Hace 12 años | Por berser a youtube.com
Publicado hace 12 años por berser a youtube.com

Esta mañana del 16 de enero de 2012 un oyente llamado Juan Carlos ha llamado a Radio Nacional de España, cansado de escuchar alabanzas dedicadas al ex minitro franquista Manuel Fraga. Y lo ha dicho todo bien clarito.

Comentarios

thingoldedoriath

#4 Lo escuché en directo mientras iba en el coche a la capital... estuvo bien. Y poco después llamó otro que insistió un poco más sobre el mismo tema, ya un poco más despacio.

W

#12 Perdón. te voté negativo sin querer. Te lo compenso en otros comentarios.

Triky69

#3 Fraga y Carrillo tienen muchas muertes a sus espaldas y uno ya se ha ido sin pasar por el juzgado y al otro no se le espera por esos lares. Como bien dice el oyente de RNE, vergüenza me da que personajes de esta calaña hayan conformado la actual constitución.

culoman

#28 El otro ya pasó por el juzgado en la Causa General. Sólo uno se ha ido de rositas.

areska

#3 O sea, ¿un oportunista o un coolhunter?

JanSmite

#3 #39 Vamos, lo que se ha conocido toda la vida como "chaquetero"

lamsfus

#3 como bien ha dicho este hombre, le debemos lo PEOR de la constitución. Espero k en el infierno (si es k existe y dias como hoy me da rabia k sea altamente improbable) tenga la misma habilidad a la k aludes al decir k supo adaptarse. Miratelo.

Para mi Fraga era un HIJODELAGRAN.....No me alegrare de su muerte por no haber sido juzgado y no haber pasado en carcel el tiempo k tenia k pasar.

D

#51: => q

estofacil

#3 Es que no es para menos...era lo que tenía que hacer. Yo no veo mérito ninguno.

osiris

#3 una democracia mala. Que deja un senado inservible, que no separa correctamente los poderes, que fomenta el bipartidismo, que no rompió con el franquismo (arrastrando la figura del rey que impuso, sin reconocer correctamente los que perdieron luchando por la democracia)...

La Transición está casi tan sobrevalorada como la movida madrileña.

Shotokax

#3 Fraga sí es un fascista en toda regla, pero es listo, lo cual hizo que se diera cuenta de que el Régimen estaba acabado y, haciendo gala de oportunismo, se apuntó a la democracia.

Su mérito es que consiguió, junto con otros, que en ese tránsito a la democracia no hubiera demasiada violencia, lo cual es un gran mérito que le reconozco, pero claro que es un fascista, hay que estar ciego para no verlo. Cuando Pinochet fue detenido en el Reino Unido y se le preguntó por lo que hizo ese animal (no tiene otro nombre) dijo: "Bueno, eso fue hace mucho tiempo". Y también se negó a condenar la dictadura argentina, pero no durante la Transición o durante momentos delicados, lo cual sería comprensible, sino ya siendo viejo. Y, por supuesto, nunca condenó el franquismo, solo la persecución a los homosexuales y con la boca pequenna y diciendo que es una "anormalidad", si no recuerdo mal.

JefeBromden

Me ha gustado mucho la parte que hace referencia a que hubiese pasado si fura en Alemania. Ese tema es un lastre para España desde siempre, y lo más lamentable es que lo seguirá siendo...

musicnek

Somos el único país europeo que mantiene su dictadura enmascarada por democracia. Este tipo no merece ningún respeto ni atención. Sólo merece desprecio.

Amonamantangorri

El oyente "anónimo" se llama Juan Carlos Monedero, profesor de ciencias políticas de la Complutense, consultor de los gobiernos de Venezuela y Ecuador y articulista habitual de Público.

D

No hace falta decir más #45

D

#48 el al menos no tiene, aparentemente, muertos a sus espaldas

D

#41 Por eso cuando llegó la democracia, y tras recibir la amnistía, para seguir con "su época", se pusieron a matar como nunca...
#67 Apoya al castrismo... ataca publicamente a los exiliados cubanos anticastristas en España... matar no creo que haya matado a nadie... pero eso no le hace menos miserable.

c

#45 Gracias por el apunte. Ya sé a quien tengo que agradecérselo.

