Hace 12 años | Por Fotoperfecta a europapress.es
Publicado hace 12 años por Fotoperfecta a europapress.es

El padre de los dos niños desaparecidos en Córdoba desde el pasado 8 de octubre, José Bretón, confesó antes de ser detenido a uno de los policías que lleva el caso que él era el responsable de lo ocurrido pero que "psicológicamente" no estaba preparado aún para declarar y que antes necesitaba hablar con su hermana.

Comentarios

barnum

¿Es cierto que cuando estaban registrando la casa les metió prisa por que quería ir al fútbol?
Si es así, es un psicópata.

D

#8 Si es así es un capullo. Lo de psicópata está por ver

D

Y antes de leer la noticia, y por romper una lanza a su favor... No puede ser que él se sienta responsable, pero que no haya hecho nada?

P

#25 Ya sé que esto no tiene nada que ver con la noticia pero no puedo evitarlo...¿eres tú mi media naranja?¿O tengo que seguir esperando a un ParanoidCo?

thingoldedoriath

Espero que al jurado (si es que finalmente resulta que lo juzgan por asesinato...) no lo escojan entre los que aquí opinan. Porque el nivel de prejuicio sería incompatible con la justicia.
Voy a ver si encuentro donde coño habéis puesto el "principio de presunción de inocencia". Hasta que llegué a esta noticia, estaba en la CE...

thingoldedoriath

Escribiste: "ahora va a resultar que todos los asesinos tienen problemas psicológicos que lo exculpan".

Y creo que en mi comentario queda claro que aborrezco que se usen informes psicológicos en los tribunales. Yo amo las ciencias exactas. Más, si han de servir de prueba para meter a alguien en la cárcel. Y la psicología de momento, y espero que por muchos años, no está considerada como una ciencia exacta.

Yo no intento ocultar nada. Nombro la violencia de género "y los delitos contra la libertad sexual", porque son los únicos en los que los jueces españoles, valoran los informes psicológicos como si fuesen "pruebas irrefutables" y a mi parecer, están muy lejos de ser irrefutables.

De hecho, en los procesos de divorcio, por ejemplo, el informe de un psicólogo pagado por ella* dice una cosa y el informe psicológico pagado por el* dice lo contrario... es decir; no se trata de un informe anatomopatológico hecho por alguien que ha estudiado medicina y se ha especializado como forense... y dice, "la bala entró por aquí y salió por allí"; eso, para mi, es una prueba. Un informe psicológico que está hecho por alguien que no estudió medicina no me sirve como prueba, es más una opinión o un peritaje que otra cosa. Si el informe lo hace un psiquiatra forense o un neurólogo, entonces puedo creerlo.

Lamento no haberme explicado mejor en el anterior comentario. Estaba ocupado con otra edición y quizá te hizo entender algo que yo no quise decir. Espero que ahora entiendas mi posición en cuanto a los informes psicológicos y al uso que de ellos hacen los abogados para librar de la cárcel a sus clientes. Así como el tratamiento que la justicia les otorga dependiendo del delito que se trate.

Un saludo

Shane

#21
según lo que dices, solo si a un niño le petan el ano o hay pruebas de vídeo, pueden culpar a alguien de violentar la libertad sexual de un niño; ya que no te vale un peritaje psicológico para casos de abusos y ya puede decir un niño mil veces que lo ha tocado el vecino o el cura del barrio

thingoldedoriath

#30 En la Ley de Enjuiciamento Criminal, está perfectamente recogido como han de tratarse las declaraciones de los menores. Y esa Ley se estaba aplicando mucho antes de que los juzgados "dejasen entrar a los psicólogos". Los criterios de credibilidad del testimonio que marca la LECRI, están bien claros pero hay que aplicarlos y hacerlo como la Ley dice que hay que hacerlo. Y para eso, nunca fue necesaria la opinión de un psicólogo, hasta que empezaron a contratarlos...

