Hace 12 años | Por --77058-- a escolar.net
Publicado hace 12 años por --77058-- a escolar.net

C&P: "Algunos pueden preguntar, y yo quiero explicarlo hoy, por qué el Gobierno convoca un referéndum para ratificar la Constitución Europea. Quiero daros dos razones, la primera de ellas porque queremos que la gente opine, porque queremos contar con la ciudadanía, queremos que sea la ciudadanía la que esté en primera línea del proyecto europeo. Y la segunda, porque nuestro proyecto político es un proyecto profundamente europeísta."

Comentarios

D

#8 +1

Razorworks

#3 O eso, o este hombre sencillamente ha perdido la cabeza.

D

#4 Yo manejo la hipotesis que sera recordado(y usado) por la derecha(lease fascio, cristofascistas, facherio, o como mas guste) de la misma manera que la izquierda(lease rojos, progres, izmierda o como mas guste) recuerda (y usa) a Paquito y la Guerra Civil.

El Tiempo me dara o quitara la razon.

#5 Si ¿pq te crees sino q tengo añadido a I.Escolar en mi Twitter, si no es para recoger vuestro karma?

m

despues de ver la noticia....

karmawhore!!!!!

jm22381

Y en otros países ese referéndum salió NO... y se repitió hasta que salió SÍ

nusuario

#15 como con las patentes de software, se vota las veces que haga falta pero hasta que no sale lo que ellos quieran hay que repetir la votacion. ahora ya ni eso, parece que ya ni merece el esfuerzo amañar todo, se hace por sus cojones y punto

sabbut

#15 No, no se repitió. Sencillamente, se votó, fuera a través del parlamento de cada país o a través de un referéndum, y lo que saliera salió. Todos los países votaron a favor, hasta que llegó el turno de Francia y Holanda, que votaron en contra. No se volvió a votar la constitución en esos países, simplemente se abandonó el proyecto y se cancelaron las votaciones de los países que aún las tenían pendientes.

DisView

Todos los políticos son mentirosos, demagogos, egocentristas, ladrones y malas personas. Habrá excepciones, pero son estadísticamente irrelevantes.

No os creáis nada que venga de ellos.

D

#13, todos los de Manresa son vagos, malolientes y viven, bien del paro, bien de la economía sumergida, o habitualmente de ambos.

Un cordial saludo.

andresrguez

Si vamos a sacar los trapos sucios... nadie está a salvo

IU apoyó la reforma exprés en el 92 http://www.congreso.es/consti/constitucion/reforma/index.htm y ahora dicen que la reforma exprés es anticonstitucional http://www.elmundo.es/elmundo/2011/08/30/espana/1314698425.html

Suigetsu

#30 La IU del 92 no se parece un cojón a la de ahora, recuerda que han pasado 20 años. El referendum europeo fue hace 7 años, y aún tenemos el mismo presidente!
Lo siento pero tu ad hominem a parte de ser una falacia no sirve psoefanboy.

Noeschachi

En el pueblo residirá la fortaleza, pero sólo una pequeña parte puede ponerle un trabajo de asesor ejecutivo con primas millonarias en lo más alto de una mulinacional cuando deje la presidencia...

D

"es en el pueblo donde reside la fortaleza de la unión política y de la democracia." pues éso, si ya lo sabías Zapatero!

monedero

Era el de "no nos falles", ahora es el de "no nos folles"

clavo

ZP, quién te ha visto y quién te ve!!

eltiofilo

Es que a diferencia de Escolar que es un progre de blackberry a otros ZP no nos ha engañado nunca, ahora que disfrute. Lo malo es que aún quedan 6 millones de idiotas que les seguirán votando y otros 10 que se quedarán en casa.

l

...queremos que la gente opine lo que les de la gana, porque aquí mandan los mercados y nuestros superiores, las razas dominantes de Europa (p. ej. Alemania)... porque queremos contar con la ciudadanía para que nos sigan votando y seguir haciéndonos ricos siguiendo las instrucciones de nuestros amos. A la gente ¡que le den por culo!

