Hace 15 años | Por --26672-- a larazon.es
Publicado hace 15 años por --26672-- a larazon.es

Clase de música en un colegio de 3º de la ESO de un pueblo gallego. Los alumnos están de suerte. El profesor anuncia que hoy escucharán una de las composiciones que entran en el examen. ¿Mozart? ¿Bach? ¿Vivaldi? Nada de eso: del CD salen los acordes de los temas «Frenaso no calsonsillo» y «Dis-puta», del grupo Heredeiros da Cruz. Por si tal repertorio ha pillado con el pie cambiado a algún alumno, el libro aclara que se trata de una formación nacida en 1992 y que «en la actualidad es un grupo consolidado en la península de Barbanza».

Comentarios

D

#15 No te digo que le des el Quijote a un ninno de 12 annos. Pero le puedes dar "La isla del tesoro". Hay buena literatura para ninnos de sobra y no hace falta pensar que el ninno es tonto y solo va a entender "Fray Perico y su borrico". Ni tampoco hace falta que le des "Ciudadano Kane", puede ver perfectamente "Mon Oncle" y divertirse como el que mas. En musica, todavia no he visto a ningun ninno que no se haya divertido como el que mas viendo/escuchando operas de Mozart para ninnos como "Bastian y Bastiana" o "La flauta magica".

Lo que pasa es que (y no entiendo por que) ahora parece que es mejor mantener a los ninnos alejados de la buena musica, la buena literatura y el buen cine.

La cultura no esta rennida con la edad.

D

#19, estoy contigo mas o menos. Yo tambien estudie toda mi vida en el conservatorio (piano) y termine .

En musica me parecia escandaloso que despues de tres annos (6°, 7° y 8°) tocando la dichosa flauta dulce en el colegio, hubiera companneros mios que se tuviesen que apuntar los nombres de las notas debajo. En clave de sol. Tocando la flautita de marras no creo que consigas que nadie se interese por la musica. Los resultados estan a la vista.

Una vez en un programa de Saber y Ganar les pusieron una prueba final consistente en leer unos compases y decir que obra era. Era una marcha nupcial, la tipica de toooodas las bodas, estaba clarisimo (sabiendo leer clave de sol, como se supone que todo el mundo sabe desde 6° de EGB, minimo). Los concursantes iban diciendo lo primero que se les ocurria ("imagine", por ejemplo), y esto duro bastantes semanas.

Marito

Heredeiros es un grupo disuelto
Este peculiar enfoque de la historia de la música se recoge en el libro de la editorial Galinova, próxima al BNG, que ha sido aprobado por la Xunta para los alumnos de la ESO, y que, según ha denunciado Galicia Bilingüe, supone uno de los más clamorosos intentos de adoctrinamiento lol lol lol flipo...

M

#14, en mi humilde opinión, es muy difícil que un chaval de 12 años se interese por la literatura si le haces leer el Quijote. Es muy difícil que se interese por el buen cine si le haces ver Ciudadano Kane, y es muy difícil que se interese por la música si tiene un/a profe que le escalda a composiciones medievales.
Cada edad tiene su cosa, y es más fácil aprender algo si te gusta. Luego, ya te ocuparás tú, y te ayudarán los años, a aprender, buscar y conocer.

Juanal

#3 ¿Es una broma, no? ¿Estas diciendo que en clase a los chavales solo tendriamos que darles aquello que le interesase?

Pues quitemos las clases de Historia y dediquemonos a ponerles peliculas de la Segunda Guerra Mundial..."que molan un puñao más y tienen fectos peciales y to eso". Hay algo que se conoce como cultura universal: Mozart, Beethoven, Haydn, Chopin, Debussy, Los Beatles...juegan en esa liga.

Y otro que se conoce como historia local: Alaska y los Pegamoides, Mecano...

Creo que hay un orden de prioridades. Y la vida es asi. Si no conoces a Mozart, eres un inculto. Si no conoces a Heredeiros...

D

¿ta ti ti ta?

