Hace 12 años | Por mr_b a blogs.elcorreo.com
Publicado hace 12 años por mr_b a blogs.elcorreo.com

En una de las escenas descartadas de “¿Ondas del mal?” hablaba por teléfono con el aparato blindado por una de esas telas antiradiaciones que venden los más activos promotores del pánico electromagnético en España. Pues, bien, ni cubriéndolo con varias capas de tela que presuntamente frena las ondas de telefonía y se vende a precio de oro, tuve dificultades para mantener una conversación telefónica. El quid de la cuestión en el asunto del miedo electromagnético es que algunos ganan dinero asesorando a los presuntos afectados.

Comentarios

D

#1 A ver si te crees que es fácil rellenar 60 hojas con cosas todos los días...

javicid

La contraportada de La Vanguardia, un espacio dedicado a entrevistas que demasiado habitualmente sirve para que el charlatán anticientífico de turno goce de publicidad gratuita

De gratuita nada, la contra de La Vanguardia se paga (o eso tengo entendido).

También va para #1. No es más que publicidad. Vamos, como si regalasen una power balance.

ezeqdb

#5 en mi ciudad hacen marchas para que quiten una antena del barrio, y en las fotos de la protesta, se pueden contar a uno o dos hablando por teléfono móvil en cada una.

Reichel10

Yo si apago el wifi es para no malgastar energía no por otra cosa.

pichorro

Este tipo de engaños deberían estar tipificados como estafa y tener penas de cárcel.

MrAmeba

a mi lo que me va de puta madre es el crecepelo.

Por cierto, tengo unas cuantas unidades de más, si quieren se las vendo a mitad de precio, unos 1000€ la botella. También tengo píldoras que cambian el sexo del bebe, si tomas la rosa es chica y si la azul es chico, ofrezco garantía total, si el niño no sale del sexo elegido devuelvo el dinero de la pastilla que es de 500€

anxosan

Donde hay un crédulo siempre hay algún charlatán dispuesto a hacer negocio.

HaScHi

¿Alguien ve Scrubs? Este hombre me ha recordado a Ted: http://30.media.tumblr.com/tumblr_lfhmecr8PJ1qbjumwo1_400.jpg lol

ptm56

Por esa regla de 3 España debería haber vivido en décadas pasadas una marea de abuelos con cáncer de oído por escuchar el fútbol o los toros por la radio con un transistor pegado a la oreja.

D

#40 No, no es una razón, es una falacia tal como mi contraargumento demuestra. O si prefieres te lo parafraseo en forma de tautología "mutatis mutandis": el hecho de que la ciencia gane o haga ganar pasta con sus descubrimientos es una razón (no la única ni la más importante) de su existencia.

D

#41 Bueeeno vale pa ti la perra gorda. Te compenso el negativo.

D

Si las magufadas existen, es porque alguien saca dinero de ellas. Homeopatía, reiki, astrología...

D

#28 Si la ciencia existe, es porque alguien saca dinero de ella: empresas, gobiernos, militares.. roll

D

#37 Si es un argumento para defender las magufadas, es bastante penoso...

D

#38 No. Es sólo una muestra de que la estructura de tu argumento en #28 no se sostiene, básicamente por que el hecho de que alguien gane pasta no es una evidencia de que lo que hace sea más o menos verdadero.

D

#39 Es un razón; no la única ni la más importante

D

Lo que tendrían que hacer los de la protección geoambiental es fundar una buena religión: así pasaría a ser una cuestión de fe y no de evidencias lógicas o sentido común.

SrgiO.

Mi padre, mientras yo estaba fuera de casa, llamó a un antenista que viniera por problemas con la TDT.
Al llegar, segun cuenta mi padre, despues de arreglar la antena sustituyendo el cable pelado por uno nuevo y le comentó de camino sobre un cacharro para ahorrar electricidad, de los que se enchufan en la caja de magnetos, de y pico de euros.
Ahí tenemos el 'panfleto-eco-guay' del cacharro en cuestión.
También aprobechó para sacar un cacharro que media las ondas wifi, y mi padre dejó que paseara por la casa hasta que llegó a mi cuarto donde tengo el router y por lo visto - eso empezo a hacer mucho ruido como un ecógrafo pero mas fuerte -.
Desde entonces todas las noches y por el dia cada vez que puede entra en mi cuarto y apaga el router.

Yo ya no sé que creer, hay mucha magufadas e intereses monetarios, y los estudios cientificos financiados por quienes no deberían.

Fernando_x

#34 No, nada, creía que sí, pero sigo sin pillar eso del sarcasmo. ¿ahora también es sarcasmo?

