Hace 13 años | Por kikuyo a publico.es
Publicado hace 13 años por kikuyo a publico.es

Está previsto que en los próximos días, la Organización de Naciones Unidas publique un informe inédito en el que se acusa al Ejército ruandés y a rebeldes congoleses de haber asesinado por venganza a miles de hutus que se habían refugiado en la vecina República Democrática del Congo tras el genocidio contra los tutsis en su país.

Comentarios

D

#2 allí puede decir lo que quiera. En Ruanda el perjurio no es delito.

D

#3 En Valencia parece que tampoco (A las sucesivas declaraciones de Camps me remito)

Alexxx

Oh, really?

andresrguez

Estaría bien que la ONU cambiara el status a su misión en el Congo, para que pudieran actuar contra los rebeldes (y el propio gobierno) y evitar más genocidios.

Los soldados de la ONU serán más pero el mando es el mismo, lo que significa que tendrán las mismas competencias que hasta ahora o, lo que es lo mismo, casi ninguna. Tanto las ONG's que trabajan en la zona como las organizaciones civiles han denunciado que las tropas de la ONU asisten impasibles a las atrocidades que cometen los hombres del líder rebelde Laurent Nkunda.

El mismo presidente congoleño hizo hace tan sólo dos semanas la misma acusación: "La gente está siendo masacrada, y los cascos azules no han hecho nada", dijo Kabila entonces. Y es que el contingente desplegado está en Congo en operaciones de paz, lo que significa que su margen de acción es muy limitado y su misión es prácticamente de vigilancia. Los cascos azules no pueden enfrentarse a los rebeldes ni disparar. Se trata más bien de una presencia simbólica.


http://www.soitu.es/soitu/2008/11/20/actualidad/1227198060_479055.html

auroraboreal

#13
Tienes razón: en el fondo de la cuestión están los privilegios sobre las explotaciones mineras de la zona. Pero fuimos nosotros, los colonizadores occidentales, los que fomentamos, explotamos y manipulamos las diferencias y el incipiente odio racial que ya existía en la zona entre tutsis y hutus.
Y somos nosotros y nuestros gobiernos democráticos, con instituciones como la ONU, los que aceptamos sin intervenir la falta de respeto a la soberanía y la integridad territorial de un país miembro de la ONU.
Somos nosotros los que hacemos la vista gorda antes los abusos de las multinacionales y los posibles apoyos de los gobiernos de Ruanda y Uganda.
Somos nosotros, quienes nos aprovechamos de los bajos precios del coltán que nos llega -tanto a Estados Unidos como a Europa- gracias a las ganancias obtenidas en explotaciones mineras que no respetan los derechos de los congoleños, que en definitiva deberían ser sus dueños.
Y somos nosotros quienes nos lavamos las manos y escondemos bajo la alfombra toda la información que nos llega de la zona disculpando nuestra pasividad aludiendo a argumentos como diferencias culturales o de tradición,cuestiones religiosas, pobreza...pero mientras, no renunciamos a pagar su coltán a bajo precio.
[ironi modo on]
Mientras sigamos teniendo acceso a nuestros portátiles y móviles a buen precio, ¿a quien le interesa saber de dónde vienen los materiales?...Y, después de todo, Congo, Uganda, Ruanda...están taaaaaan lejos
[ironia modo off]
Algo más de información:
http://www.nodo50.org/ceprid/spip.php?article326

