Hace 10 años | Por mnm-tedio a elperiodico.com
Publicado hace 10 años por mnm-tedio a elperiodico.com

El frío polar que ha congelado esta semana un tercio de Estados Unidos empezó a retirarse este miércoles lentamente y deja atrás al menos una veintena de muertos y pérdidas que se calculan ya en más de 5.000 millones de dólares.

Comentarios

mnm-tedio

#4 Te equivocaste, esa pregunta es "repercutida", de las que no respondo.

#5 Pero Jovellanos, me tienes frita y atentas contra mi libertad de acción y si ayer era censura hoy le añades sabotaje!!! jajja Creo que tienes que estar más "al loro" y pillar las noticias "al vuelo", lo bueno es efímero.

landaburu

#6 pero di porque lo haces leñe, autodescartar todo el rato, sin razón a la vista, por qué?

mnm-tedio

#7 A ti sí te respondo, aunque voy a ser "repe", solo tienes que pillar la noticia y volver a publicarla, olvídate de buscar explicaciones que son cosas mías...

Qúizás eres un poco "chinchorro" y te empeñas en ir contra corriente, bueno, y si solo te pasa conmigo no te obsesiones, soy autodidacta.

mnm-tedio

#12 No dispongo de tiempo para buscarlo en la "normativa interna", pero me consta, porque se llevó a cabo y se comentó, que efectivamente una noticia enviada y cerrada por un user a corto plazo puede ser reenviada por otro. En cualquier caso, te sugiero cuantifiques los comentarios que interesándose por "mis razones" ha enviadolandaburulandaburu durante los dos últimos días porque lo suyo es "agotamiento del contrario".

No conozco limitación alguna respecto del "autodescarte",entiendo que es una opción que se practica a nivel individual y por razones de naturaleza subjetiva. No existe regulación alguna al respecto.

No es agradable ni desde luego normal y admisible que otro user, un día tras otro, te acuse de "censura" o "sabotaje" respecto de una noticia autodescartada en el minuto 29 y con 15 k.. imagino lo llevará a cabo en las muchas noticias que se autodescartan y no solo le interesan las que yo cierro como en este caso,.

En cualquiera de los casos no es normal, y yo me siento "acosada".

En tu comentario utilizaste la palabra "ésto" en calidad de pronombre. Lleva tilde.
#5

m

#12 "Esto" no lleva tilde, tampoco en su función de pronombre, a no ser que sea necesario para interpretar el significado de la frase. Ya puestos a dar lecciones, por lo menos que sean correctas y acorde con las normas. No es el caso. #5 lo ha escrito correctamente. De nada.

#14 Pronombre demostrativo, en este caso. Pero no lleva tilde, efectivamente. Lo llevaba en su momento y se modificó la norma.

mnm-tedio

#15 Pues soy yo la que conoce la gramática, en su día la estudié, para eso sí tuve tiempo, también quise hacerlo, y para colmo la practico.

La palabra "ésto" que escribiste es un pronombre (sustituye al nombre), de ahí, de ahí viene... y por esa condición lleva tilde. No se trata de que sea demostrativo, que es uno de los tipos de pronombres, sino de que como pronombre sustituye al nombre y esa condición determina SU ACENTO.

Hay muchos más pronombress, los posesivos son importantes.

Un placer.

m

#17 Jeje, te has equivocado (de nuevo), listilla. Yo no escribí ni "ésto" ni "esto", has respondido a mi comentario en vez de al degallirgallir, como pretendías. Anda, vete a buscar más comentarios y envíos míos abiertos para votar negativo sin ton ni son (cualquiera diría que andas tan justa de tiempo como aseguras) y déjame en paz. Aburres y resultas extremadamente ridícula.

Debiste de estudiar hace mucho, porque los pronombres demostrativos YA NO se acentúan. Acutaliza esa gran formación de la que presumes ("dime de qué presumes y..." seguro que una persona tan cultivada como tú sabe cómo continúa) y deja a un lado tu prepotencia, que falta te hace.

#14, #17 iba dirigido a ti, pero es que la pobre muchacha se lía. Ni caso, que ya le he hecho yo más del que debería.

mnm-tedio

#18 Sorry, no tienes ningún eco, pero mira, puedes ocuparte ahora deikipolikipol que ha aparecido en escena jajjaja. Lo de "ella" es mucho más grave, utiliza composiciones gramaticales sudamericanaes ufffff!!!

La modificación ortográfica respecto de la acentuación de los pronombres demostrativos, que no de los demostrativos se produjo en dcbre. 2011, fecha en la que yo había terminados mis dos licenciaturas y estaba pendiente de mi nombramiento tras haber aprobado la "opo". Debió de importarme un pepinillo lo que modificara la RAE, que es lo que procede citar, y no otras "milongas"

¡Biban las redes sociales arbitrarias y en decadensssssia!!!

Es que para colmo soy muy joven y nada reflexiva de vez en cuando jajjja. Más características: odio la dictadura, mera imposición recurrente, y reverencio a quienes amo, soy taaan selectiva!!!

landaburu

#20 no te voy a leer

mnm-tedio

#21 Si no te escribí, Jove...

Burzum

#20 La palabra "esto" tampoco llevaba tilde antes de la reforma de 2011 que comentas. "Éste" y "ésta" sí, para diferenciarlos de los correspondientes artículos demostrativos (tilde diacrítica). En el caso de "esto", "eso" y "aquello" no hay demostrativo correspondiente, luego el lenguaje escrito no necesita diferenciarlos.
Es algo muy parecido a la típica falta de ortografía acentuando "ti". "Mí" sí lleva tilde para diferenciarlo del "mi" posesivo, pero no existe un "ti" posesivo, luego no es necesaria la tilde diacrítica.
Para tener dos licenciaturas no escribes nada bien. ¿Educación privada acaso?
PD: soy de ciencias y de la pública.

mnm-tedio

#23 Como ya dije, lo que es anadmisible y el que se las da de "erudito" debería saberlo, es confundir el concepto "demostrativo" y "pronombre".

