Hace 5 años | Por genba a unodc.org
Publicado hace 5 años por genba a unodc.org

Según un estudio publicado por la Oficina de las Naciones Unidas para las Drogas y el Crimen con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, 87.000 mujeres fueron asesinadas en el mundo el año pasado, de las cuales 50.000 (un 58%) a manos de su pareja. África y América son las regiones de mayor riesgo con 3.1 y 1.6 víctimas por 100.000 mujeres, respectivamente. Europa tiene el menor ratio, con 0.7 víctimas por 100.000 mujeres.

Comentarios

D

#1 Ya tuviste que venir tú a joder... Como siga extendiéndose el pensamiento crítico se les va a acabar el chollo a los que viven de esto, y a ver luego con qué nos salen para enriquecerse del cuento. Por lo menos ahora los tenemos más o menos identificados e identificades...

RamonMercader

#6 Eso es cierto. Perdimos una oportunidad con los idiotas cuando ridiculizamos publicamente a los que llevaban pulseras con hologramas y ahora no las lleva nadie, lo que hace un poco mas complicado identificarlos. Además tenía en el trastero VHS originales de Disney y no me dio tiempo a vender todos los hologramas.

D

#10 Insensato, si les quitas el holograma ¿cómo vas a saber luego que son originales?

Destrozo

#1 a que porcentaje de población ha matado el terrorismo en España?

D

#13 Venga, ya tenemos el comentario que iguala asesinatos de crimen organizado con homicidios comunes de terceras personas que no se conocen de nada.

Destrozo

#24 terrorismo machista se llama

nanobcn

#30 A ver, el terrorismo es una forma de lucha organizada por la cuál se persigue una finalidad política mediante el uso de la violencia.

Evidentemente, eso no tiene nada que ver con la violencia que se pueda dar en el seno de una pareja, que puede tener muchas causas pero ni es una forma de lucha organizada, ni persigue infundir terror en la población, ni tiene finalidad política alguna.

Destrozo

#32 pero hace mas daño a la sociedad

D

#30 Terrorismo machista lo llaman, para que creáis que es igual de grave.

R

#1 Supongo que se referirán a las electrocuciones, caidas en la ducha, quemaduras, subirse a los armarios y cosas así, pues en españa más de 2000 muertes anuales se dan en el hogar.

Y ya, ya sé que no se refieren a eso.

D

#16 Una vez excluido todo lo que no nos interesa, podemos concluir que el problema está donde a nosotros nos conviene que esté. Circulen.

Liet_Kynes

#1 Te equivocas. el 99.998% de las mujeres no está a salvo. Hay millones de mujeres en el mundo que sufren violencia machista y que no serán asesinadas, pero corren ese riesgo todos los días. Basarte solo en las asesinadas para decir que es un problema menor es falaz y tendencioso. Decir eso cuando sabes de sobra que hay países enteros que tienen incluso legalizada la violencia machista es ser muy rastrero

g

#23 ¿Millones? ¿De dónde sacas ese dato, lumbreras?

Se entiende que me refería a que están a salvo de ser asesinadas, no de ser víctimas de abuso por parte de su pareja. Pero si tú eres incapaz de comprender lo que lees o tienes la imperiosa necesidad de recurrir a malabarismos mentales para defender tus dogmas, es tu problema, no el mío.

Y no, no es tendencioso ni rastrero, porque el dato del 99,9993% se basa en el dato de UNODC sobre asesinatos de mujeres a manos de su pareja o familiares en Europa, donde la "violencia machista" como la llamas está perseguida y penalizada.

Por cierto, que según el INE, en España viven 22.882.286 hombres y 23.777.015 mujeres. [1] Y según las estadísticas del Ministerio del Interior, en el ámbito familiar alrededor de 70.000 mujeres son victimizadas ... a la vez que en torno a 10.000 hombres que son victimizados en el ámbito familiar. [2]

Eso significaría que sólo un 0,3% de mujeres de España sufriría violencia doméstica (o lo que quiera que signifique "victimización en el ámbito familiar", y, suponiendo que en cada caso el perpetrador es un hombre diferente, sólo un 0,31% de hombres serían maltratadores. O sea, que el 99,97% de mujeres de España estrían a salvo de ser víctimas en el ámbito familiar.

