Hace 13 años | Por Mr_Cool a bitelia.com
Publicado hace 13 años por Mr_Cool a bitelia.com

A partir del lunes, quizás encontremos la respuesta en OpenLeaks, creado por antiguos colaboradores del sitio, que ya estaban cansados del estilo de dirección verticalista impuesto por Assange y sus crecientes problemas personales. La idea es continuar con la misma filosofía de WikiLeaks, pero evitando la persecución por parte de los gobiernos.

Comentarios

D

#5 entregar la información a los medios me suena más a devolución...

D

#5 Positivo por mencionar a Manning, el gran olvidado de todo esto.

Free Bradley Manning!

soundnessia

#2 se han bajado algo los pantalones con este tipo de declaraciones.

D

La diferencia principal es que OpenLeaks no publicará la información directamente, sino que la cederá a distintos medios para que éstos la analicen y distribuyan.

Erroneo, FUD. Wikileaks no publica directamente NADA. Para eso basta con usar megaupload o una red P2P.

Wikileaks hace un trabajo PERIODISTICO, por mucho que a algunos se empeñen en negarlo. Wikileaks filtra (para evitar causar daños innecesarios) y sobre todo VERIFICA que lo que publica es veráz. Tanto es así, que en cada filtración se juegan su reputacion. Un solo cable fake... y adiós Wikileaks.

thatguy

#22 Sí, sí, Wikileaks hace todo eso que tú dices. Pero cuando publica algo lo aloja y distibuye directamente, tal cual, que es a lo que se refiere la gente en los comentarios.

Vamos, que si Openleaks funciona como dicen, lo único que tienen de "open" es medio nombre.

D

#25 Totalmente de acuerdo.

n11d3a

Huele que apesta, parece un buen trabajo del amigo americano, espero estar equivocado

Pollas_en_vinagre

Pues a mi me suenan a vendidos. A os vendemos la info, y vosotros publicáis lo que queráis. No me lo creo. Publicidad gratuita.

jozegarcia

¿alguien cree posible que en 4 años de wikileaks haya revelado más secretos que todos los medios tradicionales en su vida? eso evidencia que sí le llegaban pero no los publicaban, así que confiar los leaks solo a los medios no me parece buena idea, wikileaks lo pasa a los medios pero también los publica.

waterluxe

esto es divide y vencerás! es basura! VIVA ASSANGE Y VIVA WIKILEAKS!!

E

No veas lo de moda que estan los forks... hoy en dia si tu proyecto no tiene uno, no eres nadie

D

Saco una sola conclusión: Canta que flipas! para mí que esto está impulsado por los gobiernos incomodados

Si consigues crear dos o más fuentes de información fiables, en el momento que den información confrontada, esa información se convierte en un mero rumor. El mejor secreto es el que se sabe pero no se puede verificar, ya que no tienes ni que esconderlo.

no os creais nada!

fast_edi

Creo que hay un poco de "efecto hype" en todo esto.

Simplificando mucho: Wikileaks le debe todo a la filtración del soldado Manning.

Las alternativas no valdrán de nada si no obtienen información de valor. Casi todo el valor de wikileaks se lo debe a una única filtración.

Creo que es más una campaña para subirse al carro de la popularidad de wikileaks que no una alternativa seria. Lo será cuando demuestre que ha conseguido una filtración importante.

demr

Lo que faltaba... darle control a los medios de desinformación para que distribuyan la información...

D

Esto apesta a kilómetros. Con esa filosofía, para empezar, no deberían llamarse OpenLeaks sino ClosedLeaks. Ya con eso revelan la naturaleza orwelliana del proyecto.
Muy listos: crear división, crear fisurar en el proyecto de WikiLeaks justo ahora.

O sea que Assange en la cárcel y estos tíos en lugar de unirse a la causa, aprovechan para llamar la atención sobre los "problemas personales" de Assange. Vamos andaaaaaa....

OpenLeaks: DESEO CON TODA MI ALMA QUE FRACASÉIS !!!

D

Si esa nueva organización sigue poniendo en pleligro el actual reparto de poder económico y político, tal vez sea de fiar.

r

Yo la voto errónea.