D

#24 ¡¡¡no lo habia oido en mi vida!!! :o Yo aprendi lo que era una corchea e incluso (!) una garrapatea de muy pequenna sin tener que hacer eso. De verdad que no termino de comprender por que piensan que los ninnos de ahora son idiotas profundos.

D

#3, no generalices. Yo cuando estaba en primero de bup pasaba mas tiempo escuchando musica clasica que a Heroes del Silencio (... sirenaaaa vueeelve al maaaar, varaaada pooor laa reaaalidaaaad..., sniff, que recuerdos)

Muchisimos chicos de esa edad (por no decir todos) tienen mas posibilidades de escuchar rock en la radio que de escuchar musica clasica en la radio, asi que sera en el colegio donde tengan que ensennarles quienes fueron Mozart y Brahms, porque no creo que les de a ellos solitos por sintonizar Radio Clasica por las tardes (yo es que era rara).

D

#11, en mi humilde opinion, es muy dificil que alguien se interese por la literatura si le das de leer bestsellers para empezar. Es muy dificil que alguien se interese por la musica si le das de escuchar Heredeiros para empezar. Es muy dificil que alguien se interese al buen cine si le das a ver Independence Day para empezar. Pero es solo mi humilde opinion.

Marito

#16 Nadie pone nada encima de nada. Eso es lo que te están intentando hacer creer.

D

#23 la forma chunga que tienen los de magisterio musical de enseñar solfeo. Ta= negra, ti= corchea.
Antes de que a mi hijo le enseñen semejantes tonterías, prefiero que efectivamente escuche a resentidos, que por lo menos le servirá de algo (aunque sea simplemente entretenerse)...

Marito

#5 Estoy diciendo que es más fácil que un chaval se interese por la música si le hablas de Heredeiros. Después Mozart entrará mejor

#8 no generalizo. Sé que hay muchas excepciones (escuelas de música, conservatorios...) pero la gran mayoría es así.

D

#38 el problema es que a los niños, no por ser tontos ni mucho menos, no les suele gustar absolutamente nada la música clásica. Por supuesto siempre hay excepciones y todo eso, pero por lo general, es así.
Y en parte es muy lógico. Estamos acostumbrados a la música acompañada de canto, por tanto la música totalmente instrumental no tiene muy buena acogida entre los churumbeles. Y, como he dicho antes, la mayoría de las óperas (salvo algunas muy contadas) no están pensadas para niños.
Lo mismo ocurre con la literatura. No es que un niño no vaya a entender la cabaña del tío Tom, es que le va a tirar de un pie. Porque no es su realidad cotidiana, porque no tiene nada que ver con él. Lo que no quita que de púber la cosa cambie.
A los niños hay que meterles gusanillo, y cuando dejan de ser niños, meterles caña para que aprendan.

D

#26 ¿a vosotros no os ensennaron a tocar la flauta dulce en sexto?

D

#28 pero yo creo recordar que de 6° a 8° habia clase de musica. Miedo me da lo que debisteis hacer ahi durante tres annos. Luego en 1° BUP era historia de la musica (a mi esta asignatura me gusto, la flauta de marras no la volvimos a tocar, gracias a dios, y nos ensennaban historia de la musica, ademas nos la daba un musico de la Orquesta Nacional -en mi cole tuvimos esa suerte-).

En fin, que puedo decir, lamento que no te ensennaran mas. Deberias quejarte porque te privaron de aprender musica. No solo a ti, a toda la generacion. Es una pena.

D

#35 a mi me emocionan Muse y los conciertos de Brandenburgo, segun me apetezca. Pero aquel que no conozca la musica clasica tiene la mitad de probabilidades de disfrutar porque solo tendria a Muse.

No estoy hablando de aborrecer la musica popular actual, sino de que desde hace unos annos parece que a los ninnos hay que mantenerlos alejados de los clasicos (literarios, cinematograficos, musicales ...) y no entiendo por que. Yo tuve la suerte de que mis padres me lo ensennaran, pero mucha gente no tiene la suerte de tener unos padres como los mios y para eso tiene que estar el colegio.

