Hace 2 años | Por --677540-- a maldita.es
Publicado hace 2 años por --677540-- a maldita.es

Casi un año y medio después de que Pablo Casado dijera en una entrevista en Espejo Público el pasado 20 de enero de 2020 [min. 11:56] que “la Constitución dice que [los miembros del Consejo General del Poder Judicial] tienen que ser elegidos por los jueces”, una afirmación que ya desmentimos en Maldita.es, el líder del Partido Popular ha vuelto a insistir en lo mismo.

Comentarios

tusitala

#2 Pero tendrá asesores, ¿ninguno tiene un rato de tiempo para leer un párrafo?

j

#16 el pp habla para gilipollas desde tiempos de ap, con Hernández Mancha, que no tiene nada que envidiar a Rajoy.

imagosg

#8 Son sus asesores quienes hablan, Casado es un títere de Aznar y algunos medios de comunicación.
Ahora que puede perder la mayoría, le conviene que "sus" jueces elijan a otros jueces afines. Es de chiste.
No proponen nada que sume, todo es manipular, mentir, retorcer y hacer el ridículo.

c

#8 Claro. Sus compañeros de "promoción", su tía, su cuñao y su suegra.

M

#2 La carrera de derecho, joder. Que si le hubieran regalado ingeniería forestal y dijera las barbaridades que dice sobre derecho constitucional tendría un mini-pase, pero es que se supone (que ya no se supone, se sabe que no) que hizo derecho.

obmultimedia

#10 es que se confundio e hizo la carrera de izquierdo.

ewok

#13 Curioso que las izquierdas se interesan por los derechos y las derechas por los siniestros.

Anomalocaris

#2 Eso pasa cuando al grumete le regalan el título de almirante

lib_free

#2 totalmente cierto, tan cierto como que a pedro sanchez le hicieron la tesis y que a Irene Montero esta puesta a dedo por ser la mujer de... la oposición está a la altura del resto de partidos.

De hecho aquí la mayoria defiende que los jueces sean puestps a dedo por el gobierno y todos sabemos que eso es porque defienden un sistema donde esos jueces le deban el puesto y los favores al partido que los puso... Algo que promueve la corrupción, el amiguismo, la injusticia y un sistema podrido desde la raíz.

c

#34 Algo que promueve la corrupción, el amiguismo, la injusticia y un sistema podrido desde la raíz.
Tal y como estamos comprobando con este CGPJ que el PP se niega a renovar del mismo modo que lo hizo él cuando llegó al gobierno.

Acreditación, y sorteo.
Eso es lo que se debe hacer.
Pero una vez renovado este CGPJ que lleva 2 años en funciones. Y no creo que el PP esté por la labor.... y sin el PP, no hay ley.

frankiegth

#34. Todo correcto, excepto lo de Pedro Sánchez. Si tienes pruebas de que le hicieron la tesis, apórtalas. Si no tienes pruebas retira la dicho y admite que has metido la pata.

Y no te lo digo por defender a Sánchez, su mayor pecado es encabezar un partido comprometido con lo del 78 y anclado a la partitocracia y a sus privilegios y vicios, pero las acusaciones gratuitas y la presunción de inocencia son temas demasiado serios como para seguir frivolizando con ellos.

luiggi

#34 No lo es. Repartiendo mierda parece que todos son iguales y no es así.

De lo que se le acusaba a Sánchez es de plagio, y aunque probablemente se excedió con las citas, está dentro de los parámetros aceptables. Y no lo dice un experto "amigo", sino los programas anticopia que detectan plagios en tesis:

https://elpais.com/politica/2018/09/14/actualidad/1536938921_232616.html

Casado era parte de una red donde altos cargos políticos de la comunidad madrileña conseguían títulos presionando a una universidad pública. Igualito que la competencia, vamos

m

Ya va siendo hora de que los constitucionalistas defiendan la constitución

D

#1 Con la de veces que ha gobernado el PP y no lo ha cambiado... tiene cojones.
Nos iria mejor a todos si fuera así, y ningun politico tuviese nada que decir.

