Hace 12 años | Por neyla a politikon.es
Publicado hace 12 años por neyla a politikon.es

La manifestación de mañana, lejos de ser contra algo que no ha funcionado, es contra el pacto del euro, algo que no sólo es una buena idea, sino que además es necesario. Por mucho que se exclamen, la única manera de salvar la Unión Europea y el estado de bienestar, en estos momentos, es conseguir que el experimento que es el euro no acabe como el rosario de la aurora. La única forma de hacerlo es haciendo las reglas que todos aceptamos al adoptar la moneda única se cumplan – y el pacto del euro es como vamos a hacerlo.

Comentarios

s

#3 todos los politicos hacen lo mismo pero los de los pigs se pasaron del limite un par de pueblos

sin el dinero robado por los politicos todas las naciones qe estan en crisis serian prosperas o al menos hubieran resistido el temporal de una forma menos traumatica, pero claro hya que exigir algo que no hay y es honradez en la clase politica.

por ultimo lo de decir que no es la solucion ideal es una mera coletilla para que despues no se les vea el plumero. se piden prestamos para pagar los sueldazos de la casta mientras el pais se arrastra hacia su muerte

polemica

#5 pig a lo mejor lo es tu puta madre.

PD: no es nada personal, es solo algo que escribo siempre que veo un IMBECIL español usando ese adjetivo que los IMBECILES de mas al norte han inventado con "tanto cariño".

cenoura

No voy a votar negativo ni positivo, es otro punto de vista, que yo no comparto, pero bueno, no por ello creo que hay que echar abajo la noticia.

Si de verdad el Euro no funciona, algo habrá que hacer, pero no reventar el estado del bienestar porque es "necesario" para seguir adelante.

Me quedo con el comentario de #3, creo que lo debería leer la gente antes de votar irrelevante o chachi!

D

#6 Yo la he meneado aunque no estoy de acuerdo. No veo que tiene que ver una cosa con otra. Me parece un artículo que vale la pena leerse, aunque no comparta sus opiniones.

t

#3 Estas bastante perdido si crees que existe tal cosa como una solución ideal para el problema.

D

#3 Entiendes que lo ideal es, generalmente, inalcanzable?

También que aunque se haga pagar a alguien por lo que ha realizado, eso no va a solucionar el estropicio? Es justo y se debe hacer pagar a los responsables, pero no te va a solucionar la papeleta

Gilgamesh

#3 Si el problema es la irresponsabilidad de los periféricos, que se castigue a los gobernantes irresponsables

Resumen perfecto de mi opinión al respecto. Aquí nadie se hace responsable de nada, ni dimite, ni se lo encarcela, ni leches.

australia

#3 Castigando no se arregla nada.

paumal

#74, un "castigo" a los gobernantes no quiere decir azotarles para escarnio público, sino, simplemente, no votarles, o destituirles si no son capaces de representar al pueblo.

Vichejo

#75 o enjuciarlos si son los responsables de una crisis. Me suena algún país norteño que está en ello roll

J

#3 que paguen los gobernantes irresponsables y que se haga el pacto del €

Aitortxu

#29 [...] - flexiguridad --> abaratamiento del despido [...]

La flexiseguridad danesa, por poner un ejemplo que conozco, nos da dos mil vueltas y media. He trabajado en una empresa danesa; y cuando abrimos delegación en España no podían creer lo de los "contratos de dos velocidades" (Fijo/Temporal).

Allí el contrato siempre es "fijo"; el despido es inicialmente sensiblemente inferior a "nuestro fijo" pero desde luego superior a "nuestro temporal" (que es penoso);A la larga terminaba siendo sólo parcialmente inferior, a cambio de que todos los empleos son "fijos".

Vamos que yo cambiaba la nuestra por esa legislación laboral sin pensármelo dos veces.

Por tanto, discrepo.

En el resto no tengo suficientes conocimientos como para opinar; aunque me pregunto, si al igual que con la flexiseguridad no te habrás extralimitado un poco con la dosis de pesimismo.

#43 Cuando oigo hablar de que "El pacto del euro proviene del liberalismo" y me acuerdo de Dinamarca; me entra la risa floja.