D

#45 acabáramos

andresrguez

Esto de oyentes anónimos...como el mismo anonimato que la famosa Rosa, portavoz de ATTAC

El Tal Juan Carlos Monedero tal y como destaca #45 es asesor de los gobiernos de Ecuador y Venezuela, además de columnista de Público.

Aquí lo tenemos en Venezolana de Televisión en todo su esplendor hablando sobre el Rey León y Hugo Chávez

enmafa

gran repaso de historia, para las malas memorias,,para los que hemos estado pateando la calle en los 6o y 70 y hemos vivido carcel, no viene de más recordar la verdad, gracias a este oyente por su aportación....

m

Si los medios estuvieran abierto a la calle en vez de a tertuliano impregnados en ppsoismo y dejasen de repetir las mismas noticia millones de veces ,estos medios tendrían un fin social e informativo , pero solo sirven para aborregar y hablar solo del bipar-tea ppsoe y madrid barsa

Amonamantangorri

#54 En España, la derecha española está claramente vinculada al franquismo. Fraga, el ministro franquista que ordenó disparar contra una iglesia llena de obreros en Vitoria, se convirtió en el presidente de honor de un partido adscrito a la democracia cristiana. En Francia, la figura de referencia de la derecha republicana es Charles de Gaulle, no el mariscal Petain.

InDubio

#61 #63 La derecha, como conjunto de votantes, es demócrata. Si entramos en lo que son los partidos políticos, no olvidemos que el PSOE tuvo como objetivo la dictadura marxista, viendo la democrácia como un paso previo. Y en nuestra reciente democracia, su gobierno ha sido condenado por terrorismo de estado. Y no por eso consideraré a la mayoría socialista antidemócrata, ni al inútil de Zapatero o al pérfido de Rubalcaba, revolucionarios anti-sistema.

Amonamantangorri

#68

Los sectores partidarios del progreso social (el estado láico, la educación universal pública, el sufragio universal, la reforma agraria) lucharon en uno de los dos bandos, durante la república, la guerra, los cuarenta años de franquismo y también durante la transición.

Disculpa si me repito: En Francia y en Italia, los militantes comunistas y socialistas que lucharon en la resistencia fueron condecorados.

El PSOE heredó todo el aparato represivo franquista y no tubo la valentía de reformarlo. Se valió de él, de una forma chapucera e ineficaz, al igual que todos los gobiernos del posfranquismo, y por eso nos encontramos donde nos encontramos. Muchos nombres que se encuentran en los GAL ya aparecen en investigaciones sobre la Triple A, el Batallón Vasco-Español y los Guerrilleros de Cristo Rey. Por tanto, el PSOE no inventó el terrorismo de estado.

L

#85 En Francia y en Italia, los militantes comunistas y socialistas que lucharon en la resistencia fueron condecorados.

La gran diferencia es que la guerra civil la ganó el bando nacional, y en la segunda guerra mundial ganó la resistencia.
Y esa diferencia no se puede obviar cuando hablamos de las diferencias actuales entre España y el resto de países en lo que se refiere a homenajes y demás.

No seamos ingenuos. Aquí perdimos. ESA y no otra es la gran diferencia.

HORMAX

Fraga fué complice de la dictadura criminal que se sufrió en España durante muchas décadas, cuyas consecuencias aún seguimos pagando.

Feindesland

#42 Haberlo derrotado, campeón...

g

#97 Tú no serás familia de Pérez Reverte, ¿no?

ipanies

Perfecto, poco mas que añadir.

D

Una pregunta:

La fritura de negativos a este envio alguien me lo puede explicar?

D

#22 Yo, vete a #19

polpitart

Tan solo hace 36 años de los últimos fusilamientos de Franco http://t.co/7AwSrwoO . Mientras el PP no condene el franquismo España seguirá dividida.

D

«La democracia la trajo la gente en la calle».

Incorrecto. Como sabe cualquier español que viviera en los setenta, la calle era de Franco y del franquismo, excepto en el País Vasco, Barcelona, y a lo sumo Madrid.

Los muertos de las cunetas no «trajeron la democracia», sino que perdieron la república. Son dos cosas diferentes.

