Hace 11 años | Por enochroot a reuters.com
Publicado hace 11 años por enochroot a reuters.com

El joven investigador español Joan Serrà junto con otros investigadores ha demostrado científicamente (y después de analizar una base de datos con aproximadamente un millón de canciones) que la música pop cada vez suena más parecida y cada vez está más alta. Una muy relevante publicación en el campo de la tecnología musical que ha sido portada en la prestigiosa revista Nature (fuente: http://www.nature.com/srep/2012/120726/srep00521/full/srep00521.html).

Comentarios

joivir

#25 #44 #34 #45 .... La música orientada a un amplio público con unas melodias y técnicas músicales muy estandarizadas, la POP, yo pienso que murió hace mucho tiempo, que NO es lo mismo que decir que la música ha muerto es más, en circuitos alternativos cada vez se escucha MEJOR música...

Por poner otro ejemplo, los teloneros oficiales de Placebo en España y parte de Europa http://aloudmusic.com/grupo.php/44/the-last-3-lines

susa

#94 Pero bueno, que no es eso. Este estudio es un estudio en base a millones de datos, el que se encuentren "contraejemplos" no significa que las conclusiones sean falsas. Y no se puede extrapolar ni inventar unas conclusiones más allá de las qeu se dicen en el estudio. No hay que rebatir nada, nadie dice que no haya grupos que molan, el estudio no concluye eso. Es un estudio basado en el método científicooooooooo...Ni de lo particular se llega a lo general ni del o general a lo particular córcho

palitroque

#44 Me parece que tu te refieres al otro "pop".

NoBTetsujin

#44 No, no te puedo decir de memoria grupos del '73, pero si te puedo decir que en las décadas de los 60-70 hubo decenas de grupos espectaculares, no salía uno grande por década. Fue una época dorada que, dada las circunstancias en las que se ha ido moviendo la música, probablemente nunca se repitan. No entiendo esa especie de pique, hay buena música hoy día, pero en el conjunto global la calidad y creatividad es inferior (y hay mucho gafapasta )

D

#44 Yo sí te puedo decir muchos más de 10 :
Rolling Stones, Led Zeppelin, Black Sabbath, Deep Purple, ACDC, Pink Floyd, Grand Funk Railroad, Jeff Beck Group, Rush, Queen, Mountain, Cactus, Allman Brothers Band, Frank Zappa, Lynyrd Skynyrd, ZZ Top, Yes, King Crimson, Rory Gallagher, Uriah Heep, Ufo, Nazareth, Blue Cheer, Budgie, Montrose, Frank Marino....

sotanez

#68 Píllate un número de la revista Ruta 66 (o de calidad similar) y verás que todos los meses salen unos pocos discos buenos...

D

#74 No lo dudo. Hay buena música actual también, pero no creo que se refiera a esa música en el artículo, sino a otro tipo de música que suena en la mtv, los 40 y similares.

diophantus

#68 jajaj, me vale.

D

#25 #44 El gusto musical es subjetivo. Que la música es cada vez más igual es algo objetivo.

democracia_YA

#44 #25 El artículo es sobre la guerra del volumen (Loudness War). No tiene nada que ver con el flame que habéis creado sobre si la música es mejor o peor que antes en cuanto a calidad. Como todo, va en gustos, sin embargo la guerra del volumen es un hecho objetivo y que se ha demostrado científicamente, aunque los autores del estudio mencionado en el artículo llegan un poco tarde. Ya tenemos hasta herramientas y una base de datos que dan fé de ello (véase #13).

Pandacolorido

#14 Ya decía yo que había mucha diferencia de los RIP a los Green Day, con razón.

D

El titular no está muy acertado. Se refiere principalmente al rango dinámico, que cada vez es menor en la musica "de consumo". Paradójicamente, la tecnología actual permite un rango dinámico muy elevado, pero no se aprovecha.
Todo suena la mismo nivel, sin matices.
El articuló de la wiki que cita #14 lo explica muy bien.

D

#25: Gente que se queja de que la música de nuestro tiempo es toda igual y que no se para a pensar que tal vez sea que ellos no saben donde encontrar la buena música.

