Hace 4 años | Por --424445-- a elindependiente.com
Publicado hace 4 años por --424445-- a elindependiente.com

La expectación era máxima después del profundo malestar y revuelo que había suscitado la entrevista anunciada en el programa ‘La noche en 24 horas’ de RTVE. Horas antes, numerosas asociaciones de víctimas, así como el PP, Ciudadanos y Vox habían hecho público su rechazo a que Otegi fuera entrevistado y “blanqueado” en la televisión pública española. Finalmente la entrevista se ha celebrado y en ella el coordinador general de EH Bildu ha evitado condenar de manera expresa los atentados de ETA y su pasado, pese a la insistencia del presentador.

Comentarios

Penetrator

#1 Hombre... pues a Carrero Blanco a lo mejor sí.

D

#7

Estoy de acuerdo contigo, pero creo que se esperaba deseaba una declaración más firme contra los asesinatos en democracia.

fofito

#8 Lo que se le pide es una condena,de eta,toda,sin distinciones temporales o de victimas.
Lee a #9

No puede hacerlo.Porque seguramente no sienta el más mínimo remordimiento por Carrero o Melitón,aunque Hipercor le reconcoma(que no lo se).Porque,aunque Bildu no es batasuna,si que tiene detrás una parte significativa de antiguos votantes de ellos.Y,supongo,que porque no le sale de los cojones dar gusto a quienes el considera herederos del franquismo,vendidos al capital y acompañantes de la cal viva.

arturios

#13 Probablemente le reconcoma Hipercor, incluso puede que a los terroristas que pusieron la bomba ya que llamaron avisando de esta (su objetivo era volar un negocio de El Corte Inglés, muy relacionado con el antiguo régimen) pero el gobierno, o la policía o lo que sea no les hicieron caso bien por negligencia o bien por algo mucho peor.

Aun así, en mi ñoñostia natal vi bromas por parte de los batasunos con el tema, como pintar en un extintor eso de "en hipercor no funcioné" y los acólitos reían la broma, a esos no les importaba las víctimas y, sinceramente, me helaban la sangre.

Afortunadamente parece que entró algo de cordura en ese mundillo.

fofito

#40 Efectivamente.
El sectarismo y la radicalización llevan a la falta de empatía .
Deshumanizar a la víctima hace los discursos mucho más fáciles.

arturios

#65 Totalmente, el nazionalismo (sic) lleva a convertir a buenas personas en psicópatas y de las malas ni te cuento.

PD.: también vale para el nazionalismo hispano, que es de vergüenza.

fofito

#89 El nacionalismo no,el sectarismo.
Abarca más... nacionalismo, feminismo radical,culto religioso descerebrado, animalismo exacerbado...

arturios

#90 Tienes toda la razón.

Lo que pasa es que uno lo he padecido directamente, dos veces.

nightology_vuelve

#40 tu eres un hijo de puta

arturios

#87 Mi madre no se dedicaba a la prostitución, que yo sepa.

D

#40 Nada que no haya oído de las torturas a Lasa y Zabala. Desafortunadamente parece que no entró nada de cordura en este mundillo.

arturios

#93 Si que ha entrado, los de ahora son "angelitos" en comparación del batasuno medio de los '80 y '90.

D

#13

Ya, si eso lo entiendo... pero es que, si fuera honesto, podría haber explicado eso. Peino canas, muchas canas, y recuerdo que parte de ETA (ETA politico Militar VII asamblea )se disolvió hacia 1980, y se reintegró en la vida social de la España democrática, Estos cafres, la conocida como ETA Militar, eligieron la continuación de los crímenes y la violencia

Podría haberlo dicho. Podría haber dicho. "Eta nació como una oposición a un estado totalitario que ahogaba a todos los españoles; podemos haber errado en algunas acciones, pero era una guerra entre nosotros, y la Dictadura. Pedimos perdón por las víctimas que cayeron y eran inocentes; en una guerra, no puedes elegir. Pero, tras 1980, nos equivocamos: elegimos una forma de defender nuestras ideas equivocada. Y pedimos perdón por esa sangre vertida injustamente blablabla..."

¿Hubiera perdido votos? Seguramente Pero hubiera ganado otros votos, sin duda, si no ahora, dentro de un tiempo. Y hubiese ganado en legitimidad y honradez.

