714 meneos
1616 clics

Una orden de comisaría desató la carga que mató a Cabacas

La carga policial en la que resultó herido de muerte el joven Iñigo Cabacas Liceranzu fue ordenada por el mando de la Ertzaintza de la comisaría de Deustua, a pesar de que los agentes desplazados al callejón de María Díaz de Haro insistieron a sus superiores que la tranquilidad reinaba en el lugar, según se desprende de datos aportados desde la Policía autonómica. Es la principal novedad que se puede extraer tras casi un año de investigación judicial.
etiquetas: ares, gobierno vasco, iñigo cabacas, ertzaintza
usuarios: 251   anónimos: 463   negativos: 4  
66comentarios mnm karma: 586
  1. #1   ...un año después, seguimos sin saber apenas nada...

    y es probable que no lo sepamos. El PNV no tiene interés en aclarar nada, ya que perro no come perro.
    votos: 21    karma: 196
  2. #2   Los antidisturbios entonces actúan como les ordenan, a pesar de no apreciar el motivo para ello. La actuación en el callejón causa momentos de pánico entre los presentes.

    ¿Obediencia debida? ¿Es preferible poner en peligro la vida de personas a incumplir una orden? ¿Los zipayos/txakurras/maderos pueden pensar por si mismos, son capaces de razonar o están programados unicamente para obedecer?
    votos: 33    karma: 289
  3. #3   "Goirizelaia recuerda a Calparsoro que debe ser el Ministerio Público el que «impulse» la investigación para esclarecer la muerte violenta de Iñigo Cabacas Liceranzu. Que poquitas ganas tiene el fiscal de que se aclare el asunto.

    #2 Lo segundo.
    votos: 3    karma: 35
     *   ziegs ziegs
  4. #4   #2 eso es ser un antidisturbios.
    votos: 2    karma: 40
  5. #5   ¿ sensacionalista ? supongo que sera una broma
    votos: 6    karma: 51
  6. #6   #2 Según ellos solo obedecen ordenes. Siempre. Por lo que extraigo que no tienen capacidad de razonar.

    PD: Cosa que no sorprende por otro lado...
    votos: 5    karma: 49
  7. #7   #2 ¡Claro que es un caso de obediencia debida!

    Lo que queda por aclarar es si es de obediencia ciega o reflexiva
    es.wikipedia.org/wiki/Obediencia_debida
    votos: 5    karma: 54
  8. #9   lo cual nos sugiere que el culpable tiene que saberse si o si.
    votos: 1    karma: 18
    UuU UuU
  9. #10   #1 y que tiene que ver el PNV con esto? Hacer el favor de no politizar una negligencia de la Ertzaintza, al chaval este lo ha matado una pelota de goma lanzada por un descerebrado y esto ya está en un juzgado que tendrá que decir qué tipología jurídica tiene. Vale ya con la puta política.

    Y por cierto, el artículo tufa a sensacionalismo... Claro que una orden de comisaría destató la carga, como todas las cargas de este país...
    votos: 3    karma: 4
     *   KEPA_SAKOLEGI KEPA_SAKOLEGI
  10. #11   Cada vez se intenta politizar más una barbaridad que tiene responsables con nombres y apellidos substituyéndolos por siglas y estamentos.
    votos: 1    karma: 20
     *   KEPA_SAKOLEGI KEPA_SAKOLEGI
  11. #12   La orden pasaría por allí pero no me creo nada que una orden de carga salga de una comisaria.