Quien diga eso es un vago. Y se hace viejo.

diestro123_1

#25 De por si, el disco de Beach House es magnífico. Me ha gustado también el de Alabama Shakes y el de un artista llamado Jonathan Jeremiah que ha salido a final del año pasado. También es muy bueno el disco de Jonathan Wilson, y lo que he oido de Frank Ocean me ha molado bastante.

Existe buena música, pero hay que buscarla. Desde luego, en Los 40 criminales, Condena Dial y Kaka FM poco va a encontrar uno. He ahí un problema de facto para el criterio musical de la gente: la birria de música que suena en las radiofórmulas.

TALIVAN_HORTOGRAFICO

#25 No es que sea toda igual, es que a todas le meten compresor a saco y suena todo muy igual de volumen. Sube lo que está muy bajo y baja lo que está muy alto, y suena todo muy plano.

NoBTetsujin

#25 Hay buenos temas ahí (y algunos que no conocía, gracias por descubrírmelos ), y buena música actualmente, pero tampoco se puede decir que lleguen a la altura de los gigantes de antaño, que son irrepetibles. Yo si pienso que la música es, en general, peor que la de los 60-70, pero tampoco se puede decir que sea mala.

c

#25 zzzzzzzZZZZzzzz y eso que me has dicho que son estilos distintos.

PD: no me intentes "reconvencer". Soy, entre otras cosas, metalero

Daehoidar

#78 Siguiendo la lista indie del colega, Prueba:


A lo mejor eso te aburre menos.

F

#25 Eh.... comprendo tu punto de vista, pero ninguna de las canciones me dice mucho. Creo que no son mi estilo lol

homebrewer

#25 Las comparaciones son odiosas, has puesto buenos temas pero me pongo a compáralos con Goldfrapp, Massive Attack, Jeff Buckley, The Cardigans, Yo la tengo, Blonde Redhead, Air, Thievery Corporation, Portishead y que quieres que te diga, me hace pensar que si eso es un ejemplo de la buena música actual, va a ser verdad que los grupos de antes hacían las cosas mejor.

L

#25 Where are the hooks?

f

#6 464.411 Vs con aproximadamente un millón de canciones

Algo no cuadra

D

#6 Entonces el estudio ¿trataba del pop o del rock? Porque la tag de 'rock' es la que domina, pero el enlace se centra en el pop.
Claro, que a saber a qué le llaman pop o rock...

D

#26 No entiendo qué quieres decir en tu comentario.

a

#23 Coincido contigo, mientras no usen compresores y aprovechen todo el rango dinámico, cuanto más volumen mejor, menos necesitarás amplificar y menos ruido meterá el amplificador.

P

Es oficial: La música pop está demasiado alta y toda suena igual

A mí me parecía talmente un titular de El Mundo Today. Es un titular bastante jilipollezco.

La música estará todo lo alta que uno la ponga en su reproductor, sea pop, clásica o de cualquier otro tipo. Sí que se graba con más potencia hoy en día porque hay mejores equipos, como bien explica #23. Precisamente eso permite escucharla (al nivel que uno quiera) con mayor nitidez y menos ruido que, por ejemplo, un disco de Carlos Gardel de aquellos de 78rpm.

Lo de que suena toda igual también me suena. Me suena a que era lo que decía mi abuelo cuando escuchaba lo que se ponía por la radio en los años 60 (gente como Los Brincos, los Bravos o, mismamente, los Beatles).

En fin, si es esto lo que investigan los investigadores españoles (y son estas las conclusiones que sacan) vamos aviados...

P

#39 Si bien es cierto que no hay ni ha habido en los últimos años nadie que alcance, ni por asomo, el nivel de gente como los Beatles, Led Zeppelin, Pink Floyd, los Stones (ni siquiera los Stones de ahora llegan a la suela de los zapatos de los Stones de los 60)... Pero esa es otra historia.

Trotamundos69

#40 Si claro...

Barbol_Pelao

#42 Grande Sigur Ros. Que alegrón me ha entrado ver que también te gustan. Menéame mola.

