Hace 4 años | Por felpeyu2 a eldiario.es
Publicado hace 4 años por felpeyu2 a eldiario.es

Aunque se venden como pastelería artesanal, es una multinacional catalana la que fabrica desde hace 25 años los famosos cruasanes de mantequilla. Los manolitos llegan ultracongelados a Madrid y resto de tiendas en España, donde se les da el acabado y se hornean. El fabricante es Europastry, un gigante empresarial que también distribuye a Granier o Starbucks, entre otros.

Comentarios

leader

#3 Es normal que mucha gente no lo conozca, pero sinceramente no comprendo ese afán por demostrar el desconocimiento.

Son muy conocidos en Madrid, y se están expandiendo a otras ciudades españolas, pero si no tienes ninguna cerca es normal que no lo conozcas.

Thelion

#12 Pero si son croissanes mini... ¿o no? Los croissanes mini hace décadas que circulan, habituales en eventos cumpleañeros en el curro, etc.

D

Secreto?

Si solo la textura chiclosa de los granier y similares ya dejan claro que eso ha pasado por m'as congeladores que un pescado del programa de Chicote.

D

#1 Los de Granier también los fabrica Europastry, al menos en Cataluña.

PD: Ya lo menciona el artículo.

D

#8 Si, a eso me refería.

Aparte de los granier que salen en el artículo y los del starbucks que no he probado, me imagino que europastry también fabricará la gran mayoría de los croissants industriales, y el resto alguna competidora que usará las mismas técnicas. Mi comentario anterior aplica a todos, si has probado alguna vez uno bien hecho, en seguida detectas que la masa industrial que estás comiendo no tiene nada que ver con uno de panadería de verdad.

C

#1 Hay productos congelados, especialmente en pan y pastelería/bollería, que si sigues las instrucciones de descongelado y horneado muchos expertos no sabrían decirte si es "de verdad" o no. Hay muy buenos panes y croissants que se sirven en buenos restaurantes y cafeterías y no verás mucha gente diciendo "una pena que sean industriales".

D

#18 Creo que se llaman "alimentos de sexta generación" o algo así, pero el precio de esos suele superar al de los hechos de la forma tradicional, por lo que no los verás en las tiendas de bajo coste

C

#19 Es una cuestión de volúmenes. Si los famosos "manolitos" venden barbaridades entonces pueden, primero, forzar al productor a reducir el precio de producción manteniendo receta y calidad y, por tanto, vender a precios relativamente bajos manteniendo márgenes decentes. Si hablamos de pastelerías "boutique" entonces no, el precio será mayor porque sus volúmenes van a ser bajos.

La cosa es que, en el fondo, "industrial" no significa "malo" igual que "artesanal" no significa "bueno". Depende de como se hagan las cosas en ambos casos.

XavierGEltroll

Los croissants de mantequilla españoles son una abominación.

D

#5 En general, toda la bollería hecha industrialmente es una abominación. Y sólo hablamos de esos conceptos tan elusivos como son la textura y el sabor. Que si nos metemos en analizar los ingredientes, lo mismo nos da un paso al ver lo que llevan.

Yoryo

PUBLIREPORTAJE

Catacroc

Anda que no hay leyendas urbanas con los manolitos:
- Los autenticos son de una pasteleria de Tres Cantos que se equivocaron en una ocasion en la receta...
- Los buenos-buenos son de un sitio en Alcobendas que trajeron la receta de un sitio de Francia....
Tarde o temprano tenian que salir Manolitos industriales. Es como lo de magdalenas / muffins.

kumo

#2 De hecho, los originales son de Colmenar y abrieron una segunda tienda en Tres Cantos.

Vaya tinglado tienen montado, pero tampoco es muy sorprendente, la verdad. No como para presentarlo como periodismo de investigación, por lo menos. Que les ha faltado decir que corrieron peligro de pillar colesterol probando manolitos para asegurarse de que eran puros.

leader

Un segundo empleado consultado por eldiario.es indica que en las naves también se les añade colorante E160A (betacaroteno), un aditivo de color entre amarillo y naranja muy utilizado en repostería, zumos y comida precocinada. La empresa lo niega.

Esto no lo entiendo. ¿No deben poner por ley los ingredientes que llevan? Incluidos los colorantes, como en cualquier otro producto.

a

#13 Teniendo en cuenta que el betacaroteno es totalmente inofensivo yo tampoco lo entiendo. Es el tipo más común de provitamina A.

blanjayo

Yo pensaba que los manolitos eran zapatitos pequeños

D

Pues están de puta madre. Tengo unos amigos de Colmenar Viejo que son amigos de la familia y viven cerca de la pastelería original.

Yo siempre les digoq ue lo de la amistad muy bien pero no les dejo entrar en mi casa si no vienen con una caja por delante.

No sabía que ahora fabricaban en Cataluña, pero no me extraña, han pasado de 0 a 100 en muy pocos años, es imposible fabricar ese volumen de forma artesanal. Y todo por un error en las cantidades al hacer la receta con unos croisants hace años.

En cualquier caso, ¿es tan grave que la masa se transporte congelada y luego se hornee en el destino? ¿puedes morir de cáncer por eso?

EvilPreacher

Nunca he visto un croissant en España digno de ese nombre.

Brill

¡Y además son catalanes! ¡A la hoguera con ellos!

/S

g

MANOLOGATE

chochete

pues com en los panishops