa de ajo eeh.

    Iba a contestar respetuosamente, pero de tus dos últimos párrafos sólo puedo deducir que eres idiota. No he dicho nada de los expertos, de hecho estoy de acuerdo y lo llevo hasta las últimas consecuencias, tú contradices esas afirmaciones al tratarlos como retrasados mentales y pensar que hay que filtrarles todo porque son incapaces de afrontar la realidad a su manera. Me da pena por esos niños.
    votos: 0    karma: 6
  75. #82   #81 No perderé el tiempo respondiendo a una persona que recurre al insulto, sin que yo te haya insultado o faltado al respeto.
    Sólo resltaré que TL:DR significa, "Too Long, Didn't read". Si vas a usar un meme, por favor, al menos usalo bien. O únete al grupo de "Gente que usa argot o memes de Internet sin tener ni idea y se queja de que la gente lo interpreta como debería ser". No te preocupes, es un grupo con muchos seguidores.
    votos: 0    karma: 7
  76. #83   #82, yo no te he insultado, te he llamado idiota para indicar tu escasa inteligencia y capacidad de razonamiento.

    Me has faltado al respeto con tus dos últimos párrafos, y lo vuelves a hacer. Negarlo no sirve de nada, está escrito.

    Y de paso vuelves a evidenciar tu escaso entendimiento ya que sólo he escrito eso porque el simple hecho de que exista es una prueba de que los adultos tienen el mismo comportamiento. Sé perfetamente lo que significa, y también sé que se puede usar como ejemplo o broma (como cualquier palabra), que es lo que he hecho en tono irónico, pero a la gente como tú hay que explicarle todo.

    Si tuvieses dos dedos de frente habrías deducido que sí que he leído tus chorradas plagadas de arrogancia. Desde luego que eres idiota.
    votos: 1    karma: -1
  77. #84   #79 Es una visión muy sesgada de la derecha fruto de la polarización franquismo/opositores. En otros países lo de la religión no tiene mucho que ver con derecha/izquierda ni la derecha es tan carca como la nuestra.

    Entre la izquierda también hay mucho sectarismo que en mi opinión se asemeja mucho al ilógico judeocristianismo. También entre los llamados liberales (derecha) hay una proporción enorme de gente abierta de mente y atea.

    Y viceversa, vamos que lo de ser más o menos gilipollas no creo que tenga que ver con ser de derechas o izquierdas.
    votos: 1    karma: 17
  78. #85   #83 "yo no te he insultado, te he llamado idiota para indicar tu escasa inteligencia y capacidad de razonamiento."
    Ah, mucho mejor.
    De los creadores de "Yo no te he insultado, hijo de puta" o "Tú, pedazo de gilipollas, no me faltes al respeto que yo no te lo he faltado".

    En fin, como está visto que tener una visión diferente a la tuya me hace ser objeto de insulto, prefiero no jugar más a este juego. Vas a estrenar mi sección de ignorados, felicidades.


    P.S: Capacidad de razonamiento es algo bastante importante en mi carrera y la inteligencia también es necesaria pero no tango. Cosas de ir a empezar el master en física de partículas. Lo de educador es un trabaoj de verano y una aficción personal, sobre la que he leido un montón de libros y he hablado con los experos que conozco. A diferencia de tí, no pretendo hacerme pasar por un profesional del asunto y estoy expresando mi opinión. A diferencia de tí por lo que parece también, mi opinión es informada y no sólo lo que quiero creer sobre el asunto.

    Por otro lado, si en algún momento te insulté en mi comentario, no era mi intención hacerlo. Tras leer tres veces el cometnario no veo insulto o falta de respeto alguna, así que quizás es que tu sensibilidad tiene un umbral muy bajo o que, al defender tus argumentos sin razonamientos, pruebas, estudios o datos, nada más que tu intución, estás tan a la defensiva que crees que todos necesitamos entrar en ese rifirrafe para defender nuestras ideas.

    Tú dices que mis niños te dan pena, pero con semejante tensión encima y arrojo al insultar, a mi el único que me da pena, sin intención de ofender, eres tú. ¿De qué sirve tanta educación y tantas verdades si luego llamas idiota, falto de inteligencia y de razonamiento a cualquiera que difiere de tu opinión en-absoluto-informada?


    Lo dicho, hasta nunca, espero. Qué pases una muy buena tarde, de todas formas. Sin rencores por mi parte.
    votos: 0    karma: 7
  79. #86   #60 Obviamente hay veces que hay que decir que No pk no es el momento, pero es que se generaliza con ese razonamiento y se abusa de el, cuando muchas veces con 5min se solucionan muchos problemas, hay que ir en un termino medio, pero es mas fácil un NO pk yo lo digo que razonarlo
    votos: 0    karma: 6
  80. #87   #84 Es verdad. Tienes razón en lo que dices.