D

#40 Si claro (yo tambien):

D

#39 No te has enterado de nada, no es el volumen absoluto al que suena la música, sino el rango o diferencia de volumen entre las partes más "suaves" (por ejemplo, estrofas) y las más "fuertes" (por ejemplo, estribillos)

P

#70 En clásica siempre se ha jugado con el rango dinámico. No hay más que escuchar, por ceñirme a cosas populares, el Bolero de Ravel o la Novena de Beethoven.

#72 Sé que se referían al rango dinámico (por eso también dije que el titular me parecía ridículo, ahora añado que también inadecuado). Sin embargo yo no pienso que la reducción del rango dinámico sea, per se, mala. Es una adaptación a la forma en que se escucha hoy la música habitualmente. Escuchar temas con grandes variaciones de rango cuando vas conduciendo o cuando vas con los auriculares en el metro o autobús es una auténtica tortura (ponte a escuchar así el Bolero de Ravel y si gradúas el volumen para poderlo oír al principio te parecerá que te va a estallar la cabeza al final). Por eso mismamente casi todos los programas para convertir formatos de sonido incluyen una opción (replaygain) que lo que hace es cargarse los rangos dinámicos.

Por cierto, tampoco hay grandes variaciones de rango dinámico en la obra de los Beatles o los Rolling Stones. Es un recurso que apenas se ha utilizado en el pop ni en el rock excepto en la época del rock sinfónico (Pink Floyd o Emerson, Lake & Palmer sí que hacían buen uso de ello)

democracia_YA

#87 El replaygain (la opcion que llevan Winamp o Foobar por poner dos reproductores populares) NO se carga el rango dinámico, no es un compresor de audio sino que eleva o disminuye el volumen de cada canción teniendo en cuenta un volumen de referencia (http://en.wikipedia.org/wiki/ReplayGain#Target_loudness).

No lo hace eliminando el rango dinámico sino modificando el volumen de la misma forma en que subes o bajas el volumen manualmente. Tambien tiene una opción para evitar el clipping. No es la panacea para los problemas derivados de la guerra del volumen, pero algo ayuda en temas especialmente atronadores. El verdadero problema está en el master final hiper comprimido, ahí es cuando se cargan el rango dinámico.

D

#23 ¿Que los grandes estudios no lo hacen? WTF!!!!

neotobarra2

#23 Ponte el Toxicity de System Of A Down y luego, acto seguido, pones el Steal This Album del mismo grupo. Y luego me dices que el volumen depende de los altavoces donde escuches la música.

Una cosa es que el artículo tenga razón o que lo que tú mencionas del rango dinámico sea cierto, y otra distinta es negar que se pueda grabar y editar un disco a mayor volumen que otro.

el_Tupac

#23 Creo que no lo has entendido bien. No se trata de "subir el volumen global" sino de "comprimir mas la mezcla para que todo el conjunto suene mas fuerte".

La música tiene subidas y bajadas, o picos y valles, y estos cambios de volumen forman parte de la interpretación y de la expresión natural de la pieza. Lo que se ha hecho no es subir el volumen global de la pieza repetando las proporciones, sino poner los picos al 100% y subir los valles que estaban (p.ej.) a un 10% en la mezcla original, a un 80 o 90%.

Te pongo un ejemplo fácil: Imagina escuchar el Bolero de Ravel remasterizado, con tanta compresión como para que suene igual de fuerte al principio de la pieza como al final de la misma.

Saludos

democracia_YA

#23 Cuando hablas de buenos estudios te refieres a los de Jazz, supongo, Blue Note y tal, verdad? Porque los grandes sellos de música pop comprimen a saco y tienen los mejores equipos que se pueden comprar con dinero. Mejor hardware no es sinónimo de hacer buen uso del mismo.

Si alguien quiere escuchar un ejemplo de música bien masterizada en la actualidad, que pruebe con algo del sello que digo, cualquier disco de Patricia Barber por ejemplo.

D

Viva el jevi!!

DirtyMac

#4 Y el espíritu de Lennon que le sale por lo poros.

kampanita

Cuanta más música escucho, más me gusta el punk.
http://www.inkubo-punk.tk

D

Bueno es algo que al menos todos sospechábamos y que ahora por fin sabemos seguro.

