Hace 11 años | Por shaman_soul a goteo.org
Publicado hace 11 años por shaman_soul a goteo.org

Esta idea, a través de la campaña de crowdfunding goteo.org, pretende otorgarle a cada profesor las herramientas necesarias para cambiar individualmente la educación española (sin tener que pedirle permiso al Gobierno). Para ello, el equipo de la ONG O.D.R.E. (Organitation for Depeloment and Reseach the Education, http://odre.org )se encuentra actualmente en Finlandia investigando la metodología educativa y pedagógica finesa, la cual quiere dar a conocer a los profesores españoles.

Comentarios

D

#1 Mejor a Siberia

s

#2 yo los mandaba al espacio y sin traje ni oxigeno... para ver si sobreviven.

CaptainObvious

#2 Si pero, con billete de IDA, pero NO de vuelta..

Grindkore

#1 Aquí no los quieren ni en pintura así que como dice #2 mejor a Siberia.
Buena iniciativa y doy fe de que están por aquí a base de CouchSurfing

D

#2 Yo creo que un huequito les podían hacer en las próximas expediciones a Marte. Por cierto, me apunto a la idea desde ya.
Por cierto, a todos los topiqueros de la formación del profesorado, y que si aquí no son los mejores y tal, les recuerdo que por un lado, para entrar a estudiar en magisterio en la universidad pública se exige una nota muy alta y por el otro que el reconocimiento al profesorado suele ser menoscabado por analfabetos funcionales resentidos y palilleros.

s

#1 Esta claro que si esos politicos han salido de nuestras escuelas, es porque funcionan fatal, y por lo tanto, si logramos cambiarlo, no volverá a suceder; es una clara manera de asegurarnos nuestro futuro, pues no todo es cuestión de pensar a corto plazo =)

xabier_dos_mallos

#3 No salieron de nuestras escuelas (las únicas que son nuestras son la públicas) salieron de las privadas. Habría que empezar por ellas. Enseñanza pública, quien quiera privada que se la pague, fuera conciertos educativos.

D

#1

¿ Y que habéis hecho estos últimos 8 años ? Porque la educación da pena

D

#6 «La culpa de que yo trabaje mal es del presidente del Gobierno. Nos tiene manía a mí y a los míos, los mejores profesionales.» Typical Spanish. Espíritu autocrítico a tope.

s

#8 Los profesores no están adaptados a los nuevos tiempos, los niños no tienen ningún tipo de culpa: Si no se esfuerzan es porque no están motivados, la motivación por el aprendizaje debería impulsarla el profesor, no el alumno, he intentar lo contrario sólo provoca que el verdadero potencial de cada uno, por lo general se vaya a la mierda, ya que normalmente sólo importa ese potencial si sirve para las materias que se imparten, aunque a veces ni eso; porque crees que en España vivimos del turismo y antes del ladrillo, y en Finlandia principalmente de los talentos de las personas ? Las actuales escuelas son fábricas de creación de ninis o zombies del sistema, ya que les quitamos prácticamente todo tipo de curiosidad hacia el mundo y su capacidad creativa. No digo que esto sea culpa de los profesores, sino de las herramientas obsoletas que usan para enseñar, y este proyecto lo único que pretende es actualizarlas, por lo que, tu siendo profesor, deberías de estar bastante agradecido con que este proyecto se este intentado llevar acabo.

s

#10 No es cierto que se dirija en contra del profesorado, es todo lo contrario, deberías de informarte al menos viendo el video del proyecto:

j

#10 Se acaba de extrenar el documental "La educación prohibida" Un excelente trabajo sobre este tema y estupenda recopilación seleccionada de "escuelas alternativas"

s

#16 #9 ¿Os imaginais entrar a un negocio y que os digan que os busqueis la vida para encontrar las cosas, que sólo tienen unos determinados productos y que teneis que comprarlos, si o si ? Pues esa es la educación de hoy día; y es que, con sólo tratar al alumno como un apreciado cliente, la cosa cambiaria mucho, si no eres feliz con tu trabajo, cambialo! pero si no eres feliz con las escuelas... ¿Tienen los niños la minima oportunidad de cambiar algo? Tan sólo pueden resignarse, y a si nos va, que muchos prefieren irse de la escuela, antes que continuar con esa "agonía".

angelitoMagno

#17 En la escuela se estudian materias de casi todas las ramas del saber humano. Matemáticas, Literatura, Historia, Idiomas, Biología, Filosofía, Física, etc

Me cuesta creer que no haya ningún niño que no sienta una atracción por al menos alguna de ellas. A mi personalmente me gustaba la matemáticas y la historia, por ejemplo, y no aguantaba la química.

Obviamente, que a mi me gustasen especialmente 2 o 3 asignaturas no quiere decir que pueda pasar o ignorar el resto. Además esto también es parte de la vida, hay cosas que te gustan y cosas que no.

En la escuela hay que enseñar un poco de todo, no unicamente aquello que guste a cada niño concreto.

stygyan

#31 No es lo que guste, es potenciar aquello para lo que el niño tenga un don.

D

#49 Precisamente eso en España no se ha hecho nunca y se considera algo malo. Si un niño es muy bueno en matemáticas y lo potencias mucho, parece que estás discriminando a sus compañeros que no lo son.

angelitoMagno

#49 Según vas creciendo la educación se va especializando. Se empieza por lo más general, estudiar de todo; después la educación se divide en ramas, ciencias o letras; y finalmente eliges algo ya muy específico, sea una carrera universitaria, estudios técnicos o ponerte a trabajar directamente si no te gusta estudiar.