¿Qué pasa? ¿que os creéis que cuando un político del PP condena el Alzamiento, o apoya el Orgullo Gay (por decir) no pierde votos? Pero ¿no estamos exigiendo a nuestros políticos que sean honrados? ¿Que lo que tengan que decir, lo digan? ¿O eso sólo vale para las derechas? ¿Debemos perdonar que no se condenen cientos de crímenes porque "claro, pobre Arnaldo, perdería votos"

Peka

#8 ¿Que democracia? Presos políticos, represión si quieres votar, el Ibex y los bancos mandan más que los políticos,...

D

#23

Postura muy cómoda, la de "esto no es una democracia real, apoyemos al terrorista"

Me recuerda al franquismo: España no está preparada para una democracia a la inglesa, necesita una mano firme.

"DEmócratas" como tú, sobran

Peka

#94 Le apoyo y voto, los insultos sobran. No he visto que hagáis lo mismo con los ex miembros de ETA que pasaron al PSE.

Manolitro

#7 seguro que piensas lo mismo de los atentados fallidos al genocida Castro.
Por mi parte pienso que nadie tenía derecho a asesinar ni a uno ni a otro, los dos dictadores tenían que haber dado cuentas a la justicia de sus actos

D

#7 Y a Melitón Manzanas más

arturios

#3 Si es en defensa propia, sí, y eso era lo que sentían muchos vascos durante la dictadura y la transición.

¿Estaban equivocados? por supuesto, pero era lo que sentían, es lo que tienen los fanatismos.

D

#3 cuando lo llaman daños colaterales seguro que te quedas tan pancho

axisnaval

#2 madre mía como está el patio.

santim123

#2 ahora es cuando vienen los nietos de Carrero y te denuncian.

Peka

#2 Carrero no fue ETA, por aquel entonces era gente poco preparada y colocaron dinamita caducada que no explotó. Hay muchos indicios de que la CIA puso minas y les usaron para quitarse de en medio a Carrero.

Amonamantangorri

#32 Independientemente de la veracidad que algunos quieran dar a esa hipótesis conspiranóica, no elimina el hecho de que hubo una época en que toda la oposición antifranquista, incluyendo al PC y al PSOE, cantara voz en grito "Voló, voló, Carrero voló".

D

#2 A ese lo mató a la CIA.

Schrödinger_katze

#2 Y de todos los crímenes cometidos en democracia o contra civiles, ¿De esos no dices nada? Porque creo que es lo primero que se le viene a la mente a la gente cuando piensa en víctimas de ETA, no Carrero Blanco.
¿Eran cosas como el atentado en la casa cuartel de Zaragoza o el de Vic, donde asesinaron hasta niños?
Será por gente que ha sufrido (extorsiones, amenazas, secuestros, asesinatos) hasta hace bien poquito (por ejemplo, dos víctimas mortales en el atentado de la T4 en 2006). ¿Todo eso también está justificado por Carrero Blanco?

Vaya forma más estúpida de intentar desviar la conversación.

G

#1 se refiere a la izquierda abertzale como movimiento político. Otegi ni pertenece ni es portavoz de ETA.

fofito

#12 “se quiere”?

Yo no veo que quieran,veo que se les empuja.

D

#16 En Navarra han gobernado los nacionalistas y han perdido las elecciones. La mayoría de Navarra ha votado no nacionalista, si el PSN se empeña en gobernar con ellos, están muy ciegos para no verlo.
Nadie empuja a nada, los resultados son los que son.

Peka

#21 Algunos divididos en izquierda y derecha, no en nacionalistas españoles o vascos.

D

#27 ¿Te refieres a los 30000 votos que ha perdido la verdadera izquierda de Podemos? Porque el PSOE no es izquierda... roll

Peka

#38 Los votantes del PSOE si son izquierda, la cupula es la que hace tiempo que dejo de serlo.

p

#44 El PSOE es de izquierdas cuando está en la oposición, cuando gobierna es de derechas.

Manolitro

#38 el PSOE sólo es de izquierda los días impares, hoy día 27 toca

fofito

#21 No hay mayoría en Navarra .
Presupones que una mayoría no nacionalista inhabilita la realización de acuerdos con estos,cuando la lógica democrática lo niega y desaconseja.
Na+ no tiene votos suficientes para gobernar.
Tampoco PSN.
Ni Gerona bai.
No hay alternativa a los pactos.

En esa lucha entre psn y na+ entran varios otros actores,y Bildu ,aún siendo uno de ellos,no es imprescindible.
A no ser que por puro sectarismo y amor por los sillones se les convierta en ello.
En esa responsabilidad están tanto PSN como NA+.

