Hace 16 años | Por aberron a diariodenavarra.es
Publicado hace 16 años por aberron a diariodenavarra.es

La fotografía la he visto esta mañana aquí: http://www.abc.es/20070711/gente-gente/cebada-gago-rompen-fama_200707110300.html y me ha puesto los pelos de punta. En el Diario de Navarra explican que padre e hijo incumplieron la normativa que prohíbe a los menores de edad correr el encierro, a pesar de que varios agentes de Policía Municipal presenciaron la escena desde la acera. Menudo irresponsable.

Comentarios

biboscura

Ya lo digo desde hace muchos años:

Habría que instaurar el "Carné de Padre".

Conducir implica una responsabilidad. Por eso existe el carné de conducir.
Ser monitor de tiempo libre implica una responsabilidad. Por eso existe el carné de monitor.
Ser cocinero implica una responsabilidad. Por eso existe el carné de manipulador de alimentos.
Tener un hijo es la mayor responsabilidad que hay. Pero no existe ningún control ni ningún carné. ¿Es lógico? NO

D

¿Puede explicarme alguien cual es exactamente la diferencia entre esto y los niños castellers? O como han dicho por arriba, los niños que corren en motocross infantil.

aberron

La policía debería haber procedido a identificar a este sujeto y a ponerle la correspondiente multa, hecho del que nada se dice en la noticia

esponja

Anda, si es el crio que comenta por las mañanas en TVE!! (hoy salia) el mismito. Vaya crack...

Aun asi, no corre con los toros, son los mansos del final, los que sacan por si hay un toro rezagado. El peligro es muchiiiiiiiiiiiisimo menor que con los toros. No veis que en la foto la gente esta parada casi silbando?

A

la percepción del riesgo en este caso está alterada por el ambiente. Tiene mucho más peligro un paso de peatones que correr delante de los cabestros (cosa que se supone es de tontos o borrachos) incluso si el chico se cae, es probable que ni le toquen. Esos animales tienen más experiencia y sentido común que la mayoría de corredores. pero yo no metería ahí a mi hijo. Cuando sea mayor ya decidirá si quiere meterse en líos.

en cambio, preferiría quedarme a solas con un tigre que con un toro bravo. El tigre puede que haya comido. Con el toro, da igual.

p

juas menudo peligro....creo que está sacado un poco de contexto porque viendo que estan corriendo delante de los cabestros esto quiere decir que los toros (que son los que cogen a la gente) van delante...seguramente que el chaval esté mas capacitado para correr que muchos de los borrachos que lo hacen delante de los toros de verdad.

j

Lo han comentado esta mañana en la Cuatro, se trata d eun padre con el hijo, delante de los mansos "escobas" salen despues de los toros por si se queda alguno despistado.

Según la Cuatro, la edad mínima para correr es de 18 años, pero se "hace la vista gorda" con 16 y 17 (imagino que según sea de corpulento el chaval).

Lo de los mansos escoba no le quitan meritos al niño ni resposabilidad al padre, ya que ser arroyado por un animal de más de 600 kg, puede hacer muchisimo daño y causar lesiones muy graves.

D

.. Pues releyendo las noticias enlazadas, parece que al niño no le obligo nadie... Que es un "aficionado" ( notense las comillas ) y bueno.... que por un lado me parece mal, pero por otro me da lo mismo... como al chaval que le pillo el toro en mexico....

Es decir, si tanto tiene que intervenir el Estado en nuestras vidas, que demonios, que intervenga de verdad y ponga precio máximo a las viviendas, Beneficio máximo a las empresas u obligación de repartir este justamente con sus empleados... Para unas cosas muy liberales, y para otras intromisión total del estado en la vida de las gentes.

Si le pilla el toro, sejoda, que bien puede mandar a tomarporculo a su padre... Yo con 10 años no me hubiera metido a correr los encierros, al igual que no lo hago ahora con 34.

sleep_timer

Menudo gilipollas.

t

#15 Claro, con 10 años el niño puede emanciparse del padre, y ya puestos pedir una hipoteca... A ver, la intervención del estado está bien cuando se trata de proteger a menores de edad, como es el caso. Seguro que si en vez de los sanfermines el padre fuese aficionado a cruzar autopistas corriendo y se llevase al crío, le quitaban la custodia en un plis plas.

Smoje

Si os fijais en la foto que ha puesto #11, aparecen dos niños menores, que seguramente serán de dos padres distintos...

Cuanto gilipollas suelto y que pocas balas...

D

10 años es muy pequeño el niño, pero tampoco se puede obligar a ser mayor de edad, ya que con 16 años, si se podría correr sin ser tan arriesgado, de hecho muchas personas se saltan esta prohibición a esas edades.

Es como todo, en el punto medio está la clave. Si nos ponemos en plan "sobreprotector" terminarémos prohibiendo el tabaco, el café, el choclate e incluso, las relacciones sexuales con intercambio de fluidos.

