Hace 9 años | Por ahuizote a eldiario.es
Publicado hace 9 años por ahuizote a eldiario.es

Pablo Iglesias, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Complutense, recibe a eldiario.es en su casa del barrio de Vallecas (Madrid), donde prepara junto a la número seis de la lista de Podemos, Tania González, el acto electoral que tendrá lugar inmediatamente después de la entrevista. El candidato, de 35 años, parece fatigado y confiesa estar "cansado" por una campaña que, para ellos, arrancó junto con el partido en enero.

Comentarios

SergioSR

#4 después de haber votado muchas veces al "menos malo", tener la posibilidad del "minimamente bueno" es un avance.

JohnBoy

#5 Eso es verdad, después de tanto tiempo de coger la papeleta tapándome la nariz, ben puedo hacer el esfuerzo de meterla en el sobre cerrando los ojos.

En fin, es lo que tiene la democracia representativa.

Y que conste que sí, que Podemos me parece de las mejores opciones de voto que se me han presentado nunca. Por eso mismo me fastidia que se esté enturbiando por el personalismo de Pablo.

enol79

#4 Pablo iglesias es el cabeza de lista de Podemos. Ya me dirás qué hacen, ¿una campaña sin su candidato?. Lo mismo que los carteles de PPSOE son con su candidato, pues con Podemos lo mismo.

JohnBoy

#6 Sí, si me parece muy bien, lógico y normal que salga en los carteles.

Ahora bien, que en la papeleta, en lugar del logo de Podemos (como en el resto de los partidos), salga la cara de Pablo, me parece muy fuerte. Que yo estoy votando un partido y un programa, no a un tipo. Por mucho que se centre en él la campaña Podemos es (afortunadamente) mucho más.

No somos un país de analfabetos que nos tengan que poner la cara del tipo para saber a quien votamos.

Y por otra parte, me parece que están perdiendo una magnífica ocasión para ir sacando otras caras. Porque Podemos es un partido con una estructura muy endeble, sin representación institucional, sin presencia mediática. y si quieren garantizar una mínima pervivencia deberían aprovechar ahora que tienen el foco encima para presentar alguna otra cara que no sea la de Pablo y que pueda mantener una posición política.

enol79

#9 Precisamente hablé hace poco con mi suegra de a quién iba a votar, y me dijo que votaría al profesor de coleta que sale en la tele. Para los internautas "Podemos" es conocido de sobra, pero para el resto de gente... no lo tengo muy claro.

En los mítines siempre van más candidatos y se van dando a conocer, pero ahora mismo, con un partido tan verde, veo bien que se centren en la cara más conocida.

JohnBoy

#10 Efectivamente. Es su estrategia electoral y se la follan como quieren. Yo no soy estratega electoral. Pero a mi no me gusta.

Y el problema que le veo es el mismo que muestras. Si en lugar de centrar su campaña en la imagen de Pablo, hubieran hecho más hincapié en explicar qué es Podemos, y que el partido del tipo con coleta es Podemos, probablemente tu suegra supiese que quiere votar a Podemos (no es tan dificil) y así, en las próximas elecciones, en vez de que tenga que venir super Pablo Iglesias desde Bruselas a sacrificarse por sus pobres compañeros, podríamos votar al partido y al programa sin más.

FloresDeCemento

#9 Creo que si Pablo Iglesias no fuese cabeza de lista de podemos y su cara no estuviese en las papeletas, no los votaría ni conocería ni cristo bendito... personalista? Si, desde luego, pero también será muy efectivo (o eso espero...) Eso si, que no me venga en la entrevista de, "bueno, si no quiere nadie y me lo rogáis ya me voy a sacrificar y me presento a las generales como cabeza de lista" porque lo está deseando.
p.d: la foto con pose gollum me mata... lol

JohnBoy

#8 Sí, personalismo.

No debe ser tan extraño, ya que en la misma entrevista les acusan de eso y no lo niegan, sino que incluso admiten que ha sido su táctica de campaña.

Sé qué hay detrás de Podemos, la horizontalidad de los círculos y bastante democracia directa. Por eso me gusta como opción. Pero no se puede negar que desde el origen y durante la campaña en medios ha sido un partido muy personalista. Por dios ¡si han puesto la cara de Pablo Iglesias en la papeleta!

Entiendo la estrategia de cara a las elecciones. Son un partido pequeño, sin dinero, sin medios afines... etc y necesitan del tirón de Iglesias. Pero si quieren pervivir y durar algo más que estas elecciones, no estaría mal que fueran ampliando las caras conocidas, y tener al menos una portavocía distinta a Pablo Iglesias.

Mark_

#11 Entiendo lo que me dices, y el hecho de que salga en las papeletas creo que fue a propuesta de uno de los círculos y no de él mismo, que en gran parte está sometido a su propio proyecto. Y obviamente si, si su personaje más mediático tiene tirón, habrá que aprovecharlo tanto a las buenas como a las malas.

En mi caso se llevan el voto por su forma de trabajar y por cómo han acercado la política a los barrios "reciclando" en buena parte la estructura de asambleas del 15M que estaba casi extinta. También tenemos que pensar que hace apenas 120 días que el partido está en marcha. Hay que darles un poco de tiempo

JohnBoy

#12 Tienes razón en lo que dices, que han sido de los pocos partidos que han sabido absorber sin vampirizar el movimiento del 15M, y hacer suyas sus propuestas y su forma de funcionar. Es por eso que es muy probable que tengan mi voto.