D

#29 no me pronuncio sobre Harry Potter porque no he leido ninguno de los libros. Pero de lo que yo hablo es de la mania actual de mantener sistematicamente alejados a los ninnos de los clasicos. ¿Por que? Forman parte de la cultura, es necesario que los conozcan (y hay ejemplos de sobra para todas las edades). Pregunta a los ninnos de 12 annos quienes han leido la Historia del Tesoro. Pregunta a la gente de tu edad quien ha leido Moby Dick. No creo que encuentres mas de uno.

El tiempo criba. El 99% de la musica que se hacia en la epoca de Mozart seria basura, pero a nosotros solo han llegado los buenos. Dentro de 200 annos el 99% de los grupos de rock no habra sobrevivido. ¿Por que? porque no eran suficientemente buenos.

D

Maria Maria !!!

O teu fillo fuma porrooo
O teu fillo fuma porrooo

D

Si, heredeiros es de lo mejor que ha parido Galiza lol

Música de cachondeo y de echarse unas risas. Sinceramente, no había pensado que algunos quisieran ver a Heredeiros como unos enemigos lol

D

#34 No niego que Mozart pueda tener más calidad musical que cualquier grupo de ahora, pero la música, como cualquier otra arte, se base en su capacidad de emocionar y a mi me emociona muchísimo más Joy Division, The Clash o Muse, por ejemplo, que Mozart, Vivaldi,. aunque en 200 años nadie se acuerde de ellos. Con esto no quiero decir que no se deban estudiar los clásicos, pero sin olvidarnos de la música popular.

Por cierto, consigue imaginarme perfectamente a estos de La Razón hace 40 años comentando en un tono similar la visita de The Beatles a Madrid ("hippies melenudos, extranjerizantes que disuelven el espíritu nacional, atacan nuestra fe católica..)

D

#39, la realidad cotidiana de Harry Potter tampoco tiene mucho que ver con la de un ninno.

No creo que vayamos a llegar a ponernos de acuerdo. Conmigo funciono. Vale, me tenia que leer los libros de El Barco de Vapor en el colegio, pero me gustaba mas Colmillo Blanco. Que se le va a hacer. En estos momentos soy capaz de disfrutar en el FIB y en el Auditorio Nacional.

D

#37 te remito a mi comentario #14. Creo que es un error creer que los ninnos, por ser ninnos, no son incapaces de entender la musica clasica y es necesario usar el hip-hop de vehiculo. Hay aproximaciones clasicas en todos los campos de las artes a todas las edades.

Al hip-hop se aproximaran solitos. A la musica clasica, lamentablemente, no.

T

#18 ¿Podemos hacer leer a los niños La isla del tesoro pero no Harry Potter? ¿Es peor literatura solo porque no hace 200 años o mas que se escribio? ¿Porque el rock no es buena musica?

elgansomagico

Pero que jallo é é...

Parece que el libro este tiene 2 páginas en las que solo hablan de Heredeiros....

Churras Churras Churras

PD. Que daño hizo el Xabarín Club poniendo videoclips de Heredeiros y demás y no de Mozart!

D

#40 por supuesto, pero el tema fantástico es mucho más familiar. Y entre leer las penas de un esclavo negro y leer las aventuras de un chaval que es mago, con 7 años yo no tendría ningún tipo de dudas....

Yo también tuve la suerte de leer los clásicos. De leerlos de niña por obligación y de leerlos de mayor por gusto. De niña lo único que saqué en claro es que eran un coñazo, que hablaban de cosas que me daban absolutamente igual y de que ponía a dios por testigo jamás volvería a coger un libro con más de 50 años de antigüedad. De mayor, por suerte, aprendí que no siempre estás realmente preparado para una lectura. Que la madurez, la sensibilidad y tu formación son imprescindibles delante de algunas obras. Y volví a cogerles cariño a los clásicos. Y efectivamente me lo paso igual de bien en un festival que no sea español (no hay ninguno que tenga un cartel que me interese) como viendo a la filarmónica....