    Ahí hay algún político que dio el visto bueno.
    votos: 3    karma: 35
  12. #13   #5 la abogada de la familia:

    "sería algo extraño o estaría mal si no se estuvieran haciendo cosas. Se está trabajando, lo que pasa es que hay muchas cosas para hacer. Porque, si se quiere esclarecer lo que pasó, llegar hasta el fondo y depurar las responsabilidades penales, si es que las hay -que es lo que nosotros entendemos y por eso ejercemos la acusación-, hay que hacer bien las pruebas, y eso lleva tiempo".
    votos: 1    karma: 22
  13. #14   Txakurra, gossos, gorilas...en cualquier idioma quedan como las alimañas 'de las nieves' que son.
    Ni olvido ni perdón.
    votos: 2    karma: 29
  14. #15   #2 #3 #4 #7 ¿Y si les ordenan torturar a un ciudadano inocente? ¿Tampoco lo cuestionan? ¿Fue lo que ocurrió con los 4 mossos y por eso les indultaron?
    votos: 8    karma: 81
  15. #17   Y la rata de Ares está calladita en su madriguera.
    votos: 5    karma: 48
  16. #18   #13 ¡¡hombre no se a mi no me parece sensacionalista !!, sensacionalismo son otras cosas pero bueno es cuestión de opiniones
    votos: 2    karma: 39
  17. #19   ASESINOS. Ni olvido ni perdón para ningún crimen de estos malnacidos.
    votos: 2    karma: 19
  18. #21   #8
    Hombre, yo veo tu argumento lógico, pero lo veo demasiado complicado. Para mi que fue algún zipayo que tenía ganas de liberar tensiones, y aprovechado su posición, empezó a descerrajar tiros a mansalva, sabiendo que podía matar a alguien. Si a eso le sumamos el corporativismo de la ertzantza y lo casposo del gobierno socialista/pepero de Patxi Lopez (no olvidemos que Ares intentó sobornar a la familia www.deia.com/2012/07/11/politica/euskadi/interior-ofrece-a-la-familia-) pues tenemos lo que tenemos.
    votos: 2    karma: 26
  19. #22   Y luego dicen q son funcionarios para q no tengan q cumplir ordenes injustas o ilegales...

    Mis cojones. Si les dicen mata, matan. Eso son ratas. Ni txakurras ni ostias. Un perro es el mejor amigo del hombre. Estos no tienen ninguna cualidad positiva. Son putas ratas.
    votos: 2    karma: 37
  20. #23   #13 veo q no te has leido la noticia...
    votos: 1    karma: 28
  21. #25   #10 ¿Qué tiene que ver el PNV? Mira, te lo explico:

    - El PNV creó un modelo de Ertzaintza basado en el primero dispara y luego pregunta. Para ello han creado unidades como los berrozis, o como los beltzas.
    - Durante años la Ertzaintza ha estado realizando esas acciones contra "el enemigo", es decir, contra la izquierda abertzale. De ahí el sobrenombre de "zipayos". El PNV sabe lo que ha creado.
    - Ares simplemente recogió lo que ya existía y le dio una vuelta de tuerca, por ejemplo mandándolos a retirar pancartas con reclamaciones políticas, con la frase de tolerancia cero.
    - Este día mataron a Cabacas, unos días antes casi hacen lo mismo con Xuban Nafarrate, en una Huelga General. Ares quería tener todo bajo control, y de aquellos polvos, estos lodos.
    - El PNV ha llegado al poder y podría haber ordenado destituir a los que mataron a Cabacas en algo así como 25 minutos. Se apuntarían el tanto, y este asunto le saltaría al PSE.
    - Sin embargo no lo ha hecho, ya que:
    1- Si esto le estalla al PSE, le viene de vuelta al PNV (posibilidad de pactos)
    2- Si esto le estalla a la Ertzaintza, le viende de vuelta al PNV (modelo histórico de Ertzaintza)
    3- Si esto le estalla a algunos ertzainas en concreto, le viene de vuelta al PNV (cadenas de mandos / tipo de unidades antidisturbio / modelo policial)
    votos: 10    karma: 104
  22. #26   #10 tus comentarios, sin embargo, apestan a corporativismo.
    votos: 4    karma: 32
  23. #27   #23 #18 de cabo a rabo, si no es sensacionalista transmitir que nadie está haciendo nada con la diligencia debida, ni la policía, ni la fiscalía etc. excepto la abogada de la familia después de un año y dar relevancia a que la orden de la carga se hizo desde una comisaría no es sensacionalismo barato, cuando la misma abogada de la familia está diciendo lo contrario y defendiendo la investigación de la policía, ya no se qué es sensacionalismo... Ahí tienes en #1 el comentario del que manda la noticia...
    votos: 2    karma: -4
     *   KEPA_SAKOLEGI KEPA_SAKOLEGI
  24. #28   #26 nunca dejes que la verdad empañe una noticia
    votos: 0    karma: 12
  25. #29   #25 hueles a Batasuna por los cuatro costados, no tienes ni un solo criterio propio... El único interés que tienes es politizar un acto criminal de un policía, entérate que ni el chaval que ha muerto ni su familia eran afines a ninguna bandera que no fuera la del Athletic,, la propia abogada de la familia dice lo contrario a ti...