Sergio_ftv

Desde hace tiempo se sabe que Casado no tiene ni idea de los que dice la Constitución, eso sí, se sacó la carrera en un pis pas, literal.

Picho

#6 y relacionada con leyes... es flipante que nadie ponga el grito en el cielo... eso dice mucho de sus votantes, podrían poner a chiquilicuatre, por lo menos nos reíamos de el con motivo

El_Cucaracho

#6 La Constitución es la Ley que puso el Rey para evitar que los rojos y la URSS se hicieran con el poder y rompieran España.

Sergio_ftv

#12 Casado domina perfectamente esa parte lol lol

Qevmers

Pero es que sacar media carrera de derecho en seis meses le da derecho a desconocer y mentir sobre la constitución lo que le dé la gana.
Es el presidente del único partido en activo condenado y penado por ir contra la democracia.
Y todos los días dando lecciones de democracia.
Cada día se les pone la cara más morena con la postura que adoptan.

ipanies

Imprescindible hacer un examen de oposición con constitución y leyes para ser cargo público en España, no puede ser que a un barrendero se le exija más que a un presidenciable!!!!!

D

Discurso para subnormales, repetido en bares y redes sociales por subnormales.

a

Las declaraciones políticas deberían de poder impugnarse y tener consecuencias legales exactamente igual que las sentencias judiciales. Este señor tiene una responsabilidad. No está en el salón de su casa. Puede desestabilizar el país.

oceanon3d

Este TC tan creativo que tenemos ahora ¿no encuentra una formula en la sagrada constitución para hacer cumplir al PP sus deberes constitucionales? ....visto los vito ultimare es como el libro de Petete en su interpretación ...tiene para todos.

Otra cosa es que los cargos okupas no les interese para extender sus mamandurrias unos añitos mas....un Juan palomo en toda regla

S

Göbbels, «una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad»
Tiene un buen maestro....

J

Mucho de democracia no sabe. La soberanía sería del pueblo no de unos jueces que no representan a nadie.
Pero este chico tendría que apartarse durante unos añitos para estudiar derecho constitucional. Y los medios que le apoyan deberían dejar de propagar sus estupideces, porque poco favor le hacen.

phillipe

El caso es que Casado tiene razón. El espíritu de la constitución es que los jueces eligieran los miembros restantes del poder judicial. La ley orgánica reguló eso, pero oh sorpresa el bipartidismo se cargó eso en sus años más cansinos

K

Casado no piensa hacer nada para renovar el CGPJ inventándose siempre cualquier excusa para bloquear una proporción desmesurada de jueces conservadores que claramente favorece al PP. Da igual cuando leas esto.

Lo más grave es que, probablemente, sea la primera legislatura en la que no se renueve este órgano y que sus señorías, en un ejercicio de indignidad que no sería admisible en jueces equivalentes de ninguno de nuestros países homólogos europeos, no tendrán la decencia de dimitir, también usando siempre la misma excusa, que el problema es político y no judicial.

PaulDurden

#21 No es la primera vez que el PP hace lo mismo, lo que pasa es que esta vez ya es desmesurado.

Donpenerecto

Es un pagafantas. Mentira tras mentira como en su día hizo Pedro Sánchez. Cualquier cosa por engañar a todos los ingenuos que luego van a votarles con tal de conseguir el poder

Lamantua

Habla para sus hooligans.

neike

¿Y por qué tienen que ser los jueces quienes nombren al CGPJ? ¿acaso el poder judicial lo forman solo ellos? ¿que pasa con fiscales, procuradores y abogados? ¿igual con ellos la derecha ya no tendría mayoría?

#22 Las instituciones son suyas. Y se las follan como ellos quieren.

D

No es tan complicado de averiguar.

Constitución Española de 1978. Artículo 122, punto 4.

El Consejo General del Poder Judicial estará integrado por el Presidente del Tribunal Supremo, que lo presidirá, y por veinte miembros nombrados por el Rey por un periodo de cinco años. De estos, doce entre Jueces y Magistrados de todas las categorías judiciales, en los términos que establezca la ley orgánica; cuatro a propuesta del Congreso de los Diputados, y cuatro a propuesta del Senado, elegidos en ambos casos por mayoría de tres quintos de sus miembros, entre abogados y otros juristas, todos ellos de reconocida competencia y con más de quince años de ejercicio en su profesión.


