Hace 8 años | Por bonobo a eldiario.es
Publicado hace 8 años por bonobo a eldiario.es

La OLAF, el órgano investigativo de la Comisión Europea, asegura que lo único que hizo fue estudiar una denuncia, posteriormente “desestimada” “Lamentamos que la gente acuda a la prensa antes que a nosotros”, indica el director general, Giovanni Kessler,La Oficina Antifraude de la Unión Europea, más conocida como OLAF, ha confirmado este martes que la supuesta investigación contra Podemos por mal uso de fondos en el Parlamento Europeo, aireada en la prensa española, nunca existió.

Comentarios

c

#12 No sabía lo de Ecuador. Gracias. ¿Y ha podido mantener la ley? ¿Cómo va?

c

#58 Es difícil. Pero si no se intenta, no se consigue.

#5 Es que de hecho es lo que dice la ley.

Las rectificaciones se deben publicar a las, como máximo, 72 horas de recibirse y en el mismo lugar, importancia y referencia que tuviese la noticia original.

Trabajo en un periódico y estoy harto de recibir escritos de rectificación. Es un derecho del que los políticos abusan muchísimo: mandan una réplica como un escrito de rectificación.

Pero si llevas razón puedes reafirmarte en lo que dices (asumiendo que la otra parte puede tomar acciones legales) y de hecho es lo suyo.

c

#18 Es que de hecho es lo que dice la ley.

¿La ley dice que debe estar, en periódicos, en el mismo lugar y la misma cantidad de veces que salió y, en tv, igual? ¿y cómo es que no se cumple?

#23 te prometo que eso es lo que dice la ley, tanto en TV, radio, prensa o donde sea.

¿Por qué no se cumple? Porque este país es de pandereta.

c

#38 ¿Sabes cómo se llama la ley o cómo puedo encontrarla?

#39 creo que es un decreto... pero vamos, te lo miro en un momento, si estoy cansado de verlo. Enseguida te lo digo.

c

#46 Mil gracias. Creo que se debería exigir su cumplimiento y al ir al juicio detallar exactamente donde aparecieron y en el caso de la tv por cuanto tiempo. Es más, tener que reproducir un texto que dicte el juez o el afectado. Ya se cuidarían los medios de difamar.

c

#52 Gracias otra vez.

Se puede rectificar informacion, pero NUNCA opinion (no ha lugar a rectificar un artículo de opinion).

¿Con eso te refieres a que sólo se pone, como he visto alguna vez, rectificación de que x era z, pero no se pone nada más o te refieres que un artículo de opinión no ser rectifica tipo si yo digo que x es ETA en mi columna?

Por si a alguien le interesa:
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo2-1984.html
con relevancia semejante a aquélla en que se publicó o difundió la información que se rectifica, sin comentarios ni apostillas.
Yo siempre he visto notas pequeñitas en rinconcitos...

#56 Exactamente, como dices en el caso dos.

Si yo tengo mi columna de opinión en el ABC y escribo "Podemos es ETA", las posibles querellas y tal me caeran a mí como autor, pero el diario no rectificará puesto que no es información, sino opinión.

La rectificación, si es de mutuo acuerdo, puede ser un texto en el que incluso se opine sobre la información, eso ya queda digamos a negociación entre medio y afectado. Si es de forma legal, el juzgado te da el texto que tienes que incluir y te dejan muy claro que a ese texto (que en caso de TV es una voz en off donde puedes meter imágenes relacionadas que NUNCA alteren el sentido de la nota) no se le puede cambiar ni apostillar nada, ni una coma. Vamos, que se tiene que publicar o locutar literal.