Mil gracias por tus apreciaciones, me quedo con las de la RAE.

Y sorry, soy joven y sobradamente preparada, a nivel formal y efectivo, e intimidades las precisas, es decir, ninguna.

A mí tampoco me gustan tus valoraciones ni tu forma de escribir, la verdad es que dada mi sensibilidad me entristece muchísimo el "copia y pega"

Bye!

Burzum

#24 Estamos hablando de antes de la reforma, por tanto acudimos a la definición tradicional de demostrativos: pronombres y artículos o determinantes. En todo caso, tal como incidía en mi anterior comentario: ni antes ni después "esto" ha tenido tilde.
Mejor asume el error y ya está, no hace falta patalear tanto ni alardear con ser joven y sobradamente preparado (yo también lo soy), todos somos humanos y erramos de vez en cuando.

mnm-tedio

#25 ¿Pataleo has dicho? Disculpa, no voy a responderte, y no porque el término me resulte "populachero y vulgar", es que realmente estoy muy ocupada por las razones ya expuestas.

Un saludo.

Burzum

#26 Tú misma. En todo caso la RAE dice que ya no se acentúa ningún demostrativo, con lo cual te contradices tú misma. "Ésto" efectivamente llegó a tener tilde... pero en el castellano antiguo.
Más info:

Los pronombres demostrativos se acentuaban sistemáticamente hasta las normas de 1952. Desde entonces era facultativo hacerlo, y desde 1999 solo debía hacerse si había riesgo de ambigüedad. En 2010 se reconoció que no había necesidad de tildar diacríticamente (ni siquiera se trataba de tilde diacrítica) esos vocablos, pues el significado era muy fácilmente reconocible por el contexto, los casos de ambigüedad eran muy escasos y podían resolverse de manera sencilla y, además, producían más casos de tilde innecesaria de lo que solucionaban, por lo que ya no deben tildarse nunca. RAE
(http://www.wikilengua.org/index.php/Pronombre_demostrativo)

mnm-tedio

#27 Gracias.

mnm-tedio

#30 Un sometido nunca se pispará de que ser autodidacta es ser libre,

#29 Tu avatar es un claro indicador de cómo te quieres... en plena consonancia con un nick que parece evidenciar eres un claro representante de lo anacoluto.

Por último, que aceptes una imposición absolutista, déspota e injustificada te ubica dónde tienes que estar, quédate aquí, estás en tu sitio y sinceramente, nunca podrás ir más lejos jajjaja.

#14

landaburu

#13 Simplemente recordarte que mi tono ha sido siempre respetuoso. Mis comentarios han sido 4 o 5. Hablas de fuentes, el señor Gallir es el fundador de este sitio menéame, te lo ha explicado en #12, también en tono amable, creo que no deberías darle mas vueltas

mnm-tedio

#16 Pues mira sí, fuiste respetuoso aunque cansino, y yo fui amable aunque me tenías fritita, pero me divertía lo de Jovellanos y tu forma de expresarte.

Menos mal que ahora ya tienes una nueva amiga y podrás dirigirte a ella y buscar lo bueno que pueda tener, todo lo tiene y digo yo que ella también, porque esa sí que es cansina... sin que nadie le haya dado vela en este entierro. La pobre... debe estar muy sola.

En cuanto a la justificación de un imperativo, que nunca procede, no existe si no se detalla el precepto regulador de forma expresa, principio jurídico básico, y eso no se ha producido, siendo lo que realmente interesaba. en definitiva hay una imposición inválida a nivel jurídico y de procedimiento.

En cuanto a la gramática, muy por encima del acento, cuando procede, es conocer que antes de ser demostrativo, determinada palabra es pronombre o adjetivo, eso sí está escrito.

Un saludito Jovellanos ¡y ahí está Mariví!!! encantada de conocerte jajjaja

D

#8 Que seas autodidacta lo explica todo, de donde no hay, no se puede sacar...

m

#7 Es un troll. Imagínate hasta qué punto, que por votarle "duplicado" a un envío ayer, lleva votando "duplicado" a todos los míos que había abiertos y que no lo son. Don't feed the toll!

mnm-tedio

#9 Aishh qué triste eres, Mariví!!! deja a Jovellanos tranquilo, y de paso a mí ¿no ves que te ignora? Tiene su criterio, él es selectivo, me busca a mí y a mis noticias... me consta que no te ha votado ningunta de tus terribles historietas duples. Il n´est pas posible.

mnm-tedio

#7 Efectivamente,Jovellanos, hay un por qué, y estuve a punto de decirlo porque te vi muy interesado, pero que un user ajeno a tu curiosidad y a mis motivaciones para enviar noticias y autodescartarlas posteriormente haya merecido uno solo de tus votos me ha generado cierta desconfianza respecto a ti y tu autenticidad...

Creo que no vas a saber mis razones, porque no es una, sino varias las que justifican mi curioso comportamiento ¿te parece que lo es???

D

#6 Me recuerdas al buho con orejas de gato... Tu nivel de absurdidad es similar.

mnm-tedio

#1 Es que no pude votarte negativo, tío canalla!!!

mnm-tedio

Cuando las cataratas están congeladas no te pasean en el barco en el que te mojas con chubasquero, te bajan en un ascensor por la parte trasera de las cataratas y por un agujero puedes ver la caída de un enorme chorro de agua con una fuerza salvaje.

m

#3 ¿Puedes ser más ridícula? Pregunta retórica, obviamente.