P.D. Pero la gente es tan imbécil que podemos decir y hacer lo que nos dé la gana, que su memoria histórica no contempla las barrabasadas y las mentiras de los políticos, sino nuestra última arma de distracción de masas: la memoria histórica; cambiar nombres de calles mientras nos cargamos el país.

denominador_comun

Cuando, en su infinita autosuficiencia, los políticos españoles estiman que un referéndum tiene visos de dar el resultado que ellos quieren, entonces lo convocan. Y si no sale lo que quieren... no pasa nada, no es vinculante.

Lo que estamos viviendo ahora es verdaderamente grave, porque ya no solo es la escenificación típica de una farsa democrática representativa, sino que además esta farsa ha sido secuestrada por soberanías extranjeras e intereses económicos.

D

#20 toda la razón. Hemos comenzado esta década con buen pie, o decimos basta o el 2020 dejará en un cuento para niños el libro 1984.

Sobermil

Talante. España necesita talante !! Gritaba Zapatero...

T

Valiente energúmeno...

polvos.magicos

Viendo en lo que esta quedando España por seguir los dictados de Bruselas, casi preferiría que "nuestra vocación" fuera profundamente española y no europeista, con todos mis respetos hacia los que no esten de acuerdo los españoles viviamos mejor antes de entrar a formar parte de esa gran "nación" llamada Europa y nos salía mucho más barato.

assman

ZP se bajó los pantalones hace mucho tiempo ante los mercados, y le han debido de hacer algo que le ha gustado demasiado, que ya se pasea libremente por la calle sin pantalones, esperando que cualquier adinerado le meta su gran porra por su ojete y le haga disfrutar tanto como la primera vez...

ZP nunca has molado un carajo, pero ahora eres un cerdo arrogante con tirantes más.

assman

Se busca [...] culpable de violar la Democracia Española

OCLuis

No tienen vergüenza, ni memoria, ni dignidad...

zordon

Y tanto que es un proyecto profundamente europeísta

D

¡Zapatero, no nos falles! ¡Por el pleno empleo!
...


Años después, vemos que esto ha sido un desastre. Gracias progres por jodernos el futuro.

rmannise

Y de que se extrañan, si últimamente Zapatero hace todo lo contrario a lo que siempre ha dicho, o no se dan cuenta que este país lo gobierna Angela Merkel con ayuda de Zarkosy

D

Pero vamos a ver, si el referendum de la cosntitución europea era NO VINCULANTE, ni en esos tiempos se creia lo que decia.

Findeton

#27: Es que es ilegal hacer referéndums vinculantes. No es coña.

b

Y de hecho, estaba tan convencido de su idea de dar voz al pueblo... que el referendum fue "no vinculante"... toma democracia!!!!

g

#50 Si votar valiera para algo no nos dejarían....

b

#43 disiento de "solo de plantear una alternativa redactada por ciudadanos"... No, no y mil veces no se deben de dispersar los esfuerzos y dar armas al enemigo, simplemente hay que pedir la reforma de la ley electoral y las listas abiertas ya y de forma contundente.

Esta reforma y unas elecciones llevarian a un replanteamiento politico de todos los demas aspectos, y si lo que hacen los nuevos no te gusta.... cambias en las proximas elecciones a todos tus "votados" y listo. En esas condiciones si habria alternancia de poder.

