Hace 11 años | Por Moderdonia a blogs.elpais.com
Publicado hace 11 años por Moderdonia a blogs.elpais.com

¿Qué opina usted del fracking? ¿Cómo? ¿Que todavía no sabe qué significa eso? Pues sepa que la UE, en un ejercicio poco visto por estas latitudes, le está preguntando a la sociedad civil europea qué piensa al respecto de la nueva esperanza blanca del sector energético tradicional. Entérese, por favor, y rellene el formulario. Tampoco es extraño que usted no sepa nada. En Burgos se enteraron gracias al Boletín Oficial, cuando una filial de REPSOL recibió permiso para realizar exploraciones.

Comentarios

D

Que estoy hasta los huevos de anglicismos. Sobre todo de los que terminan en "ing"

enochmm

El "fracking" es la nueva excusa para no invertir en renovables.
Es la nueva bandera de la independencia energética, cuando dicha independencia lleva más de una década planteada a través de las energías renovables.

Además es una tecnología que presenta dudas razonables en cuanto a sus consecuencias directas e indirectas sobre el ecosistema en su conjunto. Y además requiere unos gastos de agua bastante altos teniendo en cuenta la escasez que presenta nuestro país en este recurso básico.


#1 Más o menos como cuando te apuntan con un "revólver" para darte el tiro de gracia y tu dices: "Pero os quereis dejar de aglicismos! decid pistola!"

D

#2 Una pistola es distinta a un revólver.

enochmm

#3 Pero el caso es que seguimos sin cuestionar el "tiro de gracia" ¿no? Mejor nos seguimos fijando en tecnicismos sin cuestionar lo importante.

(Tienes razón, me pasa por leer demasiado rápido la wikipedia...)

D

Para poder opinar se deben de leer informes tipo http://www.fracturahidraulicano.info/sites/fracturahidraulicano.info/files/media/documentos/shale-gas_parlamento_europeo-es_0.pdf
Y aún con todo, es difícil hacerse una opinión al respecto, o al menos, a mi me cuesta, ya que se pueden encontrar opiniones y estudios tanto a favor como en contra. Tanto o más sesgados cuanto más próxima es la persona que lo realiza a los lobbies del sector o a determinadas filiaciones políticas o naturalistas.
En España está en ciernes, y a mi como minero no me convence aún del todo. Pero tampoco se puede uno cerrar en banda ya que siendo importadores netos de gas siempre estaremos en desventaja con respecto a países productores.
Pienso que debería haberse hecho quizás una plataforma de demostración para investigarlo antes incluso de dar permisos de investigación o explotación del mismo, para comprobar de primera mano hasta que punto el consumo de agua y la liberación de gases de efecto invernadero se producen en dichos pozos, así como la tan mediática contaminación de acuíferos.

D

"Que no tengo ni puta idea de lo que significa, ni de lo que hace, pero como soy Injeniero opino de lo que me sale de los huevos sin ninguna argumentacion en Meneame de oidas, a ver si me caen toneladas de Karma"

(Contesto alguien a la pregunta)

t

Pues a mí si me preguntan eso por la calle les diría que en la cama de uno todo el mundo es libre de hacer lo que quiera. Que estamos en el siglo XXI, leñe.

dineromuerte

El germen de la siguiente burbuja : el agua potable