Precisamente es esa barrera entre información y opinión la que muchas veces usan los medios para no publicar rectificaciones. En plan "no, pero esto lo dice Pepito Pérez, las quejas a él". Por eso los espacios de opinión deben estar claramente delimitados y marcados en un medio como tal, para que quede claro que es opinión del columnista, no información veraz. Algo que prácticamente ya no se hace.

c

#62 Muy muy interesante. Tú que eres de ese mundillo, a ver que piensas. Para mí, si es opinión el columnista tendría que rectificar en la columna o la nota aparecer en su columna sin artículo, pero ocupando el mismo espacio. En la tele, yo pondría las imágenes de fondo del programa que fue (así se ve quien lo hizo) y el texto literal, repitiéndolo si hace falta porque por ejemplo fue un debate que te pusieron verde pero era una difamación. ¿o cómo harías para que los medios no les fuese tan fácil difamar?

#56 Te vuelvo a citar porque como dices es cuerto que las rectificaciones se meten en una esquina de mala manera y ya está.

Eso viene a raíz de que algún jefecillo redactor de turno confundiera las fe de erratas (que en todo medio existen) con las rectificaciones de terceras personas y aludidos. Las fe de erratas como ya sabéis pues puede ser un simple error de imprenta en el que en vez de poner pensar pone "pendar". Una tontería pero que los medios más tradicionales ponían y justificaban siempre para admitir sus errores. De hecho había una sección como tal que era "fe de erratas" y al contrario que manchar tu nombre, lo que hacía era demostrar que eres humano y te puedes equivocar, como todos.

Pero como publicar "la hemos cagado por la puerta grande" queda feo, alguien decidió una vez publicar en una esquinita en pequeñito las notas de rectificación. Que por otra parte publicarla es admitir que la otra parte lleva, en parte o totalmente, la razón. Pero se está saltando la ley haciendo eso, por lo que vale lo mismo eso que no publicarla. A efectos legales si la publicas en una esquina y ocupaba una página entera, te puedo demandar como si no hubieras publicado nada.

Y si te llega una nota de rectificación pero no hay nada que rectificar según tus fuentes, pues vamos a juicio. Y que demuestren que te equivocas. En nuestro medio ha pasado el pasado mes, que una de las notas de rectificación decidimos no publicarla porque mentía en su contenido. Y si quieren tomar acciones legales, que las tomen. Pero el 95% de notas de rectificación se suelen publicar por miedo a meterse en pleitos legales.

c

#63 Gracias por enseñarme tanto en un tema que creo que es importante para mejorar la calidad de la información

c

#63 Acabo de leer la ley completa y no veo ninguna multa... ¿no hay?

inar

#38 El puto problema de este país. Estamos plagados de leyes, pero nadie vigila su cumplimiento, no al menos cuando no conviene. Sacan una ley de lo que sea, y como no funciona porque la gente hace lo que le da la gana, sacan otra ley más restrictiva, que tampoco funcionará, porque se la seguirán saltando.
Porque aquí no se comprueba o inspecciona hasta que se denuncia, y como eso de denunciar no se estila y mejor ir de padefo, así nos va.

m

#18: Ley que se cumple muy poco, mira lo de "el rostro del asesino" (by ABC), la "rectificación" que hicieron.

m

#5: ¿Una ley que obligue a informar a publicar los desmentidos con al menos la misma visibilidad que las mentiras?

¡Chavista, venezolanista, fascista, alpinista...!

Wayfarer

#2 Difama, que algo queda. Bueno, si es por escrito es libelo, como dijo J Jonah Jameson

Anikuni

#2 Eso solo en periodicos de 52 paginas

brezzo

#1 eso ya lo pone en la entradilla (que sentido tiene el copy-paste?!)

D

#8 #1 Ya es que ni gastan el trabajo de ponerlo en cursiva o entrecomillado. #KarmaWhorismoIlustrado

Hanxxs

"Una mentira mil veces repetida se convierte en una verdad indiscutible". Esperanza Aguirre dixit.

c

Estaría muy bien que alguien expusiese aquí a los mentirosos tirando de hemeroteca.

D

#19 Si tú lo dices...

c

#19 A mí esa noticia sólo me confirma lo de siempre: el poder corrompe. De ahí que haga falta mecanismos anticorrupción muy eficientes, basados en la transparencia y que inhabiliten de por vida a cargo público. Me da igual el color del partido.

