Hace 11 años | Por batiscafo a vozbcn.com
Publicado hace 11 años por batiscafo a vozbcn.com

El progenitor es Mosso d'Esquadra y la madre Guardia Civil, que tras la separación se trasladó a Cantabria.

Comentarios

Wir0s

Manda cojones... Esto no es convertir a la criatura en munición, que va.

Que pasa, la lengua "materna" vale mas que la "paterna"? Si no es el castellano deja de ser valida?

En fin, luego somos nosotros los que politizamos la lengua.

Robus

#6 Ah! Entonces la condena será revisable si en un par de años la madre no ha enseñado catalán a la niña... ¿no? roll

D

#10 no te quedes en el detalle de la lengua.

Habrá más consideraciones que no enseñarle castellano, por el amor de dios.

Que una custodia no se quita sólo por eso.

#9 obviamente no; si es verdad que la niña sólo ha sido educada en ese idioma desde su uso de razón, es un promlemón bastante grande para la madre, no crees?

El padre estoy casi seguro al 100% que sabe castellano, pero no estoy tan convencido de la madre.

¿te imaginas que tu mujer es alemana, y a tu hija sólo le enseñan alemán, siendo tú inglés, y sólo sabiendo inglés? en fin, pobre niña. El padre, un tocapelotas de mucho cuidado.

Robus

#16 ¿En serio crees que puede existir una niña en Catalunya que no hable castellano?

sixbillion

#17 Pues no es tan raro. Conozco casos de unos niños catalanes a los que a los padres los trasladaron aqui y con 8 años tener que repetir curso porque no tenían ni idea de castellano. Y eso es muy triste.
Y es que claro, a veces se olvida que el calalán, fuera de Cataluña, vale mas bien para pocas cosas...

Robus

#19 No me lo creo... pero es que no me lo creo para nada... pero, vamos... ¿tu has visto algun patio de colegio catalán?!?

sixbillion

#20 #21 El que no lo creais me resulta completamente irrelevante, obviamente es mejor vivir engañado que hacer frente a una posible realidad. Fue un caso que le pasó a un familiar cercano mio (vamos, que no es precisamente del "amigo de un amigo"), maestra de primaria muchísimos años, y nunca se encotró un caso parecido hasta ese momento (también sea dicho, luego con la llegada de la inmigración pasó más a menudo), y pese a no querer no tuvo otra opción ya que pasarlos de curso hubiera sido un suicidio académico porque no se enteraban de nada. Y esto paso hace bastantes años ya...
Pero lo dicho, no fue un caso mediático, solo una experiencia personal...

D

#23 No te molestes mucho, para los nacionalistas, todo lo que no sea repetir sus mantras es mentira.
Te puedo decir (ya lo conté por aquí hace algún tiempo) que yo he conocido aquí, en Barcelona, a un niño de unos 7 años que sólo hablaba catalán y japonés. Su madre era japonesa y su padre un nacionalista radical.
También dirán que es mentira, pero da igual.

sixbillion

#60 Si, pero resulta triste que simplemente por contar una anecdota tenga que aguantar a chalados como #31 llamarme mentiroso, como si ganase o perdiese algo con situaciones como esta. Veo que todo esto es muy triste y que sinceramente tienen un gran problema ellos mismos con toda la demagogia que les vomitan y que acaban creyendo.

D

#63 Por supuesto que es muy triste pero, es que es imposible razonar con un nacionalista. O dices que sí a todo lo que diga o eres un enemigo.

D

#20 lol Grandísimo argumento: "No me lo creo". lol
Yo sí que he visto varios patios de colegios catalanes y lo que dice es perfectamente posible.

Robus

#58 Si, claro.. Y ademas tienen piras donde inmolan a los niños castellano parlantes... ¿No? roll

D

#59 "Sí, claro" ¿Qué?

Wir0s

#19 Lo siente pero no me creo una palabra, en 31 años en este pais aun no he encontrado a nadie independientemente de la edad que no hable castellano.

#16 Problemon? Pq su lengua principal sea el catalán? Total "el padre ya sabe castellano"... Volvemos a lo de siempre, reducir el idioma de los demás a una "curiosidad folclórica"

#15 "El padre intenta evitar a toda costa la comunicación de la niña con la madre por todas las vías. Una de ellas evitar que la niña aprenda el castellano"

Eso es imposible, pero aun así, la madre no le hablo en castellano mientras convivieron? Yo veo una sentencia basada en la lengua dictada a 700klm de distancia. El padre habla en SU lengua a SU hijo, pero para el juez, eso es una artimaña?

D

#19 Eso es mentira. Esto te lo has inventado o te lo ha contado alguien que se lo ha inventado.

