191 meneos
8223 clics

¿Por qué los onas se pintaban los cuerpos?

Los Selk’nam u Onas son habitantes nómadas de Tierra del Fuego (Argentina y Chile) y sufrieron el genocidio producido por los blancos, existiendo hoy pocos Onas originales o de padres mestizos, que pretenden seguir las tradiciones de sus antepasados lo máximo posibles.
etiquetas: onas, se, pintaban, cuerpos
usuarios: 109   anónimos: 82   negativos: 1  
42comentarios mnm karma: 545
  1. #1   Por que no tenían p´a ropa CUÑAOOOOOOOO :-P
    votos: 28    karma: 273
  2. #2   ¿Rallas verticales...? mmmmmm Para estilizar... para alargar...
    Sigue siendo pequeñita xD
    votos: 7    karma: 89
  3. #3   No había oído hablar de este pueblo, algo de los Patagones, pero nada de esto.
    votos: 2    karma: 24
  4. #4   ¿Y las mujeres?¿por que se pintan la cara? Puede que el motivo sea el mismo.
    votos: 2    karma: 34
  5. #5   Los Selk’nam u Onas (...) sufrieron el genocidio producido por los blancos

    ¡¿Por los blancos?! Mirando este enlace de la Wikipedia me doy cuenta de que fueron uno de los pueblos masacrados por chilenos y argentinos tras conseguir su independencia y tras librarse de las leyes españolas que, mal o bien, defendían a estos pueblos:
    es.wikipedia.org/wiki/Genocidio_selknam

    Cuando se habla de los aztecas o de los incas no se dice que sufrieron "por unos blancos genéricos" se señala a los españoles. Pero las matanzas del siglo XIX no se sabe quién las hizo.
    votos: 19    karma: 100
     *   JuanDespiadado JuanDespiadado
  6. #6   #3 Has hecho pocos crucigramas
    votos: 3    karma: 34
  7. #7   #2 raYas
    votos: 5    karma: 55
  8. #8   #2
    #7 Catalanada de Ratlles = rallas = rayas
    Gracias por trollearme corregirme. La ortografía española no es mi fuerte. La catalana tampoco.
    votos: 6    karma: 65
     *   --289279-- --289279--
  9. #9   #5 ¿los blancos sólo pueden ser españoles? regunto yo. Además a los curitas que les dio por visitarles los encontraron tan "inmorales" que se les ocurrió la genial idea de vestirlos, y esos eran españoles. Ah no, que los españoles conquistaron América y se fueron pa su casa, los que se quedaron fueron indígenas y marcianos.

    Los españoles de la conquista no llegaban a la Patagonia. De hecho la primera población que se estableció en lo que hoy es Punta Arenas, murió.
    votos: 4    karma: 45
     *   ffuentes ffuentes
  10. #10   Spoiler : tenían que ser ellas...(modo macho/of)
    votos: 0    karma: 10
  11. #11   #3 Justamente vengo de allí y tengo esto un poco reciente. Es un poco complicado clasificar a las etnias de la parte más autral de la Pampa, pero generalmente se dividen en cuatro grandes grupos étnicos (alacalufes, yagánes, teuelches y no recuerdo el otro), dos en Chile y otros dos en Argentina. Los onas generalmente se incluyen dentro del grupo de los "patagones" o teuelches. Hoy se los considera extintos. Solo sobreviven mestizos. Lo mismo respecto a los otros grupos. De los alacalufes sobrevive una población estimada de entre 8 y 11 personas (no es coña) en una pequeña localidad austral chilena (Puerto Eden), y de los yaganes dos mujeres ancianas en una localidad cercana a Puerto Williams, de los "patagones" no queda nadie.

    También me contaron que como los veían desnudos en zonas tan frías (se untaban con grasa de animal para protegerse del frío) los evangelizadores sintieron lástima y les dieron ropas europeas, ropas que sin saberlo llevaban piojos que les transmitieron enfermedades. Esto es lo que me explicó una persona de allá, si es que no está equivocado. Pero desde luego su historia es bien triste.
    votos: 8    karma: 64
     *   xirimiri xirimiri
  12. #12   #9 Si, unos monjes los vistieron porque verlos desnudos chocaba con su visión puritana. Maldad en estado puro. Equiparable a masacrarlos, si.