D

#45: De ahí que haga falta mecanismos anticorrupción muy eficientes, basados en la transparencia y que inhabiliten de por vida a cargo público. democracia política que no existe en España.

FTFY

angelitoMagno

#15 Ah. Esos "medios". El Confidencial, Bolsamania y Vozpopuli, especializados en tomar un rumor y elevarlos a la categoría de noticias.

A tener en cuenta cuando el "rumor" vaya contra alguien que no sea Podemos.

D

#24 ¿Tal y como se ha tenido en cuenta al ser Podemos?

angelitoMagno

#28 ¿Llegó a portada alguna de esas noticias?

D

#30 ¿De Meneame? ¿O de los medios de masas?

angelitoMagno

#37 De cualquiera. ¿Esto salió en las portadas de la prensa?

D

#41 A vuelapluma, y dejando TVE, el 11 de Abril en ABC. Ah!, y en Telemadrid.

ogrydc

#24 No entiendo lo que dices. Son medios intervenidos por gente que los usan como armas mediáticas en contra de quienes amenazan sus privilegios y patrimonios. No hay ninguna posibilidad de usarlos en el sentido contrario, antes de que eso pueda llegar a ocurrir aplicaran la táctica de tierra quemada y los destruirán.

D

#15 Culpables. Y habría que ir ajustando cuentas.

K

#50

1. Sí, CEPS.
2. Cuanto su cúpula lo es y así está clasificado por el estado venezolano sí, lo es.
3. Son buenos resultados para un partido nuevo. Pero un fracaso para quien tenía las ínfulas de derrotar "a la casta" y de gobernar. Es más, que en Andalucia sacaran la mitad de escaños que el PP ya dice mucho. ¡En Andalucia! Y ello por no contar con que en pocos municipios medianamente importantes han tenido las listas más votadas. Así que sí, un fracaso.
4. De los que hablan los enlaces que se me han pasado.

Ze7eN

#72

1) Monedero no pertenece a CEPS. Y Venezuela no ha financiado a CEPS: http://www.ceps.es/index.php?option=com_content&view=article&id=550:comunicado-de-prensa-fundacion-ceps
2) El bolivarianismo es una corriente de pensamiento político que equivaldría al socialismo republicano en ciertos países de América Latina (Bolivia, Colombia, Perú, Ecuador, Panamá y Venezuela). Decir que Podemos es bolivarianismo es una tontería como la copa de un pino. Otra cosa es que comulguen con esta doctrina, cosa que es bastante lógica para cualquier partido SOCIALISTA y REPUBLICANO.
3) Son los mejores resultados que cualquier partido nuevo ha conseguido nunca en la historia de nuestro país, y más teniendo en cuenta que no se ha presentado a las municipales y todavía no se han celebrado elecciones generales. Haztelo mirar,aunque el hecho de que digas que es un fracaso total ya deja claro de que pie cojeas. Otro dato, campaña del PP: 20 millones de euros de presupuesto + apoyo de todas las televisiones públicas politizadas, campaña de Podemos: 1 millón de euros. Casi nada.

K

#73

1) Juan Carlos Monedero sí pertenceció a CEPS, otra cosa es que ésta organización diga que éste no cobrara dinero de Venezuela o que la propia asociación no lo hiciera. Cosa que es falsa: http://www.periodistadigital.com/periodismo/tv/2015/03/24/ceps-venezuela-podemos-pablo-iglesias.shtml
2) Todos los principales dirigentes que tiene o ha tenido Podemos han trabajado para Venezuela y/o públicamente han mostrado su simpatía y relación directa con Hugo Chavez, Además de ello el propio Diosdado Cabello confirmó que Podemos era chavismo puro y duro, Y discúlpame, pero en este campo este narcotraficante tiene mucho conocimiento.
3) Lo dicho, un buen resultado para un partido nuevo, pero un fracaso para una organización que aspiraba a gobernar. Es más, ni superar al PSOE ha podido.

