Publicado hace 11 años por noografo a agujeronegro2012.wordpress.com

En tiempos de crisis, en particular una crisis como esta, que los medios nos han vendido como inevitable y como producto de las imperfecciones del sistema, pero no del sistema en sí. Tan preocupante como lo anterior es la aparente creencia -fuertemente reforzada por los medios- que este tipo de desastres no son responsabilidad de nadie y que son los gobiernos (y los contribuyentes, que los sostienen directa o indirectamente) quienes tienen que apechugar por los errores (o engaños) del Sector Privado, en particular de la Gran Banca,

Comentarios

D

Pues si hay otro mundo posible, el que yo he pensado es como Internet compartir las cosas gratuitamente por lo demás y trabajar porque a uno le gusta, no por ganar dinero, sino por gusto y placer, ganas de ayudar a los demás y ilusión. Mi pregunta es si nos dejarían establecer otro sistema.

D

#1
El objetivo parece claro, y es compartido por muchas personas.
Lo complicado es encontrar el camino.
Por un lado se supone que es una tendencia natural, que tras un cambio tecnológico que afecta al sistema de producción, ese cambio modifique la cultura y la sociedad, y por último los sistemas políticos y económicos.
No me extrañaría nada que con internet, la cultura libre, el opensource, las impresoras 3d (que tienen que mejorar mucho aún), la generación distribuida de energías renovables (a la que también le queda bastante camino por recorrer), etc. desemboquen inevitablemente en una sociedad cercana a lo que describes.

El mayor peligro es la resistencia que ofrecerán los privilegiados por el sistema actual.

Desde mi punto de vista, no hay atajos, es indispensable que se realice un cambio cultural y social antes de que un sistema como el que describes pueda funcionar, y para que ese cambio se produzca hay que esperar, y seguir potenciando los elementos que harán dicho cambio posible y que son a mí ver, los que enuncié con anterioridad.

Por otro lado, como no tenemos ganas de esperar décadas, o siglos, a que la gente espabile, podemos ir poco a poco implementando sociedades de tamaño reducido y limitado, que internamente funcionen de dicho modo.

P.D. no eres un mesías, salvar a toda la humanidad es mucho más difícil y mucho menos provechoso que salvarte a ti y a los 20 o 30 amigos que quieran compartir tu sueño. Y por otro lado, experimentando con este tipo de sociedades, demostrando que funcionan, es la manera más cómoda y sencilla de a largo plazo «salvar a la humanidad»

e

Nadie te impide que quieras vivir ajeno al sistema. Pero no me obligues a mí a vivir como tú quieres vivir

D

#3 Vive donde te de la gana, yo solo intento salvar a la humanidad. Cosa que no van hacer los capitalistas, van a dejar que te mueras y te pudras en vida, te miraran por encima como si dieras asco y no te darán ni pan ni agua a menos que la pagues o pongas el culo.

e

#4,#7 "Además no soy yo sola que quiero un cambio, lo quieren todos los obreros, toda la gente del mundo, todos, menos los que viven de los demás gratuitamente con todo tipo de lujos, seria muy doloroso para ellos un sistema igualitario y necesitan estar por encima, creando un sistema de desigualdad y de salvase quien pueda"
Tia, tú vives en Marte. Vete a cualquier centro comercial o date un paseo por las rebajas, vete al Caribe, a Mallorca, etc,y veras un montón de "obreros" y de gente normal que no sabe de qué estás hablando de "capitalistas" lujosos y demás mandangas gili-progres que no pueden ser más casposas.

D

#3 Además no soy yo sola que quiero un cambio, lo quieren todos los obreros, toda la gente del mundo, todos, menos los que viven de los demás gratuitamente con todo tipo de lujos, seria muy doloroso para ellos un sistema igualitario y necesitan estar por encima, creando un sistema de desigualdad y de salvase quien pueda.

RoyBatty66

Mi pregunta es si nos dejarían establecer otro sistema.

No te lo preguntes y ponte a ello

ummon

Sí, otro mundo es posible y estamos caminando hacia allí a paso ligero.
El futuro distopico ya lo vemos en el horizonte.
1984, Neuromante, La guerra de los mercaderes, Los últimos libres, Crónicas de la distopía, Fahrenheit 451, Las Torres del Olvido, Crystal Express. Al final todas van a parecer novelas corrientes.