Hace 18 años | Por Jason_v a consumer.es
Publicado hace 18 años por Jason_v a consumer.es

Copio de barrapunto: "Según leo en Consumer.es, parece ser que OpenGL se pone en venta debido a que Silicon Graphics (SGI), la empresa que generó esta biblioteca, ha entrado en bancarrota. ¿Nos pretendarán ahora hacer pagar por utilizar OpenGL?" Vía: http://barrapunto.com/article.pl?sid=06/08/22/1629243

Comentarios

Jason_v

Que alguien modifique el enlace, porfavor, por este: http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/software/2006/08/22/154228.php

Jason_v

"OpenGL es, como su nombre indica, una biblioteca libre. Su licencia permite que la evolución del mercado 3D no dependa de la empresa, ya que permite el desarrollo de extensiones y modificaciones a través de una sencilla API ( Interfaz de Programación de Aplicaciones)"

Nadie ha dicho que eso lo tenga cada uno en su casa, se comenta en el artículo esto:

"...es utilizada por la industria cinematográfica para hacer películas de animación como Shrek y efectos especiales."

"Usada por el 70% de los videojuegos"

por ejemplo.

Antes de venir a criticar con tú retórica, mejor te lees el artículo unas 2 o 3...ummmm...mejor 4 veces

Jason_v

#5 El enlace a barrapunto está al final del cuerpo de la noticia.

Jason_v

#10 Ah, es que lo he visto rápido y pensaba que te referías al link de barrapunto de la noticia

llorencs

#1 Aunque la vendan y se haga privativa, todas las versiones liberadas hasta ahora, son libres, y se podría salvar haciendo un fork.

D

#7 No es el mismo,el link que puse yo es de mayo,porque lo de que SGI esté en bancarrota o similares no es viejo.

a

Creo que es totalmente erronea. Para empezar no hay ninguna noticia de esto ni el la pagina de SGI, OpenGL, Digg, Slashdot o Google News. Y Consumer.es no lo considero una fuente seria para este tipo de noticias, no da referencias y hay varios errores de concepto.

OpenGL no es una libreria, es una API, de esa api hay muchas implementaciones (eso si son librerias) y normalmente la que cada uno usamos es la implementacion del fabricante de nuestra tarjeta grafica o la de Microsoft (en windows) o Mesa/X (en linux), no usamos nada de SGI (a no ser que tengas un ordenador SGI). Y los implementadores de estas librerias ya pagan una licencia (al consorcion OpenGL, no a SGI), excepto las implementaciones de software libre como Mesa.

Ademas la API la define el consorcio OpenGL que esta formado por varias empresas, no solo SGI.

Lo que si es verdad es que SGI corre peligro de bancarrota, una pena que una empresa que ha contribuido tanto al mundo de la informatica acabe de esa forma.

ignatius

Lo que se vende es la MARCA OpenGL, ni el estandar (es absurdo vender un estandar) ni ninguna implementación de la API (que por cierto las hay libres)

a

La retorica es para la política, esto es correccion técnica.

Del arículo: "OpenGL es una biblioteca de funciones gráfica."

De la pagina de OpenGL "OpenGL has become the industry's most widely used and supported 2D and 3D graphics application programming interface (API)"

Error: OpenGL no es una biblioteca sino una API.

El articulo dice que OpenGL es una biblioteca que se utiliza usando una API. En realidad OpenGL solo define la API, no implementa la biblioteca, asi que no hay biblioteca que vender, que es lo de lo que habla el artículo. Podria vender patentes sobre la API, o su propia implementacion de OpenGL, que casi nadie usa (y no tendria repercusion ninguna).

La biblioteca (implementacion) de OpenGL que cada uno tenemos en nuestro ordenador pertenece a su respectivo fabricante, no a SGI, y estos ya pagan licencia por implementar la API OpenGL.

Asi que expliques que es exactamente lo que se va a vender, y explica el comentario "¿Nos pretendarán ahora hacer pagar por utilizar OpenGL?", ¿te refieres a los programadores?, ¿a los usuarios finales?

a

#6 estoy de acuerdo contigo, es probablemente lo unico que pueden vender.

Ferk

#CIB3R, es una API, no una biblioteca, el artículo es erróneo en ese punto.

#alesis69, no tengo noticias de ningún "consorcion OpenGL", pero a quien hay que pagar al implementarlo es a la SGI y a nadie más.

Creo yo también que #6 tiene razón, lo que se vendería es la firma, precisamente el derecho a cobrar por decir que algo es "OpenGL compilant". Pero si se pusiesen duros se saca un fork y ya está.

______________http://www.opengl.org/about/logos/
* OpenGL is not a generic name for a 3D graphics library or any other product. OpenGL is a trademark for specific Application Programming Interface (API) software from SGI.

* If you write a hardware driver for OpenGL or if you write a software implementation of OpenGL, then in order to use the OpenGL trademark or logo then you must obtain a license from SGI. Products that run on top of OpenGL do not need a license. Products that implement an OpenGL driver and claim that they are OpenGL compliant by using the OpenGL trademark or oval logo, must obtain an OpenGL license from SGI.

* SGI is the sole owner of the OpenGL oval logo and trademarks. All specific questions regarding use of the OpenGL trademark and oval logo should be referred to the SGI Legal Department.

a

#12 De la pagina de opnegl:

"The OpenGL Architecture Review Board (ARB), an independent consortium formed in 1992, governs the OpenGL specification. Composed of members from many of the industry's leading graphics vendors"