    Los españoles no conquistaron América, almenos no toda, por ejemplo hay un país llamado Estados Unidos que... bueno, no sé para qué me molesto. Además comparar qué naciones masacraron más indígenas es como competir por ver quien la tiene más corta.

    Y tienes razón en una cosa. Los Españoles que fueron a América como conquistadores no regresaron, se quedaron, incluso procrearon, y ahora nos encontramos con que mucha gente en Latinoamérica clama contra la antigua metrópolis por barbaridades de la conquista, cuando ellos mismos son descendientes directos de esos conquistadores. A mí ni me va ni me viene, pero esa gente tiene que tener un conflicto interno digno de una tesis doctoral en psicología.
    votos: 11    karma: 83
  13. #13   #12 Pero por qué pones que si eran blancos eran españoles necesariamente? Y luego te contradices diciendo que resulta que los españoles se quedaron.
    votos: 0    karma: 10
  14. #14   #13 Vaya, uno que sabe distinguir letras pero no sabe leer. Tranquilo que te lo explico:

    "Si, unos monjes (monjes españoles, tú mismo lo has dicho) los vistieron porque verlos desnudos chocaba con su visión puritana. Maldad en estado puro. Equiparable a masacrarlos (que fué lo que hicieron chilenos y argentinos, y este no es el único caso) , si. (En este párrafo empleé una cosa que se llama "sarcasmo")

    Los españoles no conquistaron América, al menos no toda, por ejemplo hay un país llamado Estados Unidos que... bueno, no sé para qué me molesto. Además comparar qué naciones masacraron más indígenas es como competir por ver quien la tiene más corta. (En este párrafo no empleé eso que se llama sarcasmo, creo que podrás entenderlo, si no házmelo saber)

    Y tienes razón en una cosa. Los Españoles que fueron a América como conquistadores no regresaron, se quedaron, incluso procrearon (para contradecirme tendría que haber dicho antes que los españoles no se habían quedado, busca "contradicción" en el diccionario), y ahora nos encontramos con que mucha gente en Latinoamérica clama contra la antigua metrópolis por barbaridades de la conquista, cuando ellos mismos son descendientes directos de esos conquistadores. A mí ni me va ni me viene, pero esa gente tiene que tener un conflicto interno digno de una tesis doctoral en psicología."
    votos: 2    karma: 7
     *   Deathstroke Deathstroke
  15. #15   Ja, ja, ja, ja, #6. El comentario de la semana. Lo digo en serio. Ya me parecía que me sonaban...
    votos: 2    karma: 10
  16. #16   #15 Ahora solo tienes que saber lo que es un crucigrama, y solucionarás el puzzle.
    votos: 1    karma: -4
  17. #17   Y tiene que salir el flame sobre la conquista de América... Esto se parece a Youtube.
    votos: 1    karma: 20
  18. #18   #12 eso le digo cuando algún latinoamericano me dice que mi país invadió y tal... digo, bueno, serán TUS abuelos, los míos se quedaron tan ricamente en España.
    votos: 2    karma: 19
  19. #19   no fue un genocidio, fue una fortuna que les dio acceso a universidades y tecnologia chupiguay europea </nacionalisto hispanensis>
    votos: 2    karma: 25
    UuU UuU
  20. #20   Pedro de Valdivia era español
    Principalmente se dedicó a Masacrar Indígenas en el Sur de Chile
    No entiendo por que tantas dudas en si mataron o no los españoles
    votos: 0    karma: 6
  21. #21   Hace mas de 10 anyos fallecio la ultima Ona, asi que lo de que "quedan pocos Onas originales" es erroneo.

    Esas tribus fueron mayormente destruidas por misioneros y por el "contacto" con otros "europeos" (espanyoles, ingleses, etc).


    Hay una interesante historia sobre un Yagan (habitantes de la zona de Tierra del fuego) llamado Orundellico al que Fitz-Roy llamo Jemmy Button y llevo al Reino Unido.

    es.wikipedia.org/wiki/Jemmy_Button

    en.wikipedia.org/wiki/Jemmy_Button
    votos: 0    karma: 7
  22. #22   El artículo se queda muy corto en contar la interesante historia. ¿Conocen alguien otra farsa religiosa de esta magnitud, perpetrada por la mitad de un pueblo y no por una jerarquía?
    es.wikipedia.org/wiki/H%27ain#Mito

    #5 Te voto negativo por hacer comentarios que faltan a la verdad y desinforman, al parecer porque no leíste lo que tú mismo enlazaste. Los chilenos y argentinos cometieron matanzas de mapuches, los argentinos además mataron tehuelches y los chilenos, kawésqar. Pero a los selknam/onas los mataron de forma organizada grupos de cazadores compuestos principalmente por británicos y uno de los principales instigadores fue Julius Popper (rumano). Se paga una libra esterlina por orejas de selknam muerto, pero cuando ciertos cazadores piadosos se dedicaron a cortar orejas, se comenzó a pagar por cabeza, mamas o testículos.

