Hace 11 años | Por xpadim a blogs.publico.es
Publicado hace 11 años por xpadim a blogs.publico.es

¿Se imaginan qué dirían los portavoces de la AVT y del PP si la Ertzaintza contratara a un ex militante de ETA para que impartiera cursos de formación a sus agentes? Seguro que Francisco Alcaraz, el demócrata amigo Ynestrillas, volvería a amenazar con que los suyos se tomarían la justicia por su mano ante semejante humillación a las víctimas. Relacionada: La vida oculta del ultraderechista que asesinó a Yolanda
Hace 11 años | Por reemax a politica.elpais.com
Publicado hace 11 años por reemax
a politica.elpais.com

Emilio Hellín Moro se hace llamar ahora Luis Enrique. Un excriminal de ultraderecha condenado en su [...]

Comentarios

lambretta

#5 ¿Una etapa de "extraordinaria placidez"? roll

lambretta

#14 Amanecer Dorado, Holocausto y el régimen de Franco, son adjetivos en si mismos.

D

#5 O sea, como lo de antes era peor, lo de ahora es muy bueno y lo dejamos así. En fin.

Torosentado

#9 Eso te lo acabas de inventar tú.

AitorD

"¿Se imaginan qué dirían los portavoces de la AVT y del PP si la Ertzaintza contratara a un ex militante de ETA para que impartiera cursos de formación a sus agentes?"

Aquí hemos padecido cosas aún peores, como tener a un ex jefe de asesinos presidiendo la Comisión de Derechos Humanos de nuestro Parlamento. Con el agravante de que, como se demostró más tarde, no era ex sino que seguía en activo.

D

#26 Hombreeee no tergiverses, es que el angelito ese de Josu Ternera el no era presidente de la comisión de derechos humanos ... ¡tan sólo miembro! Siii, el del atentado a la casa-cuartel de Zaragoza (entre otras conflicto-hazañas).
Respecto a la noticia, estoy a favor de la reinserción de un expreso ... pero hay trabajos que no deberían ser compatibles con los delitos que se cometieron. La colaboración de un terrorista, exterrorista o como lo queramos llamar con la policía es como si un condenado por pederastia quisiera trabajar en un colegio. En fín.

dreierfahrer

Que un miembro de un grupo paraPOLICIAL contra ETA sea asesor contra ETA de la POLICIA dice mucho del Estado Español y de su parapolicia.

jaz1

es lo que de siempre han permitido nuestros politicos que purulan en los gobiernos de españa... miran hacia otro lado, y si encima se tiene en cuenta que no tenemos justicia independiente sino mas bien jueces politicos en los juzgados, ni siquiera se les puede juzgar adecuadamente a esos personajes

si por algun fallo son juzgados y declarados culpables, los diferentes gobiernos los indultan y en su curriculum en lugar de un borron se convierte por nuestra genial democracia en un merito a tener en cuenta

no vivimos en una democracia vivimos en una pesadilla que ya dura otros 38 años

Torosentado

#4 Si la democracia es una pesadilla, ¿lo anterior que era?

jaz1

#5 pesadilla tambien para muchos, pero todos veiamos un futuro
en estos momentos no vemos delante mas que miseria y corrupcion

pinkix

#5 Lo anterior... muchos de los políticos actuales de este país vivían muy bien en la época anterior. Unos porque eran afines al régimen y otros porque "contra franco se vivía bien". Por tanto, lo que tenemos ahora es una fase más del franquismo, tras pasar por un baile de disfraces o "transacción" democrática. Una sibilina forma de dictadura, donde el dictador es uno mismo, donde la censura es ejercida desde los medios que silencian los que no interesa a sus accionistas, y el control es ejercido por los bancos. Un show de Truman a lo grande. lol

Ann

#5 esto, para empezar no es democracia, es partitocracia, un chiringuito repartido entre dos o tres.

NO ha habido democracia desde la republica en España, solo compromisos y dictadura de la Oligarquia via pseudodemocracia.

D

Imagino que decir esto aquí es hacer de abogado del diablo, pero bueno... Si creemos en la reinserción, debemos creer en la reinserción para todos.
Lo que hizo este sinvergüenza es una canallada, y por ello fue a la cárcel del 80 al 87 (cuando se fugó) y del 90 al 96. Se puede entrar a debatir si es justo que una persona cumpla 13 años de cárcel cuando fue condenada a 43 y encima con una fuga por medio, pero es otra historia; lo que aquí se critica es que trabaje colaborando con la policía.

Sin embargo, si defendemos la reinserción, como es norma aquí, no es justo no defenderla con este tipo, por mucho asco que dé. Cumplió la pena de cárcel impuesta, salió y se dedica a su campo, en el que al parecer destaca y es útil para la policía. Otra historia sería que fuese Guardia Civil, o que anduviese por ahí con una pistola, que no es el caso.

r

#17 Es discutible, pero de todas maneras uno ya esta harto de aceptar cosas mientras que los otros no son capaces (bueno, no quieren) aceptar ni lo mas minimo.

La paciencia tiene un limite...

D

#18 ¿A qué te refieres?