CortoCircuito

#45 ¿Y crees que al modelo al que tenderemos aquí será al danés? ¿Sinceramente crees que van a mejorar las condiciones?

Yo no he visto aún una reforma laboral que mejore algo en este país.

Aitortxu

#46 Pues no será porque no se haya propuesto... Es precisamente lo que propusieron los famosos 100 economistas aquellos y aquí mismo se los tildó de todo; empezando por los sindicatos (pues sólo miraron la mitad de la ecuación y se limitaron al "abarata el despido fijo") y terminando por algunos politólogos (Los de "el contrato temporal es una buena herramienta, lo que pasa es que se usa mal")

"Yo no he visto aún una reforma laboral que mejore algo en este país."

¿La solución que propones es por tanto es dejarlo todo como está?

Mange tak, pero vuelvo a discrepar.

CortoCircuito

#47 Quizás estoy de acuerdo contigo en que parte del problema son los sindicatos, y el uso que se les da a los dos mayoritarios desde el Gobierno como "Los Sindicatos" con legitimidad para pactar en nombre de todos.

¿Dejarlo todo como está? Pues no, claramente.
¿pero quienes lo negocian y lo deciden? ¿Qué opciones consideran? ¿Nos van a escuchar lo que tengamos que decir tú o yo? Siempre hablan los mismos y dan las mismas soluciones: las que les convienen a ellos sin pensar en la macroeconomía ni la sociedad con visión de futuro.

Gracias por debatir aportando razones

Aitortxu

#49 ¿pero quienes lo negocian y lo deciden?

Los cargo electos (esos tan malvados, ya lo sabemos)

¿Qué opciones consideran?

Las que te acabo de explicar.

¿Nos van a escuchar lo que tengamos que decir tú o yo?

Yo me suelo preocupar de saber de lo que estoy hablando antes de si se me escucha o no; Creo que fue Azaña el que dijo algo parecido a "si los españoles hablaran de lo que saben y sólo de lo que saben, se produciría un silencio que podríamos aprovechar para estudiar". Razón tenía...

Siempre hablan los mismos y dan las mismas soluciones: las que les convienen a ellos sin pensar en la macroeconomía ni la sociedad con visión de futuro.

Eso de "sin pensar en la macroeconomía ni la sociedad con visión de futuro"; son tus palabras, no las mías. Yo pienso al contrario.
Ni las soluciones europeas son las mismas que las anquilosadas por el mercado laboral español; ni les convienen especialmente a nadie a parte de los propios Españoles (a no ser que prefiramos devaluar la divisa y seguir con una economía de campaña, eso es un engaño; Y a la larga pasará mucha peor factura)

Estamos en un equipo grande; lo que tenemos que hacer es hacerlo mejor y poder seguir de titulares.

zenislev_v

#47 Si las alternativas son nadar en la mierda o bebertela... me quedo nadando... a la espera de que alguien de la solución para sacarnos de ella y no pase por tragarnosla...

Aitortxu

#53 Si, los alemanes van a venir a financiarnos porque somos muy grasiosos... Estaban pensando en ello.

marcbomber

#45 claro! eso es flexiguridad de verdad. Aquí se abarata el despido de los indefinidos manteniendo multitud de contratos basura temporales o por obra (cuando muchas veces son plazas fijas). Qué más flexibilidad necesitan las empresas?

Además ya me gustaría a mí tener las políticas activas de empleo que hay en Dinamarca. Aquí el INEM rebautizado sólo es un centro gestor de subsidios.

Aitortxu

#61 Pero es que la propuesta es precisamente eliminar los contratols temporales; a cambio de abaratar el despido en los primeros meses de los fijos. Los contratos temporales están forzando una perversa maquinaria de dos velocidades. Ese abaratemiento al que haces referencia nos pondría a la par precisamente con Dinamarca (esa seguridad de verdad a la que aludes).

Un aplauso para el segundo párrafo, cuanta razón tienes. ¡Otro motivo más!