    La culpa la tiene el capitalismo... goo.gl/D1twx
    votos: 1    karma: 17
  81. #88   Y luego algunos no entienden por qué la gente es tan crédula. Si ya intentan condicionarnos a dos cosas desde niños: a creer en cosas absurdas e irracionales, y a ver con normalidad la mentira. Pues todos al final, de niños, descubrimos tarde o temprano(algunos nunca) que estas lo son.
    votos: 0    karma: 6
  82. #89   #85, creerse superior por estudiar física, menuda novedad. A ver si sabes apicar ese conocimiento o como el 99% memorizas sin enterarte de nada (y de paso consumiendo recursos que personas inteligentes de verdad podrían aprovechar).
    Desde luego ser duro de mollera e idiota no son cualidades deseables para eso, así nos va.

    Y lo eres porque no sabes interpretar ni una frase correctamente y no eres capaz de discutir civilizadamente sin insinuar lo que no te atreves a decir para luego poder negarlo: mencionando a niños soldado y no se que de tratar a los niños como adultos o subnormales, como si yo estuviese a favor de eso (eres un manipulador y además un cobarde por no admitirlo).

    Por eso eres un idiota y un cobarde, no porque tengas tu opinión (que la respeto), y por desgracia es perfectamente compatible hoy en día ser físico de partículas y padecer de un ligero retraso, poderoso caballero es Don Dinero. Aparte que muchas ingenierías (entre ellas la mía pero no voy fardando) son más difíciles y complejas que la física.
    votos: 0    karma: 6
     *   --62228-- --62228--
  83. #90   #80 Estoy de acuerdo en que se trata de un problema de extremos, pero me da que en el resto de tu comentario es precisamente lo que haces. Seguro, si yo me quedo con alguien atrapado en un ascensor, lo primero que se me ocurre es contarle que el ascensor se va a caer. Y si alguien me lo dice, no me lo creo, no veo porque ponerme en el peor de los casos remotamente posibles, los ascensores no se caen así como así.

    Segundo, claro, porque comparar niños soldado con contarle o no a un niño alguna mentira, es de lo más equilibrado.

    PS: No creo que sea absolutamente necesario mentirle a un niño. Muchas veces se pueden dar verdades simplificadas, o simplemente incompletas, a medida que crezca lo puedes ampliar más. Tampoco digo que sea malo mentirle, pero definitivamente no es necesario.
    votos: 0    karma: 6
     *   Arth Arth
  84. #91   #90 Igual me he expresado mal, pero lo de los niños soldado era en respuesta al comentario de que los niños son tan capaces como los adultos de aceptar CUALQUIER REALIDAD. Bueno, o dices la mayoría o dices algunas, porque si dices CUALQUIERA o TODAS, la guerra también es.
    Es el problema usar ciertas palabras para darle más enfasis a lo que decimos, pero que no describen la realidad.


    Sobre lo del ascensor. Pues tú harás una cosa, yo no haría eso. De verdad, no consigo entender que beneficio tiene para el niño en si mismo que alguien le cuente eso en una situación qu eno puede controlar . Lo de que los niños son muy impresionables no es una forma de hablar: Si dices la palabra muerte, van a dejar de prestarte atención y en su cabeza sólo queda eso, da igual que le hayas explicado que es más seguro estar en un ascensor. Esto es algo que también ocurre con los adultos.


    De todas formas, sé que a veces soy un poco extremista, pero precisamente llamar extremista al caso del ascensor... Quizás es un uso de la palabra por tu parte demasiado laxo, ¿Significa que no hay nadie que trate de forma más condescendiente a los niños? Podrias haber mucho, bastante, demasiado, pero extremista me parece demasiado, la verdad, porque de esa forma lo único que no es extremista es todo lo que está más hacia tu visión del asunto, y no al centro propriamente dicho.