#19 Desconozco qué datos recibe una empresa colaboradora de la policía, y si este hombre sigue siendo extrema derecha o si mantiene lazos con grupos ultraderechistas, por lo que no puedo decirte si sé qué hace con la información que recibe -que como te digo, no sé cuál es. Se me ocurre de ejemplo Arnaldo Otegi, antiguo miembro de ETA cuyo partido ilegalizaron. Se defiende por aquí bastante su reinserción y su derecho a ejercer política (no doy mi opinión acerca del tema), siendo un caso bastante similar (antiguo terrorista que tendría acceso a datos de ciudadanos).
Ojo, no intento justificar una cosa con otra, sólo creo que una persona que defienda una de las situaciones debería defender la otra para ser coherente.

#21 Que morirá siendo un asesino es indiscutible, un asesinato no se puede deshacer ni compensar. Yo desde luego no sería su amigo, pero no tengo tan claro que no puedan ser reinsertados los asesinos. Por otra parte, tampoco tengo ninguna formación en psicología o psiquiatría para poder emitir un juicio válido, no es eso lo que comento. Mi afirmación es que si se cree en la reinserción, debe ser a las duras y a las maduras; si tú no crees en la reinserción de los asesinos en general no eres contradictoria al condenar este caso.

#24 Eso es para enfadarse y mucho, viendo que tuvo un intento de fuga y una fuga exitosa de tres años, pero como digo eso es otro debate (y que creo que debió haber tenido lugar en 1996, cuando le liberaron, no 17 años después). Que los crímenes de extrema derecha en España son juzgados más débilmente es un hecho observable, pero aquí no se habla de lo injusto de que cumpliese 13 años con un descanso en medio de 3 y con permisos tras haberse fugado, se habla de la vida de ese indeseable 17 años después.

Pulgosila

#25 Estamos de acuerdo, no creo en la reinserción de asesinos, ni de este ni de ningún otro.

D

#17 El problema es que como "colaborador" tiene acceso a informacion de los ciudadanos. Imagina que fuese un ex miembro de ETA, ¿ Pondrias la mano en el fuego a que alguna "informacion" no acaba donde no debe ?

Empresas de analisis forense hay muchas y muy buenas,¿ porque acabo siendo la suya elegida ? ... muchas preguntas plantea este articulo.

Aparte de que muy inteligente no parece ser, sale de prision, se cambia el nombre para que no se le pueda localizar, y luego deja rastros en Internet (De lo que se supone es un experto), que permite que llegue hasta el un periodista por la calle.

A mi no me cuadran un huevo de cosas

Shane

#19 que permite que llegue hasta el un periodista por la calle

es que seguro que esto se debe a una investigación periodística exhaustiva o es una simple filtración? que este hombre lleva libre, colaborando con los Cuerpos de seguridad del Estado, desde 1996...

Pulgosila

#17 Una persona que ha matado no se reinserta jamás, es un asesino y morirá siendo un asesino.

D

#17 Reinsercion si pero dentro de las reglas. Se intento escapar, le dejaron salirse del pais, y cuando volvio a los tres años ya tenia permisos. No cumplio ni siquiera 13 años a pesar del agravante del intento de fuga. Todos somos iguales ante la ley pero algunos son mas iguales que otros.

Torosentado

Esto no es na Pablete, en los buenos tiempos de Barrionuevo y Vera era el pan de cada día.

jozegarcia

Franco mató a más gente que Bin Laden, nada más que añadir.

D

Nada nuevo.

wata

Teniendo en cuenta que el autor de cabecera de Aznar es Pio Moa , ex-grapo,... cualquier cosa es posible, siempre y cuando sean de su cuerda, claro está.

Milkhouse

Es que Rubal no se dio cuenta.... pero la próxima va a hacer una policía demócrata ad hoc.... o que te cagas... Ala, a votarlos otra vez... PPSOE

D

Menudas gilipolleces soltais algunos, pues claro que hay ex-etarras colaborando con la Policia.

D

as

co

Shane

qué ganas de escuchar a José María Sánchez de Puerta, el abogado de José Bretón (ya que Hellín trabajó en este caso) se va a poner las botas; menuda rehabilitación más cojonuda han hecho! mis felicitaciones!

D

España es como la Yugoslavia (antes de disolverse) del Oeste.

D

Tranquilos camaradas. Ya falta menos para una nueva y gloriosa guerra civil entre españoles.

marioquartz

Es que el mejor maestro para evitar un delito es quien lo comete. Si lo que hace ahora es ayudar a evitarlo entonces definitivamente se ha integrado en la sociedad.

D

#7 Imagina que la victima hubiese sido tu madre. Ahora leel el articulo de nuevo -prestando atencion a los detalles- y vuelve a repetir con la misma conviccion tu afirmacion.

pinkix

#7 Cuando el delito es de sangre, lo que has puesto no es válido.

reemax

#7 Pues ahora que lo dices, por fin tiene su lógica que del centenar de ataques de ultraderecha que se cometen cada año, solo se aclare el 1% de ellos. Y cuando detienen a los terroristas fascistas se le da un poquito de publicidad (eso si, sin decir nombres ni iniciales, solo que se ha detenido a unos cuantos neonazis en la seccion de sucesos), y a los tres días ya están en la calle.

b

Este creo que se presenta otra vez, por el pleno empleo.