Si un niño es un crack en las matemáticas y realmente disfrutan con las mismas, podrá especializarse en matemáticas.

s

#9 #22 he aquí lo que hay: un "e" escrito como "he", y un "de ahí" escrito como "de hay".

Pues eso...

mblanch

#23 Cuando el sabio apunta a la luna, el tonto mira el dedo, hamijo

xabier_dos_mallos

#9 A ver si te aclaras. En primer lugar dices "...profesores no están adaptados..." y "...Si no se esfuerzan es porque no están motivados, la motivación por el aprendizaje debería impulsarla el profesor..." pero luego dices que "...No digo que esto sea culpa de los profesores...".
Respecto al resto:
La motivación viene, principalmente y al igual que la educación, de la propia casa. El docente debe motivar, o intentarlo, pues claro. Pero la piedra filosofal del asunto es el entorno familiar.
Por otro lado, explicame como se puede motivar a un alumno de 14 años, por ejemplo, que repite un curso si este alumno sabe positivamente que, haga lo que haga, va a pasar de curso por imperativo legal. Para que hace falta el esfuerzo?
Hace muchos años que la teoría de los traumas en los crios cuando se es exigente con ellos fue deshechada, salvo aquí en este país. Es más los autores pidieron disculpas por lo errado de la misma.
El chaval, alumno, crio, hijo, llámalo como quieras, tiene que saber cuanto antes que conseguir las cosas en esta vida precisa de esfuerzo, tratarlo en otro sentido es complicarle mucho la existencia futura a ese infante.
Por último decir que los estúdios realizados en multitud de entornos y paises demuestran que el éxito o fracaso escolar tiene un componente fundamental en el entorno familiar (si, con independencia de la escuela) por ejemplo: Un chaval con libros en casa (si, para leer y que se usen) tiene más probabilidades de rematar con éxito su periodo formativo (sea el itinerario que sea) que otro sin libros en casa.

PD: me gustaría que mencionaras en que te fundamentas para aseverar lo que sugieres (que luego dices no sugerir, vamos)

D

#32 en españa siendo realista, educación es una carrera de las más sencillas y para entrar basta con un 5 de media. ¿Mande?

s

#38 Mira, estudié Magisterio y suscribo al 100%: los que de verdad tenían vocación y ganas investigaban por su cuenta, porque aquello era de chiste; yo tuve que esperar a las prácticas de tercero para averiguar que, a pesar de mis notazas en la teoría, no tenía ni idea de qué hacer ante los 25 monstruos.

Por suerte yo seguí los estudios en otra profesión y mi única docencia es en formación tecnica a personas adultas, y ningún niño tiene que sufrir mi incompetencia, pero estoy seguro de que algunos que eran como yo están dando clase en primaria, para horror de los chavales, y de verdaderos profesionales como mi ex, que se sacó la carrera y las opos y es una bestia dando clases, preparando materiales y tratando a los críos.

D

#47 En Finlandia los docentes de primaria tienen una carrera que viene a ser mezcla de magisterio y pedagogía en España. 5 años con una nota de corte muy alta, porque los maestros cobran muy bien. Tiene fama de ser una carrera muy difícil.

En España tanto magisterio, de cualquier especialidad, como pedagogía o psicopedagogía son carreras muy fáciles (mira #45). La nota de corte varía según el año, pero como dices eso no es significativo, lo significativo es que hay mucho garrulo que se saca magisterio sin despeinarse. De hecho amigos míos que hicieron esa carrera siempre dicen que ellos "terminaron los estudios en el instituto". Esa es la diferencia.

D

#50, supongo que quieres decir que los maestros y profesores ESPAÑOLES lo cobra muy bien. De hecho, están entre los que más cobran: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/13/espana/1315905117.html

m

#57 Eso es falso. Son de los que más cobran de ingreso en referencia al salario promedio del país, pero de los que menos cobran al jubilarse. Además, en Finlandia sólo pueden dedicarse a educación aquellos estudiantes que terminan la secundaria con más de 8 de media. Yo soy maestro y, por supuesto, aquí el 90% de los maestros y profes de secundaria no podrían ejercer. Lo que pasa es que no puedes atraer gente a magisterio si el salario neto son 1400x13 pagas, mientras la cajera de mercadona (con todos los respetos) cobra 1300x15 pagas.

D

#63 pues a gordillo le parece muy poco lo que cobra la cajera de mercadona....

D

#63, pues si es falso, son muchos los que publican tal falsedad:
http://www.larazon.es/noticia/3597-mas-salario-y-menos-trabajo-que-en-europa
http://www.aceprensa.com/articles/europa-cu-nto-trabajan-y-cobran-los-profesores-de-/
http://www.aprendemas.com/Noticias/DetalleNoticia.asp?Noticia=5623
http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=8537&id_seccion=7 (éste quizás sea el más detallado)

Y habida cuenta que el nivel de vida en España es menor que en Alemania, Finlandia, entre otros, aun cuando tuviesen el mismo salario medio, los españoles tendrían mayor poder adquisitivo.