T

#36 Yo creo que a los jovenes hay que estimularles el interes por el arte, ya sea musica, cine, literatura, pintura,... Si conseguimos que estas disciplinas les interesen sera mucho mas facil que lean, y comprendan, los clasicos, o que escuchen a Mozart, si para despertarles el interes hay que introducirlos usando rock, Hip-hop o sevillanas, me es completamente indiferente, los compositores que se les enseña, han de ser un vehiculo para lleguen a apreciar la musica y aprendan, no solo a escuchar el exito del verano.

Juanal

#7, Yo no digo que no conozcan a Mozart.

Simplemente digo que hay grados de cultura. Que está bien que los chavales estudien Heredeiros, pero me parece que la historia de la música ha dado compositores más grandes. No se a quien habrán sacrificado en beneficio de Heredeiros (yo es la primera vez que lo oigo), pero no se si estarás de acuerdo conmigo en que no conocer Heredeiros no es una muestra de incultura, mientras que no conocer otros compositores si.

Juanal

#7 Again: #6 Claro, pensar que Galicia es una nación es nacionalismo. Pensar que España lo es es patriotismo. 'ta bien la cosa...

No se si te has dado cuenta pero aquí nadie ha nombrado compositores españoles (yo he nombrado a Mecano y a Alaska y los Pegamoides antes, para ejemplificar). Sencillamente pedimos un poco de perspectiva para apreciar la Historia tal y como es.

Me explico, en el arte hay corrientes artísticas (es decir, hay gente que se basa en otros para hacer su trabajo). La cantidad de gente que se basa en el trabajo de una persona, marca la importancia de este segundo. Ej: No hay grupo de la música moderna que no haya crecido escuchando a The Beatles, ergo The Beatles son cultura. Algo similar pasa con The Rolling Stones, Pink Floyd...supongo que no es necesario que siga.

Lo que nos preguntamos aquí es si Heredeiros es un grupo que marca escuela, un grupo que la gente ve como un referente y se basa en su trabajo para hacer nuevos (grupos gallegos así se me ocurren "Piratas").

D

#44



¡Grandes!

D

#24 , ni siquiera nos decian que ta era una negra y ti una corchea, Mi formación músical no pasa de ahí y eso era en primero de bup. Tambien tengo nociones de las clases de Instrumentos

Escandaloso

D

#21, yo no pase del ta ti ti ta,

D

#41 Lo fantastico aunque no tenga mucho que ver atrae más que lo real porque estimula la Imaginación. A mi me siguen atrayendo las novelas fantásticas

D

#7 , de la razón no me lo creo, sobre todo cuando se trata de informar sobre el gobierno de Galicia o Cataluña

D

#30 Pero por supuesto la historia de la música si que entraba en primero de BUP

D

#27 , Veras es que en la EGB solo tuve en quinto, me parece que era un plan piloto y creo que no llegamos a tocarla

D

#44, jastas pista nena, jastas pistaaaaa?!!!

e

PD: Bre*v*e.

e

AVISO: El comentario que viene a continuación puede resultar soporífero.

No voy a meterme sobre si es más apropiado que los niños/chavales estudien a Mozart o a Herdeiros da Crus. Lo que sí puedo decir es que lo que se dice en La Razón es rotundamente falso.

Si analizamos el libro del que hablan y el material complementario que se suministra al profesor nos encontramos con que:
- La guía del profesor se acompaña de 5 CDs (unos 350 min. en total, aproximandamente); de los que 30' se corresponden con grupos gallegos y "tan sólo" 90' se dedican a los artístas clásicos.

- El libro se estructura de la siguiente forma: Teoría musical/canciones para interpretar/audición/conocimientos instrumental/panorama musical/panorama musical gallego/.
Pues bien, de las 9 audiciones, 8 corresponden a artístas clásicos y una a un grupo gallego. Un tal "Milladoiro" que, por lo que dicen, aún sin ser un Beethoven, es algo famosete.

- El libro trae un anexo de 17 páginas en las que hace un brebe resumen de la Hª de la Música, además de lo que se trata en cada tema en particular; mientras que de la musica gallega sólo habla en los correspondientes apartados de cada lección. Es decir: 12 páginas + 2 de la audición de Milladoiro = 14 páginas.