    Utilizar esta causa para criticar al modelo de policía me parece lamentable.
    votos: 4    karma: -22
  26. #30   La obediencia debida ya no existe ni en el ejército, así que iría bien si se fueran inventando un nuevo cuento.
    votos: 1    karma: 25
  27. #31   #29 ¿A qué huelen las nubes? ¿A qué huelen los sueños? zum zum, zum zum zum zum zum... ¿a qué huele Batasuna?
    votos: 0    karma: 18
  28. #32   #21 La noticia, precísamente, desmiente que la carga fuera una decisión de los agentes que se encontraban allí. Es decir, de ser cierta esa versión, no podía deberse a que los agentes estuvieran muy estresados, tuvieran un mal día o polladas por el estilo, que también se llegaron a decir. Son sus superiores inmediatos desde Deustu, dirigiendo a los agentes por radio lejos de allí, los que ordenan cargar, aun sabiendo que todo estaba en calma.
    #29 Claro, es que el suceso no tuvo nada nada que ver con un tema político. Que justo en ese callejón cerrado estuviera la Herriko era solo una casualidad.
    votos: 1    karma: 28
  29. #33   #29 Resulta que Iñigo estaba junto con mucha más gente en las inmediaciones de un bar de Batasuna. Estoy seguro que los zipayos pensaron "huelen a Batasuna por los cuatro costados" y supieron que tenían permiso especial para que se les fuera la mano un poco más de la cuenta, porque socialmente está como que aceptado darles leña a los "ciervos" y sus amiguitos.
    votos: 2    karma: 38
  30. #34   #32 al lado de la Herriko hay un bar que ponen unas tortillas buenísimas seguramente es un tema de especulación de granjas avícolas, ya que como todo el mundo sabe en ese callejón solo hay jarraitxus y ganaderos... :palm:
    votos: 0    karma: 12
     *   KEPA_SAKOLEGI KEPA_SAKOLEGI
  31. #35   #32 bueno, pero los q cargaron sabiendo q era una animalada fueron otros. La obediencia debida no es excusa, y menos para un funcionario.

    #29 tu ad-hominem da verguenza ajena. En cualquier caso: dudo q la abogada diga nada diferente a lo q dice el: un año despues de un año ni la policia ha investigado internamente nada, ni nadie ha pasado por la carcel ni siquiera nadie se ha quedado sin trabajo. Y encima como tu dices todas las cargas las ordenan de comisaria, luego tampoco hay novedades...

