Hace 6 años | Por Ripio a rpp.pe
Publicado hace 6 años por Ripio a rpp.pe

El estado de Oklahoma, en el sur de EE.UU., anunció este miércoles que utilizará la asfixia por nitrógeno como método de ejecución tras intentar sin éxito obtener los componentes que se necesitan para las inyecciones letales. De hacerlo, se convertiría en el primer estado del país en usar este método, sin precedente en otros países.

Comentarios

Meinster

#4 Es mucho más vistoso.

T

#4 Krahe, al final no tuvimos el valor y fue de enfermedad

D

#4

Claro ¿y la huella de carbono? ¿qué?

¡antiecológico!

Ripio

¡Ahí, ahí, innovando!

D

#1 yo no tengo mucha idea pero esto no suena ni rápido , ni sencillo

"la inhalación forzada de nitrógeno, un gas inerte, no ha sido nunca empleada. Este método, usado para el sacrificio de animales, consiste en administrar nitrógeno al preso privándolo de oxígeno, causándole así la asfixia."

D

#15 No se, me parece usarlos como cobayas.

Adson

#16, a mí también. Pero la alternativa supongo que sería peor, antes de esto tenían inyección letal y eso sí que no está muy claro que sea indoloro

celyo

#16 Experimentan para que así los animales sufran menos cuando los sacrifiquen.

Los animalistas lo aprueban.

D

#18 Especista lol

a

#15 La famosa borrachera del buceador es por óxido nitroso, creo.

D

#88 Pues se parece un huevo,

Pero no estoy seguro por que yo recordaba 2 pilotos en el mío, pero ya sabes como es la mente... podría ser.

v

#88 Joder, me ha puesto los pelos de punta. Se ver perfectamente que pierde el control. Si no le ayudan, se muere. Tal cual.

Adson

#87, es justo el documental donde lo vi yo, pero no conseguía volver a encontrarlo en youtube.

alpoza

#87 ups creo que di al boton que no es... Lo siento. Solo queria decir que creo que en la película oficial y caballero pasan por una prueba parecida y el amigo del protagonista pierde los papeles.

D

#15 De hecho, a la muerte por intoxicación de CO le llaman "la muerte dulce". Parece que simplemente te da un poco de modorra, te quedas grogui y ya no te despiertas nunca. Desconozco si el caso del N es comparable.

crysys

#5 Es que no les queda más remedio. Las farmacéuticas que les proveían son casi todas europeas, Bayer fue una superpotencia, y los accionistas aquí estaban mostrando sus reticencias a este negocio.

Hay estados donde han restaurado el pelotón de fusilamiento como medida más rápida.

D

#33 Te creo te creo.

Xenófanes

#33 Será parecida a la "borrachera" que sufre el buceador por debajo de los treinta metros de profundidad por culpa del nitrógeno.

D

#33 Debe ser un sistema muy rápido, con el que no te enteras. Lo último que leí era que a saturación muy alta de nitrógeno tardas unas pocas bocanadas en perder la conciencia completamente, un poco después se produce la muerte. Creo recordar que grupos en defensa de la eutanasia lo estan mirando como una forma rápida y sin dolor para provocar la muerte. También recuerdo un comentario en menéame sobre un experimento con vacas, les ponían un chorro de nitrógeno en el comedero... iban a comer y se desplomaban, se levantanban al rato y volvían al comedero como si nada, para desplomarse otra vez.

Lekuar

#33 No me creo la historia, me la podría crees hasta que dices que los que entraron a ayudar también murieron. Tardas un rato en asfixiante, no es instantáneo, yo aguanto más de un minuto sin respirar, en un minuto te saco a 10 tíos de una sala, aparte de que puedo salir, respirar, y volver a entrar.

