Hace 11 años | Por Astro_Pipe a naukas.com
Publicado hace 11 años por Astro_Pipe a naukas.com

Los creacionistas aseguran que los fósiles son huesos que dios o el diablo escondieron para poner a prueba la fe.

Comentarios

Nickair

#7 Me acabas de recordar al capítulo de "The Big Bang Theory" en el que están debatiendo sobre cómo derrotar a Superman, en el cual Sheldom lo defiende a toda costa con argumentos como "Es Superman, con X poder evitaría eso". Al final el indio acaba diciendo "dejadlo, no se puede tener una conversación racional con él" lol

D

#5 Pues yo soy cristiano y tengo entendido que afirmar que Dios puso fósiles para probar nuestra fe es una blasfemia, pues se asume que Dios es un mentiroso.

Lo cierto es que la mayoría de las religiones no tienen ningún problema con la evolución; todo esto surgió del intento de los naturalistas por erradicar la religión, así como del intento de los EEUU por contrarrestar el ateísmo de los comunistas (por la misma razón pusieron En Dios confiamos en su dinero).

metodyko

#9 cristiano, bonito, dime: ¿Qué coño es una blasfemia?

D

#10 Algo que promueve una doctrina errónea o destructiva contra la idea de Dios.

D

#16 No creo que sea una idea destructiva; al contrario, gracias a la idea de Dios no hemos olvidado las más grandes preguntas.

Además, desde que descubrimos empíricamente que el universo empezó a existir, la idea de Dios es más plausible ahora que nunca antes.

metodyko

#17 No creo que...
Oyes, entre lo que crees (en demiurgos) y lo que no-crees (como en #17) resuelves tu existencia. Déjanos a quienes hemos preferido dejar de creer y de no-creer y nos esforzamos en observar, analizar, estudiar, descubrir y desvelar para poder saber.

D

#18 Si no tienes objeciones racionales puedes ignorar mi comentario; no tienes que meterte en retórica barata.

D

#21 Disculpa hijo, pero tú, lo único que haces es retórica.

Yo, al final, después de leer tus incongruencias en el nótame y barbaridades en los comentarios, he llegado a la siguiente conclusión:

Primero, eres débil, como todos los pueriles individuos que creéis en cuentos, pero ese es otro tema.
Segundo, cuando la biblia dice algo que se acerca a la realidad, se debe leer textualmente, cuando dice cualquier barbaridad, debe ser interpretada.
Tercero, la única prueba "real" o comprobable de que Dios existe es la Biblia, y la Biblia es cierta y sagrada porque fue inspirada por Dios.
Cuarto, toda sociedad ha inventado Dioses para resolver la inseguridad que les causaba no ser suficientemente inteligentes o fuertes para resolver sus problemas, o para saber el porqué las cosas. Pero hombre, que estamos en el siglo XXI...

Te recomiendo la lectura de este artículo si no es demasiado para tí y verás de donde viene tu Dios. Si sobrevives, cuéntame: http://lapizarradeyuri.blogspot.com.es/2010/07/el-origen-de-dios.html

D

Se inventarán cualquier cosa para justificar "su" realidad particular. Es curioso como las ideas de una persona que empieza a desvariar de otros temas que no sean religiosos (o políticos) y que sean diametralmente opuestas a la realidad se les asocie directamente la etiqueta de locuras, y sin embargo, a las ideas de estos individuos, únicamente por el tema de la religión, se las debe tratar de una manera más suave, incluso respetuosa. Esto es algo muy grave, más aún con la presión que están metiendo últimamente en educación para intentar prohibir todo aquello que vaya en contra de sus desvaríos.

#10, #12, #30, #31 y demás: ni os molesteis en contestarle. Aunque se oculte tras una máscara de persona razonable y moralmente aceptable (¿moral religiosa?), es sólo un engaño. La mayoría de sus comentarios suelen ser retórica absurda para justificar su patética existencia. Aunque también tiene sus momentos, y se deja ver tal y como es. Una muestra de esto último: sacerdote-escuela-secundaria-hace-lamer-alumnos-crema-rodillas/1#c-10

Hace 11 años | Por --211166-- a thenews.pl

Es indescriptible el asco que siento cada vez que leo alguno de los comentarios de este individuo y anda que no es pesado el pobre.

D

#31 Disculpa hijo, pero tú, lo único que haces es retórica.

Por supuesto que es retórica, pero es retórica de calidad. Pero no te preocupes; si no te gusta, no tienes que leerme.

Primero, eres débil, como todos los pueriles individuos que creéis en cuentos, pero ese es otro tema.

¿Y cuál es el problema de ser débil? De hecjo, en efecto, admitir que soy débil me hace fuerte en el sentido de quienes dicen ser más fuertes que nadie no ven la mierda que hay en sí mismos.

....Y al menos tengo el conocimiento para no decir que el Universo siempre ha existido; no hay que ser un genio para eso.

Segundo, cuando la biblia dice algo que se acerca a la realidad, se debe leer textualmente, cuando dice cualquier barbaridad, debe ser interpretada.

La Biblia siempre tiene que ser interpretada en el contexto de la época, como todo libro de más de 200 años.

Tercero, la única prueba "real" o comprobable de que Dios existe es la Biblia, y la Biblia es cierta y sagrada porque fue inspirada por Dios.

falso, existen argumentos oara la existencia de un Dios o Primera Fuerza desde la grecia pagana (Platón). Si no conoces lo que es apologética y el argumentos cosmológico, estoy perdiendo mi tiempo con usted.

Por cierto, si quieres quedarte en la mierda de artículo de Yuri que va circulando hace años, allá tu. Yo usted leería la Guía de la Biblia de Asimov, que es más precisa y -por cierto- fue escrita por un no creyente.

s

#65 falso, existen argumentos oara la existencia de un Dios o Primera Fuerza desde la grecia pagana (Platón). Si no conoces lo que es apologética y el argumentos cosmológico, estoy perdiendo mi tiempo con usted.

Argumento no es prueba. Por ejemplo, yo tengo argumentos para afirmar que te faltan un par de veranos, pero no tengo pruebas de ello. Es por éso que separamos "ciencia" de "creencia", cosa que los religiosos os empeñáis en mezclar, a pesar de que muchas veces vuestra ignorancia sobre la ciencia os hace caer en un ridículo que es hasta incómodo para los demás.