D

Vaya tela. Un pedazo de artículo que viene a demostrar la repetición de los patrones musicales (tonos, cadencias, intervalos) en el pop y aquí la gente sólo hablando de volumen.

D

#51 Ésa es otra. Yo nunca me he puesto a transcribir canciones pop, pero no me extrañaría que se tocase todo prácticamente en Do, Mi o La

D

En la música "clásica", la tendencia también es "sonar más potente". Como en clásica no se puede jugar con el rango dinámico, ya que los contrastes son parte esencial de este tipo de música, se tiende a jugar con otro elemento: la afinación.

Un amigo mío, afinador de pianos con más de 40 años de experiencia, me contaba el otro día que está empezando a llegar a extremos absurdos. En clásica el estándar para la afinación ya no es La=440Hz, prácticamente todo el mundo afina con La=442Hz. Es un pelín nada más, pero el sonido es un poco más brillante y vivo. Pero cada vez le piden afinaciones más altas, como La=447Hz y así. En su opinión, esta tendencia a tener afinaciones tan altas se debe a que muchos músicos tienen a suplir sus carencias técnicas y musicales con un sonido más brillante.
Otro amigo mío, luthier de instrumentos de cuerda, también me lo confirma, los músicos cada vez tiende a afinar los violines, violas, chelos y contrabajos cada vez más agudo, buscando ese sonido más brillante y potente.

j

#70 Y eso después nos perjudica a los que tenemos que cantar con una orquesta afinada por encima de lo normal

D

#81 En un coro en el que estaba el director dos daba a veces la referencia hasta un semitono más alto el día que nos notaba "flojitos" o des centrados. Funcionaba, había más tensión en la interpretación y no nos bajábamos, pero no me parecía una buena estrategia: se perdía empaste y a la larga nos malacostumbrábamos. Cuando participabamos en algún concurso (en los que hay que interpretar en el tono original) nos bajabamos un montón.

p

yo con mis singles originales de los beatles por decir algo que sea conocido a una libra en ebay y con mi ampli de valvulas de hace 60 años , floto.

los cds la mayoria se rayaron y los tiré. se escuchaban mal.

f

#8 Di que no te gustaba el sonido, pero esta mas que demostrado que se escuchan mejor y de manera mas fiel

Y si tienes problemas fisicos en el disco, pues ya es cosa tuya, pero ya tienes que ser muy animaliño y tener poco cuidado como para joder un disco y que no se pueda escuchar

Seta_roja

#8 esas valvulas deben estar en muy mal estado... si fuera a transistores podría ir bien...

chamarilero

#79 Si están en mal estado se cambian. Ahora con internet hacerte con un repuesto de válvulas está al alcance del bolsillo que pueda o quiera pagarlo.Para poder comentar primero tienes que haber escuchado un amplificador de válvulas.

Seta_roja

#85 ya sé que se pueden cambiar, pero la mayoría de gente que conozco que los tiene, no suele cambiarle las válvulas y por lo tanto algo que debería sonar muy bien, suena muy mal.

Y puedes conseguir repuestos de válvulas baratos por internet pero otra cosa es que te den buen resultado.

Para poder responder a un comentario hay que leerlo y no presuponer cosas... Parece que haya que explicarlo todo!

chamarilero

#86 Las válvulas de los amplificadores no son baratas. Aún siendo usadas su precio está a partir de los 100 euros. También depende de la casa. Te hablo de válvulas alemanas , americanas o bien las Tesla. Otra cosa es los amplificadores chinos que en Ebay los puedes comprar entre los 200-400 euros.Me gustan mucho los equipos vintage. Suelo vender en ebay equipos que traigo de Inglaterra . He vendido un AMC-3000 con válvulas Siemens y también el Vieta A-17 y el A-15 con válvulas Siemens . En este momento estoy en la búsqueda de un McIntosh a válvulas.