sxentinel

#45 Disculpado, todos nos equivocamos y estamos aqui para charlar sobre lo que consideramos, asique tranquilo.
Segundo puede que no este recogida esa manera de reforma, pero tampoco es contraria al sentido de la constitucion. Te recuerdo que el poder politico emana del pueblo... asique recogido o no en la constitucion si el pueblo o una parte importante de este promueve una nueva constitucion es licito que se pueda plantear como alternativa a la existente. De echo la mayoria de constituciones fueron creadas en asambleas ciudadanas...
¿Y cual es el problema de que otros modifiquen la constitucion? Quiero decir, ¿Porque tanto miedo al cambio de la constitucion? siempre que esta sea aceptada en referendum por el pueblo no me parece mal que la constitucion sea cambiada y adaptada a los tiempos, no creo que eso tenga nada malo.
Te recuerdo que el BCE es un organismo economico y no politico... y no, no creo que sea el organo que deba presionar para la modificacion de la constitucion.
http://www.rtve.es/noticias/20110831/presidente-cree-necesario-limite-deficit-constitucion/458519.shtml
Como puedes ver en este grafico, tu video esta bien para paises como grecia... pero como puedes ver el problema de España no es la deuda publica que practicamente cumple con maastrich, sino la deuda privada y el miedo a que el estado no pueda respaldar esta.
http://www.elblogsalmon.com/mercados-financieros/la-deuda-espanola-global-quien-debe-cuanto-debe-y-a-quien-le-debe
Ves me das la razon, las inversiones europeas no nos han salido gratis como tu mismo admites.
Porque no comparar España a otros paises, es la mejor forma de poner en perspectiva nuestra situacion.
Te he aportado bastantes datos, espero que sirvan para aclarar la situacion que tenemos y no te dejes llevar por las consignas que sueltan en la tele.
#51 ¿Dispersar esfuerzos? ¿darles armas? no lo veo... reformar la ley electoral es uno de los objetivos, pero existen otros, como derogar la ley sinde... la dacion en pago y no por ello se diluye el movimiento, al contrario se suman esfuerzos para alcanzar esos objetivos. Todo lo que pides cabe en una reforma de la constitucion.

D

#56 En cuanto a la reforma: La constitución dice textualmente: "La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado." Entiéndase como poderes del estado: las cortes(legislativo), el gobierno(ejecutivo) y judicial. Estos poderes, elegidos por los ciudadanos, tienen la potestad constitucional de proponer reformas. Cualquier reforma proveniente de un tercero, es inviable constitucionalmente. Para que me entiendas, si nos pasamos la institucionalidad por el forro, puede aparecer un Fernando VII que decida que la constitución no es lo que necesita el país, la derogue e imponga una a medida.

En cuanto al BCE: Tienes razón es una institución económica(nunca he dicho que sea política), por lo tanto, entre sus atribuciones está buscar la estabilidad financiera de la zona euro (http://www.ecb.int/ecb/orga/tasks/html/index.es.html).El "presidente de la Unión Europea" al que haces referencia, es en realidad el presidente del Consejo Europeo(órgano representativo sin iniciativa legislativa)y, por cierto(según tu link), no "desaconseja la reforma", simplemente "no la ve necesaria". En todo caso, la iniciativa política le corresponde a la Comisión Europea, cuyo representante de asuntos económicos (según tu link), ha dicho que la "reforma es positiva y tendría efectos inmediatos en la confianza".

Sobre la deuda: Estoy de acuerdo contigo, la mayoría es deuda privada. Pero el gobierno no puede controlar este problema (ya le gustaría con 5 millones de parados) y debe actuar dentro de lo posible (deuda pública). En todo caso, asumiendo que la mayoría de la deuda es privada, el principal problema es qué, en una hipotética suspensión de pagos masiva, el gobierno se vea obligado a asumir rescates masivos (el famoso too big to fail) sin el colchón de una deuda pública controlada. Adivina como va a financiar dicho rescate. Además, el toque de atención sobre la deuda, viene como consecuencia de el excesivo crecimiento (en los últimos años) de la deuda pública española (aunque sea relativamente baja).

Sobre los fondos de la UE: Recuerda que España fue quien solicitó entrar al mercado común (obligándose a ciertos requisitos) para beneficiarse de la pertenencia a la UE. No podemos decir “ahora no quiero”, simplemente por que nos exigen reformas.

Sobre la comparación con otros países: Claro que puedes comparar la situación de España, pero deberías compararlo con países que tengan similar peso en la economía global, similar PIB, similar población ,etc. ¿Tu te imaginas las consecuencias si quiebra la hasta hace poco, octava economía mundial?. Y sobre todo, tu crees que Europa puede pagar el coste de semejante rescate.

No tengo más que decir. Simplemente agradecerte el tono del debate que ha sido constructivo.