D

#24 Has dicho justo lo contrario: "Que muchos paises se apuntaron al euro por los beneficios que aportaba sin tomar las medidas necesarias que requería el cambio de moneda"

http://www.ecobachillerato.com/umonetaria/criterios-convergencia.htm

Estos criterios de convergencia hacen referencia a los principales indicadores económicos: estabilidad de precios, tipos de interés a largo plazo, estabilidad de los tipos de cambio, déficit público y deuda pública. Todos los Estados miembros han de desarrollar su gestión económica de forma tal que estos indicadores no difieran en exceso de los alcanzados por los Estados miembros con mejores resultados.

D

#26 ¿Y no es 'aplicar las reformas necesarias' desarrollar tu gestión económica para que los indicadores no difieran de la media?

Supongo que pides reformas concretas. No soy economista, pero entiendo que si antes, con una moneda propia, podías jugar con la devaluación para meterle parches a tu economía, ahora no puedes. Es el precio que pagas por tener una moneda 'fuerte'.

D

#28 No entiendo qué dices pero en cualquier caso, para apuntarse al Euro todos los países tuvieron que cumplir unos requisitos muy complicados. España además los pasó mas o menos con nota.

En lo que dices en el segundo párrafo te doy la razón. Pero éso poco tiene que ver con el Pacto del Euro que es un engaño a un problema que no es el causante de esta situación.

Lo que habría que replantearse mucho es la función del BCE respecto a la política de inflación a medio-largo plazo que al final todas o casi todas las crisis vienen del mismo sitio: tipos bajos. Y ahora nos espera la gorda tenedlo claro y aquí ni la UE suavizará el problema.

¿Se está creando en Europa una Burbuja de la Deuda Pública?

A grandes rasgos una burbuja económica consiste en una subida prolongada y artificial de los precios debido a la especulación en los mercados basados en la creencia de que los precios siempre subirán (o los beneficios) y los entes económicos pondrán vender lo comprado en el presente a un precio mucho más alto en el futuro, embolsándose la pertinente diferencia. Y al final todo acaba cuando alguien no paga, ya sean miles de individuos, unas cuantas empresas… ¿O un país?



La historia de las burbujas económicas y sus tristes finales tiene muchos años de antigüedad. Desde la Burbuja de los mares del Sur en 1720 hasta la más reciente de las hipotecas suprime en Estados Unidos o la propia española del mercado inmobiliario. Sin embargo, y a pesar de la dilatada historia de las burbujas económicas, éstas parecen concentrarse mucho más durante las últimas décadas. Ni más ni menos, durante la última década hemos padecido dos: la de las puntocom (las empresas de internet) a principios del 2000 y esta última del sistema financiero internacional. Parece que las crisis derivadas de las burbujas económicas se encadenan.

Las dos crisis citadas en el párrafo anterior (puntocom y suprime) guardan una relación muy estrecha, es más, buena parte de la culpa de la crisis actual, viene de los remedios puestos para enmendar la crisis de principios del milenio; los bajos tipos de interés. Tras las pérdidas millonarias provocadas por la caída de las acciones de las empresas de internet, el gobierno de los Estados Unidos, decidió bajar los tipos de interés lo que acabó provocando que los hipotecas fuesen muy atractivas, aumentando por ello la demanda en el mercado inmobiliario lo que acabó provocando que los precios se incrementaran en exceso hasta el final por todos hoy conocido.

Hasta hace unos pocos meses los tipos de interés en Europa han estado en mínimos históricos del 1%, ahora se encuentran en el 1,25% con previsión de que poco a poco vayan aumentando ¿Y qué tiene que ver todo esto con lo dicho antes? El negocio principal de los intermediarios financieros son las deudas de otros, dicho llanamente. Lo que pasa actualmente es que las deudas de las pequeñas unidades económicas como familias o empresas no son muy lucrativas (ni dan más de si , al menos en países como España o Grecia) si se las compara con las de la Deuda Pública de muchos países. La rentabilidad de de la Deuda de estos últimos es mucho mayor que la de sus ciudadanos, es por ello que lo más ventajoso es invertir el dinero que tienen estas entidades financieras (bancos, cajas de ahorro, etc.) en comprar Deuda Pública, por el hecho de que los beneficios son muy altos (cada vez que se baja la calificación de la Deuda Pública de un país, más rentable es su Deuda) y al tratarse de países parece que los ingresos son seguros de por vida y que siempre habrá quien pague o respalde en el futuro.