P

#34 Esta claro que es un tema complejo y es difícil opinar algo en tan pocas lineas, pero la dictadura fue la que se reconvirtió en democracia junto con los democratas que decidieron aceptar los términos( como Monarquia y amnistia)

Ser Democrata( entendida como la que tenemos y no otra) y estar en contra de la figura Fraga no tiene sentido. Otra cosa es que te cages en la democracia entera, entonces lo entiendo.

I

#20 Eso de que la calle era franquista, habría que matizarlo. Y si no mírate por ejemplo las huelgas de los mineros en Asturias en el 62 y en el 63. No te creas todo lo que ves en "Cuentame", la realidad era muy diferente a lo que nos contaron y figura en algunos libros. Hablando de libros, te recomiendo leas: "La furia y el silencio. Asturias, primavera de 1962" de Jorge M. Reverte

D

#71 Claro, por que limitarte a pasar de largo de las noticias que no te interesan es algo muy complicado.....

D

#73 ¿pretendes que te tome en serio cuando me faltas al respeto al yo hacer un cometario razonado y argumentado y tu me pones una chorrada de emoticono de facepalm como "argumento"? Creo que se podria aplicar mas a tu comentario que al mio sinceramente.

¿Yo que he hecho? No me interesa la noticia pues paso de largo, ni la meneo ni la he votado negativo porque no me interesa y ahoar mismo solo hay un par de noticias en portada sobre fraga y son sobre posturas diferentes, asi que a mi ni me va ni me viene, pero cuando vea mas noticias sobre Fraga en pendientes casi con certeza votare cansina puesto que ya hay varias en portada con diferentes posturas. Ahora, si hay 50 noticias sobre lo mismo repito que #1 tiene el derecho a utilizar el voto cansina porque esta pensado para ello, y si tu crees que no se debe votar negativo a las noticias cansinas pues mandale un mensaje a gallir y le explicas que elimine dicho voto, sino no puedes ir exigiendo a los demas que sepan como funciona meneame (por eso de decirles que desactiven las categorias) y luego ni siquiera tu sabes de su funcionamiento (por eso de la existencia del voto cansina). Esto se llama coherencia y no fanatismo. No cargar contra una opinion razonada y correcta, porque por empezar estas siendo hipocrita, ya que, parafraseandote, limitarse a pasar de largo del comentario de #1 si no te interesa es muy complicado...descuida que yo no voy a faltarte al respecto con un

D

#79

¿¿Que te falto al respeto por poner un facepalm?? Revisa lo que es el respeto y como se falta a el.

Y lo dice alguien que se pasa por el forro de los cojones el respeto a los demás votando negativo la inmensa mayoría de lo que vota.....

D

#81 Ya hemos acabado tu y yo. No pierdo el tiempo contigo visto lo que entiendes por razonar y argumentar, que puesto que insistes en ello una y otra vez sin rectificar supongo que lo que tu lo entenderas como ataque personal y 0 razones, que al parecer utilizas mas la bilis que el cerebro. Has tenido tu oportunidad de razonar y la has desperdiciado, a mi no me vuelvas a molestar mas con tus impertinencias.

D

#88 Yo razono y respeto, por eso no voto negativo noticias salvo muy raras excepciones.

Todos sabemos que votarlas negativamente puede censurarlas, por eso no lo hago.

D

#98 Votar negativo a una noticia no es censurarla, es dar tu opinión.

Todos los meneantes deberían dar su opinión sincera en cada noticia mediante su voto.

mota_69

32 camisas azules han votado negativo..

alexscalper

grande!

Makar

¿No es Juan Carlos Monedero el que habla?

V
D

#24 Pues de él otros tampoco olvidamos como apoya dictaduras como las castrista, o su apoyo incondicional y ciego al chavismo (en cuyas instituciones políticas en Venezuela ha desarrollado intensa actividad)... ambos claros ejemplos de lo contrario de lo que dice defender uno, y de lo contrario a una democracia sana (y casi una dictadura) el otro... ¿Quién es este tipejo para dar lecciones a nadie?

diegusss

#17 Si no es él, habla como él, se expresa como él, y suena como él.