D

#71 Creo que no fui claro: las pruebas se basan en argumentos. Ahora bien, supongo que usted ha confundido pruebas con evidencia empírica. No lo culpo; son términos usados indiferentemente en el habla común, y si no es así y lo malinterpreté, discúlpeme.

Sin embargo, los argumentos para la existencia de Dios son argumentos deductivos o inductivos; no pretenden ser teorías científicas, ya que no afectan el naturalismo directamente, aunque sí sus implicaciones.

Es por éso que separamos "ciencia" de "creencia", cosa que los religiosos os empeñáis en mezclar

Eso no es cierto. Los religiosos usan el término creencia y el término saber en diferentes contextos y saben las implicaciones de cada término.

Todos creemos en cierta medida, nos guste o no. Creemos en sistemas, en valores morales y sociales como la libertad, e incluso creemos en tener un mejor futuro si estudiamos, aunque no tengamos la certeza de que será así.cla creencia no necesariamente se relaciona con algo inexistente o abstracto, sino también en un contexto social y cultural respecto a otras personas.

s

#82 Creo que no fui claro: las pruebas se basan en argumentos. Ahora bien, supongo que usted ha confundido pruebas con evidencia empírica. No lo culpo; son términos usados indiferentemente en el habla común, y si no es así y lo malinterpreté, discúlpeme.

Las pruebas no se basan en argumentos. Las pruebas son pruebas, y si acaso, pueden servir para reforzar argumentos; nunca al revés.

Sin embargo, los argumentos para la existencia de Dios son argumentos deductivos o inductivos; no pretenden ser teorías científicas, ya que no afectan el naturalismo directamente, aunque sí sus implicaciones.

Me encanta: son argumentos deductivos o inductivos es radicalmente opuesto, pero a tí te sirve igual. Y te recuerdo que el creacionismo se permite el lujo de llamarse "creacionismo científico".

Eso no es cierto. Los religiosos usan el término creencia y el término saber en diferentes contextos y saben las implicaciones de cada término.

Yo no he escrito "saber", he escrito "ciencia". "Saber es un término mucho más amplio, porque implica, muy convenientemente para tí, otras esferas del conocimiento, com el teologico. no hagas trampas, que yo no soy religioso, yo sé razonar.

Todos creemos en cierta medida, nos guste o no. Creemos en sistemas, en valores morales y sociales como la libertad, e incluso creemos en tener un mejor futuro si estudiamos, aunque no tengamos la certeza de que será así.cla creencia no necesariamente se relaciona con algo inexistente o abstracto, sino también en un contexto social y cultural respecto a otras personas.

Otra vez usas términos en un contexto más o menos amplio según tu conveniencia, y ya me empiezo a cansar de señalarte el elefante en la habitación: "Creer" que estudiando voy a tener un futuro mejor tiene cierta base razonada, puesto que aunque la causalidad no es directa, y menos en contextos sociales, sí es condicionante. Es más probable tener un mejor futuro con estudios que sin ellos, aunque haya personas con menos estudios con vidas mejores que otras que tienen más estudios. Estamos tan convencidos de que el estudio es positivo, que lo hemos convertido en obligatorio en los países civilizados. No nos garantiza al 100% una vida mejor, claro, pero sí nos dota de más herramientas para tenerla.

"Creer" para un religioso no tiene el mismo significado. Es la base de su sistema, y no tiene evidencia ninguna, sólo argumentos, por volver al término anterior. no puedes dejar de "creer" aunque la realidad se empeñe en enviarte una prueba por fax, porque tú no "crees algo", tú "crees EN algo", y ésa es una diferencia semántica crucial que hace inválido ese párrafo tan vacío que te has marcado.

D

#94 Las pruebas no se basan en argumentos. Las pruebas son pruebas

Y las manzanas son manzanas ¿Qué clase de definición es esa?

s

#99 Espera que voy: las pruebas son evidencias empíricas de una afirmación. No son opiniones, ni son verdad o mentira según el critsal con que se mira. Carecen de contenido subjetivo: existen o no. Es lo que Kant llamaba "la tozudez de los hechos".

Los argumentos son razones para apoyar una afirmación. Son opinables, e incluso pueden ser falsos o estar apoyados por pruebas... o no. Ergo las pruebas no se basan en argumentos, sino al revés, y no siempre.

Las manzanas son los frutos de un árbol frutal comúnmente llamado manzano. Las hay de muchos tipos, que se usan para fines distintos según sus características: la mayoría se comen directamente, pero algunas son especialmente apreciadas para ser asadas, horneadas o para hacer tartas. La famosa "American Pie"está hecha de manzanas. También pueden usarse para hacer sidra. Una curiosidad es que si alguna vez comes fuera y no puedes lavarte los dientes, masticar una manzana puede ser un buen sustituto de emergencia para la higiene bucal; asimismo, masticar una manzana es una forma de combatir la somnolencia momentánea.

s

#99 Por cierto, me encanta tu manera de comentar: largas parrafadas vacías y negativo a todo el que te rebata, aunque sea con sumo respeto. Se nota mucho tu acervo católico, lo tienes súper interiorizado.

s

**
(1)El Universo vino de de la nada. (2) El Universo vino de un otra fuente (un universo preexistente, un universo bebé, etc.)

**

La nada es la no existencia, cuando preguntas que hay en una caja y te dicen NADA evidentemente hay aire, humedad o cosas pero no algo de lo que se buscaba o de relevancia. La nada absoluta es la no existencia absoluta si existiera la nada absoluta existiría en un lugar y tiempo porque existir es estar en el espacio-tiempo y por tanto existiría el espacio y el tiempo ergo existiría el universo ya que el espacio y el tiempo son parte consustancial al universo, el tiempo también

Es decir ha de existir algo ya que la nada (entendida como la nada absoluta) simplemente no puede existir como 2+2=4

El tiempo no puede venir de algo anterior porque eso ya supone la existencia de un antes es decir de tiempo antes o sea de universo. El tiempo es una dimensión perpendicular a todo el conjunto de las espaciales forma un continuo inseparable y el tiempo que tarda la luz en recorrer un metro es un metro de tiempo por eso C es una constante tan universal pero más bien de sistema de medida si se usa la misma medida para tiempo y espacio vale 1. Es realmente la velocidad tope