Durante las últimas fechas, el caso de la elevada Deuda Pública griega y los constantes recortes económicos que se están llevando en ese país para reducir el Déficit y por tanto aminorar la Deuda, parece que no son suficientes y han de ir a más. Deben reducir el gasto aún más para pagar unas deudas cada vez mayores porque cada vez los griegos pagan una intereses más altos por las deudas contraídas, que impiden que los recortes reduzcan sustancialmente su Deuda Pública porque el margen ahorrado con los recortes va a parar de nuevo al aumento de los tipos de interés de su Deuda de cada vez más dudoso pago, que al final acaba siendo la pescadilla que se muerde la cola y que tendrá un punto final antes o después, pues no se puede ir cada vez pagando más, teniendo menos.

Cuando, un individuo no paga sus deudas contraídas, estas son cubiertas con los bienes pertinentes por ejemplo la casa de la hipoteca que dejó de pagar (incluso ni con eso basta). Si una empresa no paga, sus bienes respaldan sus deudas dentro de lo posible. Si un banco no paga sus deudas el Estado respalda en parte sus deudas. Si un Estado de la Unión Europea no paga sus deudas la Unión Europea en última instancia respalda sus deudas (y aun así parece que en el caso griego no es suficiente ni con las aportaciones del FMI) ¿Quién respaldará entonces a Grecia si acaba quebrando de una vez por todas? ¿Y si quiebran más países a la vez? ¿Quién es el último ente que respalda las deudas de otros? Al final, todo empieza y todo acaba por el ciudadano de a pie.

Grecia no podrá pagar cada vez más por siempre. La cuestión es ¿Quién acabará pagando?

D

#32 Positivo y favoriteo para leer más tarde, que tengo que cerrar ya

salsero

#14 Volver a la peseta nos convertiria en tercermundistas.
Aceptar el pacto del euro nos convertiria en china 2.
¿Como cuadramos a china para el ciudadano medio, tercermundista o primermundista?

e

#14 Arcadi decía que hace falta dos monedas del euro, los de los paises ricos, y los otros, que van a otro ritmo, Grecia, Italia, España, PT.....
No seria mejor idea?

Aitortxu

#48 Si quieres condenar a los del euro debil, es una buena solución. Si quieres tasar sus compras y mantener arificialmente una disparidad de ineficiencias mediante una diferencia de tipo de cambio entre ambos euros. Entonces sí.

D

#14 "¿Quieres seguir teniendo una moneda común? Pues haz reformas. Nadie te obliga a volver a tu otra moneda. Pero hacerlo, nos convertiría en un país tercermundista."

Ya somos un país tercermundista, que haya una elite que viva de puta madre a costa de los demás cuando no robando impunemente no nos convierte en un país desarrollado precisamente.

Feagul

#14 Cosas buenas y malas

Seguro que el pacto del euro no nos pone a todos los europeos un salario mínimo. Verdad?

No puedes pedir a todos los paises las mismas normas con diferentes realidades. Nos la quieren meter doblada...

andresrguez

Si fuera un artículo criticando el Pacto del Euro o llamando a las movilizaciones ya estaría en Portada

D

A los fans de Grecia, les recuerdo que ese país mintió para poder entrar en el Euro. Luego se endeudó hasta las trancas porque su economía no podía mantener el ritmo de crecimiento del resto de la Eurozona por sí sola y encima el crédito era barato. Ahora que la fiesta ha terminado, piden comunismo y no pagar sus deudas (que probablemente no podrían pagar aunque quisiesen). ¿Resultado? Grecia está hoy en camino de abandonar el primer mundo.

La cruda, jodida verdad es que si en España hubiésemos hecho los deberes durante los últimos quince años estaríamos a la cabeza del mundo desarrollado. Hemos recibido una ayuda al desarrollo descomunal, llevamos una década con una moneda fuerte, tenemos ejemplos de buenas prácticas a montones...