Pero eso es mucho asumir, porque:

1. No sabemos qué puñetas significa victimización en el ámbito familiar. Bien puede significar una paliza, bien puede significar un empujón en un momento de acaloramiento, bien puede significar un intercambio de gritos ... No lo sabemos.

2. Las estadísticas del Ministerio del Interior se basan en datos de investigaciones policiales, no de sentencias judiciales, por lo que no se fundamentan en casos esclarecidos en los que se haya establecido que el hombre es culpable. Dicho de otra forma: lo más probable es que en estos datos se encuentren también casos de denuncias falsas, que, por cierto, son muchas más que el 0,014 % [3]

3. En general, un cierto porcentaje de las denuncias e investigaciones por violencia doméstica se centran en sujetos reincidentes, por lo que no todos los casos de victimización se centran en hombres diferentes. Eso significa que el porcentaje de hombres maltratadores respecto a la población de hombres de España es incluso menor que el 0,31%.

4. Las estadísticas del Ministerio del Interior no nos dicen nada en absoluto de los perpetradores. Es posible que algunos de esos perpetradores de violencia contra víctimas mujeres también haya sido perpetrada por mujeres. En ese caso, el porcentaje de hombres maltratadores respecto a la población de hombres de España es incluso menor.

En definitiva: en España menos del 0,3% de hombres son maltratadores y más del 99,97% de mujeres están a salvo en su hogar.

Que sí, que es jodidamente trágico que una sola mujer sea víctima de malos tratos a manos de su pareja. Pero también es jodidamente trágico cuando un hombre es víctima de malos tratos, y aquí a casi nadie parece molestarle. Desde luego no a lxs feministxs.

[1] https://estadisticasdecriminalidad.ses.mir.es/jaxiPx/Tabla.htm?path=/Datos4//l0/&file=04004.px&type=pcaxis&L=0
[2] http://ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176951&menu=ultiDatos&idp=1254735572981
[3] https://medium.com/el-saco-del-coco/solo-el-0-014-de-las-denuncias-por-violencia-machista-son-falsas-b65c4e368c4

Liet_Kynes

#29 Estamos hablando del mundo, y en países como Arabia, Irán, Iraq, India, etc viven millones de mujeres que tienen menos derechos que los hombres y sufren violencia machista a diario. y muy lumbreras hay que ser para no saber interpretar una estadística. Que se asesine a un porcentaje muy bajo no significa que el resto esté a salvo

g

#31 Que se asesine a un porcentaje muy bajo no significa que el resto esté a salvo

¿Me estás diciendo entonces que el hecho de que sólo un porcentaje muy bajo de hombres sean asesinados por sus parejas no significa que el resto de hombres esté a salvo?

¿Deberíamos empezar a instigar en todos los hombres miedo a las mujeres, porque cualquier mujer podría ser su posible maltratadora o asesina?

Nuestras madres, nuestras hermanas, nuestras novias, nuestras esposas, nuestras amigas, nuestras compañeras de trabajo ... Todas son asesinas en potencia tinfoil

Ahora lección de Estadística 101, que veo que la necesitas:

Que un porcentaje muy bajo de mujeres estén siendo asesinadas significa que un porcentaje muy alto de mujeres no están siendo asesinadas.

Que un porcentaje muy bajo de mujeres estén sufriendo victimización en el ámbito familiar significa que un porcentaje muy alto de mujeres no están sufriendo victimización en el ámbito familiar.

Estamos hablando del mundo, y en países como Arabia, Irán, Iraq, India, etc

No me salgas ahora con Arabia, Irán, Iraq, etc. No estamos hablando de esos países. Estamos hablando de que en países occidentales (como España), donde los índices de asesinato y maltrato en el ámbito familiar son muy bajos, las ideólogas feministas insisten en que están muriendo ingentes cantidades de mujeres a manos del grueso de los hombres, que están todos presuntamente confabulados en una especie de "terrorismo machista" y no sé qué pajas mentales.