Como ves hay más sombras que luces. Pero siempre habrá personas desesperadas que voten a este partido a cambio de un bocadillo, tú tranquilo.
Por cierto, sí, está claro que no soy votante de Podemos, válgame dios. Soy un firme defensor de la democracia, no de ésto.

Un saludo

Ze7eN

#74 Periodista digital? En serio? lol

Leyendo tu comentario no merece la pena ni que te conteste porque los argumentos que voy a encontrar son nulos.

Un placer.

K

#75 Y me lo dice el que enlaza un comunicado de CEPS lol lol lol

Puedes seleccionar el medio que más se adecue a tus necesidades, los documentos fueron oublicados y el trabajo reconocido por los interesados. Negar las evidencias es de necios, pero en vuestro caso lo que nunca falla para levantaros el ánimo es un gran ¡Viva Chavez! lol

Igualmente, un placer.

Ze7eN

#77 CEPS no es un medio, es la fundación a la que hacías referencia, y a Chavez te lo puedes meter por el culo con todo su país que a mi me importa un bledo y a vosotros os preocupa tanto. Esos documentos de los que hablas son los mismos que la oposición Venezolana trajo a España pregonando que iban a acabar con Podemos y demostraban todas las mierdas que dices y al final fueron un fraude al que ni la mismísima Esperanza Aguirre prestó un minuto de atención porque eran papel mojado. Sois un chiste.

K

#79 De verdad, no tienes que darme justificaciones. Si quieres votar chavismo eres libre, vivimos en una democracia. Al menos tendrán un voto asegurado.

Cuídate.
Un saludo
Kopi

angelitoMagno

¿En que medios se dijo esto? Primera noticia que tengo.

D

#20 Les denunciaron por pagar a gente del partido con los fondos que tienen para contratar asesores pero ya se sabía que era una parida porque todos los partidos lo hacen.

D

#42 Todas informaciones fidedignas.

angelitoMagno

#42 Ok, gracias. No salió en portadas.

Esto entra dentro de la categoría de "¡Están todo el día hablando de Monedero y del PP no dicen nada!"

Ze7eN

#49 Hombre, no salió en portadas, pero lo publicó Europa Press, que es una agencia que sirve información a varios medios, y algún diario importante de tirada nacional como ABC.

D

#43 Negativo por intentar colar las mismas historiestas falsas de siempre, aprovechando una noticia que demuestra otra falsedad....ya vale.

K

#70 De falsedad nada. Ya he especificado bien claro cómo lo de la financiación de Podemos no está demostrado.

D

#71 No esta demostrado: por tanto FALSO hasta que demuestres lo contrario.¿se ha demostrado ya que no eres un pedofilo?En fin, cuanta tontería...

K

#76 ¿Y de lo que he dicho qué es falso exactamente?

D

#78 Todo.

K

#80 Claro. Lo que tú digas, campeón. roll

PD: con iletrados políticos como tú es que en este país se vota lo que se vota.

D

#82 Eso, recurre a insultar, calaroo que te da la razón y hace verdad tus falsedades
Clarooo, hala, a la vía, majete...

K

#83 Nadie ha insultado, la verdad. Escuece que te engañen, ¿verdad? Ya lo siento, tendrás más oportunidades para votar. Pero procura votar democracia.

Él te guiará en cómo hacerlo, seguro ( lol ):

D

#84
>>Nadie ha insultado, la verdad
> iletrados políticos como tú

Ejem, ¿o te explicaron en tu casa que se coge antes una mentira que aun cojo? ya se ve cual es tu estilo, y quedas en evidencia....y no, eso no te va a dar a razon.
Aprende un poco, primero..
Besitos....¡¡¡

K

#85 Disculpa, no te he insultado; es más, ni te debería sentar mal lo que te he comentado, pues simplemente he hecho una descripción tuya de lo que das a ver. Que te hayas sentido ofendido ya es otro cuento, como cuando llamas falsa a la gente por no poder rebatir.