**
Interprétalo como te de la gana, pero erras.

que debido a la entropía el Universo no puede haber existido siempre

Me parece que confundes Universo con su contenido.
*

El tiempo es parte del universo si se pensara en el tiempo aparte del resto del universo lo cual es muy humano pero en realidad falaz, el universo sí ha existido desde siempre, desde que ha habido tiempo, pero el tiempo tiene un inicio sin un antes


**
#65 falso, existen argumentos oara la existencia de un Dios o Primera Fuerza desde la grecia pagana (Platón). Si no conoces lo que es apologética y el argumentos cosmológico, estoy perdiendo mi tiempo con usted.
*******
Hay cuatro fuerzas fundamentales que son formas de inercia en dimensiones extra según parece indicar la evidencia de momento. La energía que mueve todo el universo surge de hecho de la misma materia que es una forma muy concentrada y ordenada de energía así que simplemente se va desordenando y expandiendo, eso precisamente sigue la expansión desde el big-bang

**#69 "Si contradice el naturalismo, entonces los ateos deben admitir que existe lo trascendental. Esto no prueba que existe un Dios, pero sí abre la posibilidad a que el Universo tenga un origen sobrenatural (trascendental)"
**
Si ese origen existe en un lugar y tiempo existe en el universo por tanto no puede ser origen del universo ya que es una parte del mismo si no existe en el espacio ni en el tiempo no existe ni ha existido ni existirá jamás es decir es lo que no existe

**
¿y por qué el Universo tiene que "venir de"?

Porque es lo lógico si sabemos, teórica y empíricamente, que el Universo empezó a existir.
**
En absoluto depende de las premisas que se den por buenas que parezca lógico si viene de algún lugar viene de un lugar es decir de un espacio y de un tiempo es decir del universo.
Lo siento pero precisamente no tiene porque “venir de” sino por “lógica” todo lo contrario Porque el tiempo también es parte del universo de hecho no hay un tiempo fijo universal sino que el tiempo universal se mide por el propio y el resto en realación al de uno que no coincide necesariamente con el de uno pero se calcula exactamente que valor ha de tener sin problema y lo tiene. Así un partícula con masa que viaje a velocidades cercanas a la de la luz el tiempo se le frena muchísimo como también si es está ante un gran campo gravitatorio (la gravedad es una de esas fuerzas y surge porque la densidad y distribución de la energía curva el espacio-tiempo y la gravedad experimentada como fuerza es una forma de simple inercía en esa curvatura por los cuerpos que siguen una geodésica)

*
Ahora bien, si algo no empezó a existir, entonces no necesita de una causa.
*
Una relación de causa y efecto es algo que tiene lugar en el universo en el espacio y en un tiempo. Toda causa necesita existir dentro del universo pero es que si cada cosa dentro del universo tuviera una causa no se sigue que el conjunto de todas las cosas tengan que tender una única causa general para todas es una sobregeneralización.

Después es cierto que todo suceso tiene algún efecto sino no ssabríamos de su existencia y no dejaría ni sombra en el universo: no existiría ni habría nada. Ha de tener efecto pero no todo suceso tiene causa en el universo unos sí y otros no. Lo que ocurre que nosotros nos movemos conociendo las cosas interactúando en el mundo de los efectos y por tanto con causa. Los sucesos sin causa se producen sin cesar en distancias y tiempos cortos forman parte de la mecánica cuántica así un fotón de suficiente energía (al menos de rayos X) puede dividirse en un par de partícula-antipartícula electrón-positrón no cualquier cosa, y un par de estas (un electrón y un positrón) se aniquilarán o se pueden aniquilar mutuamente en un fotón de rayos X , sí bien es cierto que solo harán eso también lo que que el que el fotón se disocie en dos partículas opuestas con masa o estas se aniquilen es un suceso sin causa y se produce sin más, así hay muchísimos sucesos dentro de la mecánica cuántica. Se han hecho verificaciones para saber si hay una causa oculta (variables ocultas) que no se conozca y simplemente el modelo sea un artificio matemático pero no una expresión de la realidad. Se ha podido probar claramente con experimentos muy ocurrentes que realmente no es un artificio matemático simplemente sino que es realmente una propiedad del universo, hay sucesos realmente incausados. Y toda evidencia apunta que el big-bang es un suceso de este tipo ligado a esa mecánica muy intimimamente un suceso sin causa.

*
#75 No chico, no estoy diciendo que Dios sea la explicación, sino que Dios es posible.
*
La inteligencia no crea de la NADA aunque aparente de hecho el orden local que aparenta crear necesita del aumento de la entropía global en una cantidad muchísimo mayor, necesita un universo del que nutrirse

Aparte que un enunciado de existencia infalsable implica necesariamente que la cosa enunciada es producto exclusivo de la fantasía y no existe.. Existe en el espacio y el tiempo la idea, representaciones, dibujos pero no existe en algún lugar y momento esa cosa no existe en el universo.

Sobre los universos pulsantes. Ahora se conoce que nuestro universo acelera al expandirse y por tanto no hay suficiente gravedad para frenarlo y no se volverá sobre él. Si es posible teorizar sobre una infinidad de universos que se expanden y luego se contraen pero en tal caso y a causa de la entropía cada uno como una pelota que rebota y va frenando, cada uno durará cada vez más antes de volver a caer sobre sí mismo desde un momento inicial en el tiempo habría una infinidad de universos cada vez con mayor duración hasta el nuestro que no caería sobre él. Por tanto se podría entender como todo el conjunto pasado como nuestro big-bang y el problema sería el mismo (en ese caso solo los gravitones podrían interactuar entre universos y tal vez los neutrinos) una idea que tiene algo de juego es que la expansión actual no empezó a acelarse hasta 2/3 de la edad del universo actual.

*
Círculos concéntricos descubiertos en la radiación del fondo cósmico de microondas (CMB) – los efectos secundarios del Big Bang – son pruebas de visualización de eventos que tuvieron lugar mucho antes de lo que la mayoría de los científicos creen que el universo comenzó a existir.

