Publicado hace 10 años por --375154-- a historiasdelahistoria.com

[…] La pequeña fullonica de Quinto Talpicio estaba situada a espaldas de la muralla de la necrópolis. Iónica, la esclava de máxima confianza de...(..) Sirva este pasaje extraído de mi novela Devotio para introducir el tema que de hoy. Toda ciudad o colonia romana disponía de una o más fullonica, nuestra actual lavandería y tintorería. Se han hallado restos de estos negocios en Ostia, Barcino y Herculano, alguno de ellos como la de Stephanus en Pompeya en un excelente estado de conservación. Consistía en una tienda de lavado de ropa

Comentarios

edmond_dantes

Sí, ya, los que hemos leído las novelas de Marco Didio Falco también lo sabíamos

Ahora es cuando menciono que hasta el siglo XIX los tintes de la ropa usaban orina humana como mordiente para que aguantara el tinte, y los curtidores de cuero usaban caca de perro en el proceso del curtido.

D

#1 Hay muchos que no le han leído y desconocen estas cosas.

alvetab

Quienes no analizan el pasado, no pueden darse cuenta de cuan repetitiva es la história. El final del artículo puede dar una idea a quien se piense que nuestros problemas son los más importantes del mundo , o de la humanidad.

D

No solo se ha usado como detergente; en el Norte de lo que ahora es España se usaba para lavarse los dientes o para ducharse.

alvetab

[..] No conocían esto.
http://www.ecologiablog.com/post/193/eco-bolas-lavar-sin-detergente

El emperador de la época se lo petaba todo y no invirtieron en I+D+I.
Se equivocaron y nos hicieron perder 2000 años. No se si funcionan, no las he probado, pero que se lo petaban todo como los de ahora es verdad. No hubieran inventado bolas de plastico, pero algo seguro.
[..]

Comentario satírico sacado del archivo "meneame" del año 2013, referente a la falta de inversión en I+D+I, de inicios del siglo XXI que originaría la "Gran Centuria Perdida". Meneame . 21 de agosto de 4015