Pero hay que ser extremadamente cuidadoso cundo no hay más pruebas que las declaraciones de la víctima y de terceros. Sobre todo cuando se va a meter a una persona en la cárcel. Por ejemplo; conozco a un viejo al que su hija le denunció por abusos sexuales y violación cuando cumplió 34 años ¡¡ y el relato de los delitos era desde los 14 a los 21. Pues bien, sin más pruebas que las declaraciones de esta chica, condenaron a su padre a 15 años de prisión... Claro, después de 12 años de la última violación, cómo van a existir pruebas físicas de tal cosa ?? Se le condenó por el testimonio de la víctima y en contra de todos los demás testimonios de familiares, vecinos y amigos.

Sin embargo, la LEC dice claramente que para condenar a penas de prisión a una persona; tomando como única prueba el testimonio de otra persona; han de darse (o mejor, no darse) una serie de circunstancias. Entre ellas, que la víctima no debe estar ligada al acusado por ninguna relación de tipo familiar, social o profesional, y que nunca se debe condenar si la víctima obtiene o puede obtener en el futuro algún tipo de ventaja por el hecho de condenar al acusado...

Y por cierto; no lo digo yo, lo dice la Constitución Española, los españoles han de ser iguales ante la justicia y todos son inocentes mientras un juez no decida derribar el principio de presunción de inocencia. Entonces, desde ese punto de vista, el de las leyes que tenemos. Hay que demostrar la culpabilidad de aquella persona a la que se acusa de un delito, Otro día hablamos de lo que se puede considerar una prueba...

Un saludo

dandeoz

H.D.P.

thingoldedoriath

#9 Quizá te estas adelantando un poco fratre... a ver si los niños aparecen con alguien de la familia de la madre ¿¡!?

benipla

De ser cierto, sería un indicio más de que este hombre tiene un problema psicológico serio.

D

#2 o de que es un psicópata...

benipla

#3 Pues eso

thingoldedoriath

#3 Eso sería muy, muy raro... es latino.

m

Me huele a un intento desesperado de la policía por hacer que este tipo confiese, ya que no tienen nada de nada (aunque en mi opinión este tipo es culpable).

tiopio

Responsable era, desde el momento en los niños estaban a su cardo. Me temo otro caso Malinkof. La policía no tiene nada y va ver si pesca.

D

#12 No compares, esos tenían mucha influencia.

pueblo

ahora va a resultar que todos los asesinos tienen problemas psicológicos que lo exculpan...

D

Se huele un nuevo circo como el que se ha formado alrededor de Marta del Castillo

lakitu

Yo a este le ponía un disfraz de Gadafi y lo soltaba en el centro de Trípoli.

thingoldedoriath

#13 Es soldado... ya ha estado en Kosovo, por lo menos. No ha trascendido si estovo en otras misiones en el extranjero pero es probable que si. Y muchos suelen volver bastante tocados.

thingoldedoriath

#23 Posteo una parte de un comentario que hice en una de las noticias cuando metieron en la cárcel a este hombre; preguntaba a una usuaria de mnm:

Por cierto; tu eres mujer ?? Si es así, dime una cosa... Te parece "normal" esa actitud tan pausada, tan poco emocional, incluso cuando pide que no se acuse a nadie sin pruebas, que muestra la madre de los críos ??

A mi no. Pero no sé si lo hace porque en realidad sabe que los niños están bien o porque conoce bien al ex-marido y teme que si le presiona puede ser peor. No se, pero hay algo que no me encaja en esta historia. Si la madre, que conoce (o debiera conocer al padre), le creyese capaz de haber asesinado a los niños, no es posible que estuviese tan "tranquila". Lo de tranquila es un decir, supongo que estará sufriendo si en realidad no sabe donde están los niños. Pero su actitud me descoloca. La de él la entiendo. Sabe que desde el primer momento es el principal sospechoso y tanto si tiene algo que esconder, como si no, tiene que proteger su versión.