D

Peligrosisimo, la imagenes fortisimas, el tio esta loco, se ha puesto a correr dandole la mano en todo momento a su hijo delante de un toro manso... que era un cabestro!

Imaginaos por un momento que sois padres y que el chico se pasa desde que se le acabaron las clases hasta el día que empiezan los sanfermines diciendole a su padre "papá, yo también quier correr".

Quizás el padre no sea tan irresponsable, habría que ser un poco más comprensivos, además, correr delante de un toro manso no entraña peligro alguno y mucho menos si va tu padre al lado dandote la mano.

D

A mi no me parece bien, pero lo cierto es que lo que está corriendo el chaval no son los encierros , sino los cabestros escoba , que son mansos.
Que sean mansos no le quita peligro, porque te pueden arrollar, pero tampoco es cuestión de decir que corrió los encierros.

D

Es cierto que es una supina irresponsabilidad.

También hay que decir que le saco con los mansos de cola , que obviamente tienen un peligro mucho mas reducido , aunque no quiero decir con esto que no lo haya.

Si tienes una afición peligrosa , no se debe empujar a tus hijos a practicarla , por mas que tu no veas el peligro.

Lo dicho un irresponsable. Ser padre lo puede ser cualquiera , pero si quieres adoptar un niño , te miran con microscopio. No es lógico.

D

Que son mansos hombre, esos toros no envisten y no corren.

l

weno... no creo que sea el único que corre que lo haria...toda tradición taurina tiene sus raíces y su porqué y yo estoy convencido del porqué de esta. Salu2

D

Dejando claro que me parece una irresponsabilidad (pero igual que el propio encierro en sí), creo que este titular y el comentario son sensacionalistas. Me parece mucho más correcto el original del periódico al que se enlaza que dice "Un padre sacó a su hijo de 10 años ante los mansos de cola" y en el subtítulo aclara "una vez que los astados de Cebada Gago ya se encontraban en los corrales de la Plaza de Toros".

D

#29 Si estuvieras con tu familia en el campo, y una abeja o avispa picara a un miembro de tu familia que fuera alérgico a esas picaduras ¿Te gustaría tener un limitador a 120 KPH en el coche? Lo digo, porque en esos casos, los segundos cuentan, y para salvar la vida es imprescindible una asistencia médica rápida.

Además, si alguien va a Francia, se encontrará, con que no podría ejercer en ese país el derecho a circular a 130 KPH.

Creo que hay otros métodos mejores de evitar el exceso de velocidad, más que basados en la restricción al más puro estilo de algunos DRMs.

Del resto, estoy casi totalmente en contra, puesto que los encierros y demás "peligros" son voluntarios, salvo en el caso de los toros embolaos, y por el sufrimiento del toro, no por si alguien sale herido.

PD: si tu mensaje era irónico, disculpa.

samsaga2

Hay que seguir la cadena

#4 Tienes toda la razón en que tienes toda la razón, deberian quitarse su tutela

D

#1 Tienes toda la razón, deberian quitarse su tutela.

A

Pues muy probablemente el padre salga de rositas a pesar de estar identificado, a lo mejor es más listo de lo que parece.
el encierro de los Cebada Gago duró 2'26", los escoba se sueltan a los 2' exactos desde los corrales. salvo que volaran (y los escoba no corren mucho), ya había sonado el cuerto cohete que anuncia el fin oficial del encierro.
eso concuerda con el subtítulo " ...una vez que los astados de Cebada Gago ya se encontraban en los corrales de la Plaza de Toros"

Acragante

Todos los automoviles con limitador, velocidad máxima 120 km hora, "menos muertes de fin de semana", "corridas de toros, encierros y toros embolados prohibidos", todas las fiestas de pueblos que demuestren salvajismo con los animales, o utilicen explosivos sin las limitaciones propias, deben suprimirse.

Esta manera de proceder demuestra que todavía quedan bastantes grupos de gentes varados en el pleistoceno.

Catland

A mi es que todo lo relacionado con los toros me pone de los nervios, es todo ganas de hacerse el machito y si el toro te roza, es que es muy malo, pero si alguien mata al toro ya es alguien respetado. Maldita panda de salvajes, así va el pais, que llevan a los hijos y todo a correr delante de los toros...

miva

Por fortuna existe el concepto gilipollas, sino habría que inventarlo. Persona que juega con su vida para pasarlo bien sería uno de sus significados más lógicos.
La verdad, lo de algunas fiestas populares españolas, me hace sentir del polo sur.
Ahora bien, arriesgar la vida de un menor en ellas debería ser delito, y por consiguiente, la justicia debería tomar medidas cautelares contra los "padres".