Los puntos controvertidos encontraron la existencia de un universo que no comenzó hace años 13.7billion, como es generalmente aceptado, sino que es parte de una serie de ciclo llamados eones.El descubrimiento ha sido publicado en línea en el sitio web de arXiv.org por el respetado científico, profesor Roger Penrose de la Universidad de Oxford y profesor Vahe Gurzadyan de la Universidad Estatal de Ereván, Armenia.
**

Esto (que estaría conforme en los sucesivos big-bans pero de la forma que he indicado antes y no lleva a una situación diferente que si no existieran) en realidad fue refutado y los círculos fueron a causa de la elección de datos para querer verlos así se pudo mostrar que Penrose había metido la pata y se había dejado llevar forzando los datos, se pueden dibujar otras cosas con el mismo truco y en realidad está en la elección de los mismos que en lo que hay en todos ellos
No hay tal evidencia y es un error de interpretación conocido de hace años

**
#93 #86 "Es usted, o los ateos, quienes deben probar que el Universo vino de la nada, ya que sería una excepción a toda razón y lógica. "
**
En los enunciados de existencia se ha de señalar que evidencias comprobables llevan a enunciar la existencia de algo o que pruebas o que indicios no sirve el meter enunciados infalsables no es lo mismo afirmar o negar algo dentro de un razonamiento que afirmar o negar la existencia de algo que se ha de probar con contraste con la realidad en lugar de razonar mediante razonamiento (si se puede demostrar que no hay un cuadrado de tres lados en una pizarra porque el enunciado es contradictorio en sus propios términos, un perro en un garaje se puede verificar yendo a mirar y saber si está o no y de mil formas más enunciados falsables, si es infalsable entonces no se puede hacer cosa alguna para probar su no existencia porque no tiene contacto con la realidad pero el hecho mismo de su infalsabildidad indica que es producto de la fantasía y por ello no existe)

D

#19 Mentira,el universo no tiene principio ni fin el propio tiempo es parte del universo.Así que este no pudo empezar a existir en ningun momento ya que si el no existiría el tiempo.

Perdona, pero la ciencia no está de acuerdo contigo: http://en.wikipedia.org/wiki/Big_Bang#Observational_evidence

kaoD

#20 de tu mismo link.

According to the Big Bang theory, the Universe was once in an extremely hot and dense state which expanded rapidly.

Es decir, que el Universo YA ESTABA en el Big Bang. El Big Bang no es más que la expansión de este, no su creación.

Por no hablar de que otras teorías (alternativas y/o paralelas al BB) hablan de que el Universo se encuentra en un ciclo de expansión/compresión.

Qué manía tenéis con malinterpretar la ciencia a vuestro gusto. Yo no prostituyo vuestra fe, no prostituyáis mi ciencia.

yemeth

#40 al final es que a lo que se agarran es a que Dios era una cosa trascendental que le dio una toba al Universo y lo puso en marcha. Para luego aparecerse a una serie de gente en el desierto unos cuantos millones de años después.

Esa es otra de las cosas que me parecen exageradamente incoherentes en estas religiones, la idea de lo trascendental. Es el recurso barato, la cosa externa que no tengo que explicar. Es más, el problema de la religión es que esos conceptos para lo que sirven ES para evitar explicar, para evitar averiguar. Si Dios es trascendente, ¿para qué averiguar nada sobre los orígenes y desarrollo de la realidad?. Si el alma es otro tanto, ¿para qué entender cómo funciona la consciencia?. Acaba consistiendo en usar palabras como Dios, Alma, etc, para dejar de hacerse preguntas y creerse con certezas.

D

#50 Lo dudo mucho. Sabemos que el Universo se está expandiendo, que vino de un punto, que debido a la entropía el Universo no puede haber existido siempre...

El Big Bang es una teoría sólida, que quizá no sea exacta, pero se acerca mucho a las hechos.

#40 No, eso fue el primer instante del Universo. Léalo bien.

kaoD

#66 lo que tu digas.

De hecho, no hay consenso científico sobre si el Universo ya estaba pre-Big Bang o no, por una razón obvia: no podemos obtener evidencia empírica de antes del Universo porque la "evidencia" es parte del propio Universo y surge del propio Big Bang.

Esto ya entra en el terreno de la metafísica y no tiene cabida en la ciencia.

Interprétalo como te de la gana, pero erras.

que debido a la entropía el Universo no puede haber existido siempre

Me parece que confundes Universo con su contenido.

D

#68 El problema es que tenemos dos opciones: (1)El Universo vino de de la nada. (2) El Universo vino de un otra fuente (un universo preexistente, un universo bebé, etc.)

El primer punto es compatible para el naturalismo, y por eso los ateos lo aceptan sobre otras teorías. Pero hay un problema: no hay argumentos lógicos ni racionales que apoyen esta teoría.

El segundo punto contradice el naturalismo, pero es más racional. Si contradice el naturalismo, entonces los ateos deben admitir que existe lo trascendental. Esto no prueba que existe un Dios, pero sí abre la posibilidad a que el Universo tenga un origen sobrenatural (trascendental).

Estamos, por tanto, en una encucijada.

Me parece que confundes Universo con su contenido.

Sí y no. Podemos complicar el problema tratando el Universo como algo diferente a su contenido, lo que implicaría explicar su contenido, lo que nos lleva a un problema mayor, aunque en otro contexto. Lo mismo sucede con el hipotético multiuniverso.

D

#73 #74 ¿y por qué el Universo tiene que "venir de"?

Porque es lo lógico si sabemos, teórica y empíricamente, que el Universo empezó a existir.

Ahora bien, si algo no empezó a existir, entonces no necesita de una causa.

Si especulamos, entonces la Primera Causa es aquella que no necesita de un origen. ¿Tenemos pruebas de que existe tal Causa? No, pero sí tenemos pruebas lógicas de que debe existir esa causa si el Universo empezó a existir.

#75 No chico, no estoy diciendo que Dios sea la explicación, sino que Dios es posible.

Mis argumentos no se basan en la falta de evidencia, sino al contrario, se deducen de la evidencia de que el Universo empezó a existir y necesita lógicamente de una causa.

kaoD

#83 Porque es lo lógico si sabemos, teórica y empíricamente, que el Universo empezó a existir.

¿Cómo puedes saber empíricamente que el Universo empezó a existir si no poseemos información previa al Big Bang? Ya te lo ha explicado #81.

Y sobre todo, ¿teóricamente? ¿cómo?

pero sí tenemos pruebas lógicas de que debe existir esa causa si el Universo empezó a existir.

Te reto una y mil veces a que me muestres esas pruebas lógicas.

Y no me digas que es "porque todo empieza" porque no has visto TODO para ver si TODO empieza. Y aún menos el Universo.

