Hace 11 años | Por kimnet a tempsreel.nouvelobs.com
Publicado hace 11 años por kimnet a tempsreel.nouvelobs.com

Investigadores franceses secretamente, estudiaron durante dos años a 200 ratas alimentadas con maíz transgénico. Tumores, patologías severas... una hecatombe para la industria de los OGM. Es una bomba que lanza este 19 de septiembre, la prestigiosa revista estadounidense "Food and Chemical Toxicology" -una referencia en Toxicología alimentaria- mediante la publicación de los resultados de la experimentación llevada a cabo por el equipo del francés Gilles-Eric Séralini, profesor de biología molecular en la Universidad de Caen.

Comentarios

D

#12 pone que hay un grupo de ratas alimentadas con ese maíz sin tratar, a ver si hay diferencias significativas entre ambos grupos cuando salga el documento. Se supone que la rata 9255 del grupo de imágenes comió el maíz NK603 sin tratar, la 9344 maíz NK603 y glifosato(por tratamiento o agua) y la 9202 maíz normal y glifosato.

j

#0 Y si usáramos el signo de apertura de exclamación...

D

Un estudio sobre un único herbicida se transforma en la prensa sensacionalista por un 'Los transgénicos son venenosos'.

Sensacionalista.

moncadista

#19 No es "un único herbicida", es "el herbicida". El glifosato es el más ampliamente utilizado ahora mismo, en todos los parques, carreteras y campos españoles. Los niveles del glifosato en las aguas de Llobregat son altísimos. La noticia está mal redactada,pero es cierta.
Aparte que se utiliza para fumigar la selva colombiana, millones de Ha de soja en EEUU, Brasil, Argentina...
Es un problema de salud pública. En la UE se puede mezclar maiz transgénico con no-transgénico y no etiquetarlo...
yo tengo artículos "a favor" de los transgénicos, pero esto es muy evidente.

D

#22 La noticia está mal redactada

Pues eso.

D

#22 el maíz RR y similares en Europa no tiene permitido el cultivo, sí la importación y uso, como la soja. Los que tiene permitido su cultivo no tiene un evento de resistencia a herbicida.
Aparte que es un maíz aunque permitido para consumo humano se usa par pienso animal, España es la principal importadora de Europa de maíz(Francia es exportadora, prácticamente es imposible que tengan ese maíz directamente en la dieta) y es su principal uso(por transporte y almacenaje hay mermas, así que se prefiere la producción cercana).
A menos de un daño transmisible por productos cárnicos, la UE es el lugar con menos problemas por este maíz, otra cosa es por el uso del glifosato.

D

#19 Titular con exclamaciones, sensacionalista

thingoldedoriath

#28 Si... como aquel: "Españoles... ¡Franco ha muerto!".
En realidad, teniendo en cuenta los signos de exclamación, era sensacionalista. Y además, tampoco sirvió de nada que muriese; en realidad ahora mismo nos sigue gobernando...

p

Y la tilde en la i del título, para que sea un "sí" afirmativo, y no un "si" condicional, y la tilde en genéticamente ...

moncadista

#24 Lo de Pere Puigdomènech no tiene nombre. No se puede hablar así de un colega cuando ha publicado en una revista de impacto bajo peer review. Tú puedes criticar los métodos, algún experimento, rebatirlo con más experimentos, no con demagogia como:"...donde ha sido consumido por animales de granja y por la población sin que se haya observado ningún efecto..." Eso NO es precisamente muy científico.

Como se nota que no pueden morder la mano que les da de comer...

Esteban_Rosador

#25 Bueno, no sería el primer estudio publicado en una revista con revisón por pares que se demuestra falso posteriormente. Se ha llegado a publicar apoyos a la homeopatía.

andresrguez

El artículo, es la mayor soplapollez que he leído en tiempo como para decir que x es venenoso.

1 - La toxicidad se debe a que habían sido tratados con un fitosanitario (RoundUp), NO porque fueran GMO o dejaran de serlo. Si ese estudio, lo hacen con alimentos normales tratados con lo mismo, obtendrían los mismos datos. De hecho las ratas control, murieron (del 20 al 30%)

2 - En ningún momento aclara las concentraciones a las que fueron sometidos los animales, porque ya no es el primer paper que anuncia los peligros de lo GMO y se descubre que las dosis de alimentos eran 1000 veces las que comían en un día.

3 - De hecho el estudio es bastante sensacionalista que deja mucho que desear con unos resultados espectaculares y al autor le han rebatido ya unos cuantos estudios Los expertos rebaten el estudio que vincula transgénicos con tumores galopantes

Hace 11 años | Por Metalaria2 a esmateria.com

p

#0 ¡Gracias!

D

¿No estarían hablando por el móvil?