Liet_Kynes

#67 Podrías si supieras que los de dentro se han asfixiado. Si no muestran signos de haberse asfixiado no tomas precauciones, entras respirando normal y también caes. Y en todo caso, aquí tienes, hombre de poca fe

https://www.xatakaciencia.com/quimica/los-tecnicos-de-la-nasa-que-murieron-sosegadamente

La primera persona que entra se desploma en segundos sin razón aparente. Una segunda y, a veces, tercera persona corren a asistirlo y sucumben también. Lo más terrorífico es que nadie lucha antes de morir. Nunca se presenta el pánico, pese a la falta de oxígeno.

Lekuar

#69 Lo he puesto en duda porque con el helio tardas unas 4 o 5 bocanadas de aire en empezar a marearte, si el nitrógeno es mucho más rápido lo desconozco, pero por tu enlace y otros que he visto eso parece. Aún así me asombra que los trabajadores no tuviesen suficiente formación como para entrar sin aguantar la respiracion, o la falta de equipos de respiración autónoma en la puerta de entrada a la sala inerte.

d

#75 Tened en cuenta que el aire es mas del 70% N2. Los que trabajan con nitrogeno liquido saben de su peligro y que no se entra a rescatar a nadie sin medir antes el nivel de O2. El problema con el N2 es que tu cuerpo no lo distingue del aire normal, y das esas 5 bocanadas sin darte cuenta que te estas axfisiando.

aragones

#33 En plena carrera espacial no, en el 1981 (ya....quisquilloso 100%) jejej.
Pero positivazo a tu comentario, tu y #67 me habéis hecho documentarme y he encontrado cosas muy interesantes.
Gracias tios!

Liet_Kynes

#95 Si, no recordaba bien los detalles y me confundió que lo de usar nitrógeno lo hicieron a raiz del incendio del Apolo I. Creía que había pasado menos tiempo entre los dos accidentes

Lekuar

#95 Al final tenía razónLiet_KynesLiet_Kynes, pero me resultaba difícil de creer porque muchas veces he inspirado helio y no te asfixias tan rápido, asi también he buscado información y también he descubierto cosas interesantes.

Si algún día trabajo en algún sitio que tengan salas de gas inerte, dejaré una bolsa de globos en la puerta, para inflarlos por si necesito entrar de emergencia .

#33 No sé hasta que punto de vista el nitrógeno es inodoro e incoloro, pero teniendo en cuenta que forma parte del 70% de la atmósfera y que nos encontramos sumergidos continuamente en él no notaremos su presencia. Solo notaremos la falta de oxígeno.

AntonPirulero

#33 Yo creo que una de las razones que se han aducido para no usar nitrógeno es que es demasiado rápido e indoloro. A los pro ejecuciones les gusta que dure rato y haya humo y temblores.

f

#5 Basicamente, se duermen. Y sencillo es, mira este...

D

#77 os creo, cuanto sabéis, espero que salga bien.

f

#78 Ah no no, yo no tengo ni idea de si va a salir bien o no. Pero en el link que te adjunto en mi anterior comentario viene a decir que se duermen y listos (a saber)... pero el sarco-fago es bonito...

laveolo

#1 Digo yo que en el pais de las armas, un tiro entre ceja y ceja es más rápido e indoloro.

Vamos, a mi si me dejan elegir entre asfixiarme (por mucho que mi cuerpo no se agobie, yo sé lo que está pasando) y que me peguen un tiro, prefiero el tiro.

m

#23 No es tan fácil matar a alguien con un tiro en la cabeza como sale en las películas. Entre ceja y ceja, si apuntas bien, le haces una lobotomía :).

En general un tiro es bastante mala idea para matar a alguien, a menos que pretendas que sufra en extremo. De ahí el pelotón de fusilamiento, si no de que iban a gastar tantas balas (a ver si alguna acierta bien en algun punto vital y dura poco).

sillycon

#28 Creí que era para repartir la culpa o hacer que los ejecutores no se sintieran culpables al no poder discernir cuál de las balas es la que mata al reo. La pena de muerte no puede tener menos sentido.

m

#32 También por eso.

