Hace 11 años | Por disconubes a opeuribor.es
Publicado hace 11 años por disconubes a opeuribor.es

Se trata de una oposición modelo para cualquier ejecución hipotecaria de un préstamo-hipoteca vinculado al Euríbor. Argumenta que, según la investigación realizada (cuyos documentos se adjuntan), hay indicios más que suficientes para concluir que el cálculo y publicación del Euríbor no se han realizado conforme a la legislación española y a lo pactado en los propios contratos, por lo que deberían considerarse nulos los intereses de cualquier contrato hipotecario, debiéndose recalcular las cantidades que un hipotecado cualquiera debe al banco.

Comentarios

jadcy2k

#4 Únete!! Yo ya lo he hecho

a

A ver, no es que quiera echar agua, pero la cosa central es que se considera que el Euribor no se ha calculado según la legislación española y por ello debería ser nulo. Pero el art. 1255 CC permite a los contratantes poner los pactos, cláusulas y condiciones que les salgan del morro, siempre que no atenten a las leyes, moral y buenas costumbres. Que yo sepa, poner el índice Euríbor no va en contra de ninguna ley española (no hay ninguna ley que especifique que no debe usarse ese índice).
¿Que es una putada que el banco te impone?. Evidentemente, pero no veo que ésto que se plantea sea la solución, máxime cuando el contrato hipotecario está firmado y ha pasado por el Notario.
Se debería pedir la sustitución de dicho índice en base a esta documental (pese que no le veo yo mucha carrera, y menos con este gobierno), pero no oponerse en una ejecución a dicho índice ya aceptado, porque eso es querer cambiar las reglas a medio partido.

sunotissima

#18 "Que yo sepa, poner el índice Euríbor no va en contra de ninguna ley española (no hay ninguna ley que especifique que no debe usarse ese índice). "

Precisamente, en la legislación española se enuncia cómo tiene que calcularse. Está en el modelo. Alrededor de la página 13 o 14, si no recuerdo mal...

a

#19: ya, pero la mierda es esta: que hay libertad de pactos (es decir, el banco te los impone) y dado que has firmado y el Notario lo ha dado por bueno, a las alturas de una ejecución es que ya se ha pasado de largo este extremo y resulta ya improcedente volver a discutirlo. Guardando mucho las distancias, es como si un ladrón, a la hora de calcularle la pena a imponerle, se pusiera a discutir la realidad del delito. Ya no toca. Lo que debe hacerse es anular el euríbor, que es una trampa colusoria de los propios bancos para decidir que quieren cobrar ellos mismos. Juez y parte.

nando58

#18 Entiendo que a lo que se agarran no es al euribor, sino al cálculo de éste.

Es decir, la legislación dice que el euribor se calcula : 2 de préstamo + 2 de interés = 17 que se le pagan al banco.
Y los de los bancos han calculado: 2 de préstamo + 2 de interés = 49 que nos pagas.

Y por ahí es por donde van estos modelos.

a

#27: pues si es así, y se trata de algo interno del euríbor y no de éste en sí mismo, tal vez, sólo tal vez, sí se pueda hacer algo. De todas formas, dado que el B.España nunca ha invalidado los cálculos bancarios, ya se inventarán algo para que no se toque o no se pierda dinero. Y con la crisis encima, más y mejor.

D

Y esta es una de las razones por la que hay que desmantelar la enseñanza pública si o si. Cualquier perriflauti puede tener conocimientos jurídicos y liarla parda. Los pobres al paro o a galeras, nada de estudios.... Las carreras para los que puedan costearlas.

p

Le falta más op: Op, Op, Oposición, turu tuturu tuturu Oposición Style.

StuartMcNight

#9 ¿Sirvió para algo aquel modelo superdefinitivo que iba a invalidar todos los contratos de preferentes que se colgaron hace unos meses?
¿Sirvió para algo aquel modelo que invalidaba basandose en la constitución los embargos de primeras viviendas que circulo durante bastante tiempo?
¿Sirvió para algo ese documento preparado que iba a colapsar los juzgados y las ejecuciones hipotecarias que ya circulaba desde hace 2 años?
¿Sirvió para algo ese documento supuestamente preparado por varios abogados que conseguía el 100% de retorno de las obligaciones subordinadas por que el banco se salto en un caso la obligatoriedad de notificar un hecho relevante respecto de los expedientes administrados?