Por favor, que estas cuestiones se superaron hace años.

el Universo empezó a existir y necesita lógicamente de una causa

Ni se sabe si empezó a existir, ni necesita lógicamente de una causa. Tus premisas son arbitrarias y, por tanto, tus conclusiones también.

Insisto en #74. Si el Universo necesita una causa, ¿por qué Dios no? Y si Dios necesita una causa, ¿cuál es la causa de Dios? ¿y la causa de la causa de Dios? ¿y la causa de la causa de la causa de Dios?

¿En serio necesito argumentar esto? ¿Estamos en 1300 y no me he enterado?

Voy a parar de discutir porque queda claro que tu cosmovisión se fundamenta en pilares arbitrarios y es inamovible.

D

#85 El argumento cosmológico es una prueba lógica de que el Universo empezó a existir, pero Pascal dio otras muy buenas antes de que lo hubiéramos comprobado empíricamente.

Y no me digas que es "porque todo empieza" porque no has visto TODO para ver si TODO empieza. Y aún menos el Universo.

¿Tienes idea de lo que es falsabilidad? no lo hemos visto todo, pero todo lo que hemos visto empezó a existir y requiere de una Causa. Por tanto, es la excepción la que debemos probar, y no lo que es común.

Es usted, o los ateos, quienes deben probar que el Universo vino de la nada, ya que sería una excepción a toda razón y lógica. Hasta ahora, no existen tales pruebas. El último intento fue el vacío cuántico, que produce partículas virtuales, pero tampoco tenemos pruebas de que tal vacío exista más allá del espacio del Universo.

kaoD

#86 no, yo no tengo que probar nada porque yo no afirmo una mierda. Yo sólo digo que no podemos saber nada y que afirmar cualquiera de las dos posturas no sólo es atrevido sino dogmático (insisto: estudia la metafísica kantiana, que parece que te quedaste en el Renacimiento.)

Eres tú el que afirmas y por tanto la carga de la prueba recae en ti.

Lo único que me atrevo a afirmar es que tu lógica hace aguas porque parte de premisas arbitrarias.

Que algo se de en todos los casos observados no lo convierte en un axioma. Por supuesto que todo lo que has visto tenía principio y fin, porque está dentro del Big Bang que sí sabemos que fue el inicio del Universo observable, pero... ¿y fuera de este?

D

#88 No, eso es una falacia circular. Una cosa no puede crearse a sí misma.

#87 La carga de prueba cae sobre quien afirma algo extraordinario o excepcional; en este caso lo excepcional es afirmar que el Universo viene de la nada o no tiene causa.

Yo tampoco sé objetivamente si existe un Dios, por eso soy creyente y no lo afirmo como un hecho incuestionable. Sin embargo, sí tengo razones para ser creyente en Dios y asumir, por ahora, que existe un Dios.

D

#89 Te recomiendo leer "El gran diseño" de Stephen Hawking.

Ryouga_Ibiki

#86 el argumento cosmologico no prueba nada y no hemos comprobado que el universo empezara a existir en el bigbang...

Los científicos dicen que han descubierto pruebas de que el universo existía antes del Big Bang.

Círculos concéntricos descubiertos en la radiación del fondo cósmico de microondas (CMB) – los efectos secundarios del Big Bang – son pruebas de visualización de eventos que tuvieron lugar mucho antes de lo que la mayoría de los científicos creen que el universo comenzó a existir.

Los puntos controvertidos encontraron la existencia de un universo que no comenzó hace años 13.7billion, como es generalmente aceptado, sino que es parte de una serie de ciclo llamados eones.El descubrimiento ha sido publicado en línea en el sitio web de arXiv.org por el respetado científico, profesor Roger Penrose de la Universidad de Oxford y profesor Vahe Gurzadyan de la Universidad Estatal de Ereván, Armenia.

http://universitam.com/academicos/?p=7725

D

#86 "Es usted, o los ateos, quienes deben probar que el Universo vino de la nada, ya que sería una excepción a toda razón y lógica. "

Porque un dios infinito el cual manda a su hijo a salvar los pecados de la gente que el mismo creó y por ser omnisciente sabía que iban a cometer...

Sí, muy lógico todo. ERES TU QUIEN DEBE PROBAR CON PRUEBAS SÓLIDAS QUE TU DIOS EXISTE. ¿Puedo decir que soy ingeniero? Tendré que demostrar un título, o conocimientos probados en mi tarea.

"en este caso lo excepcional es afirmar que el Universo viene de la nada o no tiene causa."

Lo excepcional tu superdios con superpoderes el que debe afirmar que existe. ¿El universo? Simplemente estamos en el . Eso es una prueba.

kaoD

#75 por no hablar de que lo trascendental puede ser tanto Dios como que vivamos en el ojete de un gato multidimensional. También puede ser que seamos parte de una canica como en Men in Black.

¡O incluso que no! ¡O incluso todas pueden ser ciertas a la vez!

O mi favorita: el Universo está contenido en sí mismo y fuera del Universo en realidad está el Universo y el Universo está en todos y cada uno de los átomos del Universo que contienen el Universo que a su vez contiene el Universo.

Si será por inventar lol

Ryouga_Ibiki

#69 #68 El problema es que tenemos dos opciones: (1)El Universo vino de de la nada. (2) El Universo vino de un otra fuente (un universo preexistente, un universo bebé, etc.)

La verdad es que es fascinante como tratas de explicar el origen del universo como algo biológico, (el universo papa y el universo mama tuvieron un universito) es algo bastante común pero repito, el tiempo es parte y consecuencia del universo como lo es el espacio no hay espacio ni tiempo mas allá del universo, por tanto no tiene sentido preguntar por etapas temporales anteriores a este ya que sin universo no hay tiempo.

El big bang como veo que mucha gente , religiosa en especial, cree no tiene porque ser el origen el universo ni la creación de nada , el big bang es el comienzo de la expansión de este desde un punto muy pequeño hasta alcanzar el tamaño actual (y aun sigue expandiéndose) el universo no es un ser vivo que nazca y crezca ,antes del big bang pudo existir otro universo que se comprimió en un big crunch o según la teoría de cuerdas un universo inverso y equivalente (universo-1) que se fue reduciendo mientras el actual se expandía.

Lo único que podemos decir del big bang es que es el estado del universo mas antiguo del que podemos recibir información ,cualquier tipo de información anterior a ese estado se perdió durante esa etapa de enorme compresión del mismo modo que la información de cualquier cosa que caiga en un agujero negro se pierde para siempre.