Eso de "evolución" nada... porque es un proyecto que no pertenece a Wikileaks.
Y también están usando un nombre conocido para llamar la atención... igualito que lo que me molesta del periodismo establecido con su máxima "que la verdad no te estropee un buen titular".

PythonMan8

Lo más peligroso que veo en Wikileaks es que es muy fácil de manipular:

La prensa de Pakistan se disculpa después de publicar un falso cablegate de wikileaks (Inglés)



¿Quién controla que los leaks no han sido preparados de antemano?

Con la de miles de millones que gastan los americanos/rusos/europeos/japoneses/chinos cada año en defensa, no tengo la menor duda de que ahora mismo están preparando un "ejercito" de militares y/o funcionarios redactando las filtraciones que les convenga, aunque sean totalmente falsas.

Jack_Herer

Reportaje (en inglés) recien salido del horno muy recomendable. Con entrevistas de Assange, Daniel y el que ahora es la cabeza de wikileaks (el de nombre chungo)

http://svtplay.se/v/2264028/wikirebels___the_documentary?cb,a1364145,1,f,-1/pb,a1364142,1,f,-1/pl,v,,2264028/sb,p118750,1,f,-1

Entre otras cosas aparece el porque de la apertura de openleaks y por supuesto un buen resumen de lo que wikileaks ha hecho hasta ahora.

D

Como descargar el rtmp (el video comentado en #76):
Ir a :
1- http://rtmpdump.mplayerhq.hu/download/
2-Descarga tu version de windows o de linux
3-Descomprime el fichero en un directorio
4-Ve a la linea de comandos y ponte en el directorio donde tienes el programa
5-Ejecuta la siguiente linea

rtmpdump.exe -r "rtmp://fl11.c91005.cdn.qbrick.com/91005/_definst_/kluster/20101209/IN-2010-1209-BIGOILFULKORTAD-mp4-c-v1.mp4" -o videowikileaks.mp4

MrAmeba

¿y como vigilar a los que vigilan ?

a

#23 Si te refieres a Assenge creo que ya esta suficientemente vigilado

D

Yo desde luego si tuviera que dar información que, claramente también va a suponer un riesgo para mi (aunque crea que dedba hacerlo) nunca se lo daría a unos ex-presuntos colaboradores de Wikileaks que ni siquiera se dignan a presentarse y que nadie los conoce. ¿Y si es un rollo?

Lo siento, si pongo mi vida en juego debo saber con quien me la juego.

Esto para mi no es más que una maniobra de alguien para intentar evitar más fugas de información.

D

No se si esto es bueno o es malo y antes de juzgarlos he preferido ver lo que dicen y hay algo que me ha llamado la atención:
"el ex portavoz de WikiLeaks, el alemán Daniel Domscheit-Berg, ha acusado a Assange de personalismo y de "traicionar" sus "principios fundacionales" al filtrar sólo a cinco medios los cables diplomáticos de EEUU.

En una entrevista que publica el semanario 'Der Freitag', el antiguo colaborador de WikiLeaks, que dimitió tras una discusión con Assange, señala que la forma en la que se ha realizado la última gran filtración de documentos atenta contra el ideario original de la organización.

Domscheit-Berg subraya que WikiLeaks abogó inicialmente porque "nadie fuese discriminado por razones cualesquiera", pero que la decisión de entregar la información en exclusiva a cinco medios internacionales viola ese principio."

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/10/navegante/1291968188.html

D

Brevemente de lo que he leido en su web:
Wikileaks consigue información anonimizada, manda periodistas, investiga el suceso, recoge y coteja testimonios y a los testigos: hace periodismo de investigación (tiene ingenieros, matemáticos, informáticos, etc en su equipo)
Después crean un informe con lo recopilado.

Fundamentalmente hacen 2 cosas: 1)Publican su informe conjunto a la info original anonimizada y 2)también se ponen en contacto con prensa internacional a la que le entregan lo mismo para que ellos investiguen más y puedan aportar otros ángulos de vista y críticas que se les haya podido pasar.

ver http://www.wikileaks.ch/about.html

my 2 cents

estemon

Vaya error... la involución de WikiLeaks, vamos...

