Hace 11 años | Por M.- a cgt.info
Publicado hace 11 años por M.- a cgt.info

Que muchas de las ofertas de empleo que vemos en los portales de internet son falsas es cosa sabida desde hace tiempo. Ni los portales de empleo ni las empresas suelen reconocerlo, ya que engañar a otras personas para obtener un beneficio propio no es ético y, por otro lado, no es fácil justificar cómo o para qué se usan los datos de los currículums de las falsas ofertas. Que la inspección de trabajo no sólo no penalice esta práctica sino que la justifique es otro cantar. Relacionada con: http://goo.gl/WHTd3

Comentarios

D

#4 Se nota que no eres un lider de lo tuyo lol (viene por la noticia de hace unos días ;))

m

Complementando un poquito a #4, efectivamente, un altísimo porcentaje de los empleos viene a través de la red de contactos.

Por enchufismo entiendo que seleccionen a alguien sin que pase por el proceso de selección y sin poner a prueba sus habilidades, y aunque he oído hablar de casos (e intentos), personalmente no he llegado a conocer a ninguno.

El prestigio boca-oreja sí es más habitual: muchas empresas tienen mecanismos para recompensar recomendaciones de talento, y dan una prioridad (u oportunidad) a quienes vienen recomendados, por ejemplo asegurándose de leer su CV, o haciéndoles la primera entrevista telefónica. A partir de ahí, y de nuevo en mi experiencia, el candidato tiene que superar el proceso del mismo modo que cualquier otra persona (quizás tenga a su favor el beneficio de la duda, claro).

Y luego están todos los demás puestos que se ofertan mediante diversos canales: Infojobs, LinkedIn, Taleos corporativos... Mi experiencia personal con esos sistemas es mala: o bien juegas al bullshit bingo con tu carta de presentación con la esperanza de que supere los filtros preliminares, o si no es bastante azaroso conseguir una llamada --depende de muchos factores. Cuando la empresa tiene una dirección de correo electrónico para recibir las candidaturas suele ser indicativo de un procesamiento más personal, y por tanto una mayor probabilidad de tener alguna respuesta (positiva o negativa).

Oregassj

#4 Se lleva más el prestigio boca - polla y boca - culo.

A

#11 Eso lo hemos hecho nosotros

1- demostrar a la competencia que les sobra trabajo y siempre necesitan más personal

P

#21 Sorry Professor, te contesté sin fijarme en que eras tú, no volverá a pasar lol

D

#21 Es una historia un poco surrealista pero es un ejemplo de como está el panorama, pues a mi estuvo a punto de ocurrirme algo similar.

D

Aunque sea casi spam creo que merece meneo. Esto pasa, y se nos ríen en la cara.

ummon

Otro factor es:
Gran Empresa A “piensa” que necesita un perfil y lo pide a 10 consultoras, 5 de estas lo piden a otras 10 subconsultoras.
Al final por un puesto de trabajo hipotético (o puede que real) hay chorroicnetas ofertas similares.

Ramen

Y la inspección de trabajo lo sabe, lo deja por escrito, y no hace nada.

D

Pues yo he conseguido mi trabajo actual en un foro, donde publicaban esta oferta . Prescindir de Infojobs,las ofertas reales estan en otros sitios


"Chico de la informática

Empresa inplantada en el sector de la ferralla nesesita chico de la informatica titulado superior, con concocimientos de php basic,bios,cpus,internet y cableados para pasar a maquina documentos y enseñar a la Dirección temas de ordenadores
Se paga bien por horas
Se aceptan gente que estea cobrando el paro obrero tambien no damos de alta"

P

#12 ¿Eso es una broma? No te dan de alta y te piden conocimientos de PHP, bios y cableados para pasar documentos a máquina y enseñar "temas de ordenadores"... Así va el país...

A

#12 De entrada ya es sospechoso que pidan "chico de la informática". ¿Esta gente saben lo que están pidiendo? ¿O van a pedirle al chico nada más llegar que les arregle la tostadora? Y ya dejamos de lado el "se aceptan gente" y que sea en negro.