    No ha pasado nada... Mas q ha muerto un chaval...
    votos: 1    karma: 29
  32. #36   #34 en esa calle? En esa calle solo esta ese bar, no? Es demasiado pequeña.
    votos: 0    karma: 10
  33. #37   #35 claro, claro me he inventado las declaraciones de Goirizelaia que no están en la web al alcance de todos en la web, Ad hominem??? www.meneame.net/user/erak/history

    No seas demagogo anda, que el que estas diciendo que se le quita trascendencia a la muerte del chaval eres tú
    votos: 0    karma: 12
     *   KEPA_SAKOLEGI KEPA_SAKOLEGI
  34. #38   #34 Tú argumentación es intachable. Me rindo a tus pieses. Entonces, descartada la hipótesis de la herriko como motivación para el ataque de la Ertzaintza, solo nos quedan el conato de pelea de bar que según los testigos ya se había disuelto, y un peligroso baso de plástico con bordes afilados que según parece fue arrojado a la lechera de la Ertzantza en el momento de su llegada.
    votos: 2    karma: 38
  35. #39   Yo creo que es todo debido en gran medida a la impunidad de la policía en general y a la permisividad que en particular existe con el maltrato de batasunos y colaterales. Posiblemente el que no lo quiera ver en realidad sea porque lo ve bien.
    votos: 1    karma: 19
  36. #40   #38 insisto, el artículo es sensacionalista, la abogada de la familia dice exactamente lo contrario a la noticia, estas declaraciones son públicas y las puedes buscar en la web. El artículo busca encontrar un carácter político a un acto criminal, que es lo mismo que la familia trató de evitar 100% desde el minuto uno en la ofrenda floral que hicieron los amigos del chico en el lugar del homicidio. El usuario que envía la noticia busca la politización de la noticia introduciendo al PNV que no figura siquiera en la misma y la crítica al modelo de gestión de este sobre la Ertzaintza cuando el gobierno era socialista (esta circunstancia queda manifiesta en su primer comentario) desde este punto de partida se genera un debate totalmente político que busca utilizar algo que nunca tuvo que haber pasado para hacer seguidismo político, perfectamente diseñado para un beneficio ideológico propio, aprovechando el hecho de que este sucedió en las proximidades de una Herriko Taberna cuando el pobre chaval no tenía ni se le conocía afinidad política, era un simple aficionado al fútbol tomando una cerveza con unos amigos, siendo exactamente esto lo que exponencia la gravedad del acto, y no las opiniones políticas que se están vertiendo aquí.
    votos: 0    karma: 12
     *   KEPA_SAKOLEGI KEPA_SAKOLEGI
  37. #41   #40 Disculpe usted, pero quizás por mi torpeza en el manejo de las nuevas tecnologías, en google no he encontrado las palabras exactas de Goirizelaia que contradicen el texto de Gara. ¿Qué dice la abogada de la familia que se pueda considerar "exáctamente lo contrario" de lo publicado aquí? ¿Jone Goirizelaia considera imposible que la orden de disparar pudiera ordenarse a distancia desde la comisaría de Deustua? ¿Goirizelaia ha desmentido que a día de hoy sigue sin haber nadie imputado?

    Y me parece genial que la familia haya pedido respeto y evitado la manipulación partidista de la muerte de Iñigo. Eso no exime a los políticos y a la gente común de un deber, como es dejarse de hipocresías y de hacerse el sueco para reconocer las implicaciones políticas de los sucedido.

    Todo esto no exime al PNV. Durante treinta años ha habido tuertos, muertos y hospitalizados graves. Eso también está en google y en youtube. Las imágenes del cementerio en el funeral de Lasa y Zabala son un ejemplo claro. Todo cristo sabe en el PV que el modelo de policía no difiere mucho de la Policía Nacional o la GC, por mucho que lleven txapela y algunos un puñado de ellos hablen cuatro palabras de euskera. Opino incluso que desde el PNV saben que con el "nuevo tiempo" se abre la posibilidad para cambiar un poco las cosas.
    votos: 2    karma: 38
  38. #42   #41 GO TO #13
    votos: 0    karma: 12
     *   KEPA_SAKOLEGI KEPA_SAKOLEGI
  39. #43   #37 Disculpa, estaba probando Google Nose para saber a que huele Batasuna y no te he podido seguir respondiendo.
    votos: 0    karma: 19
  40. #44   #13 ¿Y?
    votos: 1    karma: 19
  41. #45   #40 el articulo no busca politizar nada, tu eres el q esta defendiendo aqui con un corporativismo brutal a los tuyos y desvias la atencion llamando sensacionalista y politico a lo q solo es informativo para desviar la atencion y, a poder ser, censurar la noticia.