Seta_roja

#99 Pues a eso iba con el primer comentario.
1-Dudo que haya cambiado las válvulas de ese equipo antiguo, y ya estarán "podridas"...
2-Si las ha cambiado, las habrá cambiado por unas baratas de ebay, "chinas", de mala calidad. Por eso digo lo del mal resultado...
3-Claro que pueedes encontrar gangas por ebay, si sabes buscar...

Con todo esto no quiero decir que tu no controles, sino que una persona que se jacta de tener un buen equipo de hace x años no tiene porque controlar necesariamente. Por otra parte, empezaste a decirme si yo no había escuchado un ampli a válvulas cuando era obvio que si.

...Y vuelvo a decir lo mismo con lo que empecé, si no se van a tocar las piezas por dentro, prefiero un ampli a transistores.

RojoVelasco

#8 No se escucharian mal por estar rallados. Son CDs, o se escuchan o no se escuchan.

chamarilero

#8 Estoy contigo. Todos mis vinilos son comprados en mercadillos. Mi tocadiscos es un LINN
Sondek LP12 y los altavoces unos B&W DM220.El amplificador un Cyrus Two con la etapa PSX:

D

Lo que yo flipo es de la música dance. David Guetta, Nicki Minaj, Rihanna, JLo y demás artistas asociados a VEVO en youtube: TODOS SUENAN IGUAL. Es fácil, en el videoclip poner un par de chicas enseñando tema, animalitos (gustan mucho y viralizan el vídeo), ritmo pegadizo-y cansino- y algo extraño (tipo, un tío en bolas en el minuto 2:34 para que luego los top comments se refieran a eso y genere humor). Y ya está, lo tienes. ¿El qué? Un vídeo con 300 millones de visitas, un 70% o más de likes y una opinión favorable. Además, ya tienes lo otro. ¿El qué? Que la canción suene en todas las discotecas durante los próximos 2-3 meses con bolos incluidos para el cantante en cuestión. Ahí hay un vídeo con la canción igualito. ¿Y qué? Pues que lo borres porque infringe derechos de copyright y además a la cárcel a todos los que comentaron ese vídeo y al que lo subió, Internet es mío (VEVO), MUAHAHAHAHAH

Nova6K0

Ya lo dice el dicho "Cuando haces POP ya no hay stop" lol

De todas formas en la "Guerra del volumen" sólo hay unos ganadores, los otorrinolaringólogos.

Salu2

D

nada nuevo bajo el sol.

joivir

#7 Ni que lo digas, la música POP murió hace mucho tiempo...

D

La prisa de la Industria por hacer rápido contenido le urge a priorizar cantidad a calidad. Ya no se focalizan tampoco en descubrir nuevas melodías, se centran en explotar el modelo que vende o estilo que gusta e ir cambiando las letras para que no sepan que es lo mismo. No creo que volvamos a escuchar nada parecido a The end o When the music's over (The Doors), tampoco creo que escuchemos nada parecido a Across the universe (The Beatles) y menos algo parecido a The Smiths. Sí que es cierto que muchos grupos renacen esos estilos, pero al fin y al cabo muchos se quedan en ese término: renacer. Explotar algo que ya existía. Tampoco es fácil llegar un paso más de lo que hizo The Beatles ya que explotaron casi todas las fronteras musicales, o intentar rebasar el límite de psicodelia capitaneado por Morrison es casi imposible... pero la industria creo que tampoco se centra en equilibrar la calidad de antaño. The XX, Arctic Monkeys, Vampire Weekend, etc se salvan, pero fíjense en los más conocidos o más reputados. ¿Justin Bieber, Selena Gómez, Jennifer Lopez, Rihanna, Beyonce, David Guetta..? Penoso no, lo siguiente.

p

Alta o no, todos hacen lo mismo una y otra vez, salvo cuatro contadas excepciones que podríamos llamar artistas (los que tienen obra propia). Los otros son seguidistas, pues crear no crean mucho, sólo imitan un estilo ya establecido.

#47 Hay más música más allá de los estilos que has comentado (que están muy bien, pero no son los únicos). Incluso de vez en cuando se crean cosas nuevas.

runs

Haced una prueba y preguntad a la gente. Os contestarán:
De 60 a 70 años: La música de verdad se acabó en los 60.
De 50 a 60: la música se acabó en los 70.
De 40 a 50: La música se acabó en los 80.
De 30 a 40: La música se acabó en los 90.
Menos de 30: Mola lo de hoy, todo los de antes del 2000 está pasado.