Vamos, que Casado miente como un bellaco respecto a la Constitución.

¿Y qué dice la Ley Orgánica (es de 1985, actualizada en 2021)? Pues ni puta idea porque es un tocho de cuidado y no estoy familiarizado con ello.

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1985-12666

Pero Google dice esto al respecto:

De los 12 miembros que deben ser Jueces o Magistrados, son elegidos 6 por el Congreso y 6 por el Senado, de entre una lista de 36 candidatos propuestos por las asociaciones de jueces o por jueces no asociados.
Tipo: Órgano de gobierno del poder judicial es...


Y la Wikipedia dice:

https://es.wikipedia.org/wiki/Consejo_General_del_Poder_Judicial#:~:text=De%20los%2012%20miembros%20que,o%20por%20jueces%20no%20asociados.

Composición y forma de elección de los vocales


La Constitución determina en su artículo 122.3:5

Tendrá 20 miembros más un Presidente.
El Presidente del CGPJ será el Presidente del Tribunal Supremo.
12 serán Jueces o Magistrados. El método de elección lo decidirá una Ley Orgánica.
8 serán abogados o juristas. 4 elegidos por el Congreso y 4 por el Senado, en ambos casos por mayoría de tres quintos.
La Ley Orgánica 2/20016 vigente, modificó la Ley Orgánica 6/1985 solo en lo que se refería al sistema de elección:

De los 12 miembros que deben ser Jueces o Magistrados, son elegidos 6 por el Congreso y 6 por el Senado, de entre una lista de 36 candidatos propuestos por las asociaciones de jueces o por jueces no asociados.


En resumen, uno es el Presidente del Supremo, 10 los elige el Congreso y los otros 10, el Senado. Es decir, Casado miente como un bellaco.

hispar

#36 El tema es que la ley orgánica se cambió en el 85, la anterior en 1980 era la que decía que los jueces elegían a 12 miembros.

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1980-720

Artículo séptimo.
El Consejo General del Poder Judicial estará integrado por el Presidente del Tribunal Supremo, que lo presidirá, y por veinte Vocales nombrados por el Rey por un período de cinco años. De éstos, doce entre Jueces y Magistrados de todas las categorías judiciales en los términos que establece la presente Ley; cuatro a propuesta del Congreso de los Diputados y cuatro a propuesta del Senado, elegido en ambos casos por mayoría de tres quintos de sus miembros, entre Abogados y otros juristas, todos ellos de reconocida competencia y con más de quince años de ejercicio en su profesión.

Artículo duodécimo.
Los Vocales del Consejo General de procedencia judicial serán elegidos por todos los Jueces y Magistrados que se encuentren en servicio activo.

E

Tampoco es que sus votantes tengan nivel como para leer la Constitución por su cuenta así que cuenta sus mentiras y cuelan

p

queporculo y al final no quitarán sus hilos.... ni del cgpj ni de nada (lo político)

D

vale, será falso, pero es lógico que dejen de elegirles los políticos.

Picho

Y eso que tiene la carrera... la saco en plan genio en 1 año.
Ahora que siga que fue gracias al esfuerzo...
Que asco de gente, por lo menos podría mirar lo mínimo antes de hablar.

D

No es que mienta a conciencia. Es que lo que dice por la mañana, por la tarde ya no se acuerda.

Catavenenos

¿Pero de verdad alguien pensaba que a los autodenominados "constitucionalistas" les importaba una higa la CE78? No es más que una bandera con la que identificar a los de su bando y con el que atizar a independentistas y rojos

T

Mira que con alguna cosas lo tiene facil para decir, "el mecanismo actual es este, nosotros el unico acuerdo que vamos a llegar es con el primer partido en numero de diputados, no tenemos que hablar con el cuarto partido en cantidad de diputados,y listo."
Pero no, si no dice alguna tonteria, no se va a dormir tranquilo el hombre.

j

¿Pero aún hay gente que le escucha?