D

Algunos datos de la Wikipedia que no se caracteriza por ser especialmente critica

«el franquismo ha sentado las bases para una España con más orden»

«Todo esto de la Memoria Histórica ... un intento de ir a contramarcha de la historia»


Lo dicho un sinverguenza ,por no decir otra cosa, que se aferro a cargos politicos hasta el 2011 .

jozegarcia

Un asesino, eso fue Fraga. Como dice el oyente de RNE, le debemos lo peor de la constitución, una constitución que se firmo bajo la amenaza del régimen asesino que representó Fraga.

c

#86 Un asesino es alguien que mata o manda matar a un semejante. ¿Podrías decirme un solo asesinato con nombre y apellidos de la víctima cuya muerte fuera responsabilidad directa de Fraga? Recuerda que el odio y la rigidez política nos llevó al golpe de estado del 36, por mucho que ahora se quieran disfrazar los hechos nadie olvida aquel Largo Caballero diciendo que si no obtenían el poder por las urnas lo harían por la violencia y eso es lo que intentaron octubre del 34, cosa que la mayoría de los españoles no saben. Tanta legitimidad tenía este golpe de la izquierda como el del 36 de la derecha.

jozegarcia

#99 como ves se me ha adelantado #115 para responderte. Fraga es un asesino, que fruto de sus asesinatos y lo de los suyos haya logrado que se le considere un demócrata no quita que sea un verdadero asesino. Si Hitler hubiera ganado la II GM no cabe duda de que hoy sería considerado un héroe, pero seguiría siendo un verdadero asesino.

neotobarra2

#99 Hitler tampoco mató a nadie, tócate las narices...

Los mayores asesinos de la Historia no tienen sangre en las manos. Eso no es muy difícil de entender, no deberías necesitar que nadie te lo explicara.

q

#99 Otro nombre y apellido para añadir a la lista http://es.wikipedia.org/wiki/Juli%C3%A1n_Grimau

D

Suscribo lo narrado por el oyente de RNE.

Y me pregunto: qué podemos esperar de un país en el que los muertos siguen enterrados donde su asesino (en referencia al Valle de los Caídos).

c

Probablemente sin hombres como Fraga o Carrillo que supieron sacar una posición democrática adelante habríamos acabado en otra guerra civil. No olvidemos que a la muerte de Franco era más fácil continuar como estábamos que hacer la transición que se hizo. El veneno no puede desvirtuar las cosas. La paz se consigue de dos formas:
1.- Matando a todos los que se oponen a ti.
2.- Cediendo posiciones y tratando de entenderse con los que piensan diferente a ti.
Si bien es verdad que Fraga perteneció a un gobierno franquista nadie puede colocarle la responsabilidad de una sola muerte y supo a la muerte de Franco ceder para llevarnos a esta democracia que tenemos que si bien no es perfecta creo que es mucho mejor que una dictadura.

D

#94 No lo intentes, no lo van a entender.

D

#94 Pues que yo sepa en Alemania ningun nazi ayudo a crear su constutucion ni sus renovadas intituciones democraticas, y ni rastro de intentos de golpe de estado, como vosotros vaticinais que hubiera pasado (Me refiero a Alemania del Oeste por supuesto)

D

#94 Fraga se adaptó a los tiempos que tocaban, en Europa ya no había sitio para dictaduras y el lo sabía, es más en le 86 intentó un golpe de estado con los moros, a cambio les quería entregar ceuta y melilla.

Ni vivo ni muerto, se muere un cabrón con pintas, en Alemania su hómonimo, Goebbels, no gozó de tanta suerte

DexterMorgan

#94

Eso es una afirmación muy, muy aventurada.

Decir que este señor o carrillo fueron fundamentales para la democracia.

Yo pienso que lo fundamental para la democracia es que la mayoría de la sociedad española quería democracia.

Duke_Ellington

Podría dejar un buen comentario intelectual pero.. OLE, joder, OLE

xpadim

Si todos los Juan Carlos hablasen y pensasen así... ¡tú sí que te mereces el DON! (:

Melirka

Disculpad, creía que estábamos en el año 2012 pero ahora tengo la sensación de haber regresado al 36, ¿alguien me aclara en cuál de los dos estamos?