En cuanto al cuento de pastores ese llamado biblia los arqueólogos han hallado versiones anteriores y seguido la evolución de esas creencias, desde que Jeova 8si lo he vuelto a decir) tenia una esposa llamada Ashera.
http://meta-religion.com/Religiones_antiguas/MEsopotamia/asherah_diosa.html

Que por cierto ya puestos a dar pruebas de sus existencia en lugar de pasajes sin sentido ,hechos claramente falsos y muchos que han tenido que ser suprimidos/obviados para adecuarlos a los cambios en las reglas morales de las distintas civilizaciones podria haber incluido en la biblia frases como:

"sabed que en interior de las células de vuestros cuerpos he dejado las instrucciones para crear copias vuestras y que estas cambiaran de acuerdo con la selección natural y sexual"

"recordad que la energía es igual al cuadrado de la velocidad de la luz por la masa y procurad no desarrollar armas con este conocimiento"

"no permitáis que se realicen secuelas de las grandes obras cinematográficas pues serán innobles de su nombre y sus creadores sufrirán en el infierno viendo reposiciones de telenovelas sudamericanas"

D

#81 En cuanto al cuento de pastores ese llamado biblia los arqueólogos han hallado versiones anteriores y seguido la evolución de esas creencias, desde que Jeova 8si lo he vuelto a decir) tenia una esposa llamada Ashera.

Sí y no. El Dios trascendental es aquel en el que creen los judíos, pero el nombre del dios mitológico Ēl pasó a ser el de Dios cuando estos llegaron a la Media Luna fértil, y de ahí viene este asunto.

Da la impresión de que usted cree haber descubierto América, cuando en realidad la Biblia menciona Ashera y a Moloch como blasfemias, y eso lo dan en la clase de teología. La versión antropomórfica semita de "Dios" fue descartada por los judíos hace siglos, y la Biblia habla de este evento en en libro de Elías.

Felicidades por haber descubierto algo que sabíamos desde la Edad Media.

La verdad es que es fascinante como tratas de explicar el origen del universo como algo biológico, (el universo papa y el universo mama tuvieron un universito) es algo bastante común pero repito, el tiempo es parte y consecuencia del universo como lo es el espacio no hay espacio ni tiempo mas allá del universo, por tanto no tiene sentido preguntar por etapas temporales anteriores a este ya que sin universo no hay tiempo.

La teoría de los Universos bebés no es una explicación biológica, sino que es una analogía a la teoría que afirma que los agujeros negros crean Universos.

Es que no estoy hablando en el plano temporal para la Causa del Universo. La materia y energía del Universo necesita de un origen, y no hay ningún argumento lógico para afirmar que vino de la nada, y mucho menos para recurrir a un argumento circular como ha hecho usted.

D

#84 "el Universo empezó a existir y necesita lógicamente de una causa"

El universo pudo crearse a sí mismo de la nada, es así de simple, las leyes físicas lo permiten, la lógica que mencionas no es tal.

D

#20 Pero es que esa teoría va a hacer que seamos el hazmerreir de muchas generaciones.

u

#20 Creo (y subrayo lo de "creo") que lo que #19 ha querido decir es que se considera que el continuo espacio-tiempo surge a la vez que el universo, de forma que no tiene sentido preguntarse qué había antes del Big Bang, ni hablar de principio o fin en el sentido habitual.

Y respecto a lo que dices en #17, no sé muy bien a qué idea de dios te refieres, pero explícame por favor qué datos empíricos la hacen más plausible.

Ryouga_Ibiki

#27 El problema del diluvio, no es que lo afirme la biblia, sino esta y otras cuatro o cinco civilizaciones dispares de la época.

Imagínate que eres un habitante de esos pueblos ,vas paseando por las montañas y te encuentras conchas y peces fosilizados (no es muy difícil) que haces?

Opcion a) desarrollas la teoría de las placas tectonicas demostrando que la corteza terrestre sufre desplazamientos y elevaciones.

opcion b) concluyes que en otra época el agua debió llegar hasta ahí y lo atribuyes a un ser sobrenatural.

#57 evidentemente eso era lo que quería decir, el tiempo y el espacio forman parte del universo y no pueden existir ,algo perfectamente conocido por la gente que se ha interesado un mínimo por la ciencia en vez de buscar la salida de ocultar su ignorancia con la intervención de un ser sobrenatural

Ryouga_Ibiki

#9 entonces los puso el diablo.

si dios mediante la biblia dice da a entender que creo a los seres humanos de barro , que la tierra es el centro del universo y que este solo tiene 6000 años entonces dios es un mentiroso.

D

#12 No, la Biblia no dice que la tierra es el centro del Universo, aunque indudablemente los escritores de la Biblia tenían una cosmología primitiva, y posiblemente creían eso.

Y de hecho, sí estamos hechos de tierra; de ahí vienen los minerales, el agua, etc. que permite que se formen nuestras proteínas. Básicamente la Biblia no niega, sino quw afirma el naturalismo de nuestro cuerpo.

D

#14 Según este versiculo el sol gira alrededor de la tierra y el tal Josué pudo detenerlo.

Josué le pidió a Dios que detuviera el sol, y obviamente el conocimiento de este hombre era limitado. Nosotros también decimos se puso el sol, o se escondió la luna, pero eso no significa que nosotros creamos que la tierra no se mueve, aunque Jesué probablemen sí creía eso.

Presuntamente Dios sabía a lo que se refería Josué.

Por cierto, la Biblia no firma nada; la biblia es una colección de libros de personas, leyes humanas, leyes divinas, etc.

todos los elementos químicos a excepción del Helio y sus isotopos son creados por las estrellas como nuestro sol.

¿Y cual el el problema? Con ese juego podemos seguir. La Biblia afirma que venimos de la tierra, luego usted afirma que los átomos de la tierra viene de la fusión de las estrellas, luego yo afirmo que las estrellas vienen del Big bang, etc. En este caso todos tenemos razón, incluyendo la afirmación de que básicamente venimos de la tierra.