auroraboreal

Un poco de historia:
En Ruanda, durante siglos, los tutsis fueron la casta dominante, los señores, los dueños de los rebaños, los ganaderos. Eran mucho menos numerosos que los hutus, que eran los agricultores, los vasallos.
Al llegar los belgas, las diferencias socioeconómicas se acentuaron: los belgas comenzaron a gobernar contando con el apoyo de los tutsis que empezaron a gozar de mayores privilegios sociales y en la administración.
Pero a mediados del siglo XX las exigencias de los tutsi comienzan a considerarse desmesuradas por los belgas que empiezan a apoyar a los hutus y poco a poco se empiezan a agravar los conflictos entre los que viven de criar el ganado y los que cultivan la tierra.
En el 59 estalla en Ruanda una sublevación campesina y hutus cargados con machetes y aperos de labranza se abalanzan contra sus señores tutsis. Miles de tutsis murieron y muchos huyeron a los países vecinos.
En el 61, Ruanda se independiza de Bélgica, se pone fin a la monarquía tutsi y se inicia la República apoyada por los hutus. Los tutsis jóvenes que se exiliaron y huyeron a los países vecinos donde poco a poco se fueron organizando para intentar volver a su país de origen.
Al mismo tiempo, el odio entre hutus y tutsis sigue creciendo y en el 72 se producen graves matanzas de hutus en el vecino Burundi. El precario equilibrio existente en Ruanda entre la mayoría republicana y gobernante hutu y la minoría tutsi se mantiene a duras penas hasta casi los años 90. Durante todos esos años se fueron organizando dentro y fuera del país milicias clandestinas entre los tutsis.
El hambre, y la perdida de ingresos por exportación de café sublevaron aún más los ánimos y en octubre del 90, el Frente patriótico Ruandés (tutsis) invade Ruanda desde Uganda.
La "guerra oficial" dura hasta el 93, en que se firma el acuerdo de paz de Arusha.
Después, ya en el 94, las milicias hutus (interahamwe) masacran a la población tutsi...Parece que murieron las 4/5 partes de la población tutsi...
http://es.wikipedia.org/wiki/Genocidio_de_Ruanda
http://garmor.blogspot.com/2007/10/hutus-y-tutsis-las-races.html
Ahora añado el resumen que copié y pegué en otro comentario (violacion-masiva-mujeres-republica-democratica-congo/0005)

Hace 13 años | Por Feindesland a lavanguardia.es

...En el 94, Ruanda ardía por los cuatro costados y más de un millón de personas cruzaron la frontera hacia la RDC (entonces Zaire). Entre los refugiados había decenas de miles de interahamwes, los que matan juntos, los que habían perpetrado el terrible genocidio a machetazos.

La macabra dinámica ruandesa -de un odio tan exacerbado y enquistado que provoca estupefacción, incluso en los tremendos estándares africanos- se trasladó entonces al este del Congo. Los interahamwes, armados hasta los dientes y bien escondidos en la selva, siguen persiguiendo a tutsis y conspirando para reconquistar por la fuerza el poder en Ruanda. A su vez, los tutsis -poco importa si congoleños o ruandeses: siempre apoyados por Kigali- buscan a los hutus genocidaires hasta el último rincón para vengarse y establecer algo así como un cordón sanitario que proteja al régimen ruandés, hoy bajo control tutsi.
La espiral infernal entre hutus y tutsis es ya explosiva de por sí, pero la descomposición del Zaire de Mobutu a partir de 1996 no hizo sino agravar la situación: guerra civil en el Congo, entrada al país de hasta nueve ejércitos extranjeros -se conoció como guerra mundial africana (1998-2003) y causó cuatro millones de muertos- y lucha a muerte por el control de las minas de la zona. En teoría, en el país hay paz desde 2003, pero los Kivus no la han llegado a conocer: hay demasiadas armas repartidas, demasiadas riquezas por explotar y demasiados grupos insurgentes -con veleidades políticas o meros delincuentes- apoyados por demasiados amigos extranjeros.

http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Violadas/selva/repudiadas/casa/elpepusocdmg/20080323elpdmgrep_1/Tes

ochoceros

#12 El que no esté en los telediarios puede tener tiene que ver más con empresas que con gobiernos: http://www.elpais.com/articulo/futuro/coltan/mineral/estrategico/elpepusocfut/20070926elpepifut_4/Tes

En wikileaks lo explican más exhaustivamente (en inglés): http://wikileaks.org/wiki/Hiding_Africa's_Looted_Funds:_The_Silence_of_Western_Media

D

UN you are really dumb ... for real.

eduardomo

¿Pudo? ¿y que lo es si no?

Fesavama

Vaya noche llevamos con los que se dan cuenta ahora de cosas que los demás sabemos desde hace años.

D

Rapidez mental, la de la ONU...

D

Además añadieron que el sol puede ser amarillo y el agua mojar.

llanerosolitario

Ya estamos con el creique y el penseque p***s lobbys