Pero bueno, no te preocupes, la verdad es que te entiendo. Da rabia que te digan las verdades a la cara.
Y si te has sentido ofendido, mis disculpas, no era mi intención.

Un saludo
Kopi

D

#86 Un par de cosas objetivas, que cualquiera puede lerte en un tus textos de arriba, y les invito a ello para conocerte :
-Primero: recurrir a insultar al que lo dice, en vez de que dice es patético en si mismo, y ademas tiene un nombre: Argumento_ad_hominem http://es.wikipedia.org/wiki/Argumento_ad_hominem (Te lo pongo, para que te ilustres al menos un poco)
- Segundo: No nos digas como estamos. No me conoces, no sabes si estoy rabioso, picado o ofendido , que me estoy descojonando contigo (mas bien son cosas que se necesitan decir de los demas cuando uno las padece..XDXDXD).
Y no hay mayor inculto que quien habla de lo que no conoce
Besitos;)
P.D.: tu mismo te pones a una altura muy básica , a tu opinión y ti .;)

K

#87 De verdad, vaya obsesión tienes conmigo, chico. Si necesitas amigos sal a la calle. En cuanto a lo otro lo dicho, no te metas en conversaciones de mayores si todavía andas con juguetes.

Un saludo, campeón.
Kopi

D

#88
Tu no eres quien para decir donde o donde no entramos los demas. ya te gustaria lolXD
Todo argumentos "inteligentes".No rabias, no... lolXD
Besitos

K

#89 Se te ve nervioso, tranquilo.

D

#90 No lo estoy, gracias
P.D.: debes de ser el único que aun no se ha dado cuenta...

brezzo

Alguien pone una denuncia y avisa a los medios, desestiman el caso al no haber ningún elemento sustancial para investigar, ni sospechas y se enteran cuatro gatos (de ellos, la mitad es para decir "que no haya pruebas no quiere decir que blablabla bla bla y bilis).

"Lo que sí ha confirmado es que hay investigaciones en marcha que afectan a otros partidos, sin precisar cuáles ni de qué nacionalidad" ¿Se refiere solo al frente nacional francés?

K

#29 Hombre, que Venezuela apoyó y financió la organización donde estaban Iglesias, Monedero y Errejon no es secreto, como tampoco lo es que Podemos sea un partido bolivariano; de ahí parte de su fracaso electoral. Pero claro, eso es una cosa, y otra decir que Podemos se financió directamente con ese dinero. No se, me cuesta creerlo, pero viendo cómo es el Tribunal de Cuentas, pues a saber. De todas maneras estaría bien conocer esos documentos, a ver qué dicen.

D

Pero hombre, ¿a quién vais a creer? ¿a quienes llevan mintiéndonos desde que entramos en democracia o a unos extranjeros? lol lol

D

Vaya, no me lo esperaba

eskape

¿Quién investigó?

D

#7 OLAF es FALO al revés. De nada por joderte la peli.

benderin

"...información nunca corroborada que fue ampliamente difundida por otros medios, empezando por El Confidencial" roll

p

y a los que si investigan los investigan de aquella manera..

veáse el PP pagando las obras de su sede en dinero negro
o los cursos de formacion en Andalucia..

D

Olaf no era un muñeco de nieve?

D

#3 Y le gustaban los abrazos calentitos.........

s

Yo quiero saber en qué quedó la tropa aquella que venía de Venezuela con "pruebas irrefutables" de la financiación de Podemos.

K

#14 ¿Quién ha dicho que Podemos se haya financiado por Venezuela? Pregunto.

ur_quan_master

Alguien le ha hablado a OLAF sobre el PP? Igual les interesaba.

Hastaloshuevos

Supongo que desde España, condenarán esto y solicitarán una investión exaustiva (si no la hacen ellos mismos), sobre el origen de la difamación para aplicar responsabilidades penales.

Mamifero

Y si por estos fuera también les investigaría la CIA, la DEA, la TÍA, la OMS, el COMECOM y el FF

R