Todos somos WikiLeaks. Todos somos Julian Assange.

D

Analizar el agua contaminada tras pasarla por un filtro nos impedira ver toda la mierda disuelta en ella.

¿Estos señores se han escindido por la actitud dictatorial y promiscua de Assange o es que se han cagado patas abajo al ver la que se lia cuando expones la cruda realidad? Podemos cerrar una era de oscurantismo y abrir otra de claridad y no valen medias tintas, si realmente estamos dispuesto a montar la revolucion informativa hay que sacar pecho y aguantar lo que caiga o nos seguiran tomando por el pito del sereno y solo conseguiremos una revolucion completa, esto es, volveremos al punto de partida.

Opino que estos señores son unos chaqueteros, si te montas en un barco de guerra y te lanzas contra un bastion asume que vas a recibir cañonazos, no puedes bajarte del barco en medio de una batalla porque al capitan le huele el aliento.

D

Los problemas personales de Assange son parte del plan. Gracias a estos problemas, gracias a la persecucion de los gobiernos contra wikileaks, los gobiernos se estan retratando tal y como son.

No en vano wikileaks ha elegido empresas y paises en los que se sospecha que, aunque van con la bandera de la libertad, la libertad de expresion y de prensa no existe o esta infinitamente manipulada.

Wikileaks y Julian Assange, quitando caretas desde 2006.

RespuestasVeganas.Org

#0 "A partir del lunes, quizás encontremos la respuesta en OpenLeaks, creado por antiguos colaboradores del sitio, que ya estaban cansados del estilo de dirección verticalista impuesto por Assange"

"OpenLeaks no publicará la información directamente, sino que la cederá a distintos medios para que éstos la analicen y distribuyan."


ahhhh que los "distintos medios" no son verticales... Además, no sé que tiene de malo la verticalidad siempre que las personas que ocupan cada lugar puedan ser reemplazadas desde abajo si cometen un error.

D

Esto parece una carrera para ver quién trinca más donaciones y puede vivir del cuento...

D

La verdad es como la libertad, puede ser incomoda, puede no ser util, no tiene que ser justa, ni comedida, no tiene que ser suave, no tiene que mirar a nada ni a nadie. Si se opta por ella no hay medias tintas, es o no es.

Assange decía que aspiraba a un capitalismo más moral, pero eso es un absurdo, lo que publica Wikileaks seguramente no servirá para cambiar nada del fondo y no parece que esté calando en una sociedad que se le pincha y no sangra en su mayoría, pero está bien que quien quiera conocerla pueda hacerlo.

Bajo mi punto de vista la tarea de Wikileaks se trata simplemente de poner la información al publico y que el que desee conocerla la tenga ahí. Y esta "evolución" no tiene ningún sentido.

yemeth

Si pero no.

No me convence eso de "somos la versión despolitizada de WikiLeaks", y menos si lo que pretenden es que haya un filtro previo de análisis y distribución. Eso es de todo menos Open. Me da absolutamente igual cómo funcionen internamente, si externamente me filtran las cosas, es ClosedLeaks.

Y por otro lado, prefiero conocer el sesgo político que tragarme la ficción de que no existe. SIEMPRE hay un sesgo político, porque todo es política. Desde el momento en que le das más importancia a una información que a otra hay política. Una agencia de noticias siempre tiene sesgo político. Y si analizas la información y la filtras el sesgo político es aún mayor.

Así que no gracias, OpenLeaks es la versión Closed. Y postulándose como apolítica sólo será mucho más perversamente política, ocultando (incluso a los propios editores naive) su sesgo. Toda esta introducción me revela que no hay gente con mucha cabeza detrás de este proyecto.

u

Errr... no van a publicar, pero se lo van a pasar a unos medios para que lo publiquen si quieren. ¿Qué medios? ¿Puedo yo ser un medio? Si todos podemos ser un medio, ¿qué sentido tiene no publicar?

