Hace 4 años | Por --325270-- a hipertextual.com
Publicado hace 4 años por --325270-- a hipertextual.com

Luego de que se diera a conocer hace más de un año, la Organización Mundial de la Salud ha reconocido el trastorno por videojuegos como un problema de salud mental y ha tomado la decisión de incluirlo en la 11va edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD-11), que será publicada en 2022.

Comentarios

frankiegth

#2. '...La ESA y organizaciones de videojuegos de varios países, indican que la industria cuenta con herramientas de clase mundial de protección al consumidor, como los controles parentales e iniciativas para garantizar que los jugadores puedan participar en los entornos más seguros.

La inclusión del "trastorno por videojuegos" en la lista de problemas de salud mental, ha generado polémica desde que fue anunciado inicialmente. La comunidad científica no considera que exista una adicción a los videojuegos y ha alzado la voz para expresar que es peligroso que la OMS reconociera el trastorno en su ICD-11...'


Los estudios de desarrollo de videojuegos incluso podrian incluir en sus juegos la imposibilidad de jugar ininterrumpidamente a sus juegos para evitar excesos motivando una actitud sana y concienciar a los 'jugadores de videojuegos' de que solo se trata de videojuegos y que hay mucha vida más allá de ellos.

angelitoMagno

#8 Los estudios de desarrollo de videojuegos incluso podrian incluir en sus juegos la imposibilidad de jugar ininterrumpidamente a sus juegos para evitar excesos motivando una actitud sana y concienciar a los 'jugadores de videojuegos' de que solo se trata de videojuegos y que hay mucha vida más allá de ellos.
No entiendo. ¿Esto es una propuesta tuya? Porque si indicas esto estarías reconociendo el riesgo de adicción, pero después me recalcas en negrita una opinión contraria.

frankiegth

#11. Aún no existiendo un riesgo científicamente comprobado de 'adicción a los videojuegos' como 'enfermedad mental' no deja de ser cierto que pasar dias enteros delante de la videoconsola enganchado a uno o varios videojuegos no es una práctica ni deseable ni sana.
(CC #8)

lecheygalletas

#12 Pasar unas 8 horas al día jugando al ordenador = práctica no deseable ni sana.
Pasar unas 8 horas al día trabajando en el ordenador = sano y deseable.

frankiegth

#24. No es comparable por mucho que se parezca. De hecho es posible que pierda más tiempo en distracciones y pausas el que trabaja respecto al que juega en casa esas 8 horas seguidas.
(CC #12)

shinjikari

Estoy esperando el trastorno por telenovela, por chocolate, por morder uñas, por limpieza... Sinceramente, esto define cualquier tipo de adicción:

Pobre auto control sobre la actividad de jugar (por ejemplo, inicio, frecuencia, intensidad, duración, terminación y contexto).
La creciente prioridad que se le da a los juegos por sobre otros intereses de vida y actividades diarias.
El hecho de seguir jugando a pesar de las consecuencias negativas. El patrón de comportamiento es lo suficientemente severo como para resultar en un deterioro significativo en las áreas personales, familiares, sociales, educativas, ocupacionales u otras áreas importantes de funcionamiento.

shinjikari

#5 ¿Puede el chocolate, o morderse las uñas, convertirse en adicciones tan perjudiciales como los videojuegos o el cannabis, por ejemplo?

Los putos videojuegos son adictivos en según qué gente con determinadas personalidades. Y eso lo llevamos viendo toda la vida, no es nada nuevo. La OMS sólo lo ha confirmado.

No. Confirmado ya estaba. Le han puesto un nombre para ella solita. ¿Por qué a ella sí?

Y comer chocolate a menudo no afecta al funcionamiento de tu vida diaria, pero comer muchísimo dulce y volverte una bola de sebo de 200kg sí y la OMS también lo califica de "adicción", así que seamos serios y no hagamos demagogia.

Me das la razón y me llamas demagogo en la misma frase. Bravo.

#6 Justamente has dado en el clavo. No entiendo por qué siguen haciendo énfasis en los "qué" cada vez que sale un "qué" nuevo.

Supercinexin

#7 El chocolate... puede convertirse en una adicción muy perjudicial, claro. Lo que pasa es que seguramente no comas "sólo chocolate", sino todo lo que se te ponga por delante. Nadie es "adicto al chocolate" ni "adicto a los burritos".

A la addicción a los videojuegos se le ha puesto un nombre quizá porque la actividad sea diferente a los juegos de azar o a beber media botella de whisky todos los días, no sé. Ellos sabrán. Las conferencias de la OMS abarcan más que lo descrito en este meneo.

D

#7 También la adicción al alcohol tiene un nombre para ella solita.

shinjikari

#14 Y al tabaco, al deporte o al juego.