Me ha pasado hace poco, la gente de 30 años empiezan a reconocer que las Spice Girls eran buenas, quizá por nostalgia. Y realmente lo fueron, dentro de su categoría, claro, pop comercial puro y duro. El equivalente al McDonalds en comida. ¿Pero quién se resiste a un Big Mac de vez en cuando?

En resumen: Sí que hay más y mejor música hoy en día, gracias a Internet sobre todo. Incluso en los 40 principales. David Guetta puede que sea considerado como algo de culto dentro de 20 años, o puede que no. Solo hay que dejar pasar el tiempo, para que ponga cada uno en su sitio. Los Beatles, Queen, U2, Pink Floyd fueron seguidos por muy pocos en su día, luego fueron encumbrados cuando sus fans tomaron el poder al cumplir la treintena y a la gente joven de hoy en día ni les va ni les viene.
Claro que la música de la radio suena toda igual, siempre fue así, es música para las masas, de consumo rápido. Pero hay cientos de grupos minoritarios dispuestos a ser descubiertos. Quién quiera escuchar a Justin Bieber que lo haga.
A mí cuando era joven me machacaron cuando hablaba de Madonna; después de 20 años, sigue ahí, como reina absoluta. Mejor no escupir hacia arriba... por si acaso...

Seta_roja

#93 En su día ya dije que tanto las Spice Girls y la Britney Spears tenían canciones muy bien hechas, igual que ahora la Lana del Rey... Otra cosa es que te gusten las canciones o incluso lo que hay por detrás en estos fenómenos de masas...

Pero tener una canción buena, no llega para ser grande como puede pasarle a Pink Floyd, Michael Jackson o U2... Es una carrera de fondo. Por ejemplo en mi opinión, Coldplay apuntaban muy alto para ser uno de esos elegidos y se han quedado por el camino.

... y Justin Bieber simplemente no es buena música, por mucho éxito que tenga.

La música de las radios siempre ha apestado! lol

D

En el pop la destrucción es especialmente homogénea. También ocurre consistentemente en algunos subgéneros del metal pero ahí es intencional en cuanto al concepto - lo que no quita que siga estando mal.

De todas maneras, realmente el pop ya no es habitualmente pop como se ha considerado desde décadas atrás. Ahora hay una fusión de géneros con todo lo que esté de moda; ahora sobre todo el electro y el dance. Se llama pop por comodidad pero detrás hay mucho más estudio de mercadotecnia que musical.

D

os recomiendo que escucheis una cancion que se llama "musica vacia" que es de un grupo de mi pueblo que se llama "la kalaña" se relaciona bastante con la noticia y es muy buena

DiThi

#21 ¿Eres churriego?

D

#95 sip jejeje

Ze7eN

Un poco más de información al respecto:
http://www.paranoidandroids.net/2011/09/01/la-guerra-del-volumen/

kolme

Curioso que el estudio esté realizado por científicos españoles y la noticia esté en inglés roll

Despero

#18 Porque es de la agencia Reuters la noticia.

sblancoestevez

Sinceramente, creo que nunca hubo tanta variedad y calidad a nivel musical como hoy en día, ni tanta facilidad para encontrar y descubrir nuevos grupos. El pasado tiende a mitificarse, y vaya por delante todo mi respeto y admiración a grandes grupos como Queen, Led zeppelin o Faith no more, por citar unos pocos. Sin ellos no se entendería la música de hoy, pero vamos, el que quiera disfrutar de buena música hoy en día tan sólo tiene que abrir la mente, apagar la radio y ponerse a bucear por la red.

Vermel

Estudios facepalm editionTM

D

Mito confirmado.

Maki_

Lo de que está muy alta lo se desde que la gente gasta la mierda de auriculares por defecto de Apple en el metro. Que no son auriculares, que son altavoces, casi.

alexwing

Ya tu sabeh.