Los gobiernos en minoría son perfectamente factibles,está en la oposición la responsabilidad de sujetarlos o tumbarlos

Amonamantangorri

#21 Tan cierto es que la mayoría de Navarra ha votado, en tu terminología, "no nacionalista" (la lista más votada es una coalición "no nacionalista" q como primeras medidas en Pamplona ha restituido el nombre Avenida del Ejército y en el salón de plenos ha colocado una foto del rey más grande), como que la mayoría del parlamento de Navarra y muchos ayuntamientos se sitúan en posiciones progresistas o de izquierdas.

Hay una negación del PSN a siquiera recibir los votos de bildu en ninguna investidura, lo cual puede acarrearle algunos problemas con buena parte de sus propias bases, aunque se ve que esa buena gente tiene unas tragaderas que ni Valentina Nappi.

En temas socioeconómicos y derechos sociales no económicos PSN tiene más coincidencias programáticas con Bildu, GBai, IU y Ps que con Na+, o al menos debería tenerlas, siendo, se supone, un partido socialdemócrata...

Peka

#12 Vemos que no tienes ni idea de quién compone Bildu. ¿Cambiar? Pero si sólo existe desde 2012. Bildu sigue subiendo en votos año tras año.

D

#20 Pues que las publique si tan explosivas son.

D

#63 no lo dice porque sean explosivas, hombre, sino para que ahora (en el año 2019) dejen de criticar al PSOE diciendo que si se sientan a hablar con ellos, cuando el mismo PP también lo hizo.

D

#83 Que las publique todas, y así nos divertimos más.

Peka

#25 Has opinado negativamente sobre los votantes. A ver si lees lo que pones.

Peka

#31 Imagino que opinas lo mismo sobre Sr. X que tenía millones de votos o de Ansar que participó en la guerra ilegal de Irak.

EH Bildu siempre ha hecho política y la subida de votos es mayor año tras año. Acostumbraros.

Peka

#39 Perdona señor ocupadito.

Tus comentarios no los saco por que ya los conoce todo el mundo, por eso te llaman troll.

Agur.

wondering

#42 Ale, carril.

shake-it

#31 Tan legítimo es eso, como que a mí me parezca obsceno que el PP o el PSOE o C's tengan los votos que tienen. Me avergüenzo de mis conciudadanos.

D

#25 Obviamente sí es una prueba de ello, ya has visto lo que se opina muy habitualmente en menéame de los votantes de cualquier partido a la derecha de Podemos.

Peka

Me gustaría que a Felipe González le preguntaran lo mismo al comienzo de cada entrevista.

shake-it

#33 O a Aznar, que indultó a dos terroristas condenados: Vera y Barrionuevo

p

#33 A mí también. Y ya puestos a Zapatero, que debería dar muchas explicaciones.

E

Yo sinceramente no entiendo cómo la izquierda, tan políticamente correcta que se ofenden y te censura por todo, va y invita al líder del partido que justificó los asesinatos de sus propios compañeros del PSOE.
Sinceramente no lo entiendo

D

#11 Yo sí creo entenderlo: ya empezamos a conocer con qué apoyos por acción u omisión va a contar Pdro-el-pavo-real en su investidura. Hay que intentar hacerlos vendibles.

D

#15 Hay que blanquear a Bildu a marchas forzadas, que vamos a pactar con ellos el gobierno de Navarra y el de Pdr Snchz.

Peka

#19 "El problema es que una persona así tenga tantos votos." El problema es que no te gusta la democracia.

En Cataluña y Euskal Herria PPSOE no es nuestra opción.

E

#19 #24 Nadie ha negado que Otegi tiene tantos votos, al contrario, eso es lo que no has llamado la atención siempre, que hubiese tanta gente justificando el asesinato.

Pero que en la sociedad del todo me ofende, de que no puedes hablar de nada sin que te tachen de machista, racista, etc. un político así se pasee por las teles publicas del país que odia, pues como que me llama la atención.

frankiegth

#47. '...un político así...'

¿Es que hay otra clase de políticos y no nos hemos enterado?
(CC #19 #24)

Peka

#47 Que daño ha hecho la caverna. No, Otegi y los independentistas no odian España. Eso es como decir que PP,PSOE,.... odian Cataluña o Euskadi.

p

#75 Un independentista no odia España? Es su razón de ser.