    P.S: En ningún momento he hablado de que sea absolutamente necesario mentirle a un niño. Como he dicho, el niño no puede modificar la realidad a su antojo y por tanto tendrá que aceptarla. De lo que hablo es de donde está el punto óptimo para el desarollo psicosocial del niño y que este no me parece, en absoluto, el punto donde se diga siempre y en cada una de las ocasiones, toda la verdad, como defiende el otro meneante. Hay que razonar con un niño al nivel que tenga, no se le puede tratar como a un adulto de primeras porque su forma de razonar, su forma de entender la realidad, su orden de prioridades, hasta su cerebro, funciona de forma distinta (a veces las formas de funcionamiento no tienen nada que ver).
    Vamos, es que aquí los listos de la clase dicen que todos los estudios de psicología infantil que tienen que tener los educadores no sirve de nada, porque educar a una clase de niños es como educar a unos universitarios. ¿Qué se puede decir ante semejante argumentación?
    votos: 0    karma: 7
     *   Despero Despero
  85. #92   #90 Tiempo de edición excedido en #91. Te copio el segundo párrafo que es el que he editado para intentar explicarme un poco mejor.


    Sobre lo del ascensor. Pues tú harás una cosa y yo otra, tenemos opiniones distintas. Yo desde luego no haría eso. Tampoco me acercaría a un adulto y le empezaría a contar lo imposible que es sobrevivir a esta caida. A un adulto no trataría de tranquilizarlo en un principio,, porque considero que ya tienen unas herramientas suficientes para hacerlo ellos mismos, y aún así ves que los adultos colapsan y necesitan ayuda para relajarse, que más un niño. Lo que no haría es acercarme y recordarselo, que parece que es lo que muchos quieren que haga. ¿Hay niños que podrían soportarlo? Desde luego que sí. Pero, de verdad, no consigo entender que beneficio tiene para el niño en si mismo que alguien le cuente eso en una situación qu eno puede controlar . Lo de que los niños son muy impresionables no es una forma de hablar: Si dices la palabra muerte, van a dejar de prestarte atención y en su cabeza sólo queda eso, da igual que le hayas explicado que es más seguro estar en un ascensor. Esto es algo que también ocurre con los adultos.
    votos: 0    karma: 7
     *   Despero Despero
  86. #93   #92 Como en todo, cada uno tiene su opinión en el asunto y como educaría a sus hijos. Yo solo puedo haber de mi caso personal cuando he tenido que cuidar de niños y creo que, a veces, los niños necesitan una mentira, o bien porque la realidad es demasiado dura o bien porque es demasiado aburrida.
    Ya habrá tiempo de padecerla en unos años.


    Si te parece que interpreto demasiado literalmente tus palabras, quizás deberías revisar la interpretación que haces de las otros. Si alguien me dice que un niño acepta cualquier situación, lo siento, no pienso en niños soldado, y aún así quizás sería debatible, pero no viene al caso. Y prefiero no seguir hablando de tu ejemplo del ascensor, dejemoslo en que no es buen ejemplo. Simplemente si se va la luz, no pienso en que es una conspiración para asesinarnos a todos en mi casa. :-P

    Un consejo, no te disperses tanto. ;) Aunque reconozco que me pasa lo mismo.
    votos: 0    karma: 6
     *   Arth Arth
  87. #94   #93 Bueno, no quería darle el sentido de "imposibilidad de que ocurra el caso opuesto", pero entiendo que se pueda interpretar así.
    Quería darle un significado parecido al siguiente, auqnue obviamente son dos cosas distintas: Si tengo depresión o algún trastorno mental necesito medicación. Realmente no es una necesidad vital, pues puedo vivir deprimido o con mi enfermedad, siempre que no sea incapacitante. No es que no puda adaptarme a un mundo en el que no tengo medicación alguna para mi enfermedad. Pero el punto óptimo para mi desarrollo psicosocial no es ese.
    Aunque admito que me haya podido explicar mal. La verdad es que cuando lo releí no pensé en esa forma de interpretarlo.

    P.S: Pues tu serías el primero en morir. Ya has visto en las películas que solo el actor famoso se aleja del grupo porque le parece sospechoso que se vaya la luz y descubre a los asaltantes. Mira siempre la casa del vecino, para saber si sigue teniendo luz.

    P.S: Como muchos meneantes utilizan frases sacadas del contexto para responder, comentaré que ya he dicho que son casos muy distintos y que no se parecen nada un niño y un enfermo mental. Es sólo una forma de explicar el sentido de necesidad que quería utiliar, y no se me ha ocurrido otra forma de hacerlo.
    Repito: el ejemplo lo pongo para explicar lo que yo entiendo por una necesidad, no tiene nada que ver con la conversación sobre los niños.
    votos: 0    karma: 7
  88. #95   Everybody lies :troll:
    votos: 0    karma: 6
  89. #96   #21 ¿que tienen que ver los cojones ocn comer trigo? ???
    votos: 0    karma: 9
comentarios cerrados

menéame