Lo que muchos de fuera no parecéis entender, es que no hay un sólo niño en Cataluña que no hable el castellano, y mejor que en el resto de España.

Eso lo sabe cualquiera que viva aquí, porque lo ve en el día a día, igual lo cuelas en tus conversaciones de bar en Burgos o Huelva, pero en Cataluña todo el mundo te va a pillar en segundos.

sixbillion

#27 Macho, si que te jode la realidad. Cálmate y tómate una tila anda...
Lo primero parto en que este ha sido el único caso con el que se ha encontrado esta persona en sus casi 35 años de dedicación a la enseñanza, por lo que conste, no es nada representativo. Pero es un caso. Añadir también que su caso no es que no supieran nada de castellano, simplemente que no llegaban al nivel (ni de lejos) a los niños de su curso.
Y como he comentado antes, el que creas que sea inventado o no me la trae floja, sinceramente, no voy a insisir para que la realidad te estropee tu maravilloso mundo idílico. Pero también te comentaré que soy demasiado mayor para estar aqui inventándome cuentos.
También te acosejaría que viajaras un poco, te sorprenderías la cantidad de casos y variables que existen en esta vida.
Ahora, te devuelvo en negativo tan amáblemente, por dudar de mi palabra

D

#29 No es que dude de tu palabra, es que te he llamado MENTIROSO con la boca amplia y grande, sólo por dejar esto claro.

Encima sueltas el rollo de "conozco casos". Una mierda vas a conocer tú lo que no existe. Me vas a explicar a mi la realidad de Cataluña y los niños catalanes.

Ahora dices que es uno solo y que no llegaban al nivel. A nivel de qué? de que no se enteraban de nada en clase o que habían suspendido lengua (como los chavales de tu pueblo)

No hace falta inventarse cuentos, basta ser lo suficientemente mentecato para creerse las fantasías de otros y repetirlas como un loro, pero sigues quedando igual de mal.

sixbillion

#31 ¿Pero tu te lees lo que escribes? La verdad, con comentarios como este pierdes la poca credibilidad que puedas tener. Sinceramente, abre la ventana y respira hondo que te va a dar algo lol lol
Tu me llamarás mentiroso por contarte una experiencia que no te gusta escuchar, pero por esa regla de tres, yo puedo tildarte de muchísimas otras cosas y sin perder los nervios.
Por otro lado me dirás a mi lo que conozco o dejo de conocer, pero bueno, puedo darte más datos, el caso le pasó a mi madre, y evidentemente le llamó muchísimo la atención de como dentro de este mismo pais unos padres prefieren destruir la vida a unos hijos por razones que a saber... Y no era un caso solo, fueron los dos hermanos (interprétalo como quieras) y si hijo mio, no llegaban al nivel, que el profesor les hablaba constantemente en castellano y no le entendían, tenían que hablarmes más despacio para que entendiesen. Si hermoso, así fue.
Eso sí, me hace muchísima gracia tu cierre:
No hace falta inventarse cuentos, basta ser lo suficientemente mentecato para creerse las fantasías de otros y repetirlas como un loro, pero sigues quedando igual de mal.
Ahora por un momento piensa que es cierto lo que digo, te estarías definiendo completamente.

Y como es obvio, no voy a aportar más pruebas ni "llamar a mi padre para que te lo explique", si prefieres ser un cenutrio engañado y engañándote a ti mismo constantente no es problema mio. Solo tuyo.
Así que bonico mio, déjate de tantos cuentos y espabila, que la vida es muy dura y te noto demasiadas carencias.

Por cierto, a ver si eres capaz de entender esta frase (espero no te suponga demasiado esfuerzo): No es mi intención explicarte a ti ni a nadie la situación de los niños catalanes, simplemente me limito a comentar una experiencia personal.

D

#32 A ver, desde luego no esperaba que dijeras:

"Oh es verdad, me has pillado, me he inventado esta tontería que acabo de soltar"

Pero lo has hecho, y me la pelan tus excusas. E insisto, cualquiera que viva o haya vivido en Cataluña sabe que mientes.

sixbillion

#33 Que cansino eres macho. Cuanto no te joderá esta historia lol lol
Que por otro lado, dices ser conocedor del pueblo catalán, y ahora te pregunto, ¿es que conoces a todos y cada uno de los siete millones y medio de habitantes? (bueno, ni aun así porque el caso fué hace mucho).