Peka

#76 Que tonteria mas grande. Eso demuestra que no has entendido nada.

ﻞαʋιҽɾαẞ

#75 Pues algunos no dejan de hablar de catalofobia.

Manolitro

#24 en país Vasco y Cataluña gustan más las opciones supremacistas, que hablan de rh negativos y bestias con forma humana para justificar un tremendo complejo de superioridad

Peka

#59 Viaja por nuestros paises y veras que tonterias lees en Okdiario.

jamma

#11 Primero, el Psoe no es izquierda por mucho que se empeñen. Segundo, en un medio público no se invita a la gente a ser entrevistada por afinidad política o ideológica no se deberían seguir ésos criterios si no más bien el interés público.

D

#53 Primero, el Psoe no es izquierda por mucho que se empeñen.

Ningún escocés verdadero.

ilecinan

Yo personalmente he estado mirando debajo del coche muchos años, acojonada la familia todo el rato, DNI falso, matrículas dobladas. Si hay que pagar un precio por conseguir que dejen de matar, es pequeño comparado con otro muerto más, y miles de familias malviviendo, qué fácil es decir que no a todo desde lejos, necesitamos un país en paz, que paguen lo que tengan que pagar, y normalicemos de una vez esta lacra que viene del franquismo y no se supo parar cuando terminó ETA político militar.

wondering

#45 Yo no sé si el periodista quedó satisfecho o no. Me da un poco igual.

Lo que no me da igual es la indecencia de ese comentario.

frankiegth

#46. Sin conocer mucho ni la figura ni la trayectoria del entrevistado puedo decir que lo único que vi fue a una persona con actitud conciliadora (y cargada de paciencia) durante toda la entrevista.

#45. Que a ti te importe un bledo lo que diga no cambia mucho las cosas. Personalmente me preocupa más el hecho de que a determinadas personas conocidas y reconocibles de todo espectro político pueda tener vedadas las puertas de la televisión pública.

Por ponerte un ejemplo en las antípodas , al recientemente fallecido Antonio Garcia Trevijano le hicieron un cordón sanitario en todas la televisones públicas y privadas durante años. https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Garc%C3%ADa-Trevijano

frankiegth

Edit #52. El segúndo párrafo era para #48.

#54. No sé si hablas con sarcasmo pero que desde la televisión pública se adoctrina y reeduca al a población sutil (y no tan sutilmente) es una obviedad y un hecho. En ocasiones no sabe uno si está ante un periodismo actual o ante el nodo.

D

#55 No, no hablo con sarcamo. España es un remedo del régimen norcoreano. Las cloacas del estado español utilizan técnicas de manipulación, coacción y lavado de cerebro propias de ese régimen totalitario. Todo esto se inició en el Franquismo, las locuciones radiofónicas propias de la guerra psicologíca del general Queipo de Llano para someter a los republicanos y crear un estado de terror son algunas de las evidencias, recuerdan a la constante propaganda norcoreana con la que son bombardeados los ciudadanos norcoreanos en la actualidad. Otro detalle más, el cine de barrio español, recuerda sospechosamente a varias películas norcoreanas que he visto: el mismo tono empalagoso, las mismas historias banales, el no querer quedar mal, intentar agradar a los ciudadanos, etc.

Todos los disidentes del régimen sufren algún tipo de castigo, encarcelamiento, torturas, eliminación de forma sútil solo en unos pocos casos porque una "democracia plena y consolidada" no puede permitirse el lujo de crear campos de concentración para 2 millones de independentistas catalanes por ejemplo., Como eso no puede ser, como está mal visto y queda feo en los informes de las ONG de DDHH, los disidentes son sometidos a escarnio mediático y presentado como unos dementes que nos llevan a la ruina, al caos, al terrorismo, la confrontación, obviando la corrupción, el terrorismo del estado español que cronificó esta situación absurda y fácil de arreglar.

frankiegth

#64. Creo que exageras un poco, todo es mucho más sutil. Todos los paises actuan en cierto modo como fábricas de producción con sus empleados y sus empleadores; la gota que colma el vaso con España es el '...sálvese quién pueda...' constante al que la ciudadanía se ve sometida.

No simpatizo especialmente con el independentismo, más que nada porque el independentismo vende desde la política lo mismo de siempre que no suele conducir a ninguna parte.

D

#67 No, no exagero demasiado.