En lugar de eso, tenemos una economía en coma, una educación desastrosa, dos generaciones perdidas (la nuestra y la de los que vienen detrás), montañas de deuda y un futuro muy negro. Aunque la culpa no sea de cada uno de nosotros, sí lo es´de la sociedad en su conjunto. No tendría por qué haber sido así.

sleep_timer

#40 ¿ Todo el país mintió o sus políticos ?

D

#41 : El Estado griego mintió.

zenislev_v

#40 Ante lo que dices, me surgen dos explicaciones... O Grecia no mintió (con lo que tu argumento se desvanece) o la UE es una mierda y no son capaces de revisar unas cuentas para saber que le mienten. En cualquier caso la culpa no es de los griegos sino de la UE.

Y lo que dices de España... pffff... yo que culpa tengo de que los políticos se hayan gastado la pasta que llegaba de Europa en ERES fraudulentos y demás mierdas... Si la democracia tuviera el "Derecho Gilipollas" nada de esto habría pasado. ¿Derecho Gilipollas? Ese que dice que el derecho de uno a ser gilipollas termina donde empieza el de otro a no serlo. Si eso se cumpliera España sería próspera de verdad. Por ejemplo en Comunidad Valenciana Camps no habría repetido y en Andalucía el PSOE llevaría años sin gobernar... El problema es que eso no existe.

Yo he visto estas mierdas en la Universidad. El gastarse unos fondos europeos en cosas que no procedían... pero no puedes hacer nada. Es triste pero es así. Cuando existe una partitocracia los ciudadanos no podemos hacer nada. Así que no estoy dispuesto a pagar por los crímenes de otros.

D

#52 : Grecia mintió sobre sus finanzas para poder entrar el Euro y su gobierno lo llegó a admitir pocos años después.

Lo que me resulta increíble es que le eches la culpa a la UE por fiarse. No me jodas, en aquel momento se suponía que Grecia era un estado serio y no una república bananera.

¿Que no tenemos culpa? Uno a uno puede ser, pero como sociedad hemos apoyado con nuestro silencio y nuestros votos todo lo que ha pasado.

jherrerovillanueva

El Pacto del Euro es una orden militar que los paises cuyos bancos tienen problemas para recuperar las enormes cantidades de dinero que invirtieron en la burbuja inmobiliaria de los paises perifericos, a los que sometieron a base de inyectar ese dinero en el ladrillo. Si quieren responsabilidad ahora, ¿por qué no la pidieron cuando estaban ocurriendo los problemas? ¿Ahora se acuerdan de la transparencia? La deuda ¿es sólo pública? No creo que el Pacto del Euro solucione los problemas. Sólo los agravará. ¿Y qué vendrá después, cuando no se produzca la tan previsible competitividad que dicen que va a venir? Porque las predicciones de los economistas de la cuerda neoliberal hasta ahora sólo han sido equivocadas. NO AL PACTO POR EL EURO. Auditoría pública de las deudas de todos los países de la UE.

ptm56

Luego te dicen que la economía es una ciencia... pues la macro al menos, desde fuera, siempre me da la sensación de que sigue en fase muy experimental, el pasado perfectamente documentado y estudiado pero cuando se intentan poner de acuerdo sobre qué medidas hay que aplicar en el presente basándose en esos datos, parece casi un acto de fé con el que esperan que ocurra la reacción que ellos han predecido con sus modelos.

Findeton

#37: "Claro, si tienes tu propia moneda puedes darle todo lo que quieras a la máquina de imprimir billetitos. Y el resto del mundo se limpiará el culo con ellos"

Eso me suena... a dólar.

"¡Exprópiese! Gran idea, de qué me sonará... "

No es la primera vez ni será la última vez que una expropiación viene bien a un país. Que de lo digan a Hugo Chávez.

Por cierto, para bancos nacionalizados ya tienes las cajas, paradigma de la eficiencia y la buena gestión...

El Banco de España también es algo que depende del Estado y se supone que funciona bastante bien. Todo depende de cómo se gestione.