D

#92 El meneante medio que no tiene ni idea de nada en el 36, la gente normal, incluso los de 90 años y que de verdad sufrieron todo eso, en el 2012.

amoebius

Escuchando a este hombre parece que Franco no hubiera muerto tranquilo en su casa. La democracia española es hija del franquismo y obra de políticos franquistas de signo aperturista como Fraga. Nadie derrotó al franquismo, y son muy pocos los que le plantaron cara. Por eso nuestra democracia no tiene ningún icono salvador, ningún líder movió al pueblo hacia su libertad.

pingON

un retrato perfecto

I

#54 Y asía debería ser, el problema es cuando te encuentras altos cargos, como por ejemplo ministros, de gobiernos autoritarios y dictatoriales "reconvertidos" a demócratas de toda la vida. Entonces seas de derechas, izquierdas o de Plutón, lo que corresponde en señalar tamaña incongruencia

jsianes

El problema de este país es que hay muchos Fragas y Francos. Y así es muy complicado tener una democracia real.

D

#64 Y si a eso le sumas lo demócrata que es el meneamente medio ya la tenemos liada.

fandroide

El que ha montado el vídeo se ve que ha sido respetuosos y al final ha guardado un minuto de silencio.

D

#82 lol lol

Dene

IMPRESIONANTE TESTIMONIO

D

el rey juan carlos tiene la voz aclarada y mas joven ¿no?

D

el video ya no está disponible...

ribon

Gustazo de hombre!

lamsfus

aaa y yo opino k no le debemos NADA.

Vendetta1714

Una persona muy grande!!!

D

Ahora va a resultar que Franco no tenia apoyo popular ni nada, cuanta gente en su nube lol

c

#78 Todos aquellos que ahora vomitan odio son los que antaño se amamantaron de las tetas del franquismo. Repasad los antepasados de los dirigentes de la izquierda de hoy, encontrareis más de una sorpresa.

ARPASHL

Mea fuera del tiesto cuando habla del resto de las democracias europeas. El típico tópico. Pero la Constitución que hizo Fraga por un consenso hoy perdido (por desgracia) abolió la pena de muerte antes que Francia, Gran Bretaña o Estados Unidos, paradigmas de la democracia en el mundo. Así que menos veneno, seamos maduros y pongamos las cosas en su sitio.

ElRelojero

#33 Igual quitó la pena de muerte...no fuera que le tocase a él.

D

#87 ¿No os sentís ridículos adaptando la historia a vuestras necesidades?

Alguno aun es capaz de decir que se murió para no ser juzgado o algo así.

ElRelojero

#93 Hacer el ridículo es pensar como tú, que crees que Fraga era un demócrata de toda la vida y claro, censuras a los que no piensan igual que tú.
.

elkaladin

#33 La pena de muerte se nombra en la constitución, articulo 15 "Queda abolida la pena de muerte, salvo lo que puedan disponer las leyes penales militares para tiempos de guerra." Oficialmente no se abolió hasta 1995 y nuestra maravillosa mierdastición no la prohíbe explícitamente.

D

Me voy a comprar una fragoneta y un fragorífico.

D

Este tío no hace nada mas que hablar de boquilla sin tener ni idea de lo que dice.

D

Tengo la sensación de que la inmensa mayoría de meneame no sabe lo respetuosos que eran con el pueblo los republicanos antes de la guerra. Os sorprendería saber la de fosas comunes que se llenaron antes de que Fraga cumpliese los 10 años...

Los dos bandos tenían preparado un golpe de estado si el otro llegaba al poder. Los dos bandos tuvieron la misma culpa.

Amonamantangorri

#66 Eso es mentira. Los historiadores serios lo niegan, aunque a estos se les suele dar menos bombo que a los Moas y Vidales de este reino.

D

#70 Claro que si hombre, claro que si. Esta bien que cada uno adapta la historia a sus gustos, pero esto ya es exagerado.

Mi bisabuelo, mi abuelo y uno de sus hijos acabaron en una fosa común en el 29, ahora ten los huevos a negarme eso, desgraciado.

R

#66 Los cojones.