Independiemente de cuál sea el salario medio, que realmente es lo menos relevante e importante, lo que realmente diferencia a Finlancia es la mezcla de compromiso, responsabilidad, cualificación, consideración social y vocación que asume un maestro/profesor en dicho país: http://historiaahora.wordpress.com/2010/12/18/pisa-%C2%BFpor-que-finlandia-es-mejor-que-espana-iii-el-profesorado/

s

#57 Aunque esos números fueran ciertos, que tengo mis dudas, una sencilla división nos dice que un maestro de Primaria español cobra por hora lectiva entre 40,8 y 56,94 euros. Si tenemos en cuenta que una hora lectiva viene a equivaler a 2 de trabajo real (contando la preparación de materiales y toooda la burocracia, guardias, tutorias, etc, etc,) nos sale que el salario es de entre 20,4 y 29 euros brutos a la hora. Vamos a ser generosos y decir que entre 25 y 35 euros brutos a la hora. Millonarios, como poco.

D

#72, hablas de horas lectivas, sin tener en cuenta que las horas no lectivas también forman parte del contrato. Para poder comparar imparcialmente, hay que considerar tanto las lectivas como las no lectivas. Conozco el dato de España porque tengo muchos amigos maestros y profesores, pero no de Finlandia; he buscado pero no he encontrado nada, pero imagino que tendrán una jornada semanal de entre 35 a 49 horas, como casi toda Europa. Ahora bien, si lo que se quiere poner sobre el tapete es que deberían disminuir las horas lectivas y aumentar las lectivas, ya es otra cuestión, independiente del salario.

m

#50 En parte tienes razón, pero no sabes de lo que hablas. Pedagogía o Psicopedagogía no son especialidades de magisterio. De hecho, Psicopedagogía ya no existe. El gran problema es de estructura y político. La mayoría de las chicas que se dedican al magisterio provienen de la especialidad de Infantil, supuestamente para 3,4 o 5 años, aunque después, como son gente muy poco reivindicativa se van acomodando a la primaria con el beneplácito de las administraciones. Los maestros de inglés, primaria,

editado:
física, musical o terapéutica son minoría. De todas maneras, toda escolástica boba del finlandismo (aquí nadie ha pisado una escuela finlandesa, porque te aseguro que muchos padres y políticos NO QUERRÍAN ni en pintura una escuela de este tipo que es la antítesis de las guarderías que hoy en día se buscan) quedaría superada si se exigiera un 8 como mínimo de media en secundaria para acceder a magisterio y, por consiguiente, se pagasen 2000€ netos de entrada, ya que de lo contrario nadie con esas notazas querría dedicarse a ser escupido, insultado y denostado por políticos, padres y alumnos. Si ese perfil profesional se impusiera, los chanchullismos políticos, connivencias en la administración y el fascismo propio de las familias para con su prole, se acabaría de raíz y el nivel educativo volvería a remontar fácilmente.

D

#66 Veo que no entiendes mis signos de puntuación.

En España tanto magisterio, de cualquier especialidad, como pedagogía o psicopedagogía son carreras muy fáciles -> Cualquier especialidad de magisterio y también pedagogía o psicopedagogía.

Si psicopedagogía la han quitado habrá sido muy recientemente, hace un par de años en Granada seguía existiendo.

Y yo no he hecho ninguna apología del modelo finés, de hecho puedes mirar mis comentarios que van en la línea opuesta. Otra cosa es que vea como todos los compañeros canis y garrulos que tenía en el instituto y han hecho carrera ha sido siempre en magisterio. En física, ingeniería o matemáticas no se metió ni uno. Luego yo enseñaré a mis hijos a respetar a los maestros, pero con alguno me costará bastante respetarlo yo mismo.

m

#68 A mí también me cuesta, pero hago el esfuerzo porque es lo que va a ayudar a mi hijo. En cualquier caso, la culpa de que en magisterio sólo ingresen ésos que tú llamas canis y tal, no es propiamente suya, sino de un sistema que no quiere pagar a los profesionales de la educación como si fueran éso, profesionales cualificados. 2000€ al mes de ingreso y verás tú como hay muchos otros expedientes con 9 que se acercan a la profesión y, de paso, cierran el acceso a gente muy mediocre. No vale lo de la comparación de sueldos con Finlandia porque, siendo innegable que allí un profesional con 20 años de experiencia cobra bastante más -y sobre todo después de los recortes en España- también es cierto que el grado de libertad y autoridad de que goza es incomparable. Una anécdota: en Finlandia hay escasez de directores de escuela por la simple razón de que cuando se produce un conflicto entre un maestro y una familia, normalmente él debe defender al consejo educativo que en su momento contrató a ese maestro. Tanto es así que, si juzgara conveniente relevarlo, cosa muy inusual, ese maestro sería desplazado a otro centro pero al cabo de dos cursos académicos sin tacha por parte del docente se le devolvería al centro anterior y sería el director y su equipo quienes deberían dejar el cargo. Además, en Finlandia existen sanciones administrativas económicas para las familias que violentan los reglamentos escolares. De eso nunca se habla, pero pregunta en cualquier foro de la educación finés...

l

#89 La impresión que tengo es que los propios finlandeses están convencidos de que su "secreto" es la confianza que ponen en sus profesores, confianza que está justificada además porque se les exige mucho para lo que se les paga, con lo cual es lógico pensar que ejercen por vocación, convicción y están bien capacitados. Esto, unido a la actitud social hacia los profesores y la enseñanza, son razones convincentes para justificar su éxito, creo yo. Muy interesante lo de las sanciones administrativas económicas para las familias que violentan los reglamentos escolares.

