Hace 5 años | Por Cubillina a cadenaser.com
Publicado hace 5 años por Cubillina a cadenaser.com

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha llamado hoy a "sincronizar los relojes políticos vasco y catalán para hacer frente de manera común al Estado Español y a su deriva autoritaria". Otegi ha participado hoy en Vitoria en el acto de inicio del curso político de su formación, en el que también ha intervenido la portavoz en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, y su homólogo en las Juntas Generales de Álava, Kike Fernández de Pinedo.

Comentarios

V

#9 exacto: "ex"

qwerty22

#11 anda que no habrá abertxales de ética moral intachable. En serio hace falta poner a un colaboracionista con terroristas que nunca ha renunciado a la violencia como arma política? Y luego dicen que los franquistas huelen a naftalina.

V

#14 colaboracionista? era terrorista

V

#14 "Durante el juicio, Otegi rechazó rotundamente la violencia de ETA, organización que ya en enero había declarado un alto el fuego «permanente, general y verificable» y en octubre anunció el «cese definitivo de la actividad armada».1"
https://es.wikipedia.org/wiki/Arnaldo_Otegi

qwerty22

#17 Las declaraciones que yo he oido a otegi nunca ha condenado la violencia. Como mucho lo que ha insinuado es que era un error político seguir con ella. Vamos, que ni siquiera le parece moralmente reprochable, sino una mala estrategia política.

V

#24 en la Wikipedia pone otra cosa, y seguro que se han dado de hostias para escribir algo lo más objetivo posible

Peka

#9 Nelson Mandela fue dirigente y mira.

V

#7 Durante su última reclusión se sucedieron diversos actos de apoyo para reclamar su puesta en libertad en una campaña internacional a la que se sumaron destacadas personalidades, como los expresidentes José Mujica (Uruguay), Fernando Lugo (Paraguay) y José Manuel Zelaya (Honduras), los Premio Nobel de la Paz Mairead Maguire, Adolfo Pérez Esquivel y Desmond Tutu, el filósofo Noam Chomsky, el sociólogo James Petras, la ganadora del Premio Pullitzer Alice Walker, la activista afroamericana Angela Davis, el escritor y cineasta Tariq Ali, el oscarizado actor Haskell Wexler, el exfiscal general de Estados Unidos William Ramsey Clark, los exdirigentes políticos Julio Anguita (IU), Jesús Eguiguren (PSE) y Josep Lluis Carod Rovira (ERC), la secretaria general de Podemos en Andalucía Teresa Rodríguez, la líder de Izquierda Castellana Doris Benegas, los parlamentarios Joan Tardà (ERC) y David Fernàndez (CUP), así como representantes del Bloque Nacionalista Galego y eurodiputados de IU como Marina Albiol, de Syriza como Dimitrios Papadimoulis, del Bloque de Izquierda portugués como Marisa Matías, del Die Linke alemán, del Partido de la Izquierda sueco o del Partido Nacional Escocés.5354 Incluso Baltasar Garzón, el juez que le envió a prisión por el «caso Bateragune», se mostró favorable a su excarcelación.55
https://es.wikipedia.org/wiki/Arnaldo_Otegi

V

#12 "Algunos políticos, entre otros Pablo Iglesias (Podemos)11 o Josu Erkoreka (PNV),12 han identificado a Otegi como un elemento clave para la paz en el País Vasco, sin el cual dicha paz no habría sido posible; y alguna vez ha sido comparado con la figura de Gerry Adams en Irlanda del Norte.4 Otros en cambio, como Mariano Rajoy (PP)13 o Albert Rivera (Cs),14 han rechazado frontalmente esta afirmación aludiendo a las numerosas condenas a Otegi por apología del terrorismo y colaboración con ETA."
https://es.wikipedia.org/wiki/Arnaldo_Otegi

S

#15 sí, eso mismo he dicho. Que había muchos que creían que Otegi había cambiado respecto a lo que había sido cuando fueron los atentados de Hipercor o de Vic, y que la sociedad vasca también había cambiado entonces. Que la ultraderecha identitaria catalana vea en el exterrorista un modelo para su fantasía es un paso más en el deterioro político de Cataluña, en mi opinión.

V

#19 menos mal que hay fantasías, utopías o como las quieras llamar, y menos mal que hay personas, millones que las persiguen. Algún día conseguiremos el referendum, algún día conseguiremos una República, conseguiremos echar al rey, al Opus, a la falange y su legado franquista de nuestras instituciones.

S

#22

D

#8 eso hace referencia a uno de los encarcelamientos por enaltecimiento. Fue encarcelado varias veces por secuestro

V

#23 si, pero como ves personas de todo el mundo, incluidos premios nobel de la paz, han considerado su papel como muy importante en la pacificación del País Vasco, en mi opinión eso es muy positivo.

Luky_Struky

#27 Tambien en los años 80 y 70 del siglo pasado ETA era considerada fuera de las fronteras de España como unos luchadores por la paz y habian paises europeos que daban asilo a los etarras por que los consideraban presos politicos perseguidos, es mas, hay anecdotas de ciertos paises europeos que en los años 80 pensaban que los etarras huian de España por que eran perseguidos por franco, un señor que hacia casi 10 años que habia muerto.
No se, me da que pensar que ciertas personas que has puesto en tus post anteriores no son del todo conscientes de quien es y era este señor otegui.
hay gente en EEUU que creen que España forma parte de mexico o de america de sur, con eso creo que ya te lo digo todo

V

#29 vaya argumento! Están ahí porque están desinformados. Quizás tenían más información que nosotros

Luky_Struky

#30 No, por desinformados, simplemente compran lo que les venden, y tampoco van a preocuparse demasiado por indagar si esta persona es de una forma o de otra, y que me pongas premios nobeles para darle mas empaque a tus argumentos, tampoco me vale ya que solo hay que ver algunos de los que han recibido el nobel para echarse las manos a la cabeza

V

#31 yo diría más, yo creo que son imbéciles.

wondering

#7 porque por extraño que parezca, un etarra como Otegi por lo visto es una especie de referente demócrata para una parte de la izquierda.

ﻞαʋιҽɾαẞ

Qué cansinismo con el cambio de hora. lol

M

#1 Y sincronizarán con relojes de sol. a las tres ¡atraco!.

Apostolakis

Será sincronizado por el sonido de una explosión, explicó Otegi.

Nachtmahr6

#4 Su reloj no hace tic-tac, sino boom-boom.

D

#4 Por la del Hipercor de Barcelona.

D

Otegui, te refieres a este reloj?

x

Peroooo...¿ a este aún le dejan salir en las fotos?

n

Ya tardaba.

D

El reloj de las bombas imagino que querrá decir.

urannio

¿reedición de las guerras carlistas?