En serio, como os gusta tanto decir: "sal más de tu pueblo" (ya verás la de cosas que hay fuera) lol

Así que nada, sigue negándote a ti mismo que estos casos han podido ocurrir. Y piensa que solo existe tu realidad, que seguro que así llegarás muy lejos machote

a

#6 #15 #19 #30 #40 Goto #45

y

#46 http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/10/barcelona/1349873958.html

Lo que dice #6 es correcto, pero si no estas de acuerdo, mira el enlace y veras que:

"custodiar a la madre con la Policía Local cuando visita a su hija, impidiendo que se desarrolle con normalidad"

No creo que hacer custodiar a la madre por la policía local sea muy bueno para la relación con su hija...

alecto

#40 Ambos son españoles y ambos conocen las dos lenguas, ambas oficiales. Ella vivía en Cataluña.

#47 en un país en quecasi nunca se separa a un niño de la made en un conflicto de custodia,, menos a un bebé, él tiene la custodia. ¿no crees que hay más cosas que no sabemos de esto?

y

#48 " ¿no crees que hay más cosas que no sabemos de esto?"

De enlace de la noticia: "Una primera sentencia otorgó la custodia al padre en base a que la niña nació en Cambrils (Tarragona)."

Pero tu no das datos y alegas el famoso "algo habra hecho..."

D

#48 Que a la madre la destinen a Cataluña no quiere decir automaticamente aprenda catalan. A mi si me destinasen a Andalucia no aprenderia a bailar sevillanas asi por que si, eso dependera de cada uno y si le interesa o no.

Wir0s

P.D. #16 Obvias la parte en la que en el colegio aprende ambos idiomas, aunque el "paterno" o "propio" o como lo quieras llamar sea el catalán.

Vamos, no es que este encerrada en una cueva para que no aprenda nada mas.

Penetrator

Para #6, #16, #30, etc: la niña tiene 4 años. A esa edad es normal que si su padre le habla en catalán no sepa castellano. Igual de normal que el caso contrario.

Por mucho que a algunos os cueste de entender, lo normal no es que un padre le hable a su hijo en 2 idiomas diferentes. Si le habla en catalán es porque el padre y la hija están acostumbrados a hablarse en catalán. Punto. Quien quiera ver algo más, o bien no sabe de lo que habla, o bien es una tarada feminazi que considera que, por defecto, cualquier cosa que haga el padre forma parte de una elaborada conspiración contra la madre.

D

#35 Como catalanoparlante me loleo un poco de tu parrafada.

Símplemente viendo la tele se aprende castellano a esas edades. Si no lo conocía ni mínimamente, es que el boicot de su padre era extremadamente severo.

D

#35 #36 No es ni medio normal q siendo la madre hispanoparlante, el padre q tiene la custodia, le hable solo en catalán. ¿Entonces como habla la madre con la niña cuando este con ella? Debe ser cojonudo no poder entenderte con tu hijo porq no han querido enseñarle la lengua comun, siendo q el padre la conoce pero no le ha dado la gana, porque dudo q el hombre sea tan tonto como para olvidarse de q la criatura tiene una madre.

Ahora, hacer demagogia es facil y barato eh, q si q injusto, q si q mala juez, q si agresion q si bla bla bla.

alecto

#38 La gente normal no habla en varios idiomas con su hijo, sino en uno. Yo, desde luego, si tengo un hijo con un inglés no voy a ponerme a hablarle en inglés, le hablaré en mi idioma.
Y si un niño tiene dos padres que hablan dos idiomas, lo normal es que cada uno le hable en el suyo, y así la criatura aprende ambos. Eso es lo normal en un mundo normal. Lo que nos lleva de nuevo a la gran pregunta: ¿dónde estaba ella estos 4 años? Con que ella use el castellano la niña aprenderá ambos.

D

#39 La cosa es que ambos son españoles, q me cansan las comparaciones de gente de dos paises distintos. Si la custodia la tiene el padre y la madre la ve de ciento a viento, pero el padre le ha hablado solo en catalán, santa gracia q le hara a la madre. Q al padre no le hubiera costao hablarle en español y q del catalán se encargasen los colegios.

Wir0s

#6 ¿Por algo en especial? ¿No esgrime la sentencia el uso del catalán por parte del padre como "deformar la realidad"y motivo para quitarle la custodia?

Cuando con la madre solo escuche y aprenda castellano... ¿Eso no deforma la realidad?

Por cierto... Podrías explicarme las otras formas de "alienar" a la criatura? Pq no he sido capaz de leerlas.

¿La misma alienación que se niega en casos inversos?