De hecho, no recuerdo donde leí que algunas veces alguno/s de los ejecutores lleva balas de fogueo, para consolarse un poco más de que alguno de ellos no ha matado nada.

Pero bueno, aquí ya va mi opinión personal, pero yo creo que la razón real es por efectividad. Ni a los capitostes les ha temblado mucho la mano para ordenar cosas chungas a sus inferiores, ni en ocasiones está el tema para desperdiciar balas. Si fuera igual de matar a uno desde lejos con una bala que con muchas, ten por seguro que usarían una.

Por lo que he visto, cuando se ejecuta con una bala por lo general suele ser el conocido tiro en la nuca, que si no te cargas el cerebelo o el bulbo raquídeo, te cargas la columna cervical, y de cualquiera de estas cosas no te salva ni el tato.

De todas formas vamos a dejar el tema, que me empiezo a poner malo de pensar estas cosas 😨 😅

S

#45 en efecto, he leído que la mitad del pelotón lleva fogueo.

Algo similar ocurre en Japón con la pena de muerte por ahorcamiento. Hay tres palancas que accionan tres guardias, pero solo una libera la trampilla.

sillycon

#46 Me viene a la memoria El Verdugo, de Berlanga. Que tiene más miedo que el propio reo.
No tiene sentido alguno.

omegapoint

#23 el tiro en la cabeza puede no matarte, no existe la garantia al 100% a no ser que te disparen con un calibre 50 a bocajarro.

Y en ese caso la señora de la limpieza va a pillar un rebote muy serio.

Creo que obligarles a ver todos los programas de Ana Rosa del tirón y sin descanso, es el método más eficiente y barato, el daño cerebral que produce va mermando las capacidades cognitivas y destruyendo los centros del dolor, hasta que todas las neuronas acaban derretidas y necrosadas.

laveolo

#31 no valdría. Al final te convertirías en un mono y los animalistas lucharían por tu libertad.

Los hombres no gozan de tantas simpatías. (La cifra estaba cercana al 98% de ejecutados eran hombres)

D

#1 I+D tío. Fíjate lo bien que le fue a Marcus en Terminator Salvation.

D

#1 me recuerda al chiste de muerte por mandinga.

D

Tuvieron la elección de no matar a nadie.

D

#8. Eso es cierto, les condenaron a muerte por tomar la decisión de asesinar fuera del ámbito judicial, aun teniendo la elección de no matar a nadie. roll

c

No por aséptica es menos salvaje.

D

La pena de muerte es un alivio para los asesinos, la cadena perpetua es el mejor castigo.

D

#22 La pena capital no es por castigo ni por venganza, es por higiene. Ciertas personas no tienen cabida en la sociedad.

t

#58 Eso mismo pensaba el gobierno alemán de principio de los cuarenta con respecto a ciertas culturas.

maria1988

#22 El principal motivo por el que en muchos países hay pena de muerte en vez de perpetua es económico. Resulta mucho más barato matar a un preso que mantenerlo el resto de sus días. Si a esto le sumas que EEUU tiene la tasa de encarcelamiento (número de presos por habitante) más alta del mundo, ya tienes toda la explicación que necesitas.

D

Muerte por kiki. Hay lo dejo.

D

#34 Ahí hay un hombre que dice ay

D

#44 Cierto. Muchas gracias. Es lo que tiene escribir de bulla y corriendo.

Dravot

sólo tratan de adaptar la aplicación de la Ley a las diferentes sensibilidades regionales.

frankiegth

La muerte por caida de piano en la cabeza crearía muchos puestos de trabajo. Ya que hay que debatir sobre estas locuras no es reprobable dar la nota. Por otro lado parece mentira que en el país en que cualquiera puede guardar un arma de fuego en el cajón no se les ocurran métodos de ejecución. Lo más terrible de este mundo al revés que no caigamos todos hacía arriba, se iban a acabar rápido las tonterias.

a

#27 Ya, lo que pasa es que el pelotón de ejecución es como demasiado personal y está asociado a regímenes "malos". La idea es convertirlo en una especie de tratamiento médico y lo más impersonal posible, no me extrañaría que desinfecten las agujas de la inyección letal. Lo cual es un contrasentido.