D

#66, pues en Finlandia exigen esas notas, un brillante currículum académico, ofrecen un salario menor de entrada... ¡¡y tienen profesores para seleccionar!! Me remito al enlace http://historiaahora.wordpress.com/2010/12/18/pisa-%C2%BFpor-que-finlandia-es-mejor-que-espana-iii-el-profesorado/ que ya puse en mi anterior comentario.

m

#71 El enlace aporta datos que en parte son descontextualizados. Se refiere principalmente a secundaria, en parte porque le interesa comparar los sueldos de esos dos colectivos. Pero el gran éxito de la educación finlandesa según los expertos reside en la primaria y, claro, ahí no comparamos.
En cuanto a lo de la oposición-concurso, en Finlandia se da mucha más importancia a la formación académica porque se supone que la parte didáctica ya se ha superado en la carrera. Aquí, en cambio, se premia el progresismo y el buenrollismo,por no decir que las familias piden sobre todo que "el alumno apruebe", sea como sea.
Otra cosa: el profesorado finlandés no se pasa la vida preparando exámenes, ni atendiendo padres, ni llenando papeles, sino que el 90% de su horario no lectivo en el centro se dedica a la preparación de materiales y clases.
Y recalco lo que dice el artículo: "En Finlandia sólo se espera del profesorado que logre que el alumnado adquiera un nivel académico concreto", cosa que en España es casi imposible las más de las veces.
Y, por último, se cuela una mentira como un piano cuando dice que los colegios concertados españoles sí que escogen a su profesorado por su preparación y por eso sus alumnos obtienen ventaja en las evaluaciones PISA. Casi me parto de risa. Yo que he trabajado la mitad de mi vida en varias concertadas y que muchos de mis amigos aún trabajan en ellas, sé axiomáticamente que quien trabaja allí es simplemente porque es antiguo alumno (y no particularmente brillante), porque su familia tiene contactos o porque simplemente lo enchufa el titular. Nadie, absolutamente nadie, hace ningún examen de ingreso alos posibles candidatos. Y, por cierto, el mismo estudio PISA dice tajantemente que "a igualdad de procedencia social del alumnado, los resultados académicos de la privada y la pública son idénticos".

D

#88, vamos por partes.
No veo que los datos estén descontextualizados. He leído de nuevo el artículo y hace referencia a la educación en general. Sólo en el penúltimo párrafo se hace una puntualización muy concreta al profesorado de secundaria. En cualquier caso, el éxito de cualquier sistema educativo no está solo en solo una de sus partes: de nada sirve una maravillosa primaria si después la secundaria es lamentable. En este caso, la calidad es una cuestión transversal.
Sobre las tareas de los profesores finlandeses no puede hablar mucho, pero me sorprende que no hablen con los padres. Parte de mi "primaria" fue en una escuela de Bélgica y allí el maestro tenía una comunicación fluida y periódica (que no esporádica) con los padres. Yo me acuerdo y mis padres me lo confirman. Me sorprendería que en Finlandia no fuera así.
Por lo demás, estoy de acuerdo que la verdadera labor, y yo diría que casi la más importante, de los profesores y maestros es la preparación de materiales... pero, seamos francos ¿cuántos profesores/maestros conocemos dedican sus horas no lectivas a preparar materiales sin reutilizar/copiar/fusilar otros materiales? Como dije, tengo muchos amigos profesores/maestros, y sólo dos de ellos puedo decir que son vocacionales: no solo se preparan sus clases, no solo conocen a sus alumnos, no solo se implican con los padres... sino que se preocupan de mantenerse actualizados acudiendo a seminarios, conferencias... (a los que no están obligados a ir; lo menciono porque hay un mínimo de actividades de este tipo en los que deben participar). Yo hice el CAP y muchos de los que estaba allí sólo estaban porque "tienes horario de mañana y tres de vacaciones al año"; así nos va. Y esto lleva al siguiente punto: el acceso a la docencia. En España es un desastre: nunca debería entrar un persona sin vocación, porque esta profesión es fundamentalmente vocacional. Todos los que están por el salario y las vacaciones, no deberían entrar.
Sobre los concertados, no estoy para nada de acuerdo contigo: ¿por qué, si no, la mayoría de padres intentan meter a sus hijos en centros concertados? Personalmente, creo más en el proceso de selección de un concertado (que al menos lo hay) que en alguien que ha aprobado una oposición sin demostrar que sea capaz de ser buen profesor/maestro.

xabier_dos_mallos

#32 Veo que seguimos argumentando en base a leyendas urbanas. Para dar clase en secundaria necesitas ser "... licenciado, arquitecto, ingeniero o equivalente..." y luego currarte un master de dos añazos para poder ser profe. Es decir carrera grande + master.

Otro dato que parece que tienes confuso es la nota de corte para acceder a una carrera. Que se pueda entrar con un 5 solo quiere decir que la carrera tiene poca demanda o demasiada oferta. Por lo que ese 5 no dice nada de la dureza de la carrera. Es más hasta hace nada, digo esto porque no se los datos de estos dos últimos años, para entrar en arquitectura sólo necesitabas un 5 ¿Quiere decir esto que arquitectura es facil y nuestros arquitectos no salen suficientemente preparados? Por favos, seamos serios.