Qué fácil, ¿no? Que lo haga el Estado... Y como todo el mundo sabe, y la historia lo corrobora, las economías estatales planificadas son las más eficientes y productivas

Nadie ha dicho que el Estado tenga que producir TODO. Pero si hay cosas que actualmente ninguna empresa produce y el Estado quiere realizar una reconversión industrial, un buen método es que el Estado cree la empresa que sea necesaria. Ah, y hay empresas estatales que desempeñan mejor su función que cuando están privatizadas. Ejemplos: sanidad, educación, policía, bomberos, cárceles, telefónica, aeropuertos. Y hay otras empresas que han sido estatales y se privatizaron simplemente para que el político de turno se forre (ejemplos: tabacaleras, lotería, renfe etc).

Evidentemente no toda empresa ha de ser estatal. Ni toda empresa ha de ser privada. Hay que buscar lo que beneficie a los ciudadanos, y el resultado es un mix de ambas cosas.

Findeton

Pues no, no es necesario: Grecia no tiene por qué pagar sus deudas: Igual que Islandia todavía no las ha pagado.

Yo si fuera primer ministro griego haría lo siguiente: propondría comenzar a pagar la deuda dentro de 10-15 años, dando como alternativa no pagar la deuda nunca. Si aceptan, reconstruiría Grecia durante los siguientes 10 años para hacerla una nación próspera.

Si no aceptan, hago que Grecia salga del euro y creo una moneda propia, que devalúo con respecto al euro. Esto hará que las exportaciones suban (para el exterior es barato comprarnos), a la vez que sube el comercio interior (para los griegos es caro comprar fuera). Por cierto, los islandeses tienen moneda propia.

L

#27 Y como piensas reconstruir un país si nadie te presta dinero?

Y que va a exportar Grecia tan barato? cosas de calidad como Alemania? cosas tan baratas como China? Como mucho subiría un poco el turismo.

Islandia tenia una moneda propia antes de la crisis y se ha hundido el PIB un 15%, que parece que han salido de la crisis mágicamente y no es asi.

Findeton

#30: Islandia fue la primera que cayó, y aunque le está costando están mucho mejor que el resto de países que han quebrado.

No hace falta que el exterior te preste dinero si tienes tu propia moneda. Y si hace falta se nacionalizan las empresas y bancos para conseguir dinero.

Grecia puede exportar productos de valor añadido. Eso es lo que da dinero. Y si ninguna empresa los hace, que el Estado cree empresas públicas que lo hagan.

D

#34 Cuánta ignorancia y wishful thinking concentrados en tan pocas líneas

No hace falta que el exterior te preste dinero si tienes tu propia moneda.

Claro, si tienes tu propia moneda puedes darle todo lo que quieras a la máquina de imprimir billetitos. Y el resto del mundo se limpiará el culo con ellos. Así que prepárate para autoabastecerte y aislarte del resto del planeta.

Y si hace falta se nacionalizan las empresas y bancos para conseguir dinero.

¡Exprópiese! Gran idea, de qué me sonará... Así se crea riqueza y se atraen inversiones, sí señor. Por cierto, para bancos nacionalizados ya tienes las cajas, paradigma de la eficiencia y la buena gestión...

Grecia puede exportar productos de valor añadido. Eso es lo que da dinero. Y si ninguna empresa los hace, que el Estado cree empresas públicas que lo hagan.

Qué fácil, ¿no? Que lo haga el Estado... Y como todo el mundo sabe, y la historia lo corrobora, las economías estatales planificadas son las más eficientes y productivas. roll

Cetrus

No estoy de acuerdo. Si los países periféricos entre los que se incluye a Italia o Bélgica por ejemplo, tienen problemas financieros es porque los países centrales se hicieron muy pero que muy ricos en las distintas burbujas que se crearon y de hecho ellos son los primeros afectados.

Si los bancos alemanes y franceses hicieron inversiones de riesgo en la periferia, ahora tendrían que aceptar las pérdidas. En lugar de eso se fuerza la mano de los más débiles y se les somete a un pacto que va a mandar sus estados del bienestar 50 años al pasado.