Saludos

sxentinel

#57 Creo que no me estoy expresando correctamente o no logro hacerme entender... a ver tu primer parrafo me da completamente la razon, ya que el pueblo español no es ajeno al sistema por el que se le representa, no solo es una parte mas, sino que es parte fundamental al manar de el su legitimidad...
Por lo tanto, lo ponga o no la legislacion vigente es de cabeza que si el pueblo quiere otra constitucion la puede tener cuente para ello o no con los partidos que es tema a desarrollar una vez se decida una hipotetica nueva constitucion (yo personalmente no tengo nada en contra de los partidos siempre y cuando tengan los mecanismos de control adecuado y el peso especifico de los mismos no sea superior al del propio pueblo) y te vuelvo a preguntar, si viene un autoproclamado Fernando VII a reformar la constitucion y el pueblo lo acepta, ¿que tiene de malo? Te recuerdo que para que una constitucion o la falta de esta sea valida debe ser avalada por el pueblo al que representa.
Pero es que modificar la constitucion como se ha echo y menos sin el apoyo del pueblo no es una de las medidas que esten al alcance del BCE sus medidas son fijar los tipos de interes... controlar la fabricacion de billetes ETC ETC y dado que hace sus politicas apoyando a Alemania perjudicando a paises como España o Italia lo minimo que debia hacer es sacarnos de esta sin jodernos... aunque sea a costa de perjudicar un poco a Alemania... pero como Alemania no se deja morder...
Vuelves a cometer otro pequeño el error, el gobierno si puede tomar medidas contra la deuda privada. Puede refinanciarla atraves de creditos publicos... puede generar unas empresas publicas fuertes que generen un movimiento economico, puede atraer inversion extranjera... se pueden hacer millones de cosas.
Lo que nunca deberia hacer es saquear el estado del bienestar tan solo porque sus ciudadanos tal vez no puedan pagar las deudas que tienen con otros. Confundes rescates a estados con rescates a particulares y no tienen nada que ver.
España no dice ahora no quiero como comentas tu, España esta cumpliendo lo que pacto cuando entro en el euro que fue el pacto de maastrich, quien ha cambiado las reglas de juego por su cuenta para poder crecer mas han sido francia y alemania.
Claro que se puede comparar, se puede comparar porque la crisis es global, pero cada pais ha tomado sus medidas estas se pueden medir y ver si nos valdrian... lo que no se puede hacer es tomar medidas sin comparar mas paises. A mi tambien me ha gustado el tono del debate, aunque debo decir que lo cierres asi, sin derecho a replica esta bastante feo... pero en fin lo dicho un placer.

b

#51 Pues es muy sencillo.... la propuesta mas legitima, seria e irrefutable, innegable y que mas adeptos tiene es la de las listas abiertas y la reforma de la ley electoral (hablo a nivel de la poblacion).

No se puede argumentar facilmente en contra de ello, si contra la dacion en pago o la conveniencia o no de la ley sinde... (no digo que yo este a favor o en contra, solo digo que es mas argumentable y ayuda a descalificar al movimiento, fijando como excusa lo "perroflautistico" de algunas propuestas, como ya esta sucediendo).

Se deberia fijar un unico objetivo y perseguirlo hasta el final... conseguido este, se resquebraja el control que mantienen ahora mismo las dos bandas de amigotes, y puedes ponerte a luchar o no por el resto de tus objetivos. pero lo primordial y lo que permitira que todo lo demas sea factible es quitarles el poder absoluto a estos caraduras. Y la unica posibilidad de hacerlo es a muerte por la reforma electral.

El resto solo da excusas a los medios y a los partidos para lanzar FUD y desviar "la conversacion"... El movimiento se esta dejando llevar a los terrenos que los que gobiernan quieren, para conseguir el divide y venceras (unos estaran a favor o encontra de todas y cada una de las propuestas accesorias, y se iran escindiendo, agotando y desapareciendo)

Claro, que esta es mi opinion, quecomo decia Harry... son como el ojo del culo, todo el mundo tiene una.