D

Si mi hijo me da la brasa con algo que yo creo que no le conviene o tiene algun riesgo , yo como padre, se lo niego , que para eso soy su padre antes que su amigo(que tambien intentaria serlo pero primero padre)

s

Menudo cenutrio, la foto se la debian de colocar en la entrada de su trabajo...para que se sintiera "bien ufano" con una leyenda que dijera: "ESTE BESTIA ES COMPAÑERO VUESTRO, ANDAROS CON OJO"

raylan

Algunos, no digo que sea este el caso, también inculcan la afición por los toros a sus hijos para ver si les sacan de pobres. Y lo mismo pasa con algunos deportes con riesgos de accidentes (motociclismo), de tener un desarrollo poco normal (gimnasia) o de terminar siendo un yonqui de la epo (ciclismo, que se sepa).

D

Salvajes. Todos.

D

Pues yo en la foto veo a dos chavalillos, no solo uno.

llom

#3 es verdad. En Fallas está prohibido tirar petardos a niños pequeños sin supervisión pero nadie hace caso. Y luego pasa lo que pasa.

D

MAnsos o no es una estupidez y despues de leer el texto el padre parece querer criar un fan taurino de tomo y lomo, lo que no sabe es que cuando tenga 15 años le va a decir que los toros no molan y prefiere a a marilyn manson (o smilar).

Yata

¡Que inconsciente que es el padre!
Me uno a los que dicen que le tendrían que quitar la custodia del niño (o los niños). Un padre que es capaz de exponer la vida de su hija en uno de sus caprichos no ha de ser muy buen padre...

k

#9 cualquier deporte PROFESIONAL o de ALTO NIVEL, no es sano para la salud, por lo que intentar que un chaval sea PROFESIONAL de cualquier deporte es para intentar que les saque de pobres lo veo una gran putada.

Por otra parte la famosa EPO del ciclismo, no es mas que una sustancia que aumenta el nivel de globulos rojos en sangre = mas oxigeno en los musculos = mas rendimiento, por eso ningun ciclista (salvo casos muy contados en los que se ha demostrado que su cuerpo genera mayor cantidad por genetica), pueden superar un 50% de tasa de hematocrito, y es muy dificil de detectar en los controles antidoping (practicamente imposible...), por eso no se busca la EPO sino la concentracion de hematocrito, ademas de no ser la unica sustancia que aumente el rendimiento, la lista de MEDICINAS que no puede tomar un PROFESIONAL es impresionante, un simple bisolvon (para curar un catarro) o un broncodilatador (para curar alergias o asma) son doping y estan prohibidos.

Lei hace tiempo un comentario de un medico deportivo que tenia un gran dilema entre si curar a una persona ENFERMA (despues de alguna etapa de alta montaña del Tour por ejemplo), con una gran ANEMIA (la EPO se utiliza entre otras medicinas para curar eso) o evitar que el DEPORTISTA de positivo en un control, tenia que buscar el limite de la legalidad y utilizar sustancias PROHIBIDAS pero necesarias para la salud del deportista.

A

Fuerte hombre mas gilipolla, es que es idiota desde que nació
#31 no serás tu el hombre de la foto no?

Catland

#24 Que fuerte. Pero tu te has leido...?

D

Si iba acompañado del padre no veo inconveniente. Él se responsabiliza. Por cierto, el chaval parece que controla bastante.

D

Vamos, como que si el niño estuviese cagado de miedo se iba a poner delante de las vacas esas por mucho que el padre le dijese nada... Me parece que hablar sin conocimiento de causa es una insensatez. No veo más peligroso "correr" delante de cuatro vacas que como bien dicen todos los chavales que con 10 años se ponen a casi 200 por hora en una moto, o se suben a lo alto de los castillos estos catalanes.

Osea con con 13 años un niño puede ponerse a follar como loco pero no puede correr delante de 4 vacas?

Pues a mi si al chaval le mola el tema y el padre valora los riesgos (como parece que hace estando a su lado y delante de las 4 vacas una vez finalizado el encierro) me parece estupendo. Coño, que no le está poniendo en más riesgos que en muchas situaciones cotidianas que sin embargo si están socialmente aceptadas...

Ciao

M

#19, #24, #31 y #33 creo que no entendéis (o no queréis entender) que lo que hace el padre está prohibido.

Me importa un bledo que su padre controle, que el chaval sea un crack o que los toros mansos sean de villatortas de abajo y nacieron "cansaos".

Creo que en este país hay DEMASIADOS listos como vosotros que anteponen sus "creencias, gustos, antojos, deseos ..." a la ley, y asi nos vá.

Si quiere que su hijo corra delante de un manso que se lo compre y lo suelte en su finca privada y cercada y meta al chaval dentro.
Estoy seguro que si al chaval lo pisotea un manso a la madre le diría que es culpa de la policía, que no se lo impidió (y tendría parte de razón).