Por otro lado, me gustaría saber que formación dices que tienen los docentes fineses, por encima de la nuestra. Lo digo porque con Bolonia el asunto está más que homogéneo. Vale ya de topicazos ¿no?

Al-Khwarizmi

#47 #64: Bolonia no es lo que piensas que es. Esa unificación de carreras a lo largo y ancho de Europa, tal que un licenciado en la carrera X de España tendría los mismos conocimientos que un licenciado en la carrera X de Finlandia, fue lo que se prometió sobre el papel en la propaganda política para colarnos la reforma. Pero lo que realmente se llevó a cabo es todo lo contrario, con Bolonia cada facultad se monta las carreras a su gusto y el mapa de titulaciones es mucho más heterogéneo. No ha habido para nada unificación en los contenidos de las carreras o en su dificultad; sino todo lo contrario.

xabier_dos_mallos

#84 Creeme, se lo que es Bolonia y, a pesar de ser parecido, que no igual,a lo que dices (porque a pesar de las heterogeneidades han de completar un curriculum mínimo común para que un título del país X sea admitido como válido y convalidado en el país Y), a la postre, da igual para mi argumentación. El asunto es que un maestro de España puede impartir clase en Finlandia y viceversa, que es el asunto importante, igualando de facto la exigencia formativa en ambos paises (y resto de la unión)
Por otro lado #32 habla en base a desconocimiento, mezclando temas y argumentando con tópicos. Es decir, por su exposición habla de secundaria, pero se refiere a los maestros y su formación cuando los maestros solo se circunscriben al trabajo en primaria (justo donde no hay problemas, apenas de motivación).
Me gustaría ver lo que dice todo este personal, cuando de veras conocieran el sistema finlandes donde el profe tiene que impartir hasta donde le marca la ley y el alumno (con o sin motivación) tiene que rendir hasta donde llega el profe en virtud de esa ley y si no demuestra su rendimiento no obtiene título o progresa en su formación (esfuerzo que mencionaba en el otro post).Ya está bien de tópicos sin fundamento para argumentar situaciones idílicas que no existen.
El instituto es un transmisor de conocimientos y formación, la educación básica (y más allá, diría yo) se imparte en la casa por lo que el alumno ha de saber que, al igual que su padre y madre dejan de cobrar si no curran, el deja de aprobar en la misma situación. REPITO esfuerzo.

xabier_dos_mallos

#32 Que tenga fama de dura en Finlandia no dice nada, sobre todo cuando, por Bolonia, se convalidan. Lo que quiere decir que son formaciones parejas.
Respecto tus colegas, pues mejor para ellos. Yo te rebatí el tema de la nota de acceso como muestra de dureza de la carrera.
Igual la diferencia tienes que buscarla en que los profes fineses dan 200 h. al año menos de clase en clases no saturadas y con muy buen material.
Por último, tarugos los hay en todos los sitios. Saber mucho no implica explicarlo bien (todos tuvimos ese tipo de profesor) y necesitar estudiar mucho tampoco te da paciencia, ni creatividad ni otros muchos recursos para ser un buen docente.
Repito, informarse mejor no cuesta más que unos minutos y profundiza en análisis que, a la postre, resultan tendenciosos por recurrir, a falta de otro argumento, al topicazo.

sacaelwhisky

#32, mezclas el acceso al Cuerpo de Maestros con el acceso al Cuerpo de Profesores de Secundaria. Lo siento pero eso invalida tu discurso.

w

#8 Allí y en otros sitios a veces no van a clase si el calor es excesivo (cerca de los 30 grados), les parece algo normal al no estar acostumbrados.

D

#8 Por lo que he leído esta ONG no son tan simplistas de presuponer que todas las deficiencias del sistema educativo español sean atribuibles al profesorado, tal y como tú proclamas, pero tú si que eres lo suficientemente simplón para atribuir a una sola causa esas deficiencias, concretamente a que los alumnos españoles por alguna deficiencia genética o algún virus son todos una panda de vagos, no como en Finlandia donde todos son pitagorines natos. Y lo más grave es que al parecer te tomas de forma muy poco constructiva y positiva cualquiera que intente desde un estudio serio mejorar el sistema por completo.

En fin, háztelo mirar, porque si bien está claro que ni mucho menos todo el problema sea achacable al profesorado, tampoco deberías tener la soberbia de pensar que sois perfectos y no debéis mejorar ni cambiar nada.

sacaelwhisky

#56, pues mira, lo que leí ayer de esta ong me parece de la misma estúpida simplicidad que el discurso de los inspectores de Educación que repiten lo que dicen los nuevos manuales de pedagogía pero que nos quitan las herramientas e incluso la mera posibilidad de aplicar dichas novedades. Patochadas sobre que hemos robado la creatividad al alumnado no tienen mucho que ver con la realidad que yo vivo en los centros escolares. Yo, como profesor, doy una información y trato de que ellos la digieran, la procesen, la conviertan en algo nuevo. Pero, ay, amigo, eso requiere más esfuerzo que simplemente aprenderse todo de memoria y escribirlo de "pe" a "pa" en un examen.

Ah, oye, que muchas gracias por juzgarme con tanta ligereza. Eso dice mucho de tu imbecilidad, así que también te agradezco el no tener que ocuparme de hacerla visible ante los demás.

D

#70 Primero, no te juzgo a ti por la sencilla razón de que no te conozco. Lo que juzgo son tus palabras y tu segundo comentario no hace más que reafirmar mi juicio.