Igual que los sistemas para enmascarar a quien ha matado al preso, balas de fogueo, botones o palancas falsas, etc.

D

¿La muerte dulce, con CO2, no sería más mejor? Aunque tarde más y no de espectáculo.

D

#7 Venganza seria que al culpable le hicieran lo mismo ( matar a un familiar) para que el sintiera lo mismo.

D

#10 Gracias. Efectivamente, es con monóxido de carbono (CO). Metí más oxígeno del necesario. Más barato entonces.

jhoker

#6 La muerte dulce es por monóxido de carbono, si lo intoxicas con CO2 tendrás un bonito espectáculo lol

Patrañator

#54 A pedos? Con metano puede ser considerado tortura.

capitan__nemo

¿No es un poco la muerte dulce de los accidentes con estufas y otros?
http://www.google.es/search?q=muerte+dulce&oq=muerte+dulce

¿Pero les inyectan antes tranquilizantes o anestesicos? ¿o gas de la risa, para que se lo tomen a risa?

Al final se sufrirá menos en una ejecución que en el dentista. Aunque al menos en el dentista sobrevives.

Una pregunta ¿Los condenados a muerte (durante todo el periodo anterior de espera entre juicios, apelaciones, ...) toman muchos antidepresivos, ansioliticos y otra drogas?
¿Incluso vicodina u otros asuntos muy de moda en eeuu? Para el dolor emocional de enfrentarse a la muerte que les espera.

¿Esperar la muerte y que te alarguen la espera angustiosa no parece algun tipo de tortura muy cruel?
¿Y si te dan esperanzas vanas de que te pueden conmutar la pena de muerte seria mas cruel?

perrico

Tengo la sensación de que en los países donde hay pena de muerte, el hecho de matar a alguien, aunque sea legalmente, se ve como una opción moral aceptable.
A partir de ahí, habrá gente que lo usé como andamio moral para justificar un asesinato por cualquier paranoia propia, tipo me ha sido infiel luego se lo merece, me ha robado se lo merece o me ha molestado y me lo cargo.
No creo que la pena de muerte baje el número de homicidios sino todo lo contrario.

D

#57 No creo que la pena de muerte baje el número de homicidios sino todo lo contrario.

Por lo que he leído de los estudios que se han hecho en diferentes países, efectivamente no parece que reduzca la criminalidad. Es más, se piensa que puede aumentarla, porque si cometes un crimen y sabes que si te pillan te van a ejecutar, ya que estás, haces más daño aún.

Patrañator

#57 Penas inhumanas son, básicamente, pena de muerte, cadena perpetua, tortura y trabajos forzados... Se aplican cuando nos queremos pasar por el forro los Derechos Humanos.

M

¡Joder! y decian que era un barbaro el de Corea del Norte porque los mataba a cañonazos ...

D

Esto de ensayar nuevas formas de matar personas no me gusta nada, me recuerda las primeras décadas del siglo XX

#43 Tanto como ensayar... lo hacen con los pollos desde hace mucho. En ocasiones lo hacen con argón. Pesa más, y por tanto no sube mucho. Un hombre de pie puede estar en la misma sala que los pollos que se están asfixiando sin asfixiarse.

Cuantas molestias para darle el pasaporte a los reos. Como es una costumbre tan arraigada en EEUU y parece que no tienen la intención de pensar, que esta solución en caso de error, no tiene posibilidad de reparación, quizás deberían utilizar los medios mas económicos a su alcance, quemar en la plaza del pueblo, fusilar en la primera pared que encuentren o cosas por el estilo. Que pregunten a Zanahorio, ese tiene buenas ideas.