- En la guía del profesor (unas 200 páginas) se dedican 20 a los artistas gallegos y 70 a los artistas clásicos.

Además, por si fuera poco -y de eso no se han percatado ni La Razón ni Galicia Bilingüe-, es que el currículo oficial previsto en su día por el Ministerio de Educación y por la Consellería de Educación no recoge la Hª de la Música como parte de la asignatura que se deba tratar en ese curso y la relega a los libros del bachillerato en su rama de humanidades; así que, en principio, un libro de Música de 3º de ESO no tendría que mencionar para nada a los Haydn, Mozart, etc... de los que amargamente se queja el autor.

Un último apunte, los libros de GaliNova son diferentes dependiendo del territorio al que van dirigidos. Por ejemplo:
- Cuando se habla del rock nacional en el libro de primaria para Galicia, se pone como ejemplo a Los Suaves o a los Heredeiros da Crus.
- Cuando se habla del rock nacional en el libro para Madrid se habla de Ramoncín.
- Cuando se habla del rock nacional en el libro de primaria para Andalucía se pone como ejemplo a Triana o a Medina Azahara.

¿Quiere decir eso que Galinova Editorial es, al mismo tiempo, afín al BNG, a IU y al Partido Andalucista?

k

#10. Ok. Tú ganas. Pero hay un punto que resume lo que te estoy diciendo: "Se habla también del nacionalismo musical, expresión artística de la segunda mitad del siglo XIX que coincide con el nacionalismo político en la valoración de la etnicidad (folclore)". Se trata de poner a Heredeiros por encima de Mozart, y eso es comparar una hormiga con un camión. Que Heredeiros están bien (los he visto en directo, por si no lo sabes) pero la comparación es un poco exagerada. Pero bueno, si quieres hablar de nacionalismo y patriotismo, pues en otro hilo lo seguimos, sin problemas, si es lo mejor, hablar.
PD. http://es.wikipedia.org/wiki/Patriotismo, leelo, te sentira bien, para que amplies horizontes.

D

#6, "Patriotismo es cuando el amor por tu propio pueblo es lo primero; nacionalismo, cuando el odio por los demás pueblos es lo primero". En el caso de España, habría que llamarlo "regionalismo" (o, por como se comportan, "paletismo"). Pero el tiempo los pondrá en su lugar: los niños de hoy, víctimas del despotimos regionalista, cuando sean adultos se darán cuenta de sus limitaciones y harán todo lo posible porque sus propios hijos sí tengan una buena educación, fuera de dogmatismos y sectarismos. Afortunadamente, el regionalismo/nacionalismo, como el comunismo, desaparecerá, por mera cuestión de evolución: la especia que no evoluciona, desaparece.

k

#7 La inteligencia no es uno de tus fuertes ¿no?. Defender lo tuyo está bien, y yo soy gallego, lo primero, pero no comparto la forma de pensar de los nacionalismos, en plan: "nosotros somos más que nadie y los demas una mierda". Y tengo hablado con nacionalistas de papa y mama que solo repiten lo que escuchan. No tienen una opinión, solo saben decir "Galiza ceive" y banderitas con la estrella roja. Si eso es nacionalismo, no, no lo comparto. Pero si quieres entender lo que no he puesto, pues chico, tú veras.

k

Hombre, está bien que se hable de música moderna, pero vender la moto como lo tratan de hacer los nacionalismos, pues da un poco de risa y asco. Hay que diferenciar entre cultura popular y cultura universal. Si no ves más alla de tú propia nariz, te vas a perder muchas cosas. Hay una frase de Charles de Gaulle que me viene al pelo: “Patriotismo es cuando el amor por tu propio pueblo es lo primero; nacionalismo, cuando el odio por los demás pueblos es lo primero”. He aquí una prueba de que Charles dijo la verdad. Defiende tú cultura, pero no digas que la de los demás es una mierda. Comparte, muestra y aprende. Disfrutaras más. He dicho.

D

Con casos así es cuando me alegro de vivir en un Autonomía sin (aún) dogmatismos nacionalistas: mismo hijos tendrán una educación más abierta y completa.