    Ni hay imputados, ni hay investigaciones internas ni hay nadie q haya perdido su trabajo. Lo unico q hay es un tio muerto y nadie pagando por ello.

    Como os tapais entre vosotros... Q verguenza...
    votos: 3    karma: 45
  42. #46   #8 Pudiera ser...
    votos: 1    karma: 18
  43. #47   Ese policia deberia estar en prision YA. No podemos respetar a una policia que es desproporcionada y no cumple la Ley casi nunca. Hasta que eso no cambie: FUCK THE POLICE!!!!
    votos: 1    karma: 16
  44. #48   #44 exactamente lo contrario que dice el artículo.
    votos: 0    karma: 12
  45. #49   #45 hay un proceso penal en marcha en fase de instrucción con acusación particular incluida, lo quieras o no lo quieras ver a mi me da igual tu opinión. Con respecto a la utilidad informativa de la noticia es "cero", los fantasmas y el "tapado" lo ves tu, para mi sensacionalista 100%
    votos: 0    karma: 12
  46. #50   #49 proceso penal???? Pero si no hay imputados!!! A quien pueden condenar a carcel si no hay imputados????

    El tapado lo veo precisamente en eso: no hay imputados... Por algo sera... No habria ningun policia cerca cuando lo mataron, no?

    Corporativismo, y no hay mas.
    votos: 2    karma: 39
  47. #51   #50 madre mía, madre mía...

    No se puede ser tan categórico desde la absoluta ignorancia de lo que es una instrucción penal. En el Estado el ordenamiento procesal, lo realiza el Juez de Instrucción, auxiliado por la policía judicial, que con carácter previo al sumario ha de concluir sus diligencias policiales de prevención reguladas en los 282 a 298, en tanto que la fase de juicio oral se encomienda, según las normas que disciplinan la competencia objetiva, bien a los Jueces de lo Penal, bien a la Audiencia Provincial, que puede constituirse con o sin el Tribunal del Jurado. En este momento y va para largo la fiscalía y la acusación particular están ordenando y solicitando al Juez de Instruccion del juzgado número 10 interrogatorios, pruebas periciales etc. Encaminadas a que pueda existir uno o varios imputados en función de las responsabilidades penales, de hecho se habla de poder imputar al anterior consejero de Interior ( no se por qué delito concretamente ).

    Es importantísimo que la fase de instrucción esté bien hecha ya que una indefensión o un error en esta puede anular todo el procedimiento o incluso exonerar culpabilidades, en este caso las pruebas periciales las están realizando distintos cuerpos policiales, creo recordar que hasta los Mossos d'esquadra están realizando pruebas balísticas... Claro que tu desde la más absoluto sensacionalismo e ignorancia procesal puedes seguir diciendo lo que te de la gana y seguir animando juicios paralelos o lo que te venga en gana, que para eso hay libre opinión cojones, porque realmente tu errónea visión no juzgará a los culpables ni ayudará a acelerar un proceso ya de por si largo y complejo.
    votos: 0    karma: 12
     *   KEPA_SAKOLEGI KEPA_SAKOLEGI
  48. #53   #52 pregúntaselo a Goirizelaia que tiene acceso al sumario exactamente igual que la fiscal...
    votos: 0    karma: 12
  49. #55   #54 en España el proceso de instrucción no es público, se entiende que el interés público lo defiende el fiscal, lo que en parte es lógico ya que verse inmerso en una investigación procesal, no significa ser imputado o culpable. las partes si tienen acceso a determinadas partes de la instrucción (periciales, testificales etc) a no ser que el juez decrete secreto sumarial u otra circunstancia, que impida el acceso a la investigación. Cuando ves en la tele que un asesino sale etc, es porque una de las partes que tienen acceso ha hecho pública una diligencia, ha existido una filtración o que se yo.