D

#15 Vienen muchas otras barbaridades en la Biblia.

http://www.librosmaravillosos.com/elsecretodeluniverso/ensayo24.html

Sr.No

#14 De hecho, el tema del diluvio es complicado, puesto que hay ciertas teorías científicas que proponen explicaciones a lo que podría haber sido el diluvio, evidentemente no inundando toda la tierra, pero si el suficiente cacho como para que los pueblos de la antigüedad creyeran que había sido universal. El problema del diluvio, no es que lo afirme la biblia, sino esta y otras cuatro o cinco civilizaciones dispares de la época.

http://es.wikipedia.org/wiki/Diluvio_universal

4 Otras historias sobre diluvios universales

4.1 Hindú
4.2 Griega
4.3 Mapuche
4.4 Pascuense
4.5 Maya
4.6 Azteca
4.7 Inca
4.8 Uros
4.9 Moussaye
4.10 Kawésqar
4.11 Taíno
4.12 Guaraní

D

#27 Hombre el tema de diluvio lo vas a encontrar en sociedades de la época, y de cualquier época. La gente ha empezado a amontarse y crecer desde el neolítico en vías fluviales y deltas y por ahí el agua tiende a desbordarse, además también hay tsunamis. Y luego que "el mundo" para cualquier civilización antigua aparecía como una extensión bastante pequeñita comparada a como lo hemos visto desde la edad moderna. Así es lógico que nos salgan "diluvios universales" por un montón de pueblos a lo largo de toda la historia. Si nos ponemos a buscar nos van a salir muchas más que cuatro historias y muchos más pueblos de los que citas.

D

#27 e-rata: donde pongo "amontarse" quiero decir "amontonarse"

s

**#27 #14 De hecho, el tema del diluvio es complicado, puesto que hay ciertas teorías científicas que proponen explicaciones a lo que podría haber sido el diluvio, **

Hay cuatro relatos originales de un diluvio universal (del que no hay restos geológicos sino todo lo contrario aparte que es físicamente imposible como que el sol girara en torno a la Tierra ej Josué y luego Dios decidiera que a partir de ese momento la tierra giraría alrededor del Sol y los otros planetas de estrellas con la luz en viaje de tiempos remotos mostrándolo y...) Bueno uno el sumerio producto casi seguro de las grandes inundaciones locales en las que era todo el mundo todo lo que entendía por el mundo el local pero eso como inspiración siendo el relato fantasía. Otro de origen Indio inspirado en las inundaciones monzónicas, otro de amerindios del norte a causa de una real inundación local en un lado de unas montañas muy grande que inspiró su relato y otro suramericano que forma parte de un conjunto de destrucciones por el fuego, aire tierra y otra por agua. El resto de relatos aparecieron todos por diversos contactos con estos (mesootámico, hebreo, griego del sumerio) etc incluso muchos relatos que se han creído de otras culturas habían sido conseguidos por contacto (y muchos con el cristiano) y luego en pocos días adornados (al ser todo de tradición oral) como si fuera propio de lo curiosamente adornado aunque se han podido relacionar y encontrar la persona de contagio en algunos casos o el narrador lo confesó y así comprobar que realmente eran de contacto por más que parecieran propios y antiguos a primera vista

Es algo atrayente el relato que atrae a culturas y alguna gente después de escucharlo se pregunta el porque no tienen uno o no se les ha ocurrido a ellos uno igual y de golpe ya hay uno fabricado

skatronic

#14 ¡¡Ha dicho Jehová!!

D

#5: Por cierto ¿alguien sabe que toman los creacionistas?

No se... ¿podría ser CREAtina?

treintaitantos

#23 Yo apuesto más por la Seratontina.

D

#5 Por cierto ¿alguien sabe que toman los creacionistas?

Religión.

#6 SUPERTROLL!!! lol

#5 Cómo se nota que tú también eres un usuario creado por Dios para poner a prueba la fe en su creación.

D

Nunca lo había pensado, podría ser verdad

ElCuraMerino

#41 ¿Qué chorradas son "demasiado obvias" en el Libro Sagrado?

yemeth

#47 por ejemplo tomar literalmente a Adán y Eva, su costilla y el rollito del Edén. Es una chorrada de tal magnitud que a día de hoy hay que convertirlo en algún tipo de metáfora sobre la naturaleza humana, sus instintos y pasiones, y el pecado original.

ElCuraMerino

#48 Pero tú mismo lo dices. Eso es "tomar literalmente" a Adán y Eva y la costilla por parte de quien lee.

yemeth

#49 ¡pero hay quien aún lo hace! (y aquí entramos en los creacionistas que interpretan literalmente la edad del Universo y por eso tienen que hacer estos malabares de los que se ríe la viñeta). Hacia donde apuntaba yo con esto, es que como el Libro Sagrado es tomado a menudo en las religiones como "palabra de Dios", se complica la cosa de corregir nada. Quiero decir, incluso si Dios fuera responsable del Levítico, eso no quitaría que lo escribió para unos pastores a los que había que amenazarles muy seriamente para que dejaran de tener sexo con las cabras, y no para gente de culturas y tiempos distintos. Dicho de otro modo, me parece interesante la experiencia mística viva, pero alzar a un altar un texto-cánon en particular me parece un error.

En todo caso lo de tomar como metafórica en lugar de literal la historia de Adán y Eva y este tipo de cuestiones cristianas, es un recurso "de aficionado" comparado con la habilidad fantástica que tienen los judíos a la hora de interpretar la Biblia a base de sus cuatro niveles (PRDS) donde el literal es el primero, el metafórico el segundo, el tercero es una reinterpretación global de la realidad en torno a las variantes contextuales de sus símbolos verdaderamente compleja, y la cuarta el significado profundo-divino que trasciende al símbolo. Es como si los judíos hubieran encontrado un hack a los problemas inherentes a los libros sagrados de la mayoría de las religiones. Aunque luego como suele suceder, las interpretaciones "oficiales" las hagan unos rabíes con sesgos políticos más que evidentes, y quede todo desaprovechado.

ElCuraMerino

#53 Esos niveles interpretativos no sé si serán de los judíos, pero si sé que son los usuales en la exégesis bíblica católica desde hace lo menos dieciocho siglos. Los niveles o sentidos son:
- Literal
- Alegórico (no significa metafórico, sino que una imagen puede tener doble significado).
- Moral
- Anagógico o místico.

"Metafórico" no existe como nivel interpretativo.

DexterMorgan

#47

Acabas antes con las no obvias

P

Dios, o el diablo, o Papa Noel ...

Lechon

#1 ¡O el conejo de Pascua!

j

El que no se consuela es porque no quiere.

j

No es cierto, lo que creen los creaccionistas es que los fosiles provienen de los animales que se ahogaron en el diluvio de Noe.