Ahora supongamos que yo soy una fuente. Puedo enviarle un par de gigas ultrasecretos a Wikileaks o a Openleaks. Si se los envío a Wikileaks sé seguro que los van a publicar, ¿para qué voy a perder mi tiempo enviándoselos a Openleaks?

c

El líder lleva un par de días en la cárcel y ya están tratando de iniciar una guerra sucesoria.

Catland

Yo más bien diría la involución de Wikileaks.

Mox

El articulo es totalmente absurdo, habida cuenta de que la mayoria de los medios de comunicacion son controlados por grandes conglomerados financieros que tienen intereses en que esos cables no se rebelen, no se conseguiria ofrecer ninguna informacion relevante, simplemente serian sometidos a un filtro

Lo dicho absurdo

D

A mi me parece demasiado bonito para ser verdad, sinceramente dudo mucho que los medios se atrevan a cargar con esa responsabilidad, simplemente porque si así fuera, para empezar no existiría wikileaks.

Si hace falta wikileaks es porque esas filtraciones no tenían otro sitio a donde llegar. Si no fuera así esas filtraciones habrían llegado primero a periódicos y demases.

Tampoco me parece mal el modelo que tiene wikileaks, por lo que también opino que es mal dividir fuerzas.

Dividir es una técnica muy neoliberal.

RespuestasVeganas.Org

Y si ahora estos de "openwikis" empiezan a publicar cables manipulados que WikiLeaks aún no haya publicado... Todo lo que existe a partir de WikiLeaks es despiste, tengo claro de quien prefiero fiarme, sobretodo si hay informaciones contradictorias.

yemeth

Ojo lo siguiente: el estafador que va a llevar ClosedLeaks, también anuncia que va a intentar forrarse publicando un libro sobre "los secretos de WikiLeaks". Anda que no le ha visto el negocio el amigo:

http://www.aolnews.com/world/article/former-wikileaks-employee-daniel-domscheit-berg-to-publish-tell-all-book/19755829

Los documentos originales sin publicar y filtrados, un libro... ¡vivan los formatos Closed ocultos tras el nombre Open!

D

cuantos mas wikileaks mejor

thalonius

Yo al principio pensaba que Wikileaks podía ser un proyecto fake. Que lo hubieran montado los propios gobiernos para sacar un poco de basura chorra y hacerle creer a la gente que habían unos salvapatrias por ahí, y evitar que se formaran salvapatrias de verdad al pensar que ya existía uno.

Todo lo que se ha montado, la detención de Assange y que haya habido empresas que se jugaran parte de su crédito en la historia me ha hecho desestimar mi conpiranoya.

El Openleak este suena fatal; como dicen por arriba, es volver a lo que había, a estar en manos de medios manipulados por gobiernos. Solo quedaría una esperanza, que toda la información se mandara a todo tipo de diarios, no solo a 5 elegidos. A ultraconservadores y a ultracomunistas, a los máximos rivales, que todos dispusieran de todo. Podrían llegar a un acuerdo de "tú silencias esto y yo silencio esto otro" o podrían embarcarse en la guerra de todos publicar la mierda del contrario, y entonces estaríamos en algo más parecido a lo anterior.

D

Esta iniciativa me parece, con perdón, una mierda. ¿Cómo nos vamos a fiar de los medios de comunicación si están comprados? ¿Pero con qué parte del cuerpo piensan?

AutumnAutist

Para cuando MeneaLeaks?

kapitolkapitol

esto tiene nombre y se llama donationwhore

p

Se acabó.

D

#39
¿Mande?

Y ya que estamos...¿anonymous hara DDos a Openleaks? porque veo que aún no han comenzado y ya les ha visitado eltiolavara.

Esperemos el lunes a ver que sucede.

kelosepas

Esto solo son envidias de que el nombre de Assange haya llegado a ser sinónimo de wikileaks. Son aspiraciones de grandeza de personajes que intentan salirse del cometido que tan bien y eficazmente realizan en la sombra. No comprenden que la sombra les protege...

F

La diferencia principal es que OpenLeaks no publicará la información directamente, sino que la cederá a distintos medios para que éstos la analicen y distribuyan.

