Hace 13 años | Por calvo a cienciakanija.com
Publicado hace 13 años por calvo a cienciakanija.com

La expansión humana por el Sistema Solar es una fantasía propia de optimistas. ¿Por qué? Debido al choque de dos titanes: la física contra la química. Son las principales barreras para el viaje espacial humano a Marte y más allá, y puede ser que sea imposible… al menos con la tecnología actual.

Comentarios

Pacman

… al menos con la tecnología actual.

Hasta ahí he leido.
Tiempo al tiempo, leñe.

D

El artículo obvia totalmente la energía nuclear: en realidad no es imposible con la tecnología actual, otra cosa es que sea peligrosísimo.

Ya existieron desarrollos teóricos, como Pegasus, en los cuales la nave utilizaría combustible tradicional en la atmósfera para pasar a impulsión nuclear en el espacio. Eso les hubiera permitido llegar a grandes velocidades a otros planetas del sistema solar con pequeñas cantidades de "combustible" nuclear.

Lo que hay es falta de voluntad, en otro caso ya se hubieran encargado de colárnoslo como hicieron con la energía nuclear "límpia" o las propias armas nucleares de "disuasión", y de hecho, cuando quisieron, enviaron sondas con material nuclear, no para impulsarse, pero sí para mantener activos los sistemas de comunicaciones y los instrumentos científicos, como es el caso de la Pioneer o las Voyager, dado que a esa distancia del sol los paneles solares no sirven para nada.

http://en.wikipedia.org/wiki/Voyager_2#Power

.

v

El viaje a Marte y el posterior regreso no solo son posibles ahora, sino que ya eran posibles en los 90. Al menos eso mantienen Robert Zubrin y David Baker en su propuesta Mars Direct http://en.wikipedia.org/wiki/Mars_Direct

Simplemente lo que no hay es gobiernos que quieran gastarse el dinero que cuesta todo eso. Pero posible lo es, desde luego. Lo mismo decían en los 60 sobre llegar a la Luna...

matacca

Pues yo sí considero que seria viable con la tecnolgía actual, o casi. Carísimo, eso sí.
Se tendría que realizar en tres etapas, una primera donde enviar todo lo necesario para sobrevivir y estudiar en el planeta, una segunda donde se enviaría una nave de regreso con combustible suficiente para volver, que quedaría orbitando el planeta, y una tercera donde se enviarían a los astronautas con lo justo para el viaje de ida y en un módulo que le permitiese acoplarse al módulo de órbita para la vuelta.
Quizás lo más complejo de todo sea la nave de vuelta, con combustible suficiente para llegar al planeta, permanecer en órbita y luego volver. Y sobre todo que es una cadena delicada donde si un eslabón falla, se va todo al garete.

Edito. Vamos, lo que dice #3 en el enlace.