D

"Algunos pueden preguntar, y yo quiero explicarlo hoy, por qué el Gobierno va a modificar la constitución. Me vais a perdonar que vaya despacio porque aún no leo muy bien en alemán..."

seinem

Uy, pero de éso hace tanto tiempo, que ¿quien se acuerda? ni los más viejos del lugar. Puaj. Como si no hubieran cambiado los tiempos.

a

Cómo nos engañó este facha con pintas.

D

Quieres que la ciudadanía participe y opine, pués....., OPINO:
"Hoy, "meneáme", está, que se sale".

D

No os engañéis, esta reforma viene impuesta desde el BCE. Y da igual el partido que gobierne, tarde o temprano la UE exigirá recortar el déficit o nos echan de la UE a patadas.

chamarilero

porque es en los mercados donde reside la fortaleza de la unión política y de la democracia.

k

Offtopic. Sabías que SLAYERTANIC es el primero en el Ranking de Menéame? Lo acabo de descubrir ahora...

otrofox14NOSOYNAZI

Cuando el perro muerde al hombre, no es noticia.
El día que zapatitos haga algo bien, por favor, avísenme.

sxentinel

Sinceramente yo ya no considero esta como nuestra constitucion... Esta es la constitucion que nos imponen los politicos sin contar con nosotros.
Si ellos no nos respetan lo suficiente como para explicarnos he implicarnos en la reforma porque hemos de incluirlos nosotros en el gobierno de nuestro pais. Sinceramente para mi este seria el momento de que el 15M se convirtiera en asamblea constituyente y se propusiera una nueva constitucion verdaderamente del pueblo y no la que nos ponen sobre la mesa...

D

#41 Perdona, pero lo que planteas me parece descabellado, cuando menos. Primero, no has tenido en cuenta que el 15-M es un "movimiento apolítico" (en palabras de sus representantes), y la redacción de una constitución no entraría dentro de las atribuciones que se han otorgado.
Segundo, no tienes en cuenta los millones de españoles que, a pesar de todo, siguen sintiendo esta constitución como suya. Y sí, no te voy a discutir que la forma de plantear una reforma, ha sido cuando menos, torpe. Pero un sistema de partidos es necesario en cualquier país civilizado.
Además, como he dicho antes, la reforma es una exigencia de la UE, que ve la caída de España como algo a evitar a toda costa. En definitiva, si nos negamos a reducir el déficit, o hacemos algo tan descabellado como lo que planteas. La UE nos da una patada y adiós fondos de cohesión, subvenciones a la agricultura, subvenciones a la educación y fondos de cualquier tipo que provengan de la UE. Y no te engañes, España es quizás el país que más se ha beneficiado de los fondos de la UE.

sxentinel

Hola #42 si no te importa respondere a tu comentario por partes, ya que mezclas muchas cosas con sentidos muy distintos.
Para empezar el 15M no es Apolitico, es Apartidista es decir no esta representado por ninguno de los partidos politicos existentes. Si fuera apolitico no sera una de sus principales reivindicaciones la modificacion de la ley electoral.
Segundo no nos hemos atraibuido nada, somos un de una gran conjunto de ciudadanos con unos intereses en comun nada mas.
Si les tengo en cuenta, no he hablado nunca de imponer una nueva constitucion, solo de plantear una alternativa redactada por ciudadanos, eso no quita que deba ser refrendada y aceptada por el pueblo al completo en referendum, solo digo que un movimiento tan multitudinario como somos deberia plantear una alternativa a una constitucion que para mi ya no representa al pueblo, sino a los intereses politico-economicos.
Tampoco he dicho nada de quitar los partidos....
Tu ultimo punto es el mas enrevesado. Para empezar no he oido a ningun organismo europeo ordenar, pedir o como quieras llamarlo al estado español modificar la constitucion, es mas por ahi he leido que el presidente europeo desaconseja esta reforma. La caida ha la que haces referencia y si miras un poco mas los numeros veras que no es publica sino privada, con lo cual poner parches a la economia publica solo empeora la situacion. La UE no nos puede dar la patada sin mas, al igual que tampoco lo ha hecho con grecia.... tal vez se ha beneficiado mucho de los fondos europeos pero te recuerdo que tambien ha aportado mucho a cambio, como las cotas a la leche o al aceite, sin contar con que antes de entrar en la EEU las cosas empezaban a mejorar... enfin lo dicho mezclas muchas cosas que no tienen sentido, y si lo quieres te dedico un post exclusivo a enseñarte cifras y estadisticas oficiales que apoyan mis comentarios. Un saludo.