Tiempo al tiempo, Openleaks acabará convirtiéndose en un periódico digital. Y poco a poco irá convirtiéndose en otro medio más manipulado por los gobiernos. Si tiran por ese camino, el espíritu de Wikileaks habrá muerto para siempre. Si algo tenía Wikileaks era que publicaba la información al crudo, no dependía de un segundo medio que quisiera o no publicar los trapos sucios de un estado.

Una pena, la verdad.

D

#64 No hablemos de wikileaks en pasado que de momento aun sigue ahi.

Por cierto, el tio este supongo que no tendra acceso al archivo encriptado ese que habia circulando por ahi, ¿no?

A ver quien se va a jugar el pellejo para pasarle informacion a un tipejo como este. Assange no puedo decir como es porque no es precisamente mi vecino con el paso los fines de semana, pero siendo todo lo que pueda ser es un tio que se ha jugado su libertad y su vida para dar a conocer esa informacion, igual que todos los informadores, y ahora viene un tipejo que dice que el lo va a hacer todo mas guay pero que no va a enfadar a los gobiernos, que van a filtrar informaciones secretas los lunes y los viernes se va a ir de copas con los cargos de la CIA y el pentagono...ya... [ironico el final]

D

Pues estamos a 13 y la web aun pone "Coming soon"

D

¿Filtrarán cosas como las de Enrique Iglesias? lol
cable/2006/10/06MADRID2708.html
ENRIQUE IGLESIAS ON IBEROAMERICAN SUMMIT AND TROUBLES IN IBEROAMERICA

Ojo, simplemente me ha parecido curioso.

xyzzy

Menuda gilipollez.
Esto es directamente ir a chupar los huevos a los gobiernos.
Conmigo que no cuenten.

¡¡¡¡¡VENDIDOS!!!!

chemari

Voto irrelevante.
De momento no son nadie, primero que hagan algo, y luego ya aplaudiremos.

D

Es que si no se publican las cosas tal y como son ¿de que sirve? Es el mismo perro con distinto collar.

Eri

Estos van a durar dos telediarios.
¿OpenLeaks = CIA?
Pronto lo sabremos.

D

Pues vaya, WikiLeaks de "wiki" tenía bien poco.

#56 Es "Wiki" porque cualquiera puede enviar lo que quiera sin censura.

D

#58 Será un sitio en el que se puede colaborar enviando contenido a un director que publicará lo que crea conveniente, pero esa no es la definición de un wiki ni de lejos.

RespuestasVeganas.Org

#73 en Wikipedia también hay "directores", pareciera que nunca hubieras editado nada. Pero sí que es verdad que, aunque sea por un lapso de tiempo, en Wikipedia se puede poner cualquier cosa (se llama vandalismo), algo que no se puede hacer en WikiLeaks.

D

#88 Bajo tu definición cualquier sitio web es un wiki, mientras el editor principal sea capaz de recibir emails de colaboradores. Así, son wikis: menéame, todos los periódicos (cartas de los lectores = wiki), Amazings (colaboradores), etc, etc, etc..
Si hasta lo dice el fundador de Wikipedia, que wikileaks no es un wiki. Eh, pero el fundador de wikipedia qué cojones sabrá de wikis, verdad?

m

y como sabemos que son los mismos tios de wikileaks?

la unica forma de que los gobiernos no les persigan es no divulgar sus turbios secretos, no hay otra

MonoTiti

Cierto completamente. Es un claro Divide y Vencerás....

KuKaMaN

este proyecto es un timo antes de empezar... le doy 2 días, la misma comunidad no la va a apoyar.

da la impresión de que quieren robar protagonisto a todo lo andado por Wikileaks estos años y quieren convertir el concepto en un "producto" de alguna manera.

fuck 'em

j

La evolución en su selección natural. “Lo que se necesita es un corte a la evolución que nos quieren empujar, para cambiar los ambientes nefastos”.

La evolución a la que se debe de llegar, es solo mediante la transparencia y eliminación de los juegos escabrosos.

D

¿Y Wikileaks qué dice de esto?

R

Divide y venceras. Vamos a asistir a una oleada de nuevos lakasitos. Sera interesante ver quien hay detras.