Liet_Kynes

#36 Lo que te estoy diciendo es que la estadística trata de probabilidades, y que la probabilidad cero no existe en este caso. El resto es una película que te has montado

Y te hablo de Arabia, Irán etc porque tú eres quien ha empezado hablando de la población mundial de 7.700 millones de personas y el porcentaje de mujeres asesinadas respecto a ella. No me vengas ahora con que no estamos hablando de eso porque eres tú quien ha sacado el tema

g

#39 Si vuelves a leer #1, verás que lo que hice fue tomar tomar la estadística de la ONU para calcular un porcentaje mundial.

Pero, como en ese dato están metidos todos los países y continentes, con lo cual hay un caso obvio de paradoja de Simpson, [1] luego tomé otro dato de la ONU para calcular un porcentaje específico para Europa, porque el tendencioso y sensacionalista titular que la propia ONU escribe, junto con las joyitas que sueltan en el artículo y en el estudio, sólo contribuyen a sembrar la discordia y el miedo entre mujeres y hombres, y están envenenando las relaciones entre la mayoría de hombres y mujeres, que no sufren estos problemas.

Así que sí, yo desde el principio estaba hablando de Europa y, en particular, de España, porque pretendía contextualizar a nuestro entorno más cercano.

Lo que te estoy diciendo es que la estadística trata de probabilidades

La estadística no trata de probabilidades. La estadística trata de extraer datos reales a partir de muestras significativas. Cuando único tratamos de probabilidades es cuando tratamos de aplicar la estadística a un individuo en concreto sin información (o con información parcial) sobre su situación particular, porque a priori (sin información previa) no podemos saber si esa personas pertenecerá al 99,99...% de personas victimizadas o al 0,00...% que serán victimizadas.

Pero, si te fijas en los datos de malos tratos en el ámbito doméstico para España, verás que las estadísticas reflejan que la tendencia se mantiene, es decir: salvo ligeras variaciones de un año a otro, los índices de maltrato se mantienen bastante constantes. Eso significa que, por suerte, la mayor parte de hombres y mujeres no sufren maltrato, y que tenemos motivos suficientes para pensar que eso seguirá siendo así en el futuro y que se mantendrá en torno a las mismas cifras.

Por supuesto, que los índices sean bajos en referencia a la población, no significa que nadie vaya a sufrir malos tratos. Entre tantas cifras, siempre habrá casos de personas con nombre y apellidos que tienen "la mala suerte" de convertirse en víctimas. Y un 0,3% se ve como un porcentaje pequeño, pero un 0,3% de 22 millones es un número extremadamente alto: varias decenas de miles de personas con nombre y apellidos que sufren.

Pero la realidad sigue siendo que la mayoría no lo sufrirán. Y quien lo sufra, tiene a su disposición toda una serie de ayudas y mecanismos institucionales y legales ... Aunque las mujeres tienen muchos más que los hombres, porque ni la ley ni los servicios sociales amparan a los hombres víctimas de maltrato tanto como lo hacen a las mujeres.

Que yo sepa, no hay albergues o casas seguras a los que los hombres víctimas de maltrato puedan huir para refugiarse. Cuando un hombre denuncia, es difícil que le tomen en serio. Cuando una mujer denuncia, el hombre enseguida se va al calabozo. Un hombre tiene que demostrar su inocencia, porque el testimonio de la víctima (si es mujer) es dado como cierto a menos que se demuestre lo contrario.

Y lo peor es que con frecuencia la violencia no va de un sentido a otro, sino que va en ambos sentidos, es decir, que los dos se hacen daño mutuamente. Y, cuando eso pasa, ambos reciben heridas, pero las heridas en el cuerpo de la mujer valen más que las heridas en el cuerpo del hombre, porque se da por sentado que es el hombre el que ha iniciado la pelea, cuando eso no siempre es así: en no pocas ocasiones, las lesiones que recibe la mujer por parte del hombre son una consecuencia de que el hombre haya tratado de defenderse, y en esos casos el hombre también va detenido como si fuera el maltratador, y no ella.

La ley no es igual para hombres y mujeres. La ley favorece a las mujeres.

[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Paradoja_de_Simpson

zordon

#29 tienes un grave fallo de matemáticas. 99,69%...