D

Según tengo entendido los creacionistas de EEUU hace tiempo que abandonaron la idea de que "los fósiles de dinosaurios están ahí para testar la fe".

Su postura actual es que Adan y Eva convivieron con los dinosaurios hace unos seis mil años.

D

Ya han cambiado tantas cosas en la interpretación de la Biblia que aún no puedo creer que haya gente que siga fiándose...
#39 No puedo parar de reírme.

D

Serán perros!!

TrollHunter

¿Conoce alguien algun foro de creacionistas? me gustaría pasarme por ahí para reirme un rato.

Milkhouse

Si, tienen que ser diver, pero no te pierdas estos que tratan de explicar el origen del universo y tal y cual .... piensa en los números primos y si no eres capaz de explicarlo es que los hizo dios.... desternillante tu.... lol #70

h

Creacionismo y oligofrenia, las dos caras de la misma moneda...

h

De hecho dios creo a los ateos para poner a prueba la fe de los creyentes por lo que los ateos somos como los funcionarios de dios

Frederic_Bourdin

Nunca he oido a un creacionista afirmar semejante barbaridad.

vejeke

#61 Yo si, ve a cualquier "Salón del Reino de los Testigos de Jehová" y no tardarás ni treinta segundos en oír "semejante barbaridad" si sacas el tema.

ElCuraMerino

La entradilla es sencillamente una falsedad. "Los creacionistas", que no sabemos a quién se refiere en concreto en el artículo, no dicen eso.

selectormusical

Estos son de la simple teoría de que "si no tienes pruebas para demostrar que lo que digo es mentira es que es verdad"

VictorGael

Y Dios hizo la Tierra en seis días... Concurso popular de a ver quién la dice más gorda.

Pepetrueno

#33 Pues si ese dios trabajó seis días, y tuvo que descansar el séptimo, yo (que no soy ningún dios) tendré que descansar al menos 3 ó 4.

D

Esto ya lo dijo Terry Pratchett en una de sus novelas

D

Pues tuvo que ser un curro de pelotas, que un diplodocus son 25 metros de bicho y pesa una barbaridad.

Trimax

Y el Carbono-14 para que pensemos que el universo no se creó en 6 días.

Pero qué ingenuos somos, nos creemos cualquier cosa que investigamos. Si creyesemos en la Biblia no nos pasarían estas cosas.

Milkhouse

Hombre por dios... Yo nunca perdí un minuto discutiendo con descerebrados ....pero eso si son peligrosos y si pueden te matan ....

AdobeWanKenobi

Dios es todopoderoso ¿no? ¿podría detener un carro de hierro?
La respuesta en Jueces 1:19

a

Aaaahhh, caramba! Que plan más maquiavélico el de Dios! Él, que es omnisciente, ya sabía que nosotros, ahora, en el s. XIX, XX y XXI encontraríamos los fósiles que Él había escondido e hizo que se descubriesen en el s.XIX, cuando no había técnicas para saber que eran antiguos. Es decir, que hizo que se descubriesen en una época en la que NO se discutía que eran su creación. Fantástica omnisciencia!
Tal gilipollez debe ir pareja con la inveterada costumbre de la Virgen María de aparecer en las copas de los árboles o en la veleta de los campanarios, como una saltimbanqui medio cocida de cazalla.
Ay Dios mio! (y nunca mejor dicho), que pena que los que creen más en tí sean una panda de imbéciles.

gdlf1978

Cualquiera que haya leído la Biblia racionalmente sabe que -según las medidas que aparecen en el plano divino- apenas hubieran entrado una pareja de sauroposeidones y una de argentinosaurus (con las justas); es obvio que los dinosaurios debían quedar fuera. Aunque pudieron haber metido huevos.

Arzak_

Si, Si, si y las momias son huevos kinder sorpresa!!

D

...está en Calle Génova, Madrid.

c

He entrado en los comentarios par probar control F "Bill"... qué grande es menéame.

s

*
"en este caso lo excepcional es afirmar que el Universo viene de la nada o no tiene causa.
*
Un suceso sin causa no es excepcional, una causa general para todas las causas cuando una relación de causa y efecto es algo que ocurre en un lugar y momento y el tiempo y el espacio son parte del universo y por ello ocurre dentro del universo sí es lógicamente excepcional y contradictoria. La cuestión son las premisas escogidas y en este caso hay de construidas por humanos para defender un modelo que previamente se ha dado por bueno y luego se ha buscado como justificarlo y por otra parte las premisas que parten de la información objetiva que se ha ido constatando sobre la realidad que están en clara contradicción con las anteriores y resulta que son realmente lógicas y más consistentes en sí mismas dado que no han sido construidas para defender una idea previa sino consecuencia de la realidad. Lo que ocurre es que las construidas a medida para dar por sentado algunas cosas son aprendidas culturalmente, se dan por hecho y parecen ilógicas cosas que no cuadran con ellas porque se dan por descontadas sin ser replanteadas jamás solo los razonamientos hechos con ellas. La ciencia ha hecho que la propia realidad las replantee o más bien las sustituya por las otras

s

**

Josué le pidió a Dios que detuviera el sol, y obviamente el conocimiento de este hombre era limitado. Nosotros también decimos se puso el sol, o se escondió la luna, pero eso no significa que nosotros creamos que la tierra no se mueve, aunque Jesué probablemen sí creía eso.
*

Que tiene el mismo sentido que si se toma literal porque el otro sentido es que la Tierra detuviera su rotación aún ḿas absurdo si cabe pero no tan fotográfico como los astros girando sino con varios tipos de fuentes de datos a la vez... Pero vale aún menos. Además literalmente dice que los que se detuvieron ellos (aunque tanto da, no es mejor ni más razonable la supuesta alternativa )

s

**
Y las manzanas son manzanas ¿Qué clase de definición es esa?
**
¿pretende ser una definición o espera que quien lea sepa distinguir una prueba -que se verifica mediante contraste con la realidad- con una conclusión argumentada-que se verifica mediante razonamiento- y le haga notar al otro que está diciendo tonterías sin sentido confundiendo dos cosas diferentes como son demostrar y probar?

D

Esto me ha recordado a Bill Hicks hablando acerca de los dinosaurios.

B

El video de Bill Hicks que comenta el enlace de #0 y #42 subtitulado al español

D

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!!!!!

1 2