Segundo, que tú te quejes de un juicio apresurado y severo es muy irónico después de ver como te has despachado con esta gente y con tus propios alumnos.

En fin, espero que dando clases seas un poquito más maduro, por el bien de tus alumnos. Aunque siempre te queda el recurso de echarles la culpa exclusivamente a ellos como has hecho previamente, supongo.

sacaelwhisky

#90, en menèame, uno es lo que escribe, ergo... Pero, en fin, no voy a entrar en comentarios de defensa y ataque, pese a que el tuyo sea una abierta declaración de "guerra" al poner en duda, para defender tu salida de tono primera, incluso mi valía como profesional. Repito: cada uno es lo que escribe.

D

#93 A mí lo que me parece una salida de tono es insinuar que la única diferencia entre el sistema educativo finlandes y el nuestro es la calidad del alumnado, como has hecho en tú primer comentario. Y si te sienta mal siempre puedes recurrir a llamarme imbécil, como si estuviésemos en un patio de tu colegio... bueno, eso ya lo has hecho

Se te ve un hombre de recursos y de ingenio fino.

sacaelwhisky

#95, estimado imbécil, de mis comentarios no se puede sacar que yo afirme que el alumnado sea el ùnico problema del sistema educativo español. Señalo, eso sí, que la actitud de parte del alumnado sí es un enorme problema. Y no me vale, como ya dije, la pamplina de la motivación cuando hablamos de gente que debe decidir si pasar a la Universidad al año siguiente o ir al "mercado laboral". Un poco de seriedad en el anàlisis de todo esto.

D

#8 Es cierto que lo siguiente (que dicen en goteo.org) es una falacia:
" Un buen maestro no puede hacer una mala escuela por muy malas leyes que tengamos, y un mal maestro no puede hacer una buena escuela por muy buenas leyes que tuviéramos. "
El 100% de la culpa del éxito/fracaso escolar no la tiene el profesorado. Las leyes importan e influyen. La cultura importa e influye. La situación y educación de los padres influyen y mucho. Y otros factores como las expectativas de encontrar un buen trabajo y ganar dinero influyen.

Sin embargo eso no quita que un factor importante, quizás el que más, sea la manera en que los profesores ataquen a los alumnos. Eso, en España especialmente, es una de las cosas mejorables.

Cojamos las buenas ideas y critiquemoslas, propongamos y probemos cambios, pero no echemos la culpa "a los alumnos", como si no se pudiese hacer nada, como si en esta hornada hubiesen nacido más tontos que en la anterior.

kaoD

#8 Genial, otra propuesta de mejora basada en la fértil idea de que el verdadero y al parecer único problema somos los padres. ¡Gracias, muchachos!

blablabla

D

#75 Viendo lo que se ve, diría que los padres no son parte menor del problema.

http://mais.uol.com.br/view/1nx62xtduoll/educacao-ontem-educacao-hoje-0402366AC4C16366?types=A&

AlexCremento

#76 Perfecto. Cuando leo comentarios cómo el tuyo se nota quién sabe de lo que habla y lo experimenta en el día a día, y quién habla desde la teoría y desde la lejanía, sobre un papel o delante de un montón de teóricos o gente estúpida y utópica cuyo conocimiento del típico adolescente español REAL o de la típica familia española REAL ha sido en foto o lo han leído en un libro maravilloso de psicología en el que se describe a estos individuos genéricos.

l

#79 En efecto: se nota quién sabe de lo que habla, porque yo lo experimento en el día a día, ya que llevo muchos años dando clases como profesor, independientemente de que lea estos artículos o no. ¿No es eso el día a día? ¿O es que necesito hacer algo más que dar clases para llegar a tu nivel de cercanía con el sistema educativo? ¿Acaso eres tú profesor?

m

#76 Lo has clavado. Leyéndote veo que explicas la situación mucho mejor de lo que pudiera haberlo hecho yo. Gracias.

D

#76 A ver si lo entiendo: creen que si van a Finlandia y le hacen preguntas a los profesores y los alumnos de allí, volverán con el Santo Grial de la enseñanza, y si los malísimos profesores españoles ponen en práctica esos mandamientos, la educación mejorará radicalmente. ¿O lo he entendido mal?

No, no lo has entendido. Los alumnos finlandeses doblan a los españoles en en evaluaciones como la famosa PISA. Ergo algo estarán haciendo mejor, supongo. Bueno, es eso o quizás es que como los niños finlandeses son rubios y con ojos azules quizás sean superiores a los nuestros, como aseguraba el buen Adolf. Hablamos de niños, porque esa superioridad genética no influye en los profesores. En fin, se trata de tener un mínimo de humildad y de intentar aprender de los que están obteniendo mejores resultados. Es desalentador ver un cuerpo tan corporativista, tan reacio a cualquier tipo de cambio o intento de mejora y tan partidario echar balones fuera. ¿Para cuándo un mínimo, por poco que sea, de autocritica?

l

#92 Podrías al menos leer lo que he escrito antes de lanzarte a criticarme: yo he leído los informes PISA y mucho sobre la investigación que se ha llevado a cabo sobre el éxito educativo de Finlandia con la idea de mejorar mi docencia; los de la iniciativa tienen una sana curiosidad, pero me da la impresión de que no han leído mucho de la información que muchos países han sacado al respecto los miles de profesores y educadores que han ido antes a hacer lo que ellos quieren hacer ahora. Es muy probable que todo lo que pretendan preguntar se haya preguntado ya y esté escrito en algún informe. Y repito: ninguno de los países que han ido a aprender el secreto han logrado ningún milagro, aunque no descarto que hayan logrado alguna mejora; el problema sigue siendo que el modelo económico del Gobierno es muy distinto al de muchos países, y para que funcione hay que cambiar, no solo los profesores, sino el sistema completo, incluido el modelo social. Pero esto está en analizado con detalle en muchos informes educativos, para el que tenga curiosidad.