Los periféricos no han hecho sus deberes, pero los centrales tampoco ni mucho menos el BCE ni la CE. Lo que no es razonable es que sólo las clases medias y bajas de un puñado de países pague la ceguera y la hipocresía de toda las clases dirigentes europeas.

anor

#31

Es cierto, los paises centrales ganaron inmensas fortunas con la burbuja inmobiliaria que ellos mismos crearon. Sin su dinero no se habria desarrollado la burbuja inmobiliaria, por tanto son responsables de ella. Pero ahora se quiere hacer pagar a los ciudadanos de los paises perifericos, los errores que ellos cometieron.
Mientras los paises centrales amasaban dinero con la burbuja permanecieron callados, aunque sabian que la burbuja inmobiliaria, como todas las burbujas economicas, acabaría explotando. Ningun pais central advirtió del desastre inevitable porque eso habría significado dejar de ganar dinero,asi que siguieron inflando la burbuja. Pero ahora que la burbuja ha explotado, tienen la desverguenza de pedir responsabilidad a los paises perifericos.
Los ciudadanos de los paises perifericos no tenemos el deber de pagar los problemas que no hemos creado sino que son fruto de la avaricia de los dirigentes de los paises centrales con la complicidad de nuestros gobernantes.

D

Dile eso de "mantener el estado de bienestar" a unos cuantos parados o sin hogar a ver que cojones te dicen...

y

Otro buen artículo que habla del pacto del €
http://www.elblogsalmon.com/economia/algunos-apuntes-sobre-el-pacto-del-euro-que-las-hojas-no-nos-oculten-el-bosque

Que últimamente se ha puesto de moda criticarlo y la mayoría de las veces sin razonar correctamente, simplemente ir en contra.

j

Errónea. Europa necesita cambiar de rumbo, no que pinten el barco otra vez, los mismos pintores, con su mierda de pseudopintura. En un supuesto enlace a la ley la palabra FMI aparece 24 veces.

rojo_separatista

La forma de argumentar, de los pro-capitalistas siempre es la misma, ellos juegan en casa, ponen las reglas de juego y es entonces cuando dicen que no hay más remedio que jugar de esta forma. Pero porqué no cambiamos las reglas de juego, porqué no democratizamos la economía, porqué no aumentamos los impuestos progresivos, porqué no hacemos que los que tienen más paguen más o simplemente expropiamos las grandes empresas y la banca y lo ponemos bajo control obrero y democrático de toda la sociedad.

La economía es la ciencia que busca conjugar los recursos que son limitados con las necesidades humanas que son ilimitadas, pero evidentemente hay suficientes recursos en este planeta para que todos los seres humanos tengan una vida digna y feliz, porqué no cambiamos la forma de asignar los recursos, de verdad la economía de mercado no tiene alternativas?? Yo pienso que sí, creo en una economía democrática y planificada, entonces si habrá alternativas a los ajustes del pacto del euro, evidentemente tendremos que abandonar el consumismo desaforado y el capitalismo, pero creo que vale realmente la pena.

Constancio

Siempre he pensado que a veces es necesario romper la baraja. Yo desde luego no pienso apoyar nada que sirva para prolongar nuestra agonía en este agónico "sistema". Hay mucho hijo de puta suelto dispuesto a cambiar todo para que nada cambie.

Pues va a ser que no.

elchicoostra

Muy buen articulo.

D

Que quede claro: defiendo el proyecto de unión de los pueblos europeos que la Unión Europea aspira (o debería aspirar) a ser. Ahora bien, si para seguir perteneciendo a la Unión Europea tenemos que:

- Seguir facilitando el despido con unas tasas de paro para llorar.
- Permitir que los organismos supranacionales puedan cambiar la Constitución mientras que el pueblo no puede ni por medio de una ILP.
- Cotizar hasta los 69 años para disfrutar de una jubilación mínima antes de morirte (con suerte).
- Seguir rescatando a los financieros sin escrúpulos que nos han llevado a esto.

En definitiva, si para seguir perteneciendo a Europa tenemos que aceptar una Unión Europea para los poderosos y no una en la que el poder recaiga en el pueblo y en sus legítimos representantes, yo lo tengo claro: No quiero esta Unión Europea.