D

#43
Tienes razón en lo de apartidista, he mezclado términos y lo que dices es correcto. Me disculpo por eso.

Segundo, lo de las atribuciones se debe a tu cita: "Sinceramente para mi este seria el momento de que el 15M se convirtiera en asamblea constituyente y se propusiera una nueva constitución verdaderamente del pueblo y no la que nos ponen sobre la mesa." Cosa que es imposible, dado qué, como norma fundamental, la constitución tiene sus mecanismos de modificación. Al respecto, copio textualmente de la misma: "La iniciativa de reforma constitucional se ejercerá en los términos previstos en los apartados 1 y 2 del artículo 87.", esto es, gobierno, congreso, senado, autonomías(con limitaciones) y en ningún caso una iniciativa popular. Ergo, es necesario un sistema de partidos, para reformar la constitución, ergo el 15-M NO PUEDE PLANTEAR UNA REFORMA A ESPALDAS DE LOS PARTIDOS. Se que lo de aprobar una constitución redactada por todos suena muy bonito, pero si nos saltamos la institucionalidad, mañana podrían ser otros los que decidan hacer una constitución a medida.

Obviamente, ningún organismo europeo va a admitir que ha presionado para llevar a cabo esta reforma. Pero, te pongo un par de enlaces a los que les doy un mínimo de valor, dado el contexto:
Trichet reconoce que se impuso la reforma a España

Hace 12 años | Por osmarco a larazon.es

http://www.spiegel.de/international/europe/0,1518,783281,00.html

Finalmente, el problema del déficit es principalmente por la deuda. Los “compradores” de paquetes de deuda (Alemania, Francia, BCE, China, etc) no tienen la certeza de que España pueda pagar toda la deuda que genera (por el déficit) y lo que hacen es exigir primas de riesgo altísimas para hacerse cargo. Esto es, que los paquetes de deuda que generamos hoy, se pagaran con más deuda cuando venza el plazo si no atacamos el problema del déficit.
Te pongo un link para clarificar la idea:


Lo de las cotas al aceite y la leche son compromisos adquiridos a cambio de suculento dinero comunitario. Dinero que hemos disfrutado durante años, incluidos agricultores y ganaderos.

Por último, no compares a España con Grecia, Finlandia o Islandia. España es la cuarta economía de la zona euro y si cae, cae Europa, EEUU y el mundo entero entra en recesión. Por cierto, el último crack trajo como consecuencia una guerra.

Lo de los datos estaría interesante y estoy ansioso por tener alguno que apoye lo que dices y siempre estoy dispuesto a cambiar de opinión si estoy equivocado.

Un placer y me voy a dormir después de trabajar toda la noche.

D

#42 si para beneficiarnos de los fondos de la UE hemos tenido que perder toda la agricultura y ganadería de calidad, que le den por el culo a los fondos de la UE y volvamos a ser el país que éramos.

N

¿Zapatero? ¿El hipócrita hijo de puta ese? ¡Traidor!, si estuviésemos en tiempo de guerra nos vendería al enemigo. A este sí que habría que fusilarlo. Esta gentuza traidora sólo sabe joder a los demás; sus genes no deberían propagarse. ¡Asqueroso!¡Vendido!¡Fascista!

D

#48

"traidor, fusilarlo, sus genes no deberían propagarse..." y para rematar le llamas fascista, tú eres tonto palmerín.

N

#49 ¿Qué crees que es un fascista? ¿El que lleva camisa azul? Los fachas son los que dicen "yo puedo hacerlo pero tú no", los que cambian las Cosntitución cuando les conviene sin tener en cuenta al ciudadano... y Zapatero lo es. Ha virado a la derecha y le lame las botas a los bancos. Eso es ser un facha. Lo del partido político es lo de menos.