Respuesta de la usuaria de mnm:

Sí soy mujer, y no me parece normal la actitud de ninguno de los dos. Una tranquila y el otro igual. Si fueran los míos, no pararía removiendo todo hasta encontrar alguna pista, y me costaría sujetar las lágrimas (ahora me pasa casi lo mismo cuando leo algo como este meneo)
Si suponemos que el padre los tiene retenidos en alguna parte debería contar con la ayuda de alguien más porque ya lleva varios días acompañado en el 100% del tiempo.
Ojalá tengas razón y sea la madre quién los ha ocultado.

Todo ello, claro, teorizando sobre algo que no sabemos
.

Me ha parecido curioso encontrar a otra persona a la que no le parece "normal" la actitud de la madre. La que expresas en el último párrafo de tu comentario. Por lo que veo en los muchos comentarios en las noticias relacionadas con este caso, somos pocos que nos hemos fijado en ese detalle.

thingoldedoriath

#27 Ya sabes fratre... "Manías y jorobas, ningún médico las cura", que dice el viejo proverbio

No tengo nada contra los informes periciales de las partes. Siempre que estén elaborados por profesionales con la misma capacidad, al menos, que la que suelen tener los peritos que escoge el fiscal.

Pero sobre todo, lo que no acabo de metabolizar es que los jueces del "categoría de prueba" a un informe que se basa en algo "etéreo" y los informes conductuales son sobre todo eso: especulaciones, previsiones, presupuestos... Si un neurólogo me presenta una resonancia magnética y me explica que en ese puntito oscuro es donde se produce el fallo cerebral; me resulta más científico y por lo tanto, creíble.

No puedo admitir que un informe psicológico por si mismo, pueda derribar la presunción de inocencia de una persona. Y te aseguro que he visto bastantes sentencias y recursos en los que esto es un hecho y esas personas están (o estuvieron) en la cárcel.

Un saludo cordial

PD: Con respecto a la noticia... levo toda la tarde esperando que salta alguna información sobre el tema, pero parece que hoy el juez no ha citado a este hombre. Veremos en que acaba todo. Espero que los niños estén, al menos, vivos.

ElPerroDeLosCinco

¿Y qué coño hizo con ellos?

Shane

además, seguro que para condenarlo hubo mucho mas de lo que dices, por ej., una pareja que atestiguara trastornos sexuales de la victima (apatia sexual, vaginismo, no querer, si tienen alguna hija en común, que esté a solas con él, etc) que contribuyera al peritaje psicológico.

dudo mucho que solo diciendo "mi padre abusó de mi" lo hayan metido dentro, seguro que si dieron credibilidad al testimonio, es pq queda bastante claro que abusó de ella.

Shane

"Por ejemplo; conozco a un viejo al que su hija le denunció por abusos sexuales y violación cuando cumplió 34 años ¡¡ y el relato de los delitos era desde los 14 a los 21. Pues bien, sin más pruebas que las declaraciones de esta chica, condenaron a su padre a 15 años de prisión... Claro, después de 12 años de la última violación, cómo van a existir pruebas físicas de tal cosa ?? Se le condenó por el testimonio de la víctima y en contra de todos los demás testimonios de familiares, vecinos y amigos."


desgraciadamente es muy tipico que en estos casos se denuncie muy tarde y que los familiares estén a favor del pederasta.

yo estoy de acuerdo con que el testimonio de la victima valga, si es fiable y aqui la mayoria lo ha estado para casos de curas y pasando mucho más de 14 años (los casos de irlanda son de hace 30 o 40 años).

sergiotoc

el padre de Ruth y José volvió a hablar con el policía ante el que admitió su culpabilidad en la desaparición de sus hijos para asegurarle que estaban perdiendo el tiempo y que no iban a encontrar nada.

D

Pero que pedazo de loco, no puedo referirme de otra manera porque no creo que este muy bien psicologicamente, con la sangre fria que ha tenido...

letruska

Por mucho problema psicologico que tenga ay que ser muy hijo de la gran... Esta jugando al puto raton y el gato