2899
Para todos los aficionados a observar las estrellas hay ciertos acontecimientos que tienen especial importancia. Algunos por escasos y otros por raros. Pues bien, el próximo junio entre los días 5 y 6, un acontecimiento escaso y precioso se podrá observar en los cielos, ni más ni menos que la última vez que se podrá ver Venus pasar en tránsito ante el Sol, hasta 2117. Desde este momento y hasta bien entrada la primavera, Venus irá subiendo en su posición en el cielo y en su brillo aumentará convirtiéndose en un faro en la noche, un bonito espec
menéame
Meneo por eso, nada más.
*Escalas inventadas
Otra posibilidad será comprobar si la cantidad de luz que refleja la luna sufre una ligera variación por el tránsito.
Todavía tengo por ahí alguna foto de esa lentejita que parecía Venus pasando por la parte inferior del sol
Respecto a la variación de brillo, el área a oscuras que supone el tránsito de Venus, más o menos un 0.1% de la superficie solar (una milésima parte), es muy parecida a la que ocupan las manchas solares en un periodo de actividad solar especialmente elevado, así que apenas si se notará una variación del brillo solar que podamos percibir a simple vista.
www.tayabeixo.org/articulos/transito_venus.htm
A ver si este verano me hago con el telescopio de una vez por todas y sacamos una foto al tránsito.
Pues quizá alguno de vosotros no lo veais. Yo esperaré hasta entonces.
Yo compré una lámina para mi telescopio para ver desde Valencia el eclipse anular de 2005 (si no recuerdo mal el año). El tránsito de 2004 lo pude ver gracias a un cristal de soldador y unos binoculares
www.valkanik.com/productos/index.php?fuseaction=fitxa&ref=15013024
Hay muchas formas diferentes de hacerse un filtro en casa, pero hay que ser serios: con un telescopio, mirando al sol sin un filtro adecuado te puedes quedar ciego, sin dolor e irreversiblemente. La lámina más segura que yo encontré fue esa de baader. Si te lo haces tú, nuuunca debes probarlo mirando directamente al sol. Si después de hacerlo, miras al cielo y ves algún puntito de luz significa que la lámina de baader pl. se ha dañado al constuirlo. No lo puedes usar.
NO tienes que ver absolutamente nada si miras al cielo. Totalmente negro. Cuando miras al sol, todo lo demás se ve negro. Yo...pedí esa mañana en el trabajo para verlo y me fuí a una montañita que hay en mi zona. Había más gente, algunos con filtros comprados y otros con métodos de proyección indirecta para ver el sol. Cuando llegué ya había empezado y después se nubló, pero fue bonito localizar el puntito de Venus moverse cruzando el sol
...con los ojos no se juega
#26 Si, desde luego es muy parecido... pero dicen que no es exáctamente lo mismo, aunque yo lo encontré buscando precisamente mylar:
www.baader-planetarium.com/sofifolie/sofi_start_e.htm
Una forma de hacerse un filtro (el mío estaba hecho con tubo de PVC, más fácil de cortar y manejar que éste del vídeo):
www.youtube.com/watch?v=Zv1F2IkcyoY
www.canonistas.com/foros/teleobjetivos/195711-tus-mejores-fotos-canon-
science.nasa.gov/science-news/science-at-nasa/2012/27jan_annulareclips
Aqui en España no se ve nada
eclipse.gsfc.nasa.gov/SEplot/SEplot2001/SE2012May20A.GIF
España tendrá que esperar al 12 de agosto de 2026 para ver un eclipse total de sol
educacion.practicopedia.com/ciencias-naturales/calendario-de-eclipses-