    #11 En el extremo sur del Cono Sur había 5 pueblos, de los que tres son parientes entre sí:
    - los tehuelches o aonikenk, nómades terrestres del continente, que hablaban una lengua chon, son los patagones de la leyenda, viven unos pocos en Camusu Aike, el resto se siente parte del pueblo mapuche[-tehuelche] o argentino
    - los onas o selknam, nómades terrestres de Tierra del Fuego, hablantes de otra lengua chon, no queda nadie que hable el idioma o viva de acuerdo a la cultura tradicional, fueron exterminados entre 1880 y 1920
    - los haush, nómades terrestres del sureste de Tierra del Fuego, también hablantes de otra lengua chon
    - los yaganes, canoeros del sur de Tierra del Fuego y hasta el cabo de Hornos (!), hablantes de una lengua aislada, solo una mujer puede hablarla
    - los kawésqar o alacalufes, canoeros de los archipiélagos de la patagonia occidental, hablantes de otra lengua aislada, su población se redujo por las enfermedades respiratorias y venéreas contagiadas por los cazadores de lobos de mar y por los efectos del alcoholismo (deterioro, ahogamientos, asesinatos).

    #20 Entre los asesinatos de Pedro de Valdivia durante la invasión y la guerra y el exterminio de los onas hay unos 2500 km y unos 350 años de distancia.
    votos: 25    karma: 220
     *   RobertoB RobertoB
  23. #23   #3 sera porque no ha salido nunca en meneame :-P
    votos: 1    karma: 13
    UuU UuU
  24. #24   #5 y #9 blancos pueden ser muchos, pero en este caso españoles no fueron.

    "Español" se podía definir hace mucho tiempo sólo a "blancos". Con el paso del tiempo y el avance los imperios y las colonias el término "blanco" no fue suficiente para definir a todos los humanos considerados "personas" y apareció el termino "Español" (que tenía blancos, mestizos, negros, etc...).

    En muchos libros de historia y contemporáneos desde se pueden encontrar estas distinciones, sobre todo cuando se habla de "gente europea -no hispana/española-" se les denomina blancos mientras que cuando se habla de hispanos/españoles sólo no se utiliza tal distintivo. Debido entre otras cosas a que los Españoles adoptamos a los habitantes de todos los terrenos colonizados y pasaron a ser Españoles de pleno derecho, mientras que ninguna de las otras "naciones" hizo algo parecido.
    votos: 2    karma: 20
  25. #25   #12 ... toda toda no la conquistaron, pero casi... ¿Sabías que todo lo que ahora se conoce como California, Nuevo Méjico, Tejas, Arizona, Florida... perteneció a España? Lo de tener nombres en español no es casualidad...

    4.bp.blogspot.com/-Le4ij_kp0xw/ThrLgiZnzqI/AAAAAAAAAYw/Z7l1riFPiQ8/s16
    votos: 0    karma: 6
     *   lekes lekes
  26. #26   #22
    Mi punto no iba hacia los ONAS sino hacia los Indígenas Sudamericanos.
    La mayor parte de las masacres fueron durante la conquista y fundación de las primeras ciudades por parte de Españoles