Pues eso. No me hace falta leerme el modelo y fundamentar el archivo judicial para suponer, extrapolar los resultados del resto de iniciativas semejantes y expresar mi parecer(es lo unico que he hecho, y la expresión la he escogido con sumo cuidado "me parece a mi").

sunotissima

#11 Si has seguido tantos modelos, comprendo tu escepticismo. Personalmente, es que no conocía la existencia de los otros, y sí cómo está trabajado éste, por eso soy optimista. Y escogiste bien el "me parece", mi comentario no iba de malas!

o

Nuncabajistas unidos.

kapitolkapitol

y no sería mejor primero (o bueno, quizas la palabra sea "más facil") en lugar de ir a lo retroactivo, ir a luchar que sea ilegal usar el euribor en las hipotecas a partir de ahora al demostrarse que es falso ?

los que firman hoy son los ejecutados de mañana! y una cosa podría llevar a la otra...

Ince

Perdonad que no me entere mucho, pero esto se supone que en principio sólo afecta a gente que tenga ejecuciones hipotecarias, correcto??

j

¿puede alguien explicar con un ejemplo practico que ganamos con esta oposición?
¿ante un desahucio alargarlo en el tiempo?
¿recalculo de las cuotas, pagar menos?
Pregunto.

sunotissima

#15 Si se admite a trámite, todo eso junto es posible.

xSake

Si realmente a la hora de la verdad vale para algo es una excelente noticia.

g

#6 por lo menos va a servir para retrasar las ejecuciones unos meses, aunque realmente espero que sirva de algo más.

StuartMcNight

#7 lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol lol

Pasan los años y seguimos igual de ilusos. Ojalá tuvieras razón, pero me parece a mi que solo lo retrasará el tiempo que les tome meterlo en la trituradora.

sunotissima

#8 para hacer esa afirmación, espero que hayas leído el modelo y que puedas fundamentar un posible archivo judicial del mismo, porque es precisamente lo que tendrá que hacer cada juez. Y créeme, no es nada fácil...

c

¿Y los que tenemos hipotecas con tasas diferentes como IRPC (índice de tasas de préstamos entre las cajas) que suele ser más opaca que el euribor adonde podemos recurrir?

h

#24 Gracias, estaremos pendientes a ver que pasa.

a

"deberían considerarse nulos los intereses de cualquier contrato hipotecario" esto no pasará jamás, si fuese preciso el gobierno sacará los tanques a la calle para que pagues los intereses religiosamente.

h

Una pregunta, yo pago religiosamente mi hipoteca desde hace varios años, con su euribor y todo, ¿se supone que puedo reclamar también, o esto es sólo para ejecuciones?

Saludos

sunotissima

#23 Si funciona para ejecuciones (y se van admitiendo a trámite..) pronto estará listo el 2º modelo, para impugnar los intereses de todo tipo de préstamo referenciado al Euribor

miguelpedregosa

Que coño, el que tenga una hipoteca que la pague o que no se hubiera metido en ella. Suena duro, lo sé pero por unas u otras los que fuimos sensatos y no nos metimos en cosas que no podíamos pagar somos los que acabamos pagando los platos.

Gracias por cargaros el futuro del país para poder comprar un piso más caro de lo que valía y poder aparcar el BMW o el Cayenne en el garaje.

Ajo y agua

C

#21 Ya empiezan los telespectadores de Intereconomía a comentar por aquí!! Vaya si se dan prisa... Eso es que vamos en la sintonía adecuada. Repite conmigo: los casos particulares no son generalidades. Vete a los datos oficiales del Banco de España y sorpréndete de quiénes se han endeudado por encima de sus posibilidades: grandes empresas, familias adineradas, banca... Si pretendes extrapolar los casos particulares a generales es que tienes un problema de cálculo bastante preocupante. Si es por dar por culo, este no es tu sitio, así que el ajo y el agua te lo llevas contigo, majete...