D

#41 Pues perdona, pero como todo chico de la informática le cambio el aceite a las furgonetas ,le descargo peliculas al jefe y envuelvo paquetes para regalo

Me pidieron que fregara el pasillo un dia que estuvo de baja la de la limpieza , pero por ahi no paso.

A

#43 Lo que pensaba. Hespaña señora

rafaLin

#41 Busca en ebay "detector de sarcasmos" a ver si hay suerte.

D

No sólo de informáticos.

depptales

#14 Exacto. ofertas falsas de todos los sectores. todos estamos hartos de leer una y otra vez esa oferta que siempre esta ahi pero que extrañamente nunca nadie consigue.

bruster

Luego hay otras ofertas muy bien remuneradas, y que cuadran a mucha gente, pero cuando llegas a la entrevistas resulta que te falta un requisito muy importante para cubrir la vacante. Y claro está que el curso en cuestión lo imparten ellos en su departamento de formación. Vamos que son empresas que se dedican a dar cursos y ponen ofertas para atraer al público potencial...

D

Sólo hace falta irse a tecnoempleo y ver que todas las ofertas son exactamente las mismas siempre, llevan meses y meses (en mi ciudad)... Algunas las archivan, pero otras ahí siguen perennes día tras día... ¿Qué pasa que ninguno de los que se apunta encaja en el perfil? No, que la oferta de trabajo no existe...

thorin

“...las ofertas externas no son posiciones reales que se vayan a cubrir en todo caso, siendo la pretensión de CGI la de sondear el mercado, crear una imagen de marca y darse a conocer a futuros candidatos”

La madre que les pario.

Xandri

#0 Si no varías tus fuentes de envío será contraproducente, se considerará spam -----> http://meneame.wikispaces.com/Comenzando

M.-

#1 Gracias majo, lo tendré en cuenta

D

Los “sondeos de mercado” a veces son habituales en paises como Inglaterra, ahí tienes el riesgo de "picar" en algún proceso de selección falso, pero es algo asumible si hay una oferta más amplia. El problema es cuando en un mercado laboral pobre casi todo lo que sale forma parte de esa clase de artimañas y para todo tipo de sectores. En este caso España, con sus problemas de empleo, es terreno abonado para las malas artes.
Ayer comenté una noticia relacionada con esto de las ofertas falsas de infojobs. Es un portal podrido y el primer beneficiario de esta clase de actividades.
Aconsejaría la busqueda por medio de linkedin, pero si lo que se busca es trabajo en España, ahí hay poco donde que rascar.

D

confiesan q es una estafa, y aqui no pasa nada..

Bien echo joder BIEN ECHO! menudo futuro nos espera

D

El tema laboral esta fatal.

Y no solo que haya ofertas falsas. Si no que en las pocas verdaderas que hay se miente.

Ya se me ha dado el caso de una oferta en la que ofrecian contrato indefinido, y cuando llego a la entrevista lo que me piden es que me haga autonomo.

De la precariedad de las ofertas de trabajo para los informáticos podría hablar durante horas. Mas aquí en Málaga, donde si eres informatico solo te queda o desarrollar algo por tu cuenta y pasar de todo (como hago yo) o salir corriendo de esta ciudad.

D

#32 Yo ni me apunto, sólo si veo alguna oferta nueva, y desde que estoy registrada sólo he visto una oferta nueva (y llevo meses apuntada). El resto son siempre las mismas, que además también están en Infojobs...

#27 Al menos algo sale de desarrollo, poco y mal pagado, pero de Administración de Sistemas no sale absolutamente nada... Y en esto poco puedes hacer por tu cuenta... Así que lo único que queda es aprender a programar...

kronnos

#34 Llevo un mes sólo, todavía no estoy quemado, pero sí, todas son las mismas, hasta los huevos que te llamen 800 cárnicas para una misma oferta en ISBAN, BBVA, Accenture, Atos o lo que sea. Además, llamar llaman, sólo para pedir el CV y luego nunca más se supo. Las ofertas en InfoJobs ¡caducan a los 14 Meses! Es un sinsentido
#27 Tampoco te pienses que en programación está la cosa mucho mejor, 200 CVs para 3 puestos (en empresas que sí sé que contratan, no cárnicas)

D

si los informáticos nos organizaramos...

