Hace 5 años | Por abelongi a mientrastanto.org
Publicado hace 5 años por abelongi a mientrastanto.org

Una amenaza se cierne sobre la democracia. Y no es el comunismo, sino una oleada de fuerzas reaccionarias que pueden poner en peligro conquistas sociales y políticas que deberían ser irreversibles. No es un simple retorno del fascismo clásico, pero tiene con él muchos elementos en común.

Comentarios

D

O se defiende el globalismo, o no se defiende, pero defenderlo y no asumir las consecuencias del mismo no se puede. La libre circulación de capitales, mercancías y personas tiene tanto efectos positivos como negativos. Se deben asumir todos.

manuelpepito

El neofacismo no es más que la respuesta al ataque directo que ha hecho la derecha clásica a los derechos y libertades, al pasotismo de la socialdemocracia que muchas veces ha ido de la mano con la derecha (y en otros han sido los promotores) y al gilipollismo de la izquierda, que esto es de traca, la izquierda ha mandado a tomar por culo la lucha de clases y encima fomentan el buenismo.

Los únicos que están hablando en Europa de lucha de clases son Salvini, Le Pen y gentuza similar. Y encima presentando un enemigo común. En España nos libramos porque Vox es de otro rollo y porque Abascal es gilipollas, pero como aparezca un tío con carisma nos vamos a enterar.

n

Pienso que la globalización de la información mediante internet tiene mucho que ver:

1 Hay que tener en cuenta que éste pensamiento fasista siempre lo tuvo una minoria, al menos en el caso Español, dado la guerra civil y la posterior dictadura.

2 La gente de extrema derecha ,antes de internet, tenian difícil justificar y confirmar su pensamiento con el otro(un otro fasista igual que él) pero ahora encuentra el reflejo de su pensamiento en las redes.

3 El sentimiento de pertenencia a un grupo, algo por otro lado casi indispensable para cohesionar una masa con ideas comunes, lo tienen gracias a las redes. Ya no se sienten bastardos. ¿Os dais cuenta la de comentarios que reciben a Vox como la buena nueva?

4 Por otro lado la crisis económica sin la cual éste populismo derechoso no tendría cabida.

En España nos libramos porque Vox es de otro rollo y porque Abascal es gilipollas, pero como aparezca un tío con carisma nos vamos a enterar.

#2 completamente de acuerdo.

rutas

#2 "Los únicos que están hablando en Europa de lucha de clases son Salvini, Le Pen y gentuza similar."

La única lucha que fomenta esa gentuza es la de la clase obrera nacional contra la clase obrera inmigrante; y eso NO es lucha de clases.

I

Muy cierto. Y los políticos incapaces de hacer su trabajo -ponerse de acuerdo- que ocupan espacios derecha-centro-izquierda, o no quieren verlo, o no lo ven. Pero está claro que en Europa se están tomando posiciones cada vez más peligrosas para la convivencia pacífica.