    En este caso por ejemplo, es posible que se estén haciendo pruebas balisticas de cara a la definición de la tipología del delito... Homicidio imprudente o lo que quieran imputar de responsabilidades a los mandos del operativo... Si se dijo que no había algaradas, por qué se cargó, si el funcionamiento del arma era el correcto por qué fue letal, como se produjo el disparo mortal etc. Es muy complicado y el proceso es muy largo.
    votos: 0    karma: 12
     *   KEPA_SAKOLEGI KEPA_SAKOLEGI
  50. #57   #56 yo no pienso como tu, ni voy a hacerlo nunca, comparar un homicidio imprudente con una integración en una organización terrorista es una barbaridad, es como si dijeras que un borracho con un coche que mata a un peatón es peor que "muchos etarras".

    Con respecto a la intimidad de los detenidos o imputados estoy totalmente de acuerdo contigo, pero seguro que teniéndolo tan claro entenderás que lo que está mal hecho es publicar la identificación de la persona a la que se presume el delito y no lo contrario.

    En cualquier caso puede ser también en este caso que se este valorando el tipo de delito y no el presunto autor, es decir sería gracioso que se hiciera público algo así como " el agente 17300 de la Ertzaintza va a ser imputado por un delito que no está definido en relación con el caso Cabacas", esto evidentemente no sería ni serio ni respetuoso para la familia por mucha utilidad social que le quieras ver.
    votos: 0    karma: 12
  51. #60   #59 la legislación no tipifica así los delitos terroristas, se integran otras circunstancias ( fabricar una bomba etc ) hay una diferencia entre la utilización de material antidisturbios y la colocación de una bomba por una organización terrorista que realiza crímenes atroces, estás intentando establecer una comparativa con una situación que nada tiene que ver, NADA en absoluto. Estas comparando a un terrorista con un Ertzaina?? Qué cojones estas diciendo?? Me doy cuenta que de tus comentarios se entiende una lectura política absoluta.

    No has demostrado un mínimo conocimiento de en que consiste una intrucción procesal, te limitas a vociferar en contra de la policía, cuando no tienes puñetera idea de lo que la policía está haciendo y tu interpelación consiste en insinuar una ocultación de pruebas que sólo puedes intuir ya que no existe ni una sola demostración de que esto esté sucediendo, si entendieras un minimo de la situacion procesal entenderías lógico lo que está pasando que no es lo que dice el artículo de Gara si no exactamente y en palabras de la abogada de la familia TODO LO CONTRARIO.

    Y todavía tienes coraje para decir que la Ertzaintza estaba intentando matar a una persona en la calle desde días antes...

    Pero qué cojones estás diciendo, qué cojones pinta un chaval al que en una manifestación le han machacado un ojo, con un chaval que se estaba tomando una cerveza en la calle, pero quién te legítima para politizar este hecho, cuando la familia de manera expresa está pidiendo que no se haga, pero qué es eso de decir que la policía buscaba durante días matar a alguien o_o
    votos: 0    karma: 12
     *   KEPA_SAKOLEGI KEPA_SAKOLEGI
  52. #62   #61 Para empezar deberías aprender a diferenciar asesinato de homicidio accidental, así como a diferenciar terrorismo de asesinato... aunque ya supongo que para ti eso va a ser complicado.
    votos: 1    karma: 22
  53. #64   #63 lo que estas diciendo es una barbaridad que roza el delito de apología, no pienso hablar ni un solo segundo más con alguien que compara víctimas con verdugos, por no hablar de el grado de demagogia.... Vomitivo.
    votos: 0    karma: 12
comentarios cerrados

menéame