    Por supuesto los Onas, fueron masacrados más tarde, pero igual podemos decir que Pedro de Valdivia lo puso de moda
    votos: 2    karma: -15
  27. #27   #3 Típico de crucigramas: Indígena fueguino.
    votos: 0    karma: 11
  28. #28   Los seres humanos no somos inocentes, ni blancos, ni indios, ni negros, ni demás razas (que anticuado me suena), no tiene sentido esta discusión revisionista sobre quien mató a quién. Pedro de Valdivia era un invasor y actuó en consecuencia, como lo hemos hecho los humanos toda nuestra historia cuando invadimos un territorio. De hecho los mapuches invadieron Chile poco antes que los invadieran los incas primero y los españoles después. No hay que olvidar que los mapuches eran un pueblo guerrero, muy bueno en lo suyo por cierto y lo eran desde mucho antes de la llegada de los españoles.
    El mérito de los Onas y demás pueblos fueginos es que son los descendientes directos de los primeros pobladores asiáticos que poblaron América y ciertamente su exterminio, como el de cualquier otro pueblo, es lamentable.
    votos: 0    karma: 7
  29. #29   Eran de la facción Maric
    votos: 2    karma: 22
  30. #30   "El objetivo de esta leyenda es mantener la hegemonía masculina, demostrando cómo dominar a las mujeres y dejando claro que son malas."

    Son sus rituales machistas nativos y hay que respetarlos.
    votos: 0    karma: 6
  31. #31   #30 Igualito que el mito que hace nacer a la mujer de la costilla de un ser humano (masculino) e institucionaliza la segregacion femenina en todos sus ritos derivados.

    #22 Bravo, compatriota y casi coterráneo (soy un chileno blanco de origen hispano-francés, ex-residente en territorio araucano y actual patagón), así se habla, con propiedad.

    #28 No es revisionismo establecer verdades históricas. Ciertamente los selk'nam fueron víctimas del genocidio mediante armas y gérmenes portados por... blancos. Los pueblos indígenas australes no fueron rivales dignos de sobrevivir, como sí lo fueron los mapuche, por ejemplo. No conozco investigaciones que hablen de genocidios perpetrados por éstos últimos.
    votos: 1    karma: 18
     *   mystico mystico
  32. #32   #31 Sí, también. Parece un elemento común a muchas religiones.
    votos: 0    karma: 6
     *   Ryo-99 Ryo-99
  33. #33   ¿Es nieve lo que veo en la foto?, pues nada, unos patucos y un gorro de piel y apañados... claro, claro... ^_^
    votos: 1    karma: 14
  34. #35   #34 El negativo es por buscar rosca donde no hay.
    votos: 1    karma: 18
  35. #36   #35 Apoyo, compa, trolleo de nivel medio-bajo.
    votos: 0    karma: 8
  36. #38   Los selknam se pintaban la cara en otras ocasiones, no solo durante el hain.
    www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-735620050002

    Luego de las matanzas, vino el rescate de los sacerdotes, que significó muertes masivas. Los llevaron a la isla Dawson (la misma que luego campo de concentración de Pinochet), con un clima todavía peor que el de Tierra del Fuego, una vida sedentaria y de trabajos que no conocían y un enorme hacinamiento. A los genocidas les convenía que se los llevaran lejos de sus preciadas ovejas y los sacerdotes querían hacer una obra de caridad con esas pobres almas desamparadas. Todo quedó en hileras de tumbas.
    votos: 3    karma: 35
  37. #39   Para llevar "científico" en el nombre de dominio, el autor tiene un rigor nulo. ¿De qué genocidio habla? ¿Sabe lo que es un genocidio? ¿Y un diccionario? pues podría empezar precisamente por ahí.

    Una pena, pensaba leer el artículo, pero ya en el primer párrafo ha quedado claro el nivel: entre ni puta idea y corta y pega.
    votos: 3    karma: -20
  38. #40   #39 Genocidio es la matanza planificada de personas pertenecientes a una población particular con el fin de hacerla desaparecer. ¿Sabes por qué no hay selknam hoy? Principalmente porque unos mineros y unos dueños de estancias ovejeras llegaron a la conclusión de que eran un obstáculo para sus negocios y que era necesario hacerlos desaparecer. Para ello, contrataron a cazadores que se encargaron de matarlos donde los encontraran, principalmente con armas de fuego, pero también con ovejas y ballenas envenenadas. El rescate de los sacerdotes y las enfermedades terminaron el trabajo. Todo esto ocurrió entre 1880 y 1920.
    es.wikipedia.org/wiki/Genocidio_selknam
    www.antropologiavisual.cl/odone_&_palma.htm
    votos: 3    karma: 37
     *   RobertoB RobertoB
  39. #41   #37 Eso, eso precisamente: RASISMO. :-D :-D :-D Vaya troll
    votos: 0    karma: 8
     *   mystico mystico
comentarios cerrados

menéame