D

Aquí hay un problema de base, wikileaks sobrevive porque consigue donaciones, porque se ha hecho conocido, por ponerse en el punto de mira. Se ha ganado la simpatía de la gente por "escupir" sin tapujos toda la información y a la vez, por no cobrar por ello.

Si pretenden hacer una página donde envíen la información a periódicos pero que estos periódicos no digan que ha salido de openleaks no conseguirán repercusión mediática y por tanto no conseguirán donaciones, así que deberán "vender la información" para sobrevivir, y eso, lamentablemente, es malo.

genelyk

waa Openleaks hizo mal al anunciarse primero debio esperr hasta q wikileaks de su ultimo suspiro

D

ahora saldrán wikileaks por todas partes. la idea ya está creada.

D

Uno debe hacer lo que debe hacer. Sí alguien se molesta no es tu problema, es el suyo.

Sí te chivas, siempre molestarás a alguien y la sociedad va de chivarse.

D

El problema que yo le veo a OpenLeaks es que si en puesto de divulgar la información se la dan a los medios de comunicación tradicionales para que sean estos los que hagan esa labor, gran parte de esa información no llegará nunca al público, no hay más que ver la cobertura informativa que han dado las cadenas de televisión al caso de wikileaks, le dedican 10 minutos de informativo a la apertura de las estaciones de esquí y 30 segundos a la detención de Assange por presunta violación. Ni una palabra de los cables, a excepción de algún comentario del caso de Jose Couso, ni una palabra del cierre de cuentas de mastercard, visa, postfinance y Paypal, ni una palabra de los ataques que está recibiendo la página, ni una palabra sobre Anonymous... Solo dicen lo que les interesa a ellos y a sus amigos los poderosos. La verdad es que siento un poco de vergüenza ajena por muchos periodistas, ya que ellos deberían ser la punta de lanza de la libertad de expresión y con la existencia de wikileaks se ha demostrado que llevan años sin hacer su trabajo, ya que wikileaks no existiría si los medios de comunicación se dedicaran a destapar este tipo de cosas y a contar la verdad dándole la importancia que merece. No puedo entender como solo se dedican 30 minutos a los informativos y 4 horas a programas como Salvame...

Que asco de mundo...

D

[..]
La editorial alemana Econ Verlag ha adelantado que el libro Inside Wikileaks saldrá a la venta bajo la firma de Domscheit-Berg el próximo 27 de enero (la versión en inglés tardará un poco más que su inicial en alemán). El subtítulo: Mi época en la web más peligrosa del mundo. En fin, revelará algunos de los secretos del interior de un nido mayúsculo de secretos.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/Ex/empleados/Assange/preparan/nueva/web/libro/secretos/Wikileaks/elpepuint/20101209elpepuint_19/Tes

Que el tipejo tiene ganas de fama y de llevarse billetes vamos. Ha visto que la gente hace donaciones a wikileaks y ha pensado que porque no vamos a pagarle a el un coche nuevo.

Monkey_Island

Totalmente en desacuerdo con este proyecto. La manera de Wikileaks es más problemática pero efectiva.

Además en la entradilla parece como si se quisiearn deshacer de Assange, cuando fue quien puso los huevos al cuchillo y ahora está encerrado

pizkita

Los medios únicamente publicarán ciertas cosas si tienen a quien (con perdón) echarle la mierda,si la responsabilidad del contenido va a recaer sobre ellos mismos, no creo que ninguno se moje.

Así funciona la prensa libre y soberana.

sukh

Se que es una gilipollez sobrenara lo que voy a comentar, pero ... ¿hay alguna forma de agradecer a Anonymous lo que ha hecho por nosotros?
Sin tener que perjudicar a 4chan.

Ka0

#81 Haz una donación anónima

mdotg

La idea es continuar con la misma filosofía de WikiLeaks, pero evitando la persecución por parte de los gobiernos.
¡Cojonudo! ¿Cuál es el plan?

D

#68 No hablar de los gobiernos

yemeth

#68 el plan es hacerse una agencia de noticias que filtre la alineación del Barça. Así además no tendrán sesgo político. ¡Vivan los deportes con ClosedLeaks!