D

Monsanto, igual que vende maíz transgénico hipotéticamente (niego que lo haga) podría comprar voluntades, así que me temo que las consecuencias de esto, serán un grupo de científicos desprestigiados y puede que (hipotéticamente) un grupo de eurodiputados con cuentas bancarias más hinchadas. Todo esto es una hipótesis por supuesto.

D

Casacuberta, científico del CSIC en el Centro de Investigación en Agrigenómica destaca que, si bien este estudio, elaborado con 200 ratas, ha detectado una mortalidad de entre el 50% y el 70% entre los roedores alimentados con el maíz de Monsanto, entre las ratas control, que no comieron transgénicos ni bebieron herbicida, la mortalidad fue de entre el 20% y el 30%. “Son datos que no tienen mucho sentido”, opina.

klabervk

Los amigos de los transgénicos se van a retorcer con este estudio. Llevamos unos años haciendo gratuitamente de cobayas humanas.

D

Vaya usté a saber, pero como yo, ecologicamente no me fio de estos organismos, voto....

baskerville

Pues no he econtrado el dichoso artículo.

Aunque por Séralini GE aparece un artículo de 2009 pero de otra revista sugiriendo lo que dice este envío (y otros artículos del autor)
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20011136

En el número de septiembre de Food and Chemical Toxicology he encontrado éste sobre transgénicos, pero viene a decir lo contrario...
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0278691512004231

No digo ni que sí ni que no, pero el artículo no lo encuentro. En todo caso lo que parece que sería tóxico es el pesticida al que es resistente el OMG, no el OMG en sí.

D

El articulo se public manyana dia 20. El gobierno frances ya ha tomado medidas al respecto. El estudio ha sido financiado, entre otros, por las cadenas de supermercados Alcampo y Carrefour. Para mi ha sido un titular esperado desde hace anyos.

Tartesos
D

En la web de información científica Science Media Centre, Maurice Moloney, del Instituto de Investigación Rothamsted, coincide en las críticas al ensayo. “Aunque el artículo ha sido publicado en una revista con revisión por pares [otros científicos], hay anomalías que deberían haber sido resueltas durante ese proceso. Para un texto con un hallazgo potencialmente tan importante, habría sido más satisfactorio haber visto algo con un análisis estadístico más convencional”, escribe Moloney. El investigador describe los fallos metodológicos y abunda en que el animal escogido tiene una gran tendencia a presentar tumores en cualquier circunstancia (y que, de hecho, también aparecieron en los grupos de control).

El profesor de la Universidad Autónoma de Madrid e investigador y director de Cultura Científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa José Antonio López Guerrero muestra muchas dudas sobre el trabajo. “Es la primera vez que se publica uno con estos resultados, y la revista no es de un gran índice de impacto”, dice como primera salvaguarda. Pero, sobre todo, él opina –y afirma que lo ha comentado con colegas- que “el trabajo parece muy sesgado”. “Sería deseable que se repitiera con controles mejores y en más número. Con los del artículo, no se pasaría un análisis estadístico serio. Parece que todo estaba diseñado para dar estos resultados”, dice. En esta línea, apunta a que el animal elegido parece hecho a propósito para que presentara anomalías. “Yo he trabajado con ese tipo de rata, la Dawley, y es muy sensible a las mutaciones”, añade.

moncadista

Leyendo el artículo puedo llegar a varias conclusiones. Que como siempre los periodistas tienen muchas dificultades con la ciencia. Pero lo más importante es que: "All treatments in both sexes enhanced large tumor incidence by 2–3-fold in comparison to our controls". Eso significa que, aunque en la noticia está confuso, todos los tratamientos inducen la formación de tumores. Tanto el transgénico en sí, como habiendo sido tratado con glifosato. Esto, (soy investigador en oncología), no termino de entenderlo. Hacen falta más experimentos, pero yo creo que tienen que ser mecanismos diferentes. Lo que también es muy preocupante, especialmente para la gente de Barcelona: "...50 ng/L of glyphosate in R-formulation as can be found in some contaminated drinking tap waters, and which fall within authorized limits..." Esos niveles de glifosato, que se encuentran en muchas aguas, como la del Llobregat en Barna, inducen tumores...
Esto es la bomba, hay que pararlo!

ChukNorris

¿no hay más datos del estudio? ¿tipo de maíz y demás?

ochoceros

#9 http://www.espanol.rfi.fr/ciencia/20120919-comprueban-alarmante-toxicidad-en-ratas-alimentadas-con-transgenicos

NK-603 y herbicida RoundUp, ambos de Monsanto... Uno de tantos GMO que usan los cereales Kellogs, entre otros fabricantes.

Viendo el tema de los cánceres, habrá que estudiar las conexiones entre estos envenenadores y la privatizacióndestrucción de la sanidad pública.