D

#23 Lo mismo se puede decir de los hombres.

Liet_Kynes

#45 Cierto, ¿y qué me quieres decir con eso?

Gry

#1 Desde siempre los hombres han sido prescindibles y se ha protegido a mujeres y niños. Simplemente cambian las palabras.

D

#26 Ahora las mujeres van primero y los niños ya tal.

D

#1 #3 Vamos a darle la vuelta: el mundo es un lugar seguro para las mujeres, que donde más peligro corren es en el hogar.

Los hombres no tenemos tanta suerte. Sí, tenemos algo menos de riesgo de sufrir agresiones violentas* en el hogar, pero no son pocos los hombres que las sufren. La diferencia es que fuera del hogar somos la mayoría de los asesinados, la mayoría de los suicidios, la práctica totalidad de los sin techo y de las muertes por accidente laboral, la mayoría de los muertos en guerras...

Ah, y dentro del hogar es infinitamente más probable abrirse la cabeza por un resbalón en la ducha que que te mate tu pareja.

Pobrecicas oprimidas.

*Y a saber cuántos mueren envenenados sin que lo sepamos.

D

#20 Mereces mil positivos. Una pena que los strikes femifascistas me hayan dejado sin karma

Noeschachi

Y el lugar de trabajo para los hombres. Captain obvious.

D

#4 No no, creo que los accidentes domésticos son también más numerosos en casa que en el trabajo, para la mayoría de los hombres.

No tengo un enlace a mano, pero recuerdo haberlo leído en alguna parte.

¿quien crees que sufre una descarga electrica arreglando un enchufe, un martillazo, un corte con una sierra, o se taladra la mano, haciendo ñapas por casa?

Noeschachi

#5 Dificilmente los accidentes domésticos ocurren fuera del domicilio, te falta un matiz en tu comentario. Pero si tomamos todos los accidentes laborales pierden los hombres por goleada, no por discriminación sino por el tipo de oficios y condiciones a los que se enfrentan. Y si nos vamos al tema de los suicidios mas de lo mismo

D

#7 y aun así, los hombres sufren más accidentes en casa que en el trabajo. No todos los hombres se suben a un andamio o conducen un camión, pero muchos utilizan herramientas peligrosas en sus hogares.

El hogar es el lugar más peligroso, en terminos absolutos de accidentes, o el lugar más seguro en términos relativos al tiempo que pasamos allí... pero bueno, ya sabemos como son los titulares sensacionalsitas que buscan atemorizar a los ingenuos.

Mala

#5 YO. A mi marido, en casa, hay que darselo todo hecho. Yo quito las dobles ventanas para limpiarlas, arreglo la persiana que se cae, el grifo que gotea, el atasco del wc o del desague del fregadero, cambio el fluorescente y el cebador, limpio los baños , la cocina, muevo la lavadora, el frigo y el lavaplatos para limpiar debajo. Quito y lavo las cortinas y además de todo eso mantengo la casa, la plancha y trabajo fuera. He echado de comer a dos hijos y al currante durante 30 años.(Seguro que se me olvidan un montoón de cosas) . Y aquí estoy... aguanatandole a él y a esta panda de machistas del meneame.

D

#15 bravo por ti, seguro que también sabes diferenciar una caso concreto de una estadística

Mala

#17 Un caso concreto? dime cuantos hombres mas allá de la generación de los que tienen 35... se hacen cargo de la casa y la familia. y de los que están por debajo... la mayoría no saben ni ni distinguir entre las diferentes clases de brocas arreglar un enchufe o ver si hay algo sucio...
Pero está bien seguir diciendo que son los hombres los que curran fuera y traen la pasta y además hacen las chapuzas, como si hacer una mierda de chapuza, fuese más importante que limpiar o planchar o cocinar....

D

#21 Nadie habló de qué es más importante, ni de quien curra fuera y trae pasta, por favor no comentes usando tus prejuicios sobre lo que los demás pensamos o decimos y ciñete a contestar a lo que los demás realmente pensamos y decimos.