D

#3 en Utah, debido a esta escasez de suministros, han aprobado volver al viejo pelotón de fusilamiento.

Ahhhh...los Clásicos...

Trigonometrico

#_2 No entiendo los negativos esta vez a@bolardo, me parece una ironía de lo más acertada.

Meinster

#63 Esa también es buena, aunque depende mucho de quienes la ejecuten, en la mía no depende tanto y al menos es al aire libre.

Meinster

A mi si me dan a elegir la forma de ejecución seguiré quedandome con esta:
https://www.dailymotion.com/video/x2x0nz9

pedrobz

#49 ¿Un barranco? No gracias.

Prefiero la clásica muerte por kiki:

Patrañator

#63 Sobredosis de Viagra y al catre con la mujer que yo elija...A ver quién sobrevive, suspense...

D

#97. Hay muchos métodos, pero el más sencillo para pocos litros, es hacer pasar aire filtrado y reseco (eliminando polvo y vapor de agua) en circuito cerrado por un matraz donde calientes virutas de cobre al rojo.
El cobre va atrapando el oxígeno en forma de óxido, y te deja como residuo nitrógeno al ~99 %.

D

#100 OK. En Aliexpress tienen que tener algo parecido. Voy a ver.

puntazo

Dios de mi vida, con lo fácil que eran los tiempos de la guillotina

rendri

y además no contamina!! es un win win

Dakaira

Que innovar ni que innovar métodos de toda la vida zyklon b y listo. (Véase la ironía)

polvos.magicos

EEUU no es mejor que cualquier otro país que utiliza la pena de muerte con sus presos, es peor, porque se las dan de dignos y demócratas.

j

#59 Mm si la pena de muerte la apoya la mayoría de sus ciudadanos no es demócrata? (ya que sea digna es otra cosa... )

k

Pues yo preferiría que me mandaran al espacio sin traje espacial y abrieran la escotilla. Coño hay que darle vidilla al programa espacial!!!

keiko_san

#53 En el proximo tesla que lance Musk

Yosemite

¡Toma nota, M.Rajoy! ¡A ver si aprendes! Eso sí que supone un ahorro para el estado

d

Estados Unidos el espejo en el cual mirarse las demas "democracias"

D

Van a bajar los crimenes la ostia.

Patrañator

Ejecutar con cosquillas siempre es más agradable y tiene la ventaja añadida de que todos nos reímos al verla.

D

Oyes...y esto del nitrógeno...¿donde se puede conseguir?

m

#83 Estás sumergido en aire que en un 78% es nitrógeno.

D

#84 Puro, quiero nitrógeno puro. Nada de mezclas.

ObservadorDeBarrio

Está claro que nos llevan años de ventaja. Creo que el PP y C's ya tienen una nueva referencia para inspirarse en futuras propuestas para reformar la justicia.

D

#65. Tanto el PCE como el propio PSOE, ambas formaciones políticas de izquierda, son los únicos partidos políticos en activo que sí que tienen en su pasado un largo histórico de ejecuciones, la mayoría de ellas extrajudiciales... Pero este dato introduciría en el debate una falacia igual de impertinente, aunque bastante menos gorda que la tuya.

#99 Podemos seguir al mismo nivel. Fue Ciudadanos que fue a aplaudir a la delegada del gobierno en Cataluña Llanos de Luna el homenaje a la división azul. El que llego a firmar penas de muerte fue Fraga, fundador de lo que ahora es el PP.

En cualquier caso, si te parecía simplón mi comentario, trataré de explicarme. Hoy la posición del PP y de C's en el congreso ha sido especialmente populista. Legislar en caliente y hacia una dirección concreta. No, hoy no hablaban de la pena de muerte, pero si siguen en esta línea en pocos años sacarán el tema.

D

Asfixia revisable, hablad con propiedad

1 2