D

#66 Cuando alguien usa la palabra 'bandos' en este tema, inmediatamente se sabe de que pie cojea. No trates de poner al mismo nivel a una república y a un sistema fascista.

D

#74 No tienes ni idea de como fue esa "república" ni tienes la mínima idea de historia.

No eres capaz de entender lo que hacia que mucha gente apoyase a Franco para evitar males mayores.

Ahora ya pasamos de llamar malo a Fraga por los actos en la posguerra a hacer creer que los franquistas fueron los malos en la guerra lol lol lol

D

#74 Ah, y se me olvidaba, estamos hablando de una guerra entre el bando "republicano" (que lo eran de aquella manera) y el bando "franquista".

¿Como quieres que se llame si fue una guerra a dos bandas? ¿parte republicana y parte franquista?

Pues como quieras, pero las dos partes se dedicaron a matar a todo lo que pillaban y se declaraba contrario a sus ideas.

Pero si quieres eres libre de pensar que los rojos fueron los buenos, pero te pones a la misma altura que Franco.

D

#90 No me interesa lo que vendes, gracias.

Amonamantangorri

#90 Por supuesto que hubo atrocidades en los dos bandos; eso no lo niega nadie. Pero uno de los dos aplicó un plan de aniquilación física diseñado desde el principio, que se conoció durante toda la guerra y duró hasta años después de esta.

D

#66 En un caso hablamos de historia, en el otro de política ficción de la mano de los piomoas de turno. Esto empieza a parecerse a Minority Report: "ej que unos eran malos, pero loj otroj iban a ser malos también, asín que..."

z
InDubio

Una manera sencilla de juzgar a alguien historicamente relevante es preguntarse si mejoró el mundo que se encontró, y Fraga lo hizo.

jormars2

#44 No pintaba nada, pero ahí estaba chupando del bote, que se fue del Senado el año pasado, con casi 90 tacos, casi sin poder hablar.

Amonamantangorri

#37 Muchas "peculiaridades" del régimen político español se deben a personas como Fraga.

Por ejemplo: España es quizás el único país de Europa occidental en que uno puede llamarse demócrata sin ser antifascista.

InDubio

#46 Quizá sea porque en España los autoproclamados antfascistas, siempre de izquierdas, son quienes se arrogan el derecho de certificar quién es demócrata y quién no. Y por supuesto, cualquiera que no sea de izquierdas pasa a ser fascista.

En cualquier otro país democrático moderno, izquierda y derecha se reconocen mutuamente y con toda naturalidad como opciones democráticas.

D

#54 El día que haya en España un partido nacional de derecha de verdad se les dejará de llamar franquistas. Si no, mira a CiU o a PNV.

D

#46 Y eso que en todos los países del este europa los demócratas son los anticomunistas... ¿de esos te olvidas oportunamente no?

Tarod

Juzgar a una persona nacida en 1922 con mentalidad de 2012 es absurdo. Fue hijo de su epoca, con muchos errores, y supo luego amoldarse y cambiar.

Y el q no lo vea, como el de la radio, es que le falta inteligencia para ver un poco más allá de lo obvio.

D

#38 Dejando de lado la flagrante invocación de Godwin, respondo.

Sí, Hitler fue un hijo de su época. De hecho no fue el único con ideas xenófobas y genocidas, y si lo fuese te aseguro que no hubiese obtenido el apoyo que tuvo. Pensemos en los partidos ultraderechistas actuales y, dejando de lado la incendiaria mediática, verás que son una minoría casi insignificante en occidente.

De hecho, Hitler fue bastante representativo de una época en la que el racismo rampante y la eugenesia estaban a la orden del día en casi cualquier país del primer mundo, y ya no digamos el machismo o la homofobia...

Pero si echamos la vista un poco más atrás y nos topamos con archiduques, zares y demás aristócratas de postín, las cosas eran incluso peores. En el fondo Hitler fue un genocida más eficiente porque su época fue la del auge industrial y económico de una Europa que salía de la depresión de posguerra. Habría que ver a dónde hubiesen llegado los mandatarios de finales del siglo XIX con los medios de los nazis...

Tarod

#38 Ya estamos sacando a hitler porque no sabe razonar. Ay madre q paciencia!