Owleh

Al final se ve que el problema es que el medio de los videojuegos sigue arrastrando los mismos estigmas de siempre y que, simple y lamentablemente, la OMS los ha juntado en enfermedad y le ha puesto nombre, como dice #7 , porque utilizando la misma vara de medir, a estas alturas hace años que debería de existir específicamente el "trastorno por mensajería instantánea" en vez de estar englobada en la "adicción a las nuevas tecnologías".

Totalmente con #9 : si es una obsesión, no es saludable (en mayor o menor grado).

Don_Gato

#5 eso es que no conoces a mi suegra que tiene un mago escarcha de nivel 120 y ha salvado Azeroth en multitud de ocasiones

Pointman

#1 Eso me recuerda a cuando en siglos pasados se denunciaba que los jóvenes estaban obsesionados con escribir cartas o leer sin parar... O no hace tanto con los adictos a la televisión y antes a la radio.

igual el problema es más el "como" y no tanto el "qué".

G

¿Cuando dice "11va" se refiere a "onceava"?
Porque me parece muy mal que no hagan una clasificación internacional de enfermedades y solo publiquen un trozo.
¡Quiero una clasificación completa! ¡Con sus once onceavos!

angelitoMagno

No podemos negar que muchos videojuegos usan recursos propios de los juegos de azar para provocar enganche y adicción a los mismos. Micro recompensas, colores y sonidos llamativos, etc.

Hay juegos que están diseñados para provocar adicción. Y quien haya leído un poco sobre diseño de videojuegos sabrá que esto es real.

m

¿De la obsesión por acumular inmensas cantidades de dinero han dicho algo?

ElPerroDeLosCinco

Yo juego al Civilization pero no estoy enganchado, lo puedo dejar cuando quiera. Por ejemplo ahora mismo solo quiero jugar un turno más.

Susej

#18 clap clap

hazardum

Cualquier actividad que te obsesione hasta tal punto de trastornar tu vida, tanto personal, como social o laboralmente es una adición, peligrosa y que entraría como problema de salud mental, da igual si es con videojuegos como si es con jugar al domino, así que tampoco entiendo que haya que diferenciar cada caso en particular.

angelitoMagno

#9 Se diferencia porque el tratamiento y el perfil de paciente para la adicción al videojuego seguramente sea distinto que el tratamiento para la adicción al alcohol, a los juegos de azar o a las drogas, por lo que habrá que diferenciar.

Como es lógico no vas a tratar con metadona a todo el que tenga una adicción, solo al heroinómano. Aunque todas sean adicciones.

hazardum

#13 El tratamiento sera distinto lógicamente en cada caso particular, pero puede haber gente adicta a navegar por internet, a ver la tele, al movil, al sexo , etc, etc, y si al final haces una diferenciación por cada adicción que se nos pueda ocurrir seria interminable la clasificación y habria que poner categorias mas grandes, que ir al detalle.

El problema de salud mental que hay por detrás es tener una personalidad adictiva.

Nova6K0

Si alguien le genera adicción un videojuego el problema lo tiene esa persona. Y vuelvo a decir, como persona que tuvo ludópatas en su familia, si no hay predisposición adictiva, nunca serás una persona adicta. Llevo jugando 31 años a videojuegos y no me he vuelto adicto.

Hay una relación muy directa entre ciertos trastornos y enfermedades mentales con las adicciones. Una persona con depresión tiene muchas más probabilidades de caer en una adicción.

Y luego el tema de la duración. Es decir eres adicto por jugar varios días 8h a un videojuego, porque estás viciado a él, pero no por ver esas 8h al día la TV u 8h al día en el gimnasio. Es una idiotez. Sólo se considera adicción en el momento que ese algo, te quita horas de sueño, o altera tu rutina diaria. Ahora bien ¿Cuál es tu rutina diaria? Por ejemplo yo desde mi adolescencia, nunca le vi el porqué de salir de marcha. Siempre me aburría, además para ver a adolescentes borrachos/as que sólo sabían divertirse de esa forma (y que por cierto eso sí es una adicción, el emborracharse todos los puñeteros fines de semana) para eso me quedaba en casa.

Añadiendo que el seguir pensando que genera un marcador cerebral, como hacen drogas como la cocaína, la heroína,... pues...

Otra cosa es el tema de que como somos unos mercenarios/as que solo nos interesa el dinero (hablando de las empresas que se dedican a crear estos videojuegos) intentemos que la gente compre objetos inservibles en los juegos como pasa con las lootboxes y pay to win. Eso sí es un problema.

Salu2

D

Yo tenía entendido que hay personalidades adictivas, y normalmente se enganchan a más de una adicción... politoxicomanías, juego compulsivo, etc. etc. También las hay socialmente bien vistas, como hacer deporte o trabajar.