D

En la mayoría de las ofertas piden que el candidato escriba la franja salarial por la que está dispuesto a trabajar. Al final a uno no le llaman y piensa en si quizá ha puesto un salario demasiado alto. Según pasa el tiempo y al ver que no conseguimos empleo nos seguimos apuntando a falsas ofertas aceptando salarios cada vez más bajos. Y así hasta que el empresario tiene una enorme cartera de candidatos ultra-cualificados dispuestos a trabajar de becarios o incluso gratis para conseguir experiencia.

Según me ha comentado hace poco una chica que trabaja de RRHH en una empresa, suele haber 2 tipos de anuncios en los portales de empleo. Uno de ellos cuesta más de 2000€ y va a aparecer continuamente en el portal durante meses. Supongo que será una estrategia que beneficia tanto al empresario (para obtener una enorme cartera de candidatos dispuestos a lo que haga falta y mejorar su imagen de empresa importante en expansión) como para el portal de empleo (para que la gente siga visitando día a día la página con ilusión y de paso ganar una fortuna por cada oferta que ponen las empresas).

The_Punisher

Hay cosas que es mejor saber, que asco de patio y no hay quien lo limpie !

D

Yo conozco el caso de varias ofertas para el mismo puesto de diferentes empresas. Se trataba de empresas que entraban a concursar por un servicio pero necesitaban tener al personal seleccionado. Una putada para el que pierde el tiempo realizando las entrevistas no ya sin saber si va a conseguir el puesto sino sin ni tan siquiera saber si la empresa va a conseguir el servicio.

Como siempre, el de abajo pierde.

kronnos

Hay un montón de empresas que hacen eso, echando un vistazo a mi cuenta de Tecnoempleo, en este caso aparecen como archivadas, tengo como unas 10 desde mediados de Diciembre.

M

Me vais a comer vivo, pero os cuento mi experiencia, yo he hecho bastantes entrevistas (pero del otro lado, de entrevistador).
Si una vacante se publica siempre corresponde o a una vacante real o a una oportunidad de proyecto bien contrastada (un proyecto aun no vendido al 100% pero que es altísimamente probable que se gane). Hacer entrevistas cuesta muchísimo trabajo, además los portales "serios" cobran por poner anuncios, con lo que no les sale gratis a las empresas. Generalmente los sueldos no vienen concretados en las ofertas. Generalmente cuando se entrevista a un candidato hay 2 o 3 posibilidades y tratas de ver donde encaja mejor. (AP, AN, AF, etc).

Me han comentado conocidos que en el sector de IT algunas veces se han usado estas ofertas falsas, pero que yo haya visto es un % muy pequeño y desde luego, si te llaman para una entrevista, sí suele ser para buscar un cadidato para una oferta real, otro tema es que el anterior te haya gustado más y al siguiente, que su CV no te gusta o que no te termina de encajar en la entrevista no le des expectativas vanas. Una cosa es publicar más de lo que necesitas en una web de empleo y otra muy distinta es hacer entrevistas para nada... básicamente porque la entrevista tiene un coste para la empresa (tiempo).

Lo que comentan en el artículo de CGI no lo niego, jamás he trabajado en CGI, pero me extraña, básicamente porque me parece una capullada, tirar dinero / tiempo para nada. Pero bueno, que supongo que será así.

TonyStark

#46 pues igual te falta un poco más de experiencia real en el sector TI, pq te puedo garantizar que lo que cuentan ocurre. Lo de la misma oferta publicada por 3 o 4 consultoras distintas estoy cansado de verlo, directamente las salto pq es de cajón que son ofertas para cubrir puestos en proyectos pendientes de adjudicación, no son puestos reales.

M

#48 A ver, resumo que quizá no me he explicado bien:
1º En mi empresa NO se publican ofertas no reales en las webs. En otras no lo se...
2º Una cosa es la oferta web, pero otra distinta es la entrevista. Dudo que si te llaman a una entrevista sea para perder el tiempo, porque las Hs de RRHH son de las más caras de la empresa.

Pd: Ojalá tuvieras razón y me faltara experiencia real, significaría que no soy tan viejuno Me has alegrado el día con tu comentario.