Pero vamos, yo, personalmente, me hubiera negado rotundamente a que se utilizase mi imagen en las papeletas. Por convicción política (y por vergüenza). Por mucho que lo propusiese un círculo (que por otra parte ya sabemos como van estas cosas).

Mark_

#15 Bueno, ahí entra ya la decisión de cada uno. Imagino que Iglesias podría haberse negado tranquilamente pero habrá preferido seguir adelante. Y yo que me alegro, porque cada vez veo a más y más gente sumarse a las propuestas y a los círculos.

D

#8 #19 Aún no he comprendido ese razonamiento. ¿Personalismo?

Es el nuevo mantra de la derecha y se lee por todos los foros. Como el partido tiene un buen programa, tiene apoyo popular, es limpio y transparente, lo único que pueden hacer es meterse con Pablo Iglesias por el mero hecho de haberse hecho famoso. Les jode que haya un líder que les plante cara porque saben que un grupo con un líder hace más daño que uno sin él. Ellos mismos tuvieron un mesías en su día, que era Ansar, al que tenían metido en todas las portadas de los perioicos y todas las teles. Podemos está haciendo más con muchos menos recursos y eso les escuece.

Mark_

#22 Absoluta y plenamente de acuerdo contigo.

D

#4 Sobre la papeleta:

Teniendo en cuenta que Podemos no ha podido hacer buzoneo (por tema de pasta), que Podemos como tal no sale apenas en televisión (muchísima gente ni sabe que Pablo Iglesias tiene un partido, ni mucho menos que se llama Podemos), poner su cara en la papeleta es una buena opción. Por desgracia su cara es mucho más popular que el partido, al menos de momento.
Un caso práctico: mi padre, después de comentarle de qué va el proyecto, y de haber visto a Pablo alguna vez por televisión, va a votarles. Pero ya me ha preguntado más de una vez cuál es el nombre del partido, porque no se le queda ni de coña (y es capaz de confundirlo con VOX al coger la papeleta). Cuando vea su cara va a saber perfectamente quiénes son.
También está la cantidad enorme de gente que se presenta en el colegio electoral sin saber hasta el último segundo a quién va a votar. Esa es una buena forma de que los indecisos de última hora, que probablemente le conozcan por hablar por la tele, al final voten al ver su foto. No digo que me guste mucho, pero creo que es una forma de aprovechar las herramientas que tienen.

Sobre el personalismo:
Sí, es evidente que existe. Pero es un mal menor circunstancial que está sirviendo para que la gente participe.
Decir que sin Pablo Iglesias no habría proyecto es cierto, porque él es la carta de presentación para atraer a la gente al proyecto. De hecho Podemos nace como un proyecto basado en el tirón mediático para atraer a la gente a un movimiento ciudadano horizontal.

Lo de mesías, que ha venido para salvarnos, su discurso es justamente el contrario. De hecho pide que la gente no se fíe de los políticos, que no deleguen y se olviden, que participen activamente. Lo de "o haces política o te la hacen", que ha repetido unas cuantas veces.
De ahí que Podemos plantee mecanismos de control político por parte de la ciudadanía.
Esto que dice Pablo sobre ese tema me parece que lo deja muy claro


(pasa del título y de las imágenes de la izquierda)

noexisto

España, ese país donde la falsa humildad es necesaria y la ambición es una palabra con sentido peyorativo

D

¿Me está diciendo que si lo voto para que me represente en Europa no tendrá problemas de dejarlo? Eso es compromiso

javicl

#17 Pero tu estarías votando a Podemos o a Pablo Iglesias? Porque por un lado se le acusa de personalismo, pero por otro se le echa en cara que si no es él el que se queda en Europa, no merece la pena votarles.

enak

A mi me parece un populista que dice lo que la gente quiere oír,aunque no sea factible llevarlo a cabo,como por ejemplo:

- Dación en pago retroactiva:
¿Y el que firmó una hipóteca con dación en pago en su día, hipoteca mucho más cara que una normalita?
¿Y los que han pagado su casa o se han ido de alquiler siendo conscientes de que no podían pagar una?

- No a los desaucios:
Entonces nos metemos todos en proyectos imposibles y ya se encargarán el resto de ciudadanos de sacarnos
del apuro con sus impuestos. Eso sí, el responsable que se joda y pague su casa y la del vecino...

Se puede prometer mucho... pero hay que valorar que lo que se promtete sea posible, sino estamos con el mismo problema de siempre

D

Pues si es así, menuda tonteria votarle para eurodiputado si ya está planeando abandonar su escaño.

An66

"¿Cuál es el candidato que apoyará Podemos?
Votaremos sin ninguna duda a Alexis Tsipras [del partido griego Syriza]."
Bién. Algo está cambiando.

sleep_timer

Joder, como votan los fanboys del PPSOE negativos...
lol lol lol lol

D

Recordar que para votar a podemos hay que meter las dos papeletas, la de la lista de candidatos y la del ego de Pablo Iglesias.