D

De hecho, yo siempre que me cruzo con la gente con los cascos por la calle, yo solo escucho: chunga, chunga, chunga.

ElCascarrabias

No. La música pop es una mierda...

V

Para que te des cuenta Alejandro Sanz; tú música está en decadencia

D

Encabezar el título como «Es oficial...» no me parece muy adecuado en este caso: quizá mejor «Demostrado...», o algo similar.

susa

Me parece muy intersante, la música pop forma parte de la cultura de nuestra época y si "suena todo igual"... pues es que está estancada, y que la gente con capacidad creadora o no le graban un disco, o se dedica a otras cosas en la vida. Aunque vamos yo soy la primera que se lo pasa pipa bailando "loquesea".

yoyotm

Tonteria de estudio por dios.

BlueWorld

El enlace a la tesis doctoral completa, defendida en 2011 (185 páginas, en inglés), para quien le interese: http://mtg.upf.edu/static/media/Serra-Joan-PhD-Thesis-2011.pdf

leumasmg

Para todos aquellos que dicen que no hay música comparable (o mejor) que la de los 60, 70, etc... Si no os molestáis en buscarla, no la encontraréis jamás, pero haberla, hayla.

a

Es que escuchar al Fary a toda ostia debería ser perseguido por el Tribunal de la Haya.

Joshey

Tampoco hacia falta un estudio , con poner la radio ya hizo toda el trabajo lol

Forni

Oh gracias! ya puedo dormir tranquilo!

j_adoremoi

Si ya lo decían Putilatex, el Pop nos va a volver a todos gilip*llas...

PuertoArial.com

Y no se le puede bajar? Solo lei el resumen porque el informe esta en ingles

LBrown

Hombre, no hace falta un investigador para eso. Practicamente no se distinguen unos grupos de otros, se opta por lo fácilmente vendible, como cualquier producto. Esta lleno de gente de no canta/toca lo que le realmente le gusta, sinó que "se venden" para intentar sobrevivir.

D

yo creo que la industria ha ido haciendose cada vez mas con la musica que se promociona en listas, radio, y se pone de moda..., y si me parece que hay menos variedad encendiendo una radio mayoritaria

aun asi, obviamente lo que se escucha en esos medios es solo la punta del iceberg..., y asi hacen un favor a los modernos y su actitud "tu musica no mola pero la mia si porque yo etiendo de esto"

Qnofalte

Ahora lo entiendo todo.

ptm56

Yo os maldigo wall limiters y autotune. A parte del proceso industrializado, mecánico y nada inspirado de las "cárnicas del hit".

Vamos a hacer una canción de verano así en un momento -> Base random y con poca o ninguna gracia, da igual. Empiezo a sospechar que realmente graban la voz y luego le van probando bases tipo almacenadas en una base de datos enorme hasta que una "le queda bien". Aplicar un par de notas sueltas de algún sintetizador por encima para ponerle algo de medios-agudos por debajo a la voz, quizá incluso unos metales sintetizados en el estribillo, tres notas máximo. Autotune a tope: "uuuuhhhhh baby, com'on wake up, put on your makeup, everybody, this is una fiesta...". Verso sin sentido + estribillo x2 + 10" de rap malo aunque no venga a cuento + estribillo con todavía algún instrumento más doblando nuestra línea de sinte. Comprimir todas las pistas, subir volumen hasta nivel de clipping, ecualizar en W, volver a comprimir, ecualizar suavemente en V, volver a comprimir. Algo así.

sotanez

#60 Este hombre te lo explica

D

Los compresores de sonido son una herramienta útil si se usan con criterio y acompañados de limitadores. Si no, es tralla todo lo que sale. Y el pop, de los 90's en adelante, insufrible.

D

#64 No soy aficionado al pop o rock, pero me llamaban mucho la atención las canciones de Nirvana, con esos típicos comienzos con guitarra limpia, un cambio repentino a guitarras con distorsión bestial... ¡y sonaba todo prácticamente al mismo volumen! No sé, a lo mejor era precisamente el efecto que buscaban, pero a mí siempre me ha sonado extraño.

Sepho

Ahí es a donde van a parar los ingresos en "investigación"

1 2