TonyStark

#49 nada hombre, para eso estamos

muchas de esas "entrevistas" para puestos que no son reales, o todavía no se pueden considerar como tales, las resuelven por teléfono y las apostillan con un "más adelante te volveremos a llamar"... Hablo de experiencia en primera persona, no de un amigo de un amigo de un amigo de un vecino del amigo del primo de la mesa de al lado.

Trublux

La verdad es que el sistema les funciona cuando dicen que lo hacen para "crear una imagen de marca" y "darse a conocer". Ahora les conozco y me parecen unos gilipollas, y me han dado imagen de ser cutres. ¡¡Buen trabajo!!.

Stash

"Infojobs. No te metas donde no te llaman."

#visto_por_ahí.

A

Se llama datamining en el caso de las "consultoras", es muy simple, es posible que en un futuro gane un proyecto donde necesito admins de sistemas, los entrevisto sin ni siquiera tener el proyecto asegurado y si pierdo el proyecto unos curriculums que me llevo para llamarles en caso de necesidad

D

#13

Esos honey pots normalmente los hacen las grandes carnicas, ofreciendo puestos muy genericos o bien tipico anuncio de "ven a trabajar con nosotros". Lo hacen para pescar CVs.

Una vez pregunte a infojobs porque una empresa puede tener mi cv en proceso tanto tiempo y me dijeron que tenian hasta un año para recibir CVs y verlos. Demencial.

A

#37 Viene a ser eso de "empresa lider en el sector" o "empresa puntara en lo suyo" me parece alucinante que puedan tener un CV un año, vaya tela

D

#39 Pues si, vaya tela. Es que me jodia ver procesos abiertos meses y meses y un dia lo pregunté.

Claro, imaginate. Ellos pagan, ponen un anuncio generico, sin dar detalles de la empresa como tu dices, el tipico anuncio de "empresa lider en XXX" y recogen 500cvs que imprimen y guardan. Si hace falta pones a unos becarios a que se los lean y los clasifiquen (diseño web, .net...)

D

Muy revelador, pero admito que cuando llegué a "…empleados y empleadas…" dejé de leer.

r3v

A mí en algún caso me lo dijeron directamente durante el proceso de selección (de unas 10-12 personas a la vez) en una conocida consultora que por mantener su anonimato llamaremos "Neveris":

"Estáis todos aquí pero actualmente no necesitamos incorporar personal, aunque quizás en un año salga alguna vacante"

5 horitas nos tuvieron para entretener a los de RRHH...

D

relacionado :
@1489968

dllamas

Cuando ves 3 veces la misma oferta en cuestión de dos o tres semanas y la única variable es el salario a la baja deja bastante claro lo que están haciendo. Infojobs, por citar uno, o cualquier otro portal que cobra por estos servicios tanto a empleadores como a empleados debería vigilar con este tipo de prácticas dado que al final también mancha su imagen y más aún con la que está cayendo.

Jericho

Los datos personales valen dinero. Rellenad las 4527785 páginas de infoalgo. Subid vuestros CV con fotos, DNI, medidas...

n

Las ofertas de trabajo para concursos son muy habituales, es lo que se ha explicado ,por ejemplo una administración pública pide un administrador de Oracle y otro de linux. Se presentan 5 empresas, como ninguna tiene sentados sin trabajar a estos dos perfiles, ponen anuncios en infojobs , y buscan esos dos candidatos, pero sólo la empresa que gane al final contratara. Estas ofertas son medio ofertas, en bastantes ocasiones en la entrevista te explican exactamente el caso. Mientras todos sepan a lo que se esta jugando no veo donde esta el problema .

Nimzovich

Esta noticía me ha recordado un envío de hace algún tiempo en la que el autor decía que sobraban ofertas de trabajo para informáticos pero que eramos demasiado exigentes con los sueldos...
hay-programadores-espana-monos/1

Hace 11 años | Por polpitart a juanmacias.net

¿Seguirá defendiendo a las (según el autor) mal llamadas cárnicas?

D

Menudo pais ridiculo en el que vivis, jaaaa

D

Luego vengo yo a ofrecer un buen empleo y me poneís a parir, os reís de ello y lo menospreciaís.

Sois pura escoria chavales.