Hace 12 años | Por equisdx a gaussianos.com
Publicado hace 12 años por equisdx a gaussianos.com

Una de las cosas que nos enseñan cuando estudiamos matrices es calcular la inversa de una matriz, operación importante y necesaria en muchas situaciones. El adjunto del elemento de una matriz se calcula multiplicando por , si es impar, o por (o sea, no haciendo nada), si es par, el determinante de la matriz que queda si tratamos al elemento como una bomba del Bomberman colocada en una intersección.

Comentarios

j

Personalmente creo que la fórmula que da la inversa de una matriz es más una curiosidad que algo práctico. En la práctica no se calculan matrices inversas y menos usando la fórmula.

Pasa algo parecido con el cálculo del máximo común divisor. Está muy bien factorizar los números, tomar los menores exponentes, etc. Es útil para aprender las propiedades de la división, ¿pero por qué no se enseña el algoritmo de Euclides que es el método que se utiliza realmente desde hace más de 2000 años? (Una variante del mismo, que muchas veces funciona es restarlos sucesivamente, por ejemplo, el mcd de 1200 y 900 es 300 y el de 100 y 250 es 50)

Krisiskekrisis

Bomberman rules

AntonPirulero

¿La idea original es explicar que se elimina una fila y una columna con el bomberman? Si el artículo es eso, y me temo que sólo es eso, no merece llegar a portada en absoluto. No hay ninguna idea, sólo la fórmula de la inversa de una matriz y la chorrada del bomberman. Yo esperaba que explicase cómo surge de forma natural el adjunto de un elemento, por ejemplo al intentar resolver un sistema de ecuaciones... no sé, algo!
¿Brillante?