Mala

#22 Prejuicios son los que se vienen utilizando en contra de las mujeres en este sitio.
Me jode el hiperfeminismo, a mi, que soy feminista de todas la la vida, y no te voy a decir cuantos tacos tengo. Pero aún me jode mucho más tanto machista venido a más, que aún sigue pensando que una chapuza de hombre, la que se hace en casa, (por enchufar el taladro) es más peligrosa que la que hace una mujer. Una quemadura de sartén o cazuela es un tontería.

D

#25 Por ejemplo, ¿qué prejuicio se viene utilizando en este sitio contra las mujeres?

Yo no diré qué es más peligroso, si cocinar o si hacer chapuzas, cuando quieras miras las estadísticas de mortalidad juvenil a ver cuantas jóvenes se mueren cocinando y cuantos jovenes se mueren haciendo chapuzas.

Y no diré que es más peligroso, porque el gap de mortalidad en accidentes domésticos no implica necesariamente que las tareas tradicionalmente asociadas con el género masculino sean más peligrosas, podría haber otras explicaciones como que los hombres son menos precavidos o más temerarios.

De todos modos, no estamos hablando de quien es más guay o más importante, sino de un estudio de la ONU que habla sobre el peligro que corren las mujeres en sus hogares sin aplicarle una perspectiva de género, es decir compararlo con el peligro que el resto de géneros sufren en sus hogares.

D

#25 Es una mera cuestión de estadística. No sé en España pero en EEUU los hombres se comen la mayor parte de los accidentes domésticos graves.

D

#15 Que tu te equivocaras eligiendo no convierte a todos los hombres en lo que los pintas. Eres el equivalente a un hombre bramando lo putas que son las mujeres porque la suya le puso los cuernos.

Mala

#28 Lo de equivocarse eligiendo es igual para los hombres que escogen floreros, que son cuatro por más que os empeñeis en que somos muchas. Mi machote es de los que saben hacer y se gana la vida haciendo, pero en casa... pasa, aunque luego queda por que es el que lo hace. Cuando viene visita pone mesa limpia y demas. y a los vecinos les hace de todo.

nanobcn

#15 Pues la machista serás tú, por pensar que como eres mujer has de hacer de criada del inútil de tu marido. No nos insultes a los demás en base a tus prejuicios, por favor.

Mala

#33 Yo no soy machista, ni hago de criada de nadie. Hago lo que la vida me pide que haga en cada momento, sin tener en cuenta si tengo más o menos músculo o "cerebro" que que tú.

nanobcn

#38 Sin embargo te comportas como si fueras machista, a la vez que te permites el lujo de acusar a los demás de serlo en base a tus prejuicios.

Ojo, que cada pareja es muy libre de llegar al consenso que quiera para repartirse las tareas del hogar. Pero que alguien que acepta darle todo hecho a su marido porque es el hombre y ella la mujer, luego vaya dando lecciones de feminismo y tachando de machistas a otros que nunca aceptaríamos estar en la posición de tu marido, pues me chirría bastante, la verdad.

D

#15 Pobrecica oprimida. Déjalo y no te quejes ni nos culpes a los demás.

R

#5 De accidentes no sé, pero de muertes sí. 1600 muertes laborales vs 2000 en el hogar.
Cosa que es normal teniendo en cuenta que nos pasamos más tiempo en el hogar que en el trabajo.

D

El lugar más peligroso es, sin duda, la cama. Casi todo el mundo muere en una cama.

Árpád_újra

Ya poniendonos sensacionalistas al maximo, el lugar mas peligroso para la mujer es la cocina, ya que es donde mas riesgo tiene de lesionarse (y mas tiempo pasa ).

Mala

#3 Hace unos años, "Caja.... " ofrecía seguros de vida muy baratos para personas con trabajo sin riesgo. Por aquel entonces, estaba sin trabajo, quise hacerme aquel seguro como ama de casa .Me idjeron que el trabajo de ama de cas era un trabajo arriesgado.

D

Muchos hombres nos dan la mala fama a los demás, ellos son el cobarde enemigo...

p

y el colegio para los niños

D

Sobre todo si el hogar está en un país de esos donde rezan a la Meca.

apetor

Siiii, seguro, que se lo digan a las Suecas ( solo un ejemplo, asi, off the top of my head ).