P

Hace pocas semanas ví un reportaje en la tele sobre una señora con alergia electromagnética y me sorprendió que tenía todo su piso blindado pero veía la tele con una pantalla de tubos catódicos (las de tubo), que emiten una importante radiación electromagnética debido a su bobina y cañón de electrones.
Cuando los padres piensen en los casos de cáncer yo miraría más en los transformadores de tensión del colegio que en las antenas de telefonía móvil...

el_Tupac

Cuidado, que lo que voy a decir parece un Ad-Hominem, pero no lo es: Que el autor del artículo de la vanguardia sea un Abogado Ambientalista ya da una idea de por donde van los tiros: de llevar magufadas a los tribunales e intentar sacar tajada de ellas.

En cuanto lees la entrevista se confirma ese temor.

Cide

#9 lo mismo he pensado yo ¿dónde dan ese título? Es como el título de Sexólogo. Que yo sepa son psicólogos que han hecho un curso de sexualidad, pero claro no vende tanto.

Cide

Un buen artículo y bien argumentado.

D

¡Anda y que se vaya a montar una jaula de Faraday! A mi con esas ondas electromagnéticas.

D

Uno de estos y se acabaron los problemas >>>> http://1.bp.blogspot.com/_xRFNBWST25E/R6DlQ1ePbzI/AAAAAAAAAjY/ndRRj2kh2w4/s1600/tinfoilhat2cy2.jpg

Y también para tu gato!

taranganas

Yo he trabajado con radiacion electromagnetica de muy alta potencia y no quema, no mata, no te deja tonto, no pasa nada. Otra cosa sería si te pusieras en el haz principal de una antena emisora de radio, television ... de alta potencia durante dias, bueno pues vale, es malo, pero el Wifi, no jodamos que la potencia no supera unos pocos miliwatios y con antena omnidireccional.

z

En los efectos perjudiciales que puedan tener las ondas EM no entro, pero sí que puedo afirmar que tapando el móvil con un trozo de tela conductiva que compré para otros menesteres se queda totalmente sin cobertura. Vamos, que la Jaula de Faraday existe y funciona, otra cosa es que sea realmente necesario aplicarla para aislarnos.

D

Por fin vamos a acabar con el poderoso lobby de vendedores de telas electromagnéticas. Con los billones de euros que generan, están intentando destruir a las pobres compañías de teléfonos móviles que siempre han velado por nuestra salud financiando estudios científicos que demuestran que las ondas electromagnéticas agudizan el ingenio, mejoran la salud y te hacen vivir mas alegre y feliz.

Brogan

#24 Dónde has visto esos estudios que dicen que las ondas electromagnéticas mejoran la salud? Yo eso sólo lo he oido de la power balance. Y los estudios son estudios que se hicieron porque no sabían si la EM era peligrosa o no, en gran parte debido al pánico social, en resumen:

Fernando_x

#24 es un comentario sarcástico, no?

D

#29 ¡NO, va en serio! Hay que colgar por los cojones a todo el que dude de Alfonso Gámez. ¿No lo crees? ¡Que te planto un negativo!

S

Al igual que ellos tienen intereses económicos, también las grandes telecos los tienen (y mucho mayores).

Llamarme raro pero yo no me arriesgaría a dormir con el movil encendido entre las piernas, por muy "buenas" que sus ondas EM fuesen.

Brogan

#14 Si las compañías telefonicas saben que los teléfonos provocan cáncer y están activamente encubriéndolo, por qué los ejecutivos de las telecos usan el teléfono? Es que además de vender cáncer cobran el sueldo en especias?

toptnc

#14 Las radiaciones peligrosas son las que se conocen como "Radiación ionizante" (http://es.wikipedia.org/wiki/Radiaci%C3%B3n_ionizante) Las ondas del móvil, las ondas de la Wi-fi, así como la luz visible y por debajo del rojo son radiaciones no ionizantes. Este tipo de radiación sólo es peligrosa en muy altas potencias. Por ejemplo, la luz a altas potencias puede quemar, lo mismo que la radiación infrarroja. Un brasero no es mas que un foco de luz infrarroja de alta potencia. A la potencia que operan las antenas de móvil o las de wi-fi no pueden provocar ningún efecto en el cuerpo, y mucho menos un cáncer.

El único efecto documentado de uso muy prolongado de un teléfono móvil es el aumento muy ligero de temperatura a su alrededor, nada mas. Mas información aquí http://es.wikipedia.org/wiki/Radiaci%C3%B3n_de_tel%C3%A9fonos_m%C3%B3viles_y_salud

OrionBetelgeuse

#23 Totalmente de acuerdo con tu comentario. Simplemente puntualizar que un brasero no calienta por radiacción sino por convención, un pequeño circuito de aire caliente y frío alrededor de la zona donde está situado (preferentemente debajo de la mesa, al lado de los pies).