Tú me hablas como si no supiera qué es PISA y luego me acusas de reacio al cambio, pese a que lo que esta iniciativa está investigando lo llevamos probando mis colegas y yo (y profesores de muchos países) desde hace años. Para poder criticar con fundamento hay que leerse las cosas al menos.

D

#97 ¿quién ha hablado de milagros aquí? Ni yo ni estos señores lo hemos hecho. Se busca mejorar, no ningún milagro. Falacia del hombre de paja too much?

No sé, tanta negatividad, tanta cerrazón, tanta crítica feroz solo por intentar buscar mejores métodos, tanta falta de autocrítica no puede ser buena.

m

#98 Quizá toda esa negatividad, esa cerrazón se deriva de que hemos soportado más de 20 años de experimentos de todo tipo que nos han llevado a alumnos de 14 años que no se saben, literalmente hablando, ni la tabla del 4.

D

#76

Se le ha olvidado a usted un punto muy fuerte en su razonamiento: los presupuestos. Ellos manejan y dedican mucho más presupuesto a la educación que en España. Por todo lo demás, totalmente de acuerdo.

D

"Organitation for Depeloment and Reseach the Education"

Ahí lo dejo.

s

#11 Cierto, esta fatal escrito, siento la errata, agradecería la correción por parte de algun usuario con capacidad para hacerlo; este es su nombre real: Organization for Development and Research of Education (Organización para el desarrollo y la investigación de la educación)

p

Esto me recuerda a una empresa donde trabajé, y en la cual cuando mejor funcionaba el servicio técnico informático (con personal subcontratado y re-subcontratado) era cuando la supervisora del SAT no estaba. En cuanto aparecía la liaba. lol

Lironcareto

Eso es. Hagamos que la educación PÚBLICA se financie PRIVADAMENTE a base de lismosnas (o crowdfunding, que queda más cool).

D

Bueno, si se trata de copiar la finlandesa estoy de acuerdo. Pero esto chocará con la mayoría de españoles donde quieren una educación donde la autoridad sea importante, se segregue por nivel intelectual y donde no se repita curso.
Verán un sistema en donde en las primeras etapas no hay notas, donde no existe nada parecido a 'autoridad' en su programa y en donde se permite voluntariamente a la gente a la que le ha costado la primaria hacer un curso adicional al final de esta, no se separan a alumnos y es el país de Europa con menos horas lectivas en primaria y uno de los que menos horas lectivas tiene en secundaria.
¡Ah! Se me olvidaba y record europeo en evaluación en PISA.

m

Y para mayor cachondeo añade el tío con sorna entre parentesis que "comienzan el curso a mitad de agosto". Sí, claro, yo he vivido en Finlandia y me parece que sé el porqué. No se le ocurre decir "acaban las clases a la 1 o 1,30 y no van por las tardes". Tampoco se le ocurre decir "tienen más días de vacaciones que aquí". Si queremos comparar lo comparamos todo.

l

#78 Mis disculpas entonces. Lamento no poder quitar el comentario.

D

Y dale con Finlandia... Si de verdad creemos que podemos imitar su modelo educativo en TODO es que no tenemos ni idea de historia y sociedad. La sociedad española no es la finlandesa. Aún así lo primero que se debe hacer como en Finlandia es poder EXPULSAR a los docentes, es decir, no como aquí que por ser funcionario nadie te puede tocar o es muy, pero que muy difícil echarte. Y mira que yo soy docente, pero debo admitir que hay mucho profesorado acomodado (como en cualquier otro trabajo, o será que no hay informáticos malos, pero a ellos si se les echa de su empresa si no cumplen los objetivos propuestos).
Tampoco soy favorable de crear un ambiente 100% motivador y con orgasmos colectivos como mucha gente dice que es mejor. Una cosa es intentar dar tu asignatura de la forma más motivante posible (eso esta claro) y otra que ese sea el objetivo. Si el objetivo es hacer lo que le motive al niño luego no le pidas que sea responsable en cosas que no le gusta, porque no sabrá (o querrá como pasa ahora) hacerlas.

D

#36 Tampoco soy favorable de crear un ambiente 100% motivador y con orgasmos colectivos como mucha gente dice que es mejor

Totalmente de acuerdo. A mí, cuando estaba en BUP, lo que más me motivaba era leer El Jueves. Afortunadamente, los profesores no creían que la primera función de la escuela fuera que yo divirtiese. Ahora parece que sí lo es; seguramente por eso el nivel cultural que se alcanza en la ESO sea más o menos equivalente al que se alcanzaría estudiando El Jueves.

D

Bravo por el chaval, un chaval que da gusto escucharle y ejemplar.

stygyan

#58 nen, estamos en menéame. O pones un bien grande o no nos damos cuenta. Y más en verano, con una neurona de vacaciones y la otra pendiente de la gente con poca ropa.

