Hace 5 años | Por --434325-- a ctxt.es
Publicado hace 5 años por --434325-- a ctxt.es

Aquel día, en su presentación en primera, Casado pronunció aquella frase que hoy, nombrado vicesecretario, lo acompaña: “No se puede ser de izquierdas hoy día si eres joven, si son todos unos carcas, todo el día con la fosa de no sé quién y la memoria histórica”, decía sonriente.

Comentarios

D

#1KarmoKarmo, en nombre del gran FSM, abandona esa cuenta!

D

#1 hazme un llamacuelga.

D

Un articulo criticando a Pablo Casado, a portada.
Ya no se puede sacar más leña del árbol de Rajoy roll

Liet_Kynes

La frase no era así. Me parece recordar que en lugar de "memoria histórica" decía "la guerra del abuelo"

mono

#6 Pues yo en eso no le quito razón. Yo nací con la Constitución firmada, ya está bien de dedicar la política a una guerra de hace 80 años

Liet_Kynes

#7 El PP ha sido quien ha convertido esto en un asunto político. Si dejasen que las víctimas buscasen y enterrasen a sus muertos en paz este asunto no sería política. La cuestión es por qué al PP le molesta tanto que la gente reclame los muertos de la dictadura

themarquesito

#7 Una guerra en la que los muertos de un bando están debidamente sepultados, mientras que el otro bando tiene docenas de miles en cunetas o fosas comunes. Estaría bien un poco de simetría para poder zanjar el tema. Que igual no lo sabes, pero el régimen de Franco impulsó ayudas para que sus muertos perdidos o en cunetas recibieran adecuada sepultura.

Por Ley de 16 de mayo de 1939 se facultó a los ayuntamientos para dispensar o reducir las exacciones municipales que gravaban las inhumaciones, exhumaciones y traslados de los cadáveres de los «caídos» por la «barbarie roja» o en el frente; lo que fue justificado en el breve preámbulo de la Ley alegando que obedecía, en aquellos momentos, «a la verdadera necesidad de rendir el postrero homenaje de respeto a los restos queridos de personas asesinadas en circunstancias trágicas o muertas en el frente y cuyo enterramiento se ha verificado muchas veces en lugares inadecuados»

Sevillano-Calero, Francisco, "Caídos por Dios y por España. El culto a la muerte en la fundación de la dictadura franquista", en Historia Contemporánea, 55, 2016, pp. 609-635. Cita de la página 614.

themarquesito

#7 El texto completo de la Ley de 16 de mayo de 1939 puede leerse en este enlace.