Y si hay que romperla se rompe. Más vale solos y con dignidad que apuntalando junto al resto de países el ataud de un sistema financiero sin escrúpulos, insaciable y autodestructivo.

o

Muchos dicen que la crisis deben pagarla sus creadores, los politicos, pero los politicos han sido elegidos por los ciudadanos, ergo la culpa es de los ciudadanos y es justo que paguen las consecuencias de sus decisiones, ¿o la democracia solo implica derechos y no responsabilidades?

D

negativo por spam neocon y partir de premisas falsas (o sea que errónea también)

polemica

El titular es correcto, pero le falta la segunda parte de la frase:

"El pacto del euro es necesario para que los que no tienen culpa de nada paguen los desmanes de los que han estado robando impunemente".

Ahora sí, ahora estamos de acuerdo.

D

Desde que entramos en el € cobro lo mismo y pago 3 veces más, por mi se puede ir a tomar por el saco.

elmonchis

un dia os cansareis de leer, de ser de izquierdas o de derechas, solo espero que ese dia no olvideis que en siendo realistas siempre hay que luchar por lo imposible...

javicid

"Salir a la calle diciendo que las reglas que no hemos cumplido no nos gustan es de un cinismo bastante increíble."

Puedo aceptar que se diga que la periferia no ha cumplido reglas, lo que no puedo aceptar es que se diga que los ciudadanos no las hemos cumplido.

Está muy bien eso de "soy Alemania y no voy a pagar tu irresponsabilidad", pero es que yo soy un ciudadano víctima del mismo sistema de mierda que nos ha llevado a esta situación y tampoco me da la gana pagarla.

ChukNorris

Es que el euro y la Unión Europea han sido un Epic Fail.

Hay que salirse de ellos.

D

#65

Si la Unión Europea ha sido un Epic Fail entonces qué ha sido la historia antes de ella? Yo creo que la UE y las comunidades europeeas sí han cumplido su misión principal y espero que la sigan cumpliendo.

Lucer

He votado errónea porque no estoy de acuerdo con el artículo, más que nada porque aborda puntos específicos muy pequeños y concretos de lo que realmente aborda el pacto del euro en toda su amplitud, cuando existen muchos más puntos y más amplios que realmente son perjudiciales para los muchos que tienen poco y beneficiosos para los pocos que tienen mucho, para variar. Además, centra sus argumentos en el euro como moneda única...

D

Paraisos fiscales fuera, tasa tobin, economia descentralizada, moneda secundaria en cada pais, limpiar de corrupción la élite de la UE, ... eso no, sobre todo lo de paraisos fiscales que daria miles de millones a cada país.

CortoCircuito

Yo voto errónea porque el artículo parece plantear que quien esté en contra del Pacto quiere salirse de la moneda común y es algo que NO tiene nada que ver.

¿Por qué hay que implantar una "flexiseguridad" para seguir con el Euro? No tiene nada que ver. Es sólo otro capítulo más de UNA forma de entender la economía, la liberal. Punto.

Resumen de las propuestas del Pacto: http://dl.dropbox.com/u/21440013/Resumen_Rechazo_Pacto_Euro.pdf

Kartoffel

#43, ¿"no tiene nada que ver"? ¿Durante los últimos años has estado en un búnker en el que se prohibía cualquier mención de la teoría de áreas monetarias óptimas?

Nhat

Parece que siempre busca la polémica:
politikon.es/materiasgrises/2011/02/21/yo-si-que-voto/
politikon.es/materiasgrises/2011/02/23/reiterando-no-es-solo-la-causa/
¿spam?

reDtex

El meneo-trolleo de la semana..

Come negativo.

D

#13 Gran argumentación. Tienes futuro como economista.

reDtex

#15 ¡Mira mama! ¡un troll que habla!

D

Realidad 1 - Perroflautas 0

dunachio

#1 Sólo los perroflautas, como tu los llamas, son los que no están a favor del pacto del euro ... no sabía yo que mi padre fuese perroflauta