D

#59 Yo creo que es suficientemente evidente. Debe de ser el calor de la playa.

r

Para copiar el modelo finlandés no basta con cambiar el modelo educativo sino la actitud de los padres, algo complicado.

felpeyu2

Me gustaría saber si el crow-funding también será para pagar el sueldo finlandés al profesorado...

D

Una noticia sobre educación, y van y escriben "crowdfunding" tal cual...

Pues no, o se pone una palabra en español que signifique lo mismo, o se pone esa palabra entre Comillas (y Torrelavega ) o en cursiva.

D

#34 ¿Qué es eso de «crowdfunding»? ¿Otra palabra más de esas que se ponen en inglés para parecer más moderno?

D

#37: Que se juntan muchos y ponen pasta.

Si, es para aparentar. Incluso yo creo que cuanto peor inglés se habla, más extrangerismos se escriben.

m

A la fascipolitica no le interesa nada eso.

D

Resulta cuanto menos curioso que un púber diga literalmente "nuestros hijos".
Eso sí, "el doctor la sentó y __la__ dijo"...

mblanch

¿Vosotros mirais las noticias? Es simplemente un tio que ha hecho un video con cuatro o cinco charlas de personas muy influyentes y quiere un viaje a Finlandia para hacer entrevistas... de hay a mejorar la educación va un trecho gigante.

JaviAledo

Genial, ya era hora de que alguien empezara a tomar iniciativas. Está claro que si estamos esperando a que todo mejore por sí solo, estamos equivocados. Si no hacemos las cosas nosotros mismos no lo va a hacer nadie.

D

Esta mañana me han despertado dos señoras que «conversaban» en el rellano de uno de los pisos anteriores al mío. Una de ellas lo hacía tan alto que su voz traspasaba la puerta de mi piso, seguía por mi pasillo y volvía a traspasar la puerta de mi habitación. Sí, me parece una excelente idea cambiar la educación en España.

D

Por cierto, la demagogia auto-complaciente de la viñeta es insuperable. Habría que ver cuántos libros leen los «alternativos» y «transformadores del mundo» de las manifestaciones. En los años 90 solía ser, pero hoy dudo que haya muchos que superen un dictado sin faltas de ortografía.

D

En Finlandia tienen buenos resultados académicos pero eso no quiere decir que su sistema sea bueno. O van a copiar también el clima, los horarios de cierre de locales o la comida?

bulo

La educación en España es decepcionante.

Recuerdo con pena como en el instituto nunca leímos más que dos libros en 6 años. ESO y Bachillerato. ¡Y qué libros! Libros de amigotes de editoriales, malisimos solo con el fin de subir las ventas del autorcito y que este se pudiera dar paseos por los centros 'educativos'. ¿Por qué esta mierda? Y leer el Quijote tampoco es solución.

Siempre ví la lectura como algo aburrido y los libros eran mi última prioridad para pasar un buen rato. Eso lo tuve que cambiar por mi cuenta, pero una mayoría de la población no lo hace.

Mientras en otros países se cultiva el gusto por la lectura leyendo clásicos.

D

La mejor reforma para mejorar la educación en España, la panacea universal que nos convertirá en la nación más avanzada, preparada y cosmopaleta en veinte años nomás, la tiene Esperanza Aguirre, Rajoy y Núñez Feijoo: estudiar todas las asignaturas en inglés. Así, la gente que escribe «Badajoz no esta en Castilla si no en Andalucia» escribirá «Badajoz is not in Castilla if not in Andalucia». Y, debido a la menor complejidad ortográfica y carencia de tildes del inglés, las tres faltas que el perspicaz lector habrá notado en la frase en español no se darán en la segunda frase —escrita, como no puede ser menos, en un inglés perfecto—. Por fin seremos la envidia de Europa.

stygyan

#48 PD: Tu inglés dista de ser perfecto. Por mucho.

D

#51 Tu detector de ironías dista de ser perfecto por la misma distancia (y seguramente el de tus votantes en positivo).

l

#48 La burla me ha hecho gracia, pero si tienes problemas con tu español, tu traducción al inglés se resentirá igualmente: no se escribe "...si no en Andalucía", sino "...sino en Andalucía", con lo que en inglés será "...but in Andalusia"; escribir "...if not in Andalusia" no tienen ningún sentido en inglés.

D

#77 Gracias, pero las erratas eran a propósito. Esa es precisamente parte de mi ironía, que tenemos un sistema educativo del que sale gente con contenidos y expresión altamente deficientes, y como no interesa tratar esto se echa el por encima el inglés como panacea universal. Que, a partir de las bases existentes no es difícil adivinar que el resultado será todavía más esperpéntico. Pero eso ya no importa, porque con lo inglés habrán hecho la propaganda de que los chavales van a salir preparadísimos, blablabla. El cosmopaletismo.

D

Esas cosas con Sor Bandurria no pasan!

diegoyaomao

joer,lo que tienen que hacer es cambiar a los que gobiernan en este pais!!
asi los niños no tendrian malas influencias de todos los delitos de corrupcion que cometen estos aprovechados de la vida..

T

Si ven como andan las cosas por allí, igual no vuelven. De todas formas, buena iniciativa.

Fenomenal aporte de ideas, la falla en nuestro sistema educativo clama al CIELO.

1 2