Hay diferencias claro está, el arte en España con la muerte de Franco, trajo la movida, el cine de Almodovar. El régimen dio sexo para hacer ver que España entraba en un halo de modernidad. EE.UU. y Alemania impusieron la democracia y el sistema de autonomías al Rey Juan Carlos I y no le quedó más remedio que tragar, sino esto sería como el Reino de Marruecos.

¿Qué es lo qué pasa en realidad? Existen todavía muchos españoles del bando perdedor, muchos independentistas y no se les puede exterminar en la Europa del S.XXI. Pero te recuerdo, que cuando fue la guerra civil, se llenó las cunetas en España. De hecho, creo que España es uno de los países del mundo que cuentan con mayor número de desaparecidos y esos crímenes siguen impunes por culpa de este régimen.

El español medio es inclusivo con los demás pero a la fuerza. Un judío sefardí le dijo a su sobrino: "Los españoles hacen la vida imposible a los que no son como ellos", no tanto por una diferencia racial o religiosa, sino más bien por pensar diferente.

Este régimen conoce estas peculiaridades tanto de los ciudadanos politicamente correctos como de los politicamente incorrectos y trata de explotarlas en su provecho y así perpetuar el sistema.

A lo mejor, escribo un artículo sobre esto. Duele mucho pensar que vives en un país así, pero si te das cuenta, es lo que hay. España es un remedo soft de Corea del Norte.

p

#64 "España es un remedo del régimen norcoreano."
A partir de ahí dejé de leer.

wondering

#52 Creo que estás confundiendo las conversaciones. Yo no he mencionado si está bien o está mal que le hagan una entrevista. Lo que yo he valorado son sus declaraciones.

Priorat

TVE es TV3.

Por cierto, ¿explicó algo interesante? ¿Fue interesante conocer su punto de vista?

D

#5 Solo tienes que ver el programa para resolver tus dudas

D

#30 Bueno "a cambio de nada"... ya veremos si esto es solo un primer plazo.

TrollHunter

Vergonzoso

D

Esto demuestra que en la TVE no ponen nada más que basura

D

#17 Eso demuestra que el PSOE ha dado la orden para dorar la pildora a EH Bildu para que apoye al gobierno de Pedro Sánchez a cambio de nada.

frankiegth

#30 #17. Vamos a ver, ayer ví casi toda la entrevista y se trató de principio a fin en una entrevista con una actitud de reproche, hostil y cansinamente repetitiva por parte de los periodistas, como de costumbre. Dijera lo que dijera el cordón sanitario ninguno de esos periodistas fichados para la entrevista hubiera quedado satisfecho.

D

#45 Es como si TVE entrevistase a algún miembro de ISIS, es un puto terrorista. No sé pero particularmente a mi me importa un bledo lo que esa persona diga

D

#45 Por supuesto. El estado español utiliza técnicas de lavado de cerebro propias del régimen norcoreano. Un remedo del método de Pavloviano.

En el caso particular de Otegi, se trata de maximizar el sentimiento de culpa que todos sentimos para crear una crisis total. A partir de ahí, empieza tu reeducación y el intento del sistema de que asimiles sus valores y dés el apoyo al PSOE de Pedro Sánchez a cambio de nada.

Por otro lado, se indigna a los buenos españoles que que desde sus casas hacen de verdugos virtuales y piden la pena de muerte para Otegi. En un estado de shock que descoloca a la mayoría silenciosa que no piensa, va y llega el régimen español en plan perdonavidas, para que después el Bobolón de Felipe VI pueda decir por ahí que España es una democracia plena y consolidada.

p

#54 Madre mía, las cabezas...

Penetrator

¿Todo eso también está justificado por Carrero Blanco?

¿Dónde he dicho yo eso? Aprende a leer y no pretendas desviar la conversación.

Dene

El ex alcalde de Rentería también es de Bildu... Por qué no se entrevista a gente así?? Otegi es el pasado, aunque ahora sea el líder.. otros, sin la carga que tienen gente como Otegi no tienen ningún problema en decir claramente esa condena

x

No os metáis con Otegui porque el pobre hombre es una víctima. Debe costarle estar sentado después de estar tanto tiempo recogiendo jabones es la carcel....

D

#41 Todo un hombre de paz, que dijo el otro.

j

Es asobroso, en el tiempo de los ofendidos por todo, y no se quejan que en una television publica se dedique a blanquear a un terrorista.
Lo proximo sera entrevistar a alguien del ISIS.