Eyyy pero nada, me llevo el premio a la demagogia

D

#6 Yo pienso como tu. Los padres no terminaron bien y la forma de putear a la madre para q no se entienda con la hija era no enseñarle a hablar español. Bien por la juez ^^.

k

#6 #30 #36 "La sentencia es una atrocidad", ha declarado Jordi Corbellà, el padre de la pequeña, en declaraciones a Rac1. "La niña habla castellano y catalán desde los dos años y medio. Nunca se le ha impedido hablar en castellano. Mi mejor amiga es gallega y le habla en castellano, y la niña le contesta en la misma lengua sin problemas", ha añadido.
El padre de la pequeña defiende en todo momento su actuación. Incluso añada que "el psicólogo que lleva a la menor desde los siete meses en ningún momento ha dicho" que él "haya actuado negligentemente con la lengua". "Tenemos el bilingüismo muy normalizado", ha sentenciado Corbellà.

http://www.lavanguardia.com/vida/20121010/54352448818/le-retiran-la-custodia-de-su-hija-por-no-ensenarle-castellano.html

Parece que el problema para el juez es que la niña supiera hablar catalán, cosa que la alejaba de la madre.

ur_quan_master

Bueno este caso muestra cómo la lengua, que es algo bello y que sirve para comunicar con otras personas, se convierte en un instrumento de discriminación.

#4 Usar, ya sea el Catalán o el Castellano, con el fin de discriminar a las personas es pervertir la lengua.

batiscafo

El artículo completo interior:

danic

#0 Estás meneando solo la portada de un periódico donde no aportan realmente nada a la noticia mas que el titular, menea una fuente legible no algo que no podemos leer

Edit, gracias ya lo has puesto en #2

batiscafo

#1 aquí la tienes (lo que pasa es que hasta ahora no había información online).

D

#2 El link correcto tiene que estar en la noticia, eso es una fotografía y no se puede leer la noticia. Busca el link de la noticia y cambialo, o pide a un admin que lo haga por la fisgona o nótame, tal y como esta puesta ahora la noticia es errónea.

batiscafo

#7 en el comentario #2 pongo una imagen de la página interior con todo su contenido, al abrir la imagen, a la parte inferior pone: abrir enlace original, con lo que se amplia al 100% del tamaño A3.

no existe la noticia en sí en formato digital, y la única manera que sé de ponerlo es esta. Lo siento.

equisdx

#8 Aquí tienes otra fuente http://www.vozbcn.com/2012/10/10/129590/juez-cantabria-custodia-lengua/ puedes pedir a un admin que cambie el enlace en http://www.meneame.net/sneak.php

batiscafo

#11 ahora falta que alguien haga caso a nuestra petición

a

#0 Cambiado el link de la noticia por el que menciona #11

Cantro

#18 La madre ha estado destinada donde ha estado destinada. De la noticia (al menos la que he leído en La Voz de Galicia) se dice que la madre ha acudido a visitar a su hija y que, de hecho, en una ocasión la ha llevado a urgencias y allí se encontró conque no la iban a atender porque su padre había dado instrucciones en ese sentido: no sin su presencia.

En cuanto a lo demás, el titular es para cortarle las pelotas al que lo redactó.

io-io

Puede que le quiten la custodia a la madre si rompe el vínculo con su padre y no le enseña catalán. (Ironic mode)

D

Me parece sorprendente que alguien se extrañe de que un padre le hable a su hijo en su idioma. Lo raro sería que le hablara en 2 idiomas diferentes,un poco esquizofrénico, no? . Evidentemente los que hablamos catalán les hablamos catalán a los niños. Porque es nuestra lengua, pero hay mucha gente que sigue convencida de que lo hacemos por joder. Por esto queremos la independencia, para descansar. Por cierto todos los niños aprenden castellano.

D

Y el hijo les la salido 15M y de izquierdas...

Makar

Cantabria, ese lugar.

mandelbr0t

Olvidaros del catalán y el castellano que es el titular fácil y vendible. El tema principal es que el padre aleja a la hija de su madre y le castigan por ello. Buena decisión y ojalá también quitaran la custodia a las madres que hacen lo mismo con sus ex.

alecto

#43 "el padre aleja..." la cosa es que el único argumento que parece sustentar tal teoría es la estupidez del castellano.

Nerk

Seguro que Wert ordeno spanishtanizar a la niña lol
Lo siento por el padre.

Amalfi

Esto no es serio en meneame por favor hay mejores noticias de la que hablar

X

Alega que no ha aprendido castellano hasta que ha ido a la escuela... pero si tiene 4 años!! Aprenderá lo que se hable en casa y punto, ya irá a clase cuando llegue la edad..
Sentencia absurda

D

#53 No cuela, nadie habla catalan en su casa, salvo que sea intencionado y el juez lo entiende así.

X

#54 Y que me dices de Aznar eh?

D

#55 Pues eso, nadie.

X

#56 Touché