D

#36 Te has lucido lumbreras, hijos de su epoca fueron todos, Hitler,Stalin, Napoleon.....
Y lo de cambiar, yo no lo he visto.

D

#41 Con la diferencia de que los etarras siguen matando igual que hace 40 años, los mismo años que lleva Fraga luchando a su manera por al democracia.

Nadie se dedica a insultar o a pedir carcel para los etarras amnistiados de esa época que se desligaron completamente del terrorismo.

Si no eres capaz de entender eso, vuelve a primaria.

D

#41 Pues sí. Ahora cuando un asesino de eta dice que ya no va a matar más, y que va a usar las vías democraticas, todos dicen que hay que aplicarles el estado de derecho y condenar a los que han delinquido (cosa con la que personalmente estoy de acuerdo, un asesinato no es menos malo porque el asesino diga, ya no voy a matar más...). Cuando un fascista miembro de una dictadura criminal que ha asesinado a miles de personas decide hacerse demócrata para salvar el pellejo, por contra, se le alaba diciendo que ha luchado por la democracia...

D

#36 aún así estaba a favor de la represión, de la tortura y de la pena de muerte. El contexto histórico, lo único que hace, es ponerle en uno de los bandos de asesinos

Que esos cuarenta años fueron malísimos, nadie puede negarlo, al igual que nadie puede afirmar que todo hubiera sido mejor si hubiera ganado el bando republicano.

Es historia, este hombre era viejo, murió, punto.

Que ha cambiado de ayer a hoy?

D

Me hace gracia eso de que la democracia la trajo el pueblo en la calle y cómo lo mezcla con las cunetas.
Typical.

D

Qué harto estoy ya de las Fraga-cosas

D

#1 Pues desactiva las categorías apropiadas.

D

#23 Ya me explicaras tu como desactivas la categoria "Fraga", ya que no existe...
Que esta muy bien eso de quejarse del comportamiento de la gente pero hay en ocasiones en las que esa queja no tiene sentido. ¿Que chorrada decis de que desactive la categoria de politica? Porque no quiera ver 20mil envios que se estan haciendo de Fraga tiene que desactivar la categoria entera porque vosotros querais. Para estas cosas es para lo que esta el voto cansino. Si a vosotros os parece interesante meneadlo, pero no vayais encima contra los que tienen razon al decir que es ya un tema cansino y se han hecho lo menos 50 envios en menos 24h sobre este tema. Cuando muere alguien no hace falta inundar meneame con envios sobre esta persona, con que se hagan 3 o 4 creo que ya vale. Asi que os pongais como os pongais no teneis razon al hundir a negativos a #1 menos aun cuando ni ha insultado ni hecho ningun comentario de ataque a nadie, simplemente ha dado su opinion.

WaZ

#23 Los votos (positivos y negativos) son publicos, deja de quejarte de censura.

jadcy2k

#1 Por cierto me voy a FRAGAR los platos, ahora vuelvo.

D

Oyendo a este señor, parece que los únicos demócratas son los republicanos que murieron luchando contra el bando nacionalista.

Fraga no era ningún santurrón, pero estos pseudoadalides de la democracia utilizando la muerte de un hombre para obtener su minuto de gloria es un tanto...

kahun

#19 Hay muchos matices en la historia obviamente, pero el mal llamado bando nacional no era otra cosa que un golpe de estado totalitario contra el gobierno democrático y legítimamente establecido. Sí, los que defendían la república eran los únicos demócratas, aunque no todos lo fueran

Feindesland

#19 Esta gente que quiere ganar las guerras en los despachos da una pena enorme.

A los fascistas se les vence en el frente de batalla, no en la radio. Pero como la izquierda no vale nada en el frente y se caga patas abajo, trata de obtener revanchas en tiempos de paz, después de hacernos comer mierda durante décadas con su silencio y cobardía.

Luchar y perder, joderse y tragar cuneta. Es la vieja ley...

Lo malo es que tratan de darnos lecciones los que ni siquiera lucharon, ni lucharían nunca...

sotanez

#19 